banner

banner

lunes, 13 de julio de 2015

PERFILES



                                                   PERFILES                                                  
Un Gobierno  sensible y cercano al pueblo
Traerá damnificados la fuga del Chapo Guzmán
Abogados construyen  una sociedad más justa.: RPG
PRI cuenta con un gran patrimonio ideológico y político
 POR MANUEL ROSERO AVILA

Veracruz, Ver.- Es de sabios reconocer que cuando el pueblo expresa su rechazo, escuchar y dar marcha atrás en aquello en que la mayoría consideran que afectará a su economía, pero lo más resaltable es que Javier Duarte de Ochoa, tras analizar y escuchar a los veracruzanos, tomo una determinación valiente y especialmente, mostro ser un político maduro, responsable y sensible a las demandas de su pueblo y esto aquí y en China, se le debe reconocer.

Como siempre no faltara aquellos que sienten que solo su palabra es la verdad y buscaran demeritar las acciones que hizo el gobernador e incluso seguramente lo van a señalar de “débil” y una serie de calificativos despectivos e incluso hasta burlones e insultantes. Pero a nadie debe sorprender que en este mundo nunca se pueda dejar contentos a todos.

Desde mi punto de vista muy personal y ser querer convertirme en defensor del mandatario veracruzano, creo sinceramente que el dar marcha atrás en cuestiones del reglamento de Tránsito, en cuanto hace algunas sanciones económicas, demuestra que es un mortal, como cualquiera, porque reconocer que algo no era lo correcto, es de valientes y más aún porque en forma inmediata salió ante su pueblo y anunciar nuevas medidas.

En punto de las 8 de la mañana y flanqueado por el titular de la Fiscalía en el Estado, Luis Ángel Bravo Contreras y del Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, el mandatario veracruzano fue claro y contundente al anunciar   modificaciones y correcciones al Reglamento de Tránsito, las cuales fortalecen un marco pleno de libertades y crean responsabilidades, además de garantizar plenamente los derechos y salvaguarda de la vida y patrimonio de los veracruzanos.


En este sentido, precisó que a partir de estas modificaciones se ajustan y derogan algunas disposiciones del nuevo Reglamento de Tránsito, entre las que destacó la eliminación de todas las sanciones y multas que se establecían para los peatones.


A la par de los ajustes presentados, señaló que presentará ante el Congreso del Estado una Iniciativa de reformas a diversos ordenamientos legales, denominada “Ley Antimordida”, a fin de evitar actos de corrupción entre los agentes de Tránsito y servidores públicos; así como una Reforma al Código Penal para elevar a delito grave aquel cometido por personas conduciendo bajo los efectos del alcohol o por cualquier sustancia prohibida lesionen o priven de su vida a persona alguna.

El Ejecutivo Estatal, resaltó  que un gobierno cercano es el que escucha, entiende y enriquece sus acciones sumando la voz y voluntad ciudadana.

Apuntó que con el propósito de armonizar los derechos y obligaciones de quienes transitan y hacen uso de las vías públicas en la entidad, “he tomado la decisión de modificar y corregir algunas disposiciones contenidas en el Reglamento, dejando claro testimonio de que mi gobierno es sensible a las expresiones ciudadanas y a sus inquietudes”.

Es la nueva norma que confirma expresamente que los peatones gozan de preferencia en la vía pública, garantizándoles el pleno disfrute de sus derechos constitucionales.

Además, se elimina la obligación de contar con una póliza de seguro por daños a terceros para el caso de vehículos privados, no así para los públicos; de igual forma, considerando la situación económica que se vive en la actualidad, se anulan algunas causas de infracción y se emite una condonación de hasta el 75 por ciento por pronto pago en la multas aplicadas.


Aquí, Duarte de Ochoa llamó a la sociedad a hacer conciencia de que la mejor manera de evitar sanciones, es previniendo las conductas ilícitas y acatando las normas de convivencia y circulación que regula el nuevo Reglamento.

Por otra parte, informó que a fin de evitar actos de corrupción entre agentes de Tránsito y servidores públicos, presentará ante el Congreso local una Iniciativa de Reforma al Código Penal, específicamente a las leyes de Responsabilidades de Servidores Públicos y del Sistema Estatal de Seguridad Pública, a la cual se le ha denominado “Ley Antimordida”.

“Se trata de contar con instrumentos jurídicos y mecanismos eficientes que combatan la actuación de los agentes de Tránsito y de todo servidor público que pretenda actuar al margen de la Ley. Sanciona las conductas de corrupción, como solicitar gratificaciones o mordidas y el abuso de autoridad”.

A la par de estas modificaciones, el Ejecutivo estatal presentará una Reforma al Código Penal para elevar a delito grave el cometido por una persona que conduciendo bajo los efectos del alcohol o cualquier sustancia prohibida, lesione o prive de la vida a otro individuo, logrando con esta medida que quien realice un ilícito de esta naturaleza no pueda salir libre bajo fianza.

“Reduzcamos el número de accidentes y evitemos las muertes por percances viales. Hagamos una mejor cultura ciudadana con la conciencia de que juntos, gobierno y sociedad, podemos resolver los problemas que se nos presenten por más grande que estos parezcan”, concluyó el Gobernador.


Perfileando

****Esta mañana en punto de las 9 horas en conocido hotel que esta frente a la Escuela Náutica “Fernando Silíceo”, tendrá lugar importante  reunión entre el Congreso del Trabajo que preside el Lic. Benjamín Gutiérrez García, con el Delegado del IMSS zona norte Lic. Antonio Benítez Lucho y, donde se esperan lograr importantes acuerdos a favor de los trabajadores al servicio del estado.

****Sin ser experto en seguridad ni en cuestiones de delincuencia organizada, porque ese tema no es mi fuerte, mucho menos me interesa, sin embargo la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, por segunda ocasión de un penal de “Alta Seguridad”, no solo traerá cambios profundos no solo en cuestión de los reclusorios, sino también esto traerá “damnificados”, pero no crean que entre custodios, funcionarios del penal del estado de México, jefes de seguridad y elementos policiacos, sino que todo hace indicar que a su regreso de Francis, el Presidente Enrique Peña Nieto, va tomar medidas drásticas e incluso se maneja desde ayer la caída de 2 Secretarios y 5 funcionarios de alto nivel.

****En el marco de la celebración del 55 Aniversario del "Día del Abogado", esta tarde, el Presidente Municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil, otorgó en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal, nombramientos como "Visitantes Distinguidos” y “Ciudadanos Distinguidos" a destacados profesionales del derecho con prestigio a nivel Nacional, por su importante labor dentro de la sociedad.

 "Los abogados prestan sus servicios en base a una formación sólida y en apego a un código de conducta, cumplen muchas funciones importantes dentro de nuestra sociedad, pero sobre todo, coadyuvan con su trabajo cotidiano a construir una sociedad más justa. Por eso, el día de hoy, es muy grato felicitarlos en su día, pero sobre todo, quiero reconocer su labor porque día a día ponen sus conocimientos y su dedicación a colaborar en la defensa y la aplicación de la justicia"; enfatizó Ramón Poo.

 Los Abogados que recibieron nombramiento son Rodolfo Chena Rivas, Director General Jurídico del Gobierno del Estado; José Luis Pérez Medina,  Karla Díaz Hermosilla, Guillermo Cinta Garrido, Basilio González Oliveros, Gonzalo Castillo Pérez; del Colegio del Foro de Licenciados, Especialistas, Maestros y Doctores del Estado de Veracruz A.C., Guadalupe González Carrillo, Teresa Cruz Flores, Miguel Ángel Ortiz Licona, Andrés Carranza García, Vicente Octavio Pozos Marín, Alberto Díaz Pineda, Matilde Loyo Pérez, María José Rodríguez Quirasco, Alberto Oyola Hernández, José Antonio Melchor Espinosa; y del Colegio de Licenciados en Derecho Penalista de Veracruz A.C., Felipe Armando Fernández Foursan; y Gerardo Gil Lastra, en representación de Gerardo Gil Ortiz.

****Hay inquietud entre personal de la Jurisdicción Sanitaria número 8, Hospital General de Altas Especialidades Médicas y Hospital de Tarimoya, porque al parecer a varios se les acabo su contrato y todo parece indicar que ante los problemas económicos que enfrenta el gobierno estatal, los contratos ya no serán renovados.

Mañana día de quincena, seguramente para algunos serán de felicidad, pero para aquellos que se les venció su contrato, será de tristeza y amargura. Ojala y solo sea un pinche rumor de esos que nunca faltan.
Por cierto que al igual a su paso por Boca del Río, durante la administración de su protector Salvador Manzur, Carlos Robles, jefe de administración de la Jurisdicción Sanitaria número 8, se ha ganado a pulso el rechazo de la mayoría de empleados porque se siente que la virgen le habla, por el solo hecho de ser protegido del “comadre incomodo”.

Son varios los empleados que comentan que el mencionado Carlos Robles,  busca colocar a su gente que trabajo con él en su paso oscuro por el Ayuntamiento boqueño, donde le mandan un saludo alvaradeño y la “roque señal”.

****Se ve, se siente, Rosa está presente en el canal de las estrellas. Cuanto destinara la alcaldesa de Paso de Ovejas, Ana Rosa Valdés, porque no hay semana que no salga en la empresa propiedad de Emilio Azcárraga, pero llama mucho la atención que siendo un municipio pequeño y con un presupuesto  bajo, se promocione tanto la alcaldesa, porque eso de que es de “grapas” salir a cuadro, no se lo cree nadie.

****El PAN perfila ya sea por el puerto o por Boca del Río al dirigente de la CANACO, Belgio Anaya, para que sea el candidato a diputado local, porque el representante del comercio organizado a resultado bueno para la grilla y más si se trata de tirarle cacayacas al PRI y a los gobiernos priistas.

****El priismo en el puerto jarocho requiere de una sacudida, pero debe iniciarse por el Comité Municipal del PRI, donde su “dirigente” no lo quieren ni el vigilante del edificio. Las priistas rechazan la actitud de divo y de perdonavidas de Raúl Díaz, a quien no piden, sino exigen que lo manden a la Isla de Sacrificios, porque de lo contrario, en cualquier momento lo van a subir a un burro y lo van a pasear por todo Independencia y luego le van a pedir al Chávelo, para que su embarcación lo lleve al “destierro”, porque le está haciendo mucho daño al tricolor. Servidos.

Pero también hay que checar los cuadros, seccionales, jefes de manzanas y los “lideres” de varias colonias, porque el problema no es de solo una persona son varios factores. Aquí, Alfredo Ferrari Saavedra, dirigente estatal del PRI, tiene que hacer una reunión y platicar y conocer el “meollo del asunto”. Y por favor no vayan a mandar a Raúl Zarrabal, el déjenlo en su territorio, que es Boca del Río y donde sueña las 24 horas del día con sentarse en la silla que ocupa hoy el Chikis, quien aprovecha para mandarle un afectuoso saludo alvaradeño al Tonatiuh.

Por cierto que alguien le debería informar al famoso “Comas” Zarrabal, que tiene competencia y de la más cabrona, el grupo de los “Negritos y Bembones” que encabeza el Gurú mayor, Ramón Ferrari Pardiño, está preparando a su junior Toñito para que sea el siga sus mismos pasos de ser alcalde de Boca del Río.

El que se perdió es Sergio Pazos, lo bajaron del burro al cuarto para las 12 para meter a Carolina, anduvo en chinga trabajando y a pesar de que se le ofreció un cargo de mayor importancia al concluir el proceso electoral, sin embargo sigue esperando que se le haga “justicia”. Le recomendamos que se compre un sillón tlacotapeño, unos sobres  de palomitas, una bolsa de sabritas, una coca familiar de 3 litros y una caja de dramamine para el mareo  y espere pacientemente.

Definitivamente quien podría ser un buen candidato, pero que debe romper cualquier relación con la súper agente 007 es Jorge Reyes Leo, tiene buena imagen, ya fue regidor,  dirigente del PRI, conoce perfectamente el municipio y especialmente, la zona de poder de los azules y desde ahora podría comenzar a fincar su proyecto.

****Si usted es amigo del MVZ, Gilberto Zamorano Morfin, felicítelo, porque será noticia en las próximas horas ya que se capacidad, profesionalismo, honorabilidad y su institucionalidad, le será reconocida y llegara a una importante posición. Recuérdelo lo leyó primero en Perfiles.

****Ni hablar ahora en el puerto y Boca del Río, tendremos servicio de alquiler ejecutivo, con choferes profesionales, peinaditos y bañaditos (porque por ahí andan algunos prófugos del jabón y el estropajo y del desodorante, un buen limón es recomendable para matar al león que trae muerto en el sobaco) y quienes no solo podrán facturar en el momento, sino que aceptaran todas las tarjetas de crédito.

Pero repito-los conductores tendrán capacidad, serán muy amables y educados y reitero no podrán abordar el vehículo sino se bañan y se ponen una buena loción y que el vehículo huela a limpio, porque hay algunos taxis y cami9ones urbanos que huelen a jaulas de circo o peor aún, como si trajeran una planta de tratamientos de aguas negras tapadas en el vehículo y un olor putrefacto de sudor, patas y otros olores que solo los “valientes” y otros por necesidad, tienen que soportar los usuarios.

Aquellos choferes “prófugos” al agua, jabón y estropajo, van a tener que tomarle amor a estos productos, porque de lo contrario, nadie les dará chamba. Están advertidos.

****Este es un SOS para los elementos del “Veracruz Seguro”, nuevamente los asaltos y robos en la zona de 20 de Noviembre, desde Jalapa hasta Paso y Troncoso, incluyendo las colonias Flores Magón y Zaragoza, se han convertido zona preferida de los ratones motorizados.

El domingo alrededor de las 19 horas después de haber acudida a una farmacia frente al hospital general de Altas especialidades Medicas y al regresar caminando rumbo a mi domicilio fui nuevamente objeto de un asalto por un par de delincuentes que se esconden atrás de algún vehículo, mientras su compinche desde lejos le indica a la persona que van a robar, después de cometer el ilícito, llega su compañero en su motocicleta y se pierden por la zona.

Ya son varias las personas asaltadas por la zona, principalmente, estudiantes, mujeres y personas de la tercera edad, por lo que ojala y se vuelva a reforzar la vigilancia por esta zona.

Alguien me recomendaba acudir al Ministerio Público, agradecí su sugerencia, pero primero es ir a perder por lo menos de 2 a 3 horas y, la verdad como ya he sido asaltado por tercera ocasión dos veces el año pasado y una más el domingo, se que nunca se capturan a los responsables y lo único que lamento es que me robaron el celular, el que tenía menos de 15 días de haberlo adquirido y que es muy necesario, porque gracias a este puedo comunicarme al estar impedido poder hablar normalmente por haber sido sometido hace ya 5 años a una traqueotomía , 3 mil pesos, mis medicinas y una cadena que creyeron era de oro, pero triste realidad era de oro laminado y no les van a dar ni para el refresco.

****No tengo el gusto de conocer al Presidente del tribunal Superior de Justicia, pero por varios amigos abogados de este bello y jacarandoso puerto jarocho, me comentan que es una persona transparente, educada, enemigo de la corrupción y es muy cuidadoso tanto en su vida como funcionario como en la privada.

Ante esto no me queda la menor duda que va ordenar una investigación a fondo sobre los graves señalamientos que se le hacen a un Juez que según la madre del niño violado (3 años) por su propia padre, fue dejado en libertad en un hecho que tiene conmocionada la sociedad veracruzana.

Se hace justo y necesario que el Juez que otorgo el auto de libertad supuesto pederasta, rinda un informe sobre en que se baso para ordenar el auto de libertad, porque según la misma madre del menor el Ministerio Público va apelar el resolutivo ante el Tribunal, porque existían los elementos necesarios para su consignación.

Desde luego también hay que escuchar los alegatos, si los tiene el supuesto padre pederasta, porque no se puede juzgar a priori por dichos, sino que se debe escuchar ambas partes y partiendo de ahí, tomar una decisión. Si el Presidente del Tribunal es como me lo aseguraron destacados abogados, seguramente que esto se tendrá que resolver conforme a Derecho.

****En tiempo de “vacas flacas” pues se requiere “apretar el cinturón” y todo parece indicar que los Halcones Rojos de Veracruz, equipo profesional de basquetbol, desaparecerán, porque el seguir financiando le representa al gobierno estatal una carga económica bastante importante.

¿Dónde están esos empresarios que dicen querer tanto a Veracruz?

Aclaro es pregunta.

Pero si se va llevar a cabo el recorte presupuestal para seguir apoyando a equipos profesionales, también debe ser parejo e incluir al Águila de Veracruz, que esta temporada y la que paso, han arrastrado la cobija y han traído muchos extranjeros que han resultado más maletas que la carne de puerco con excepción de dos dominicanos, el resto han sido fracaso total.


Durante la pre-temporada que la realizaron en campos de la Liga Americana, los analistas y cronistas de una cadena de televisión privada, ponían al Águila como el equipo a vencer, solo que no indicaron si para ver quién era el más malo entre el norte y el sur.


****La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) presentó a líderes sindicales el Programa de Acompañamiento para el Fortalecimiento de las Competencias, dirigido a docentes del nivel Medio-Superior que realizarán la Evaluación de Desempeño Docente en el mes de noviembre.

Al respecto, el titular de la dependencia, Flavino Ríos Alvarado, reconoció el apoyo, respaldo y compromiso de todas las organizaciones sindicales, las cuales están conscientes de la importancia de este examen, y agradeció su asistencia a esta reunión informativa, pues refleja el compromiso social de elevar la calidad de la educación en las aulas.

Ante los secretarios del SNTE Sección 56, Sutsem, Setse, Sitev, Suitcobaev, Setmav, Sitteba, Setev, SMV, Simev, SETE, Otisev, STENV y Satev, precisó que en este programa podrán inscribirse de manera voluntaria los mil 900 maestros seleccionados para la primera etapa de la Evaluación.

“De lo que se trata es que nuestros docentes fortalezcan sus competencias, a partir de la apropiación de referentes teóricos y metodológicos sobre la planeación, intervención pedagógica y evaluación, para favorecer el aprendizaje integral, significativo y socialmente relevante de los estudiantes de bachillerato”, agregó en presencia de la subsecretaria de Educación Media-Superior y Superior de la SEV, Denisse Uscanga Méndez.

A su vez, el secretario general de la sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Manuel Arellano Méndez, celebró la puesta en marcha del Programa, ya que no sólo les permitirá a los maestros tener toda la información relativa al proceso de evaluación, sino fortalecer sus competencias para llegar mejor preparados a su examen.

Por otra parte, el secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (Setse), Genovevo Zapot Zapot, expuso su interés y la necesidad de la conformación del Instituto Estatal de Evaluación, como lo establece el Artículo 27 de la Ley de Educación del Estado de Veracruz, para brindar mejor comunicación entre los profesores y las autoridades educativas en los procesos de capacitación y actualización al magisterio.

Mientras que la secretaria general del Suitcobaev, Erika Ayala Ríos, hizo hincapié en las garantías que otorga la ley a los docentes respecto de su permanencia dentro del sistema educativo y reiteró lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió: “el maestro que no pase las tres evaluaciones simplemente no estará frente a grupo, pero continuará en el sector educativo con todas sus prestaciones económicas y salariales, dando esto certeza y seguridad jurídica al magisterio veracruzano”.

Tras el intercambio de ideas y observaciones de líderes sindicales, quienes se manifestaron en todo momento a favor de la evaluación, se reafirmó el interés por trabajar de manera coordinada en este Programa, y demás acciones emprendidas en apoyo al magisterio veracruzano de cara a la Evaluación del Desempeño Docente.

****Luego de afirmar que en el pasado proceso electoral los ciudadanos salieron a darle su voto al PRI seguros de que quienes conformamos este partido seguiremos contribuyendo a la transformación de México, con acciones que a todos nos benefician, el presidente del Comité Directivo Estatal, Alfredo Ferrari Saavedra se pronunció por imprimirle una mayor eficacia a todas las acciones y revitalizar al tricolor en materia de gestoría social para que ahí donde haya una demanda política o una inquietud social, el Revolucionario Institucional esté presente, pero de manera activa y decisiva.
                             
                             
“Por eso hoy más que nunca, los priistas tenemos la responsabilidad de seguir preparándonos para cumplir con las expectativas que la sociedad tiene de nosotros; expectativas de desarrollo, prosperidad y paz social”, agregó durante la ceremonia de inauguración del curso de Negociaciones Políticas y Construcción de Escenarios realizado a través del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep), donde se contó con la presencia de César Harfuch Prieto, director General de Planeación Estratégica y Valuación, representante personal del doctor Guillermo Deloya Cobian, presidente Nacional del ICADEP.


Muestra de ello –destacó el Dirigente-, está en programas como la Escuela Estatal de Cuadros, los Círculos de Debate, el Convenio con el Instituto de Administración Pública (IAP) de Veracruz para estudiar Maestrías y Doctorados, así como la realización de seminarios, talleres y cursos, como el que hoy tenemos la oportunidad de aprovechar.


Ferrari Saavedra destacó que el PRI cuenta con un gran patrimonio ideológico y político, pues conocemos nuestro origen y tenemos certidumbre en nuestro destino; para ello contamos con principios, con tesis, y con un programa político. “De lo que se trata ahora es de adecuar nuestras estrategias de lucha y nuestra organización territorial y sectorial, para enfrentar con éxito los retos del porvenir inmediato, pero sin perder de vista que en la organización, en la previsión política, en la unidad interna reside nuestra fortaleza”, afirmó.


Ante miembros del Comité Directivo Estatal,  dirigentes de sectores, organizaciones y militantes, así como de la presidenta del Icadep-Veracruz, Lilia Christfield Lugo, concluyó al mencionar que todas las acciones que hoy se realizan son parte de una misma estrategia, porque en política, la selección de una estrategia adecuada representa la mitad de la victoria.


****A fin de contribuir a la dignificación social del servicio público y permitir a quienes lo ejercen sentir el orgullo de realizar una labor esencial para su comunidad, reconociendo que las acciones de gobierno responden al interés general, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) presentó su Código de Conducta.

En cumplimiento a lo instruido en el Artículo 9 del Código de Ética de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo, también fue presentado el Comité de Ética de la dependencia, integrado por Ubaldo Poblete Cruz como presidente y Víctor Manuel Rojas Utrera como secretario, entre otros representantes de diversas áreas.

Ante la encargada de la Dirección de Función Pública de la Contraloría General del Estado (CGE), Miralda González Ortiz, Poblete Cruz enfatizó que la obligación del servidor público es atender su trabajo con amabilidad, dignidad, cortesía, sentido de justicia, equidad y transparencia, “procurando siempre enaltecer, en todos sus actos y en todo momento, a la institución en la que brinda sus servicios.”

Reconoció la necesidad de instituir un Código de Conducta que difunda e incentive a la adopción de los valores y principios establecidos en él “y, de esta manera, garanticemos a la sociedad un adecuado cumplimiento de los principios que rigen la gestión gubernamental, con el fin de otorgar a los veracruzanos certidumbre con respecto a las funciones públicas”.

Este Código de Conducta brinda un marco claro de conducta para todas las personas adscritas a la institución, “quienes tienen la obligación de realizar sus acciones con integridad y con el compromiso de actuar basados en estándares de legalidad y ética pública, como lo demanda la sociedad; por ello, deberá tomarse como referencia en su comportamiento”, señaló el también Secretario Particular del titular de la Sedesol. 

“Fortalezcamos la calidad de los servicios y, primordialmente, mantengamos una mentalidad y actitud de funcionarios públicos con un correcto espíritu de servicio, con base en un Código de Conducta que proporciona una orientación clara y útil sobre los modelos de acción esperados en el lugar de trabajo”, finalizó.


Por hoy es todo. Les recuerdo Perfiles es una tribuna no un tribunal. Correo electrónico: Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com .Celular: 2292141962 y 2292793772 Y LD-92*744610*1


No hay comentarios:

Publicar un comentario