banner

banner

sábado, 18 de julio de 2015

PERFILES



                                                   PERFILES                                                  
Educación fundamental para Desarrollo
¡A que le teme Gustavo Madero y pandilla!
Se compromete Héctor en no traer “acarreados”
Daniel y Aldo son buscados por Nicolás Maduro
POR MANUEL ROSERO AVILA
                                                        (                                          
Veracruz, Ver.- “Con el esfuerzo del magisterio veracruzano haremos de la educación la fuerza transformadora de México”. Sostiene el gobernador Javier Duarte de Ochoa, al tiempo que reitera que  en el desarrollo nacional, la entidad realiza su mayor aportación con una educación de calidad para todos los niños y jóvenes; “con el esfuerzo del magisterio veracruzano haremos de la educación la fuerza transformadora de México”.

Tras inaugurar  las aulas didácticas de la Escuela Primaria Sor Juana Inés de la Cruz, de este municipio, donde entregó equipo de cómputo para 850 planteles educativos, lo que representa una inversión de 45 millones de pesos para impulsar la educación en el estado.

Tras la entrega de estos 45 millones de pesos en equipamiento escolar, apuntó que invertir en la educación de la niñez veracruzana es invertir, precisamente, en el futuro del estado; “pues cada peso que se destine para su formación, para su crecimiento como personas en lo individual y en lo colectivo, para su capacitación y su educación, es un peso bien invertido. Estamos invirtiendo en el futuro”.

En este sentido, aseveró que en Veracruz se están edificando las bases más firmes para un México con educación de calidad, donde la entrega de Aulas Didácticas forma parte del compromiso de la administración estatal con la educación básica.

“Aquí se desarrolla una educación de calidad en nuevos espacios dignos, donde la niñez pueda ampliar sus competencias y habilidades, con mejores espacios, los veracruzanos fundan un presente que signifique más oportunidades para todos”.

Durante esta ceremonia y en respuesta a las peticiones de alumnos, maestros y padres de familia, el Gobernador aprovechó para anunciar la próxima construcción de un domo para la primaria; “antes del próximo ciclo, los niños contarán con un domo en su centro escolar, con el cual podrán realizar sus actividades al aire libre, sin verse limitados por las inclemencias del tiempo”.

Duarte de Ochoa enfatizó que su gobierno está sumado a una participación decidida para asegurar que desde el nivel básico, todos tengan un futuro de gran esperanza. “Un pueblo que educa con calidad a las próximas generaciones, sólo tiene un destino: el éxito, la armonía social y la prosperidad.”

Ayer también se realizó otro importante evento relacionado con la educación donde el Gobierno del Estado, a través de la Subsecretaría de la Juventud (Subsejuver), la LXIII Legislatura del Congreso local y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), convoca a jóvenes de entre 15 y 29 años de edad a participar en el proceso de selección para integrar el 11° Parlamento de la Juventud 2015 Voces que construyen.

El subsecretario de la Juventud, Flavio Muñoz Murrieta, informó que el Parlamento se llevará a cabo los días 06, 07 y 08 de agosto en la ciudad de capital; los participantes podrán opinar, analizar, deliberar y debatir temas importantes de la actualidad como educación, deporte, ciencia y tecnología, migrantes, salud, grupos vulnerables, transporte, transito, protección civil y energías renovables, entre otros.

 “Los jóvenes tendrán la oportunidad de ser la voz de sus comunidades para plantear demandas y alternativas de solución a sus problemáticas. Esta actividad tiene como finalidad promover la difusión de principios y valores democráticos, así como los derechos humanos”.

Al señalar que el objetivo de este evento es escuchar las propuestas de la juventud para mejorar sus condiciones de vida, Muñoz Murrieta explicó que el proceso de selección será hasta el 22 de julio y se elegirán las 50 mejores, una por cada distrito electoral local y 20 de representación proporcional.

Los aspirantes deberán remitir a las oficinas de la Subsejuver, ubicadas en la calle Úrsulo Galván número 59, en la colonia Centro de la ciudad de Xalapa, sus propuestas y una carta de motivos por los que quieran formar parte del 11° Parlamento; también serán aceptadas por correo postal y electrónico en formato PDF ainvest.proyectos.subsejuver@gmail.com o investigacionyproyectos@veracruz.gob.mx   

Además, deben llenar la cédula oficial de registro disponible en la página www.subsejuver.gob.mx y contar con documentos oficiales. Los resultados serán publicados el 03 de agosto en el mismo portal o podrán acudir a las instalaciones de la dependencia para consultarlos. Para mayores informes llamar al número telefónico (228) 812-11-20 y 818-9245.


Perfileando                         

****Hoy es quincena y la recomendación es acudir a los centros de abastos acompañado por lo menos un familiar, porque los “ratas de dos patas” son las fechas que “trabajan extras” y lo mismo  andan en las tiendas de mayor prestigio, restaurantes considerados para los de la “alta sociedad”, como también circulan por las avenidas del centro histórico. Hay que tener mucho cuidado con 3 motociclistas que siempre vienen acompañados y que tienen como “centro de operaciones” la avenida 20 de Noviembre de Simón Bolívar hasta el Parque Zamora, donde han cometido varios robos.

Y se los digo por experiencia propia 3 veces te engañe, coño, perdón pero me acorde de la canción de Paquita la del Barrio, originaria de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios; les decía que en tres ocasiones los cacos de las motos me han asaltado y solo esta ultima del domingo, del pinche coraje ayer me bajo la presión y me subió la azúcar hasta los 300. Así que sobre advertencia no hay engaño.


****Al ser la educación un factor fundamental para el desarrollo los veracruzanos, en lo que va de la Administración Municipal se han logrado alfabetizar a 11 mil ciudadanos, teniendo como meta final enseñar a leer y escribir a 40 mil veracruzanos, señaló el Presidente Municipal, Ramón Poo Gil, al llevar a cabo, en coordinación con el Consejo de la Comunicación y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA),  el lanzamiento de un dirigible para promover la lectura y la alfabetización.

Ramón Poo Gil indicó que mediante un convenio con el Consejo de la Comunicación, el INEA y el IVEA, se ha trabajado en sensibilizar a adultos, jóvenes y niños sobre la gran importancia que tienen la lectura y la alfabetización, pues son herramientas para el desarrollo de mejores capacidades.

“El día de hoy estamos concluyendo un trabajo de cinco días donde hemos estado haciendo un barrido entre la ciudadanía para invitar a gente que no sabe leer y escribir, además de promoviendo la lectura 20 minutos al día, donde se atendieron a más de dos mil ciudadanos. Por lo tanto este trabajo que hemos venido realizando en conjunto entre INEA, IVEA, el Consejo de la Comunicación y el Ayuntamiento de Veracruz va a rendir resultados”, destacó el munícipe porteño.

La campaña de concientización de la lectura  alfabetización se estará llevando a cabo a nivel nacional, por lo cual se espera un impacto positivo para positivo en la ciudad, el Estado y en todo México.

****Patético el aún dirigente del CEN del PAN, Gustavo Madero, quien como no lo quieren ni sus propios militantes de su partido e incluso  ya anunció que no va ser coordinador de la próxima bancada en el PAN, pero no crean que por ser una “demócrata”, para nada, porque ninguno de los diputados azules lo soportan.

Pues bien, como en el pasado proceso electoral con toda y su pandilla, les pegaron una chinga de aquella y como ya no hay “Pacto por México”, se acabo la “chiche” y los “chantajitos”, pues ahora aprovechando la fuga del Chapo, a pedido la renuncia de Miguel Ángel Osorio Chong, la Procuradora General de la República y el titular del CICEM.

¡Cuánto descaro y que cara dura de este señor que debía de estar cuidando sus nietos y tomándose su chocolatito y su cocol!
¡Porque carajo cuando se les pelo y por la puerta principal el Chapo en el gobierno de Vicente Fox, los políticos del PAN guardaron silencio sepulcral!

Por lo menos el gobierno de Enrique Peña Nieto, ya puso a disposición a varios funcionarios, custodios, el director del Penal e incluso ceso Osorio Chong, al titular de Readaptación y Prevención Social de la Secretaría de Gobernación y están varias cabezas más, y, que por la secrecía de la investigación no se pueden hacer públicas.

Hay confianza de todos los sectores (los que no tienen bandera política o bien que no se aprovechan para llevar agua a su molino) que los cuerpos de seguridad que están encargados de la recaptura, pronto lograran con éxito su misión, la que no es nada fácil, contando que el Chapo no solo es multimillonario, sino que tiene mucha gente en diferentes partes del mundo e incluso se comenta en posiciones claves.

Que quede claro, para nada se justifica que un peligroso narcotraficante de la talla de Joaquín “Chapo” Guzmán, se haya escapado por segunda ocasión de un penal de Alta Seguridad y que según los estándar cuenta con todas las medidas que se exige para la operación de estos y que es avalado incluso por el extranjero.

La fuga que ha sido noticia que ha dado la vuelta al mundo, sin lugar a dudas afecta la imagen del gobierno de Enrique Peña Nieto y que es motivo de un análisis a fondo sobre como vienen operando los reclusorios del país. Definitivamente hay culpables y estos deberán pagar por su descuido, quiero creer que así haya sido.

Pero mis respetos para la construcción del túnel donde se fugo, porque cuenta con la mejor tecnología del mundo. Tomás Ruíz, debía de traerse a los ingenieros, quien quita en menos tiempo de lo que se imagina concluye con el túnel sumergible de Coatzacoalcos, también conocido como el “Túnel del Tiempo”.

Pero volviendo al folclórico y títere dirigente del PAN, Gustavo Madero, le recuerdo que en la primera fuga del Chapo, hubo y sigue sospechándose de varios panistas que de la noche a la mañana se volvieron millonarios y que a la fecha disfrutan de todos los lujos del mundo y desde luego posiciones políticas.

¿Por qué la urgencia de Gustavo Madero, es que Peña Nieto cese a la Procuradora General de la República, Secretario de Gobernación y al del CICEN?

¡Que acaso sienten pasos en la azotea que se desempolven archivos secretos calificados como “triple X”?

Es pregunta.

Por cierto les recomiendo un artículo que apareció el lunes del destacado columnista Raymundo Jiménez, donde hace una narrativa sobre la primera fuga del Chapo Guzmán y donde no tiene desperdicio alguno sobre el contenido y nombres.

****Aún no toman protesta como diputados federales  Gabriela Ramírez (PAN) y Julio Saldaña Moran (PRD) y sus equipos  ya comenzaron a filtrar en el puerto jarocho que buscaran la alcaldía que dejara Ramón Poo Gil, una vez que concluya su mandato. Soñar no cuesta nada, sin embargo con este tipo de acciones quedan evidenciados que no tienen “llenadera”, diría el Tío Fide, quien contra todos los misiles, chingadazos y toneladas de excremento que le han lanzado, sigue siendo felicitado por priistas de altos vuelos y no simples chamacos imberbes que hay que estarles cambiando el pañal cada tres horas, porque ni para eso sirven.


****El orgullo de Cosamaloapan y puntos intermedios de la Cuenca del Papaloapan. José Tomás Carrillo, lo mismo está en Acayucan, Coatzacoalcos, Panuco, Martínez de la Torre, Jalapa, Córdoba, Orizaba y desde luego en su terruño, cumpliendo cabalmente con su responsabilidad de Delegado Federal de Migración.

El morenazo de la Cuenca, quien lleva en la sangre la tinta y recuerda el trabajo del linotipo con que su padre y varios de sus colaboradores trabajaban hasta la madrugada para lograr llevar la edición del periódico que se elaboraba en forma rustica, porque no existía la modernidad de hoy, pero con mucha entrega, dedicación y profesionalismo, ya que el padre de Tomás, es un periodista de mucho prestigio. Saludos

****Ayer comentaba sobre la acción drástica, petulante, abusiva y prepotente del jefe administrativo de la Jurisdicción Sanitaria número 8, Carlos Robles, “herencia” del compadre incomodo, Salvador Manzur y el que en forma sorprendente se ha echado a todo el personal, pero en su contra, porque además de mamila, se siente el dueño de la dependencia, incluso se afirma que pasa por encima del Dr. Lencho Castañeda, quien prefiere ignorarlo y dejarlo sentir el “chucha cuereras” de la Juris.

Pero lo que tiene súper encabronada a la tropa de la Jurisdicción es que en forma prepotente y arbitraria mando a cambiar la chapa del cubículo del Dr. Ismael Reyes y todavía en forma hipócrita lo intercepto para solicitarle que pasara a firmar su nuevo contrario. Desde luego demostrando educación, categoría, valores y humilde, el doctor Reyes, le agradeció su “fina atención”, sin embargo se cuenta por los pasillos que hay un susurro que por las noches revota por cada rincón, donde se escucha, “ese papelito puede utilizarlo para una emergencia cuando baña al baño”. Si saben contar, conmigo no cuenten.

****El gobernador Javier Duarte de Ochoa, en compañía del secretario de Educación de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, dio el banderazo de salida a la caravana de camiones que recorrerán la entidad para entregar los libros de texto gratuitos.

                                                                                                                       
El mandatario se comprometió para que este material llegue a todas las escuelas del estado antes del inicio del próximo ciclo escolar, porque la educación y el bienestar de los niños y niñas veracruzanos es una prioridad para su gobierno.


La salida de la caravana se realizó en la Escuela Primaria Sor Juana Inés de la Cruz, en el fraccionamiento Geo Villas del puerto de Veracruz, donde de manera simbólica cuatro unidades desfilaron frente a las autoridades para iniciar la entrega oficial de más de 13 millones de libros de educación básica, en los que se invirtieron 46 millones de pesos.


Con estas acciones, el Gobierno del Estado continúa poniendo manos a la obra para hacer de la educación con calidad una verdadera palanca de crecimiento en Veracruz. 


****Un priista boqueño de los que ya quedan pocos y que le tiene amor a la camiseta, aunque siempre después de servirle a su partido, casi siempre ni las gracias le dan o si bien le va, le dan una patada por las nalgas, me comenta que Ramón Ferrari, coloco a su junior como secretario particular del ex tesorero y actual diputado federal por la Cuenca Tarek Abdala, porque aseguran que el ex titular de Sefiplan es la “carta tapada” del gobernador Javier Duarte de Ochoa y que lo de Héctor Yunes, es un distractor, según cuentan esto se comento en una mesa pegada en el rincón del restaurante “Paradisse” hace noches atrás, mientras afuera caía un diluvio.

****Pero al que ya nadie para ni siquiera un ciclón, es al senador Héctor Yunes Landa, quien espera reunir 15 mil priistas de todo el estado y lo más cabrón que todos llegaran por sus propios medios. Si algo tiene Héctor, es que es un político con chispa y simpatía y quiérase o no, trae un equipo pesado que ya lo quisiera Donald Truman, el pinche gringo, mamila y payaso que quiere sentarse en la “Casa Blanca”, pero la de los Estados Unidos y traer en chinga a los latinos, solo que estos son mayoría en la tierra de las “ilusiones” y si por casualidad llegase a competir en las primarias, le van a dar una chinga de aquellas en las urnas, porque si algo tiene el latino que es noble, agradecido y muy chambeador, pero de pendejo no tiene nada y como buen gavilán no chilla, pero en el momento esperado se la cobra y por tripleta. Al tiempo.

Insisto, Héctor Yunes, tiene todo preparado para que este 19 del presente mes en el WTC de Boca del Río, muestre el musculo durante su informe de labores como senador de la República y lo que para otros será la “voz de arrancan”.

Quien mantiene un silencio bastante preocupante, porque en las últimas semanas aparecía un día sí y otro día también en diferentes puntos del estado, dando declaraciones tronantes y con mensajes sublímales es el senador Pepe Yunes Zorrilla, quien seguramente tiene su propia estrategia y esperara el momento exacto y propicio para también armar la grande.

De los otros aspirantes, ni sus luces. Creo que todos esperan ver el evento de Héctor, quienes asisten y quienes prefieren hacerse “ojo de hormiga” o bien “disculparse” de último momento. Todos los aspirantes, suspirantes y uno que otro cirquero y payaso, analizan fríamente lo que acontecerá en los próximos días en el acto de Héctor.

****Este miércoles se esperan movimientos en la administración de Ramón Poo Gil, es el momento de mover algunas piezas que no cumplieron cabalmente con su trabajo, porque lo mismo le servían a varios “patrones” y cuando se es así, con algunos queda mal y como el empresario y político Ramón Poo, no le tiembla la mano para tomar las medidas necesarias y seguir llevando aceitada su maquinaria de trabajo, cuando alguna tuerca se gasto o una biela ya esta desgastada, la cambia urgentemente, porque la maquina municipal no puede darse el lujo de parar, porque las demandas de los veracruzanos son muchas y el tiempo es corto.

****Todos los servidores públicos que tenemos responsabilidad con la infancia y, en particular quienes trabajan con las niñas, debemos prepararnos para formar una sociedad más igualitaria desde la infancia, destacó la titular del Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia (Cedas), Patricia Díaz Veyan.

Lo anterior fue expresado durante la plática Los roles en la familia para la construcción de la igualdad y su impacto en las niñas, realizada por el Sistema Estatal DIF, en coordinación con el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) y la Dirección del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos del Congreso local.


La conferencia fue impartida por la directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género, Martha Mendoza Parissi; participaron las unidades de género de las dependencias del gobierno estatal, directoras de institutos municipales de las Mujeres y docentes, que son parte en la estrategia de prevención del embarazo que promueve el organismo asistencial.


Díaz Veyan dijo que estas acciones buscan sensibilizar la igualdad entre hombres y mujeres, niñas y niños. Y procurar que las menores tengan un esquema más igualitario, como el registro oportuno de nacimiento, acceso a la escuela, no interrumpir su desarrollo educativo y la importancia de prevenir los embarazos en adolescentes.


****Comentan por los pasillos de palacio municipal de este bello, pero caluroso puerto jarocho que Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela, requería de un asesor grillo, con bastante tablas y que no le temiera ni al propio diablo, por lo que al enterarse de que Daniel Galindo se quedo sin chamba como secretario del Ayuntamiento, se lo quiere llevar a él y al director de Gobernación,  porque tiene información que este ultimo de nombre Aldo, es buenísimo como “policía chino” y es tan cabrón que huele a un agente de la DEA o de la CIA a 100 kilómetros a la redonda. Suerte matadores.


****Para aquellos amantes del beisbol, les adelanto el Águila de Veracruz esta fuera matemáticamente del play-of, por lo tanto se requiere que el empresario Mansur, comience desde ahora a buscar un manager de primer nivel (a pesar que a 15 minutos del Beto Ávila, vive Pedro Meré, en su finca de mangos de Medellín y que él fue el manager que llevo al campeonato al equipo no lo quiere por ser morenito y porque no es cordobés, a Sharoll Adriana, lo acepto porque se fue a vivir a la ciudad de los 30 caballeros) y con excepción del actual robador de bases, el resto de extranjeros están para llorar.


Hay que contratar por lo menos 5 buenos bateadores, 3 pícher de primer nivel y los chavos que han experimentados con ellos, mandarlos a seguir fogueando a la academia, porque están muy “verdes para ser pericos”. El Águila requiere de nuevos aires y nuevas caras que venga a devolver la confianza al aficionado veracruzano, porque si hay expertos en el deporte de la pelota es Veracruz.

El que está bastante contento y que este año podría ver coronado uno de sus más grandes sueños y anhelos es Fidel Kuri, porque tiene plena confianza en el maestro Carlos Reynoso y sus Tiburones Rojos del Veracruz. Ante las Chivas del Guadalajara que será el encuentro de inauguración se espera que el Tibu inicie con el pie derecho y ojala y para finales de la temporada estemos viviendo la felicidad que por fin después de tantos y tantos años el equipo de casa levante la  corona de campeón de la liga MX. Una disculpa a los expertos cronistas deportivos por haber invadido su área, pero ambos deportes me gustan.


Por hoy es todo. Les recuerdo Perfiles es una tribuna no un tribunal. Correo electrónico: Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com .Celular: 2292141962 y 2292793772 Y LD-92*744610*1


No hay comentarios:

Publicar un comentario