banner

banner

miércoles, 29 de julio de 2015

PERFILES


PERFILES
Fortalezas del estado mexicano
Confunden la política con circo Atayde
Tomás Ruiz González y su “varita mágica”
Aunque  duela, Tío Fide, como los buenos vinos
Los enemigos están adentro, no afuera Gobernador
El asunto de las empresas MÁS, debe analizarse
POR MANUEL ROSERO AVILA

Veracruz, Ver.-  Desde hace casi 25 años México emprendió un camino hacia una mayor apertura económica, con énfasis en la liberación del comercio internacional y la atracción de flujos de inversión.

Esta política se complementó con una agresiva agenda de privatización de empresas del gobierno.

A lo largo de este periodo se hicieron cambios importantes a la Ley de Inversión Extranjera y se firmaron acuerdos de libre comercio con las economías más importantes del mundo.

También se alcanzó un marco macroeconómico consistente, sólido y estable, que ha brindado certidumbre a las decisiones de inversión de las empresas.

Hoy, el país cuenta con un atractivo ambiente de negocios, certidumbre jurídica, una de las mayores redes de acuerdos de libre comercio del mundo, sectores económicos con amplio desarrollo y perfil de costos altamente competitivo.

Además, avanza en materia de infraestructura para convertirse en una plataforma logística de clase mundial y en desregulación para facilitar aún más la operación de los negocios. << promexico.gob.mx>>

Mas las fortalezas del estado mexicano no se reducen a vigorizar la economía, como única estrategia.

La creación de la Universidad Naval, decretada por la presidencia de la república en días pasados es un importante avance en materia de fortalecimiento institucional, además de necesario y de estricta justicia en materia de desarrollo tecnológico, que abre múltiples oportunidades a las fuerzas armadas, tanto en el aprovechamiento de sus talentos, como para iniciar con rumbo cierto, el camino de la auto suficiencia en tecnología militar. Excelente iniciativa.

Para quienes gustan sudar calenturas ajenas suponiéndose además, como depositarios únicos de la verdad única y universal, y que propalaron toda clase de engendros mediáticos a partir de la fuga del chapo, se pierden en la espesura su propio veneno olvidando dos cosas graves;
Por un lado que haya fracasos en el aparato de impartición de justicia, nos dice que tenemos tareas pendientes, todos.  
¿Porque?

Porque somos parte de la misma sociedad, y mientras haya quien esté dispuesto comprara cualquier cosa, y encuentre que siempre  hay  otro dispuesto a venderla.

¿Qué futuro nos espera como sociedad, si preferimos vivir al margen de todas las leyes? ¡Y hasta lo aplaudimos!

Y no se trata de ser hipócritamente moralistas, la cuestión es simple; tantos memes y tantas creaciones mediáticas para festejar la fuga de un delincuente peligroso, nos remite a la ignorancia palpable, de las tareas que tenemos  pendientes como sociedad.
O acaso; ¿todo nos vale menos que una mentada maternal de madrugada en el muelle tres, lo que pueda venir para todos? Tan poca memoria tenemos?

Recordemos siempre una sentencia de la maestra de las sociedades: Pueblos que olvidan su historia, tienen la casi seguridad de repetirla.

Por otro lado ni el presidente de la república, ni el secretario de gobernación, tiene como única tarea, la supervisión de los reclusorios, entonces, ¿seguimos exhibiendo ignorancia, tierna e ingenua?

Pero las fortalezas de México van mucho más allá de las maltrechas mentes de siempre; afortunadamente, y el refuerzo dado al devaluado gobernador Gabino Cué, con el rescate que la federación está haciendo del instituto de educación de Oaxaca, es evidencia tangible de una potencialización de la instituciones en beneficio de la población.

La puesta en acción de las reformas energéticas, mediante las convocatorias internacionales, para explotación de campos petroleros en aguas someras y profundas, sin suspender la operación de Pemex, demuestra que cuando hay necesidad, la voluntad política aparece en automático. Más confirma las fortalezas.

Que las fuerzas armadas hayan hecho un excelente papel antes durante y después de las elecciones federales, recientes, garantizado el acceso al voto en condiciones de paz social y seguridad; en una fortaleza del estado mexicano, así le pese a quien le pese. Gracias a todos los hombres y mujeres comprometidos con México y en serio. Que la patria os lo premie.

En fin que México está cambiando y  dejando con el ademan en la boca, a quienes solo saben vomitar veneno.

En otro memento, esta tomografía del cuerpo social…….Continuará

Perfileando

****Mientras que los dos senadores priistas siguen en la recta final por la precandidatura de los 2 años, en el puerto y Boca del Río, hay una lista de mil suspirantes que buscaran ser diputados locales. Total si Tonatiuth Gustavo, Julen, Nino y Raúl, lograron serlo, porque rechingao otros no.
                       
Hay personajes que tienen los “tamaños”, trayectoria y especialmente buena imagen, sin embargo en su gran mayoría, podría decir 995, no ganan ni en una fiesta de pueblo, porque ni tienen carisma, trayectoria, tienen en lugar de sangre plomo y saben perfectamente que no ganan ni en la calle donde viven, pero como ya saben que hacer mitote resulta luego un buen negocio, pues nada pierden y le hacen al “oso” ellos mismos.
Insisto, día con día se prostituye la política, aunque a decir verdad el trabajo de Alfredo Ferrari se conformar nuevos cuadros políticos y que estos sean evaluados a través de cursos, es una excelente idea, porque muchos de los políticos, bueno así se llaman ellos, no convocan ni a su familia y puedo asegurar que el 99% no conoce ni los estatutos  ni mucho menos la doctrina de su partido. Pero este mal es en todos los partidos y no solo en el PRI.


****Flavino Ríos Alvarado, secretario de gobierno pierde un excelente colaborador, un hombre intachable, leal y chambeador de a madres, lego que don Manuel León de la Maza, decidiera presentar su renuncia como director administrativo, donde deja una huella imborrable y muchos amigos y desde luego el respeto de quienes tuvieron la suerte de trabajar a su lado.

**** ¿A quién quieren sorprender los del frente cardenista?

Como siempre Antonio Luna, dirigente de este grupo de personas, cuando ve “negocio” quiere sacar la mejor tajada del mundo, por lo que el fin de semana “movilizó” a sus militantes para concentrarlos en Jalapa y armar su mitote sobre la Ley de Transito.

Pero es para morirse de risa, mucho de los manifestantes cuando se les pregunto a que se debía ese desmadre, solo se concretaban en señalar que así se los ordeno su dirigente. Pero-reitero-es una verdadera burla de que todavía existan este tipo de “vividores sociales”, porque utiliza a la gente para sus fines inconfesable, cuando la mayoría de ellos manejan ni una bicicleta es más ni conocieron los velocípedos. Así que váyanse con sus mitotes al cerro de Macuiltepec y que ahí se enfríen sus “calenturas ajenas”.

**** ¿Quién se quedo como  responsable del gobierno del estado en caso de un problema grave? Aclaro es pregunta, porque me comentan que hasta los “chismosos del palomar, si los que le hacen a la “policía china” se fueron a “volar palomas” y dejaron el changarro abandonado y los pajarillos se fueron del alambre.

****A petición de los casi 2 mil trabajadores del hospital general de Altas Especialidades Médicas, piden a gritos que más “vale mala conocida, que bueno por conocer” y le suplican, le ruegan y lloran a Rosa María Jácome, que vuelva a participar por la dirigencia local, porque salió peor el “remedio que la vacuna”, porque el actual dirigente no salió malo, sino lo que sigue de esto.


Obviamente, Rosa María Jácome, que si de algo conoce son de estas grillas y menjurges, se ha hecho del rogar, pero a final de cuentas aceptara la solicitud de toda la banda que labora en el hospital insigne de la salud y volverá a ser la “Reyna del sur”, perdón del hospital general, donde despacha como director Hugo Zarate Amezcua, quien presume los nuevos súper equipos con que contará este nosocomio y que lo ubica como el mejor del sureste mexicano. Esta cañón, diría su ex majestad “El Montenegro Primero” y su bastonero real, Miguel “Ojitos” Novoa y desde luego el jefe de prensa Arturo Hernández.


Por los rumbos de donde ordena y manda Lencho Castañeda, Jurisdicción Sanitaria número 8, hay una silencio que presagia nubarrones, tormentas, huracanes y temblores en las corvas, porque hay un descontento con el protegido de Salvador Manzur. Me cuenta “garganta profunda” que habita en los jardines de la Juris, que ya tienen preparado un burro, bastante cola loca y una toneladas de plumas. Aguassss, porque esta flota no se anda con cuentos.


**** ¿Quién se quedo como responsable del gobierno del estado en caso de un problema grave? Aclaro es pregunta, porque me comentan que hasta los “chismosos del palomar, si los que le hacen a la “policía china” se fueron a “volar palomas” y dejaron el changarro abandonado y los pajarillos se fueron del alambra.

****De los funcionarios del gabinete de Javier Duarte, que siempre mantienen un perfil bajo, leal, trabajador y siempre se distingue por ofrecer resultados, destaca Vicente Benítez, oficial mayor de la SEV, quien seguramente a la hora de que el PRI seleccione a sus mejores hombres para conformar el nuevo Congreso, su nombre deberá aparecer, porque trabajo tiene y lo esencial es un hombre leal e institucional, algo que en estos días está muy cabrón, es más fácil encontrar una sirena en el Playón de Hornos o Villa del Mar (en Boca del Río, no porque seguramente la afilian al PAN) que gente de ideales firmes y lealtad probada.

****-El Tío Fide, sigue provocando tormentas, tempestades y enfermedades gastroestinales entre sus detractores, pero beneficiando a las principales farmacias, porque el bepto-bismol ha desaparecido desde ayer domingo y está más cotizado que el dólar.

Carajo, porque tano odio y rencor contra el ex gobernador, al que muchos lo daban por “muerto políticamente”, otros que Peña Nieto no lo podía ver ni a 100 kilómetros de distancia y otros le pedían que se dedicara a cuidar a sus nietos, triste decepción. El Tío está más cabrón que nunca y solo hay que ver cómo fue apapachado en la reunión del PRI en México, incluso hasta el mismo Presidente le dio fuerte abrazo que por poco y le provoca un infarto. Todo sea por la patria y el PRI. Se vale llorar.

****Lo sostengo. Los peores enemigos del gobernador Javier Duarte no están afuera sino están en el mismo gabinete y son estos por sus errores y babosadas, por no decir estupideces, quienes meten en cada bronca al mandatario estatal. Pero allá ellos y sus fantasías tropicales y sus proyectos macabros. El tiempo cobra la factura y por partida doble.

****El que ha resultado tremendo tigre para eso de la grilla y tener fino es Ramón Poo Gil, quienes sin mucha alharaca, ni hacer ruido, sigue posesionándose y ya se codea en las grandes ligas. Pero lo que le ha significado el reconocimiento de la ciudadanía al empresario y político es su sencillez y que gusta atender a cualquier ciudadano que requiere de su apoyo.

Ramón, evita estar rodeado de guaruras o de su propio personal, prefiere que sea la misma ciudadanía quien pueda tener un contacto directo con él y la única que siempre permanece al pendiente de su jefe es Elisa Tagle, quien ha sabido ganarse el respeto y admiración de la mayoría de los colegas y esto esta cabrón, conociendo a ciertos personajes que se sienten divos y que Joaquín López Doriga, no les llega ni a los tobillos.

Pero esto sucede en las mejores familias y qué bueno que exista competencia por ser cada día mejores, porque esto es benéfico para el periodismo y desde luego los que ganan son los lectores, siempre una sana competencia es bienvenida.

*****Un total de 11 abogados de diversas áreas del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) aprobaron la evaluación con la que concluyó oficialmente el primer curso de capacitación acerca del Nuevo Sistema de Justicia Penal, a fin de mejorar su preparación profesional y estar en condiciones de dar una mejor atención a la ciudadanía.


Fueron 13 los licenciados en Derecho que concluyeron el curso, por lo que quienes no aprobaron esta evaluación deberán continuar la capacitación, no sólo para su desarrollo personal, sino con la finalidad de dar cumplimiento a la instrucción de que las instituciones estatales se encuentren preparadas para la entrada en vigor del nuevo proceso en junio de 2016, principalmente las ligadas a temas de seguridad.


La capacitación se realizó bajo los principios que marca la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec); estuvo a cargo de Bertoldo Reyes Campuzano, docente certificado, quien además funge como subdirector Jurídico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública (Sescesp).

Durante 60 horas, se expusieron temas como: Rol del policía como primer interviniente en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, Cadena de custodia, Principios básicos de la función policial y Derechos Humanos, entre otros.

Adicionalmente, se instará a los abogados que laboran en el CESP para que continúen su preparación, con miras a alcanzar la certificación por parte de la Setec como educadores, para convertirse así en multiplicadores del conocimiento y participen de manera activa cuando entre en vigor el procedimiento.

Al concluir los cursos a mandos policiales en esta misma materia, los cuales actualmente se desarrollan, se impartirá la instrucción a otro grupo de abogados de la dependencia.

****Si los diputados (5 del puerto jarocho) por lo menos desean rescatar su prestigio y confianza entre el electorado, deben convocar a una reu8nión a los dos representantes de las empresas españolas y brasileñas, pero sin la presencia de un sujeto de apellido Zorrilla, que lo único que sabe del agua es que sirve para bañarse, lavarse las manos y la otra, la mineral que sirve para combinar el wisquito, porque este personaje que se lo quieren nombrar como director es un cero a la izquierda.

Los diputados, junto con los alcaldes de Veracruz y Medellín, el director del SAS, José Tello, así como representantes de todos los sectores productivos de Veracruz y Medellín, deben realizar una reunión, pero a puertas abiertas y aclarar de una vez por todas tantas pinches especulaciones y filtraciones de documentos sobre contratos y que se supone deben estar como la puerta negra.

Ahí, se los dejo de tarea.

Yo no dudo de la honorabilidad de los alcaldes de Veracruz y Medellín, ni mucho menos del ingeniero José Tello Allende, sin embargo si me preocupa la empresa Brasileña, que junto con la española conformaran la empresa mixta MAS. Pero ha sido desde la misma tierra del Rey Pele, donde la empresa “Odebrecht”, ha sido exhibida como corrupta y la mejor prueba es que su Presidente está a punto de pasar largos años de “vacaciones” por cuenta del estado brasileño, porque no solo se comió la “chuleta, sino la rabadilla, el pescuezo, cabeza y patas.

Y para rematar nos quiere mandar un personaje de apellido Mancilla a un Zorrilla, que si hoy esta jodido SAS, con este personaje, lo van terminar de hundir más al sistema. Aún no está todo dicho y veremos de que están hechos esos diputados priistas, porque a la fecha solo han sido exhibicionistas, mamones y con sueños de grandeza. Es cuanto señores.

****Ayer domingo mientras disfrutaba una tasa e café en compañía de un excelente amigo (de los pocos que quedan) que estuvo en el acto del PRI en el Distrito Federal y que me hizo reír de a madres, porque este afirmaba que muchos de los priistas de la “nueva ola” (imberbes) que en el estado se sienten “chuchas cuereras” y te ven por encima del hombro y que siempre presumen sus relaciones con funcionarios del gabinete de Peña Nieto, que mostraron lo provinciano, andaban perdidos entre la multitud y a todos le sonreían. Es más uno de ellos que acaba de ser electo diputado federal, platicaba animadamente y se tomo varias fotos con un supuesto y alto funcionario del gabinete y resulto que este era parte del equipo de limpieza del edificio del CEN del PRI, cuando alguien se acerco y se lo comento, salió hecho la madre y dicen que la última vez que lo vieron fue por Indios Verdes, arrastrando la cobija y como si trajera una losa en la espalda.

Otra que recibió un súper tanque de oxigeno fue Carolina Gudiño Corro, quien al lado de su mesías fue de las pocas que se codeo con políticos poderosos y que para sus detractores de la ex alcaldesa, muy pronto nos dará la sorpresa ya que ocupara un cargo de mucha trascendencia y que tan solo este año y el próximo manejara miles de millones de pesos.

****La que prefirió tomarse otra semana de vacaciones es Anilú Ingram, quien pasea por toda la madre España, luego de la “madrina” que le acomodaron no los panistas, sino los ojetes priistas que vendieron caro su amor, como la “aventurera”. Pero, Anilú, les manda a decir, que nunca olvida una afrenta y ya abra tiempo y espacio para cobrársela. Aguas, porque hasta con los Reyes de España la guapa ex conductora de televisión, ex Reyna de carnaval y diputada con licencia se ha tomado el té, porque el chisme de la traición que le hicieron los “hojaldras” llego hasta los jardines de los dominios de su majestad.

****A quien se le viene tiempos muy, pero muy difíciles es al oscuro, no por su color, el “gordo” Pitalua, ex dirigente priista y hoy regidor pelele en la administración del chiquiyunes, quien por cierto se dio un baño con tremendo “jamón” cubano (léase Malillany Marín); pues resulta que Pitalua va tener que “cantar”, pero no con los niños cantores de Yunes, sino con quienes le entrego recursos para operar en la pasada campaña donde se llevaron al baile a doña Carolina.

Si, creía el gordo Pitalua, que “todo quedo en el ayer,” como la canción de Emanuel, pues se está dando tremenda equivocada, porque va tener que “vomitar” lo que se comió y con réditos e incluso el IVA. ¿Y ni cómo defenderlo al pobre, porque además de pesadito, no por los kilos de más por tanta gordas y picadas que se mete, sino porque es una persona que ni el mismo se soporta y si de casualidad pasa por un espejo, hasta con su propia figura se pelea.

****El triunfo de los 16 distritos es algo que ya debe dársele vuelta a la hoja y pensar en lo que sigue; porque se maneja mucho que hay “unidad” entre el priismo veracruzano, sin embargo en los hechos se muestra a la opinión pública que hay grupos fragmentados que sino los sientan a la mesa y son escuchados, pueden provocar un divisionismo.

Alfredo Ferrari Saavedra, dirigente estatal del PRI, está haciendo su tarea, pero él solo no puede contra el mundo. Hay personajes que solo les interesa sus bienestar económico y estar bien con “dios y con el diablo”, porque por un lado aplauden a pepe y por otra lado, le hablan al oído a Héctor, que tu eres el elegido de los dioses.

Pero Alfredo, debe cuanto antes hacer los cambios necesarios en los distritos que se perdieron, porque la misma militancia pide a gritos a gente comprometida y que sienta los colores del tricolor y no simples payasos de circo que se creen que por contar con madrinas poderosas o bien por ser expertos “espadachines chinos” ya aseguraron la chuleta.

****Ni las 100 veladoras y cirios que prendí a ver si se me hace el “milagro” de que se dignen en contestar los auriculares 3 funcionarios del gobierno estatal, han sido inútiles, por lo que si el tiempo lo permite y el pinche calor no esta tan cabrón, voy a visitar a la bruja de la Pochota a ver si por lo menos los puede exorcizar y que vuelvan a poner los pies en la tierra y vean que son de carne y hueso igualitos que cualquier ser humano.

****Me resulta sumamente extraña que desde la llegada a la SIOP, de Tomás Ruiz, como titular, diariamente emitan hasta 4 boletines sobre obras que inicia, sin embargo todas están en el sur de la entidad y por más que busco algo cerca de mi puerto jarocho, solo veo los espectaculares del choleño Héctor Yunes Landa, de ahí en fuera monte y muchos baches en las carreteras.

****Con el objetivo de generar conciencia y disminución del maltrato animal en Veracruz, el Gobierno Municipal que encabeza Ramón Poo Gil, a través de la Regiduría Décimo Segunda y la Dirección de Fomento Agropecuario, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, puso en marcha la campaña "Juntos por los Animales", con la cual se busca la sensibilización de los ciudadanos para que denuncien y participen en las acciones por un municipio libre del maltrato animal.

El Regidor Décimo Segundo, José González Martínez, explicó que la campaña se llevará a cabo en conjunto con las diversas asociaciones de protectores de animales, y animalistas independientes con el objetivo de combatir las cifras que registran que en el estado de Veracruz, las cuales arrojan que en promedio 7 de cada 10 animales domésticos son abandonados.

La campaña consiste en la difusión, a través de medios masivos y con apoyo de los grupos de animalistas independientes, de la información sobre la manera correcta de poner una denuncia por maltrato animal, ya sea por teléfono a Línea Veracruz 200 2000; o ante el ministerio público. Así también radica en la acción colectiva para el acercamiento de la población al Centro de Salud Animal o animalistas y colaborar para en el mejoramiento de la atención de los animales.

"Es una política pública municipal, resultado de un proceso de análisis y diseño entre la sociedad y gobierno que enfrenta responsablemente la creciente problemática del maltrato y abandono en cientos de animales domésticos en el municipio de Veracruz (...) Si todos en un momento dado podemos evitar el maltrato animal en cualquiera de sus formas y buscar que las cifras de abandono y maltrato sean cero, y juntos podamos llegar a ser una sociedad en donde el ser más débil es el que más tiene derechos", resaltó el edil.

****Con la participación de elementos de las policías Estatal y Naval, y de la Dirección General de Transporte del Estado (DGTE), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estableció módulos de atención turística y de revisión al transporte público en los caminos del sur del estado durante este periodo vacacional verano 2015.
                                                                                                          
Con el objetivo de brindar seguridad, así como apoyo turístico a la población local y visitantes que recorren los caminos y localidades de esa región veracruzana, la dependencia instaló módulos con personal capacitado para brindar auxilio en caso necesario sobre estas importantes vías terrestres que comunican al sur con el centro y norte del país.

Los puntos de supervisión se encuentran en Acayucan, Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos. Las oficinas regionales de la DGTE están laborando y atendiendo a la ciudadanía, al igual que las líneas de emergencia 066 y 089 y la gratuita de transporte (01800) 849-75-60; también se pone a disposición la cuenta Twitter @dir_transporte

APUESTA DE LA GALLEGA


Un cubano está en un bar acompañado por una gallega cuando comienza el noticiero de las 11 pm. El presentador cuenta la historia de un hombre que está en el techo de un edificio y que amenaza con saltar al vacío. La gallega mira al cubano y le pregunta:

¿Creís que va a saltar?

Eso parece -dice el cubano.

Pues yo creo que no, responde la gallega.

El cubano coloca un billete de 100 dólares sobre la barra y dice:

¿Apostamos?

Justo en el momento en que la gallega pone su billete sobre la barra, el hombre del noticiero salta y se mata. La gallega, muy afectada, le da su billete al cubano y le dice:

Una apuesta es una apuesta. Toma tu dinero.

Entonces, el cubano admite:

Yo ya había visto el noticiero de las 3 pm y sabía que se tiraría.

La gallega responde: Yo también lo había visto, pero jamás pensé que se volvería a tirar......


Por hoy es todo. Les recuerdo Perfiles es una tribuna no un tribunal. Correo electrónico: Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com .Celular: 2292141962 y 2292793772 Y LD-92*744610*1

                                                                                                                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario