banner

banner

jueves, 30 de julio de 2015

Místicos y Terrenales

Místicos y Terrenales
·         Sólo 3 los que están por la gubernatura
·         Ni Miyuli tiene asegurada la candidatura
·         Comunicación Social, antiausteridad

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

En realidad, en este momento, sólo son tres los que realmente están en la búsqueda y en la carrera por ser candidatos al gobierno del estado: Pepe Yunes, Héctor Yunes y Gerardo Buganza
Los demás, apuntados en la lista que estén, sólo son ganas de incluirlos y de que los incluyan, porque no están en esta carrera, aunque quieran estar.
Vaya, en la pista no se encuentra ni siquiera Miguel Ángel Yunes Linares, quien se menciona como el más viable por el PAN, pero su actuar esta centrado en dos caminos en este momento:
1.      La composición de la próxima cámara de diputados
2.      La elección del próximo dirigente nacional
Igualmente los demás a los que apuntan por el PRI o que se apuntan solitos, y a los que dicen que serán independientes, están fuera de los carriles de competencia.
Por un lado José Yunes está en un recorrido intenso por Veracruz, en la inauguración de obras que se realizan gracias a las gestiones que realiza.
Tiene la característica de ser el único que consigue recursos para los municipios de Veracruz en este momento, porque ni siquiera el gobierno del estado lo hace.
Pepe Yunes insiste en que las finanzas públicas de la entidad, están en un desorden, ocasionado por una falta de responsabilidad administrativa atribuible a quienes están al frente de la administración pública estatal.
Ante esto reclama que “si hay responsabilidades, si hay actos indebidos en el ejercicio del servicio público, si hay actos de corrupción, lo que esperamos es que haya castigos ejemplares para sentar precedentes y que quede claro para todos, sin excepción, que en Veracruz se cumple la ley y que quien comete alguna acción indebida tiene un castigo, con la ley en la mano de por medio”.
Su gestión de obras y servicios para los ayuntamientos de Veracruz, se reflejó el miércoles 29 de julio en Hidalgotitlán, donde dio el banderazo de inicio de obras de la Comisión Nacional del Agua, por 30 millones de pesos, conseguidas gracias a las gestiones del legislador federal.
Ese día, en la comunidad de Chacalapa, Pepe Yunes acompañó al alcalde de Chinameca, Víctor Salomón Carmona, y al director general del Programa de Rescate de Espacios Públicos de la Sedatu, Silvio Lagos Galindo, a la develación de la placa inaugural del parque jardín “Chacalapa”.
Su actividad, y el ser el único que consigue recursos, hace que muchos de los alcaldes lo busquen y una muestra de ellos fue que ese mismo día sostuvo en encuentro con alcaldes de la zona sur.
Héctor Yunes también mantiene su actividad con base en el Senado y el miércoles 29 de julio partió para Panamá, para estar presente en la Reunión Extraordinaria de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) programada para los días 30 y 31 de este mes.
El Parlamento Latinoamericano (Parlatino), es un organismo regional, permanente y unicameral, integrado por los Parlamentos nacionales de América Latina, elegidos democráticamente mediante sufragio popular, cuyos países suscribieron el correspondiente Tratado de Institucionalización el 16 de noviembre de 1.987, en Lima -Perú, y aquellos cuyos Estados se adhirieron al mismo o lo hagan en cualquier tiempo, de conformidad con los procedimientos señalados en este Estatuto.  
Regresando continuará su actividad por Veracruz para afianzar su posición y mantenerse en la disputa por la candidatua gubernamental.
Gerardo Buganza, en cambio, está inmerso en una doble acción, tratando por un lado de convencer de que no tiene nexos con el gobierno del estado, con el gobernador Javier Duarte y mucho menos con Fidel Herrera.
Gerardo Buganza abrió su posicionamiento para ser candidato independiente desligándose de Fidel Herrera, pero también marcando nuevamente distancia del PAN y sobre todo de Miguel Ángel Yunes.
En el PAN tomaron la provocación y le respondieron en todos los tonos y desde todos los frentes que pudieron, llamándolo, entre otras cosas, “farsante y lacayo” del gobierno del estado, cuya acción busca restarle votos a la oposición (y sobre todo a este partido), como lo dijo Raúl Martínez, Secretario de Comunicación Social del PAN estatal, en algo que fue una declaración oficial sobre el punto (o al menos lo pareció, porque un funcionario partidista de ese nivel no sale a hacer declaraciones de ese tipo sin que antes sean consensadas).
Gerardo Buganza dice estar en paz con su salida del gobierno del estado.
Pero está atrapado en no poder hacer declaraciones (al menos de forma inmediata) contra el gobernador Javier Duarte y su administración, para desligarse por completo de la misma.
Si habla mal de Duarte se le cuestionará que por que no lo hizo antes. Si mantiene un silencio sobre la terrible gestión gubernamental o habla bien, se le señalará de inmediato de seguir pegado al fidelato desde esa vertiente.
¿Podrá quitarle votos a la oposición?, ¿podrá crecer como candidato desde esa posición tan indefinida?.
Eso está por verse.
Por lo pronto ellos son los únicos tres con posibilidades de obtener la candidatura.
Por el lado del PAN el conflicto es tan fuerte que nadie tiene segura la postulación.
La Muralla, o el movimiento unido contra Yunes Linares, se refuerza para impedirle que sea el candidato y las sospechas indican que tienen apoyo hasta del gobierno del estado para lograrlo.
Pero igualmente los otros que dicen aspirar a la nominación, también están en veremos, porque si Miguel Ángel Yunes toma fuerza, con dificultad los dejará ser candidatos aunque sea a diputado local.
Por eso Miguel Ángel Yunes se centra hoy en la composición de la Cámara de Diputados federal, en la cual será parte, porque sabe que mientras mayor sea la fuerza de su grupo, mayores serán sus posibilidades de ser candidato; por lo mismo también trabaja con intensidad en la elección del próximo dirigente del PAN estatal, porque si Javier Corral gana, no lo dejará ser candidato.
Miguel Ángel Yunes ha descuidado sus relaciones en Veracruz, incluso entre sus seguidores, quienes se sienten abandonados y a la deriva, porque no hay movimientos en el estado para lograr la candidatura.
Una pelea difícil al interior del PAN.
Y ni aunque la gane Miguel Ángel Yunes, tiene seguro que tendrá todo el apoyo para ser candidato a gobernador el próximo año.

¿Quiénes serán los místicos que finalmente jueguen las candidaturas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario