banner

banner

martes, 7 de julio de 2015

Místicos y Terrenales


Místicos y Terrenales
·         La mayor deuda de la historia de Veracruz
·         Duarte: Vender el estado y adquirir deuda
·         Héctor Yunes y su Informe de labores

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

El gobierno del estado logró que Multiva, un pequeño banco con operaciones restringidas (pero parte de un grupo empresarial con muchos intereses en múltiples ramas), le prestase 1,338 millones de pesos este año, en una operación que mantuvo oculta para no incrementar sus estadísticas de deuda desde el primer trimestre del año.

Hoy Veracruz es el estado con la tercer mayor deuda del país, y eso porque el otro Duarte, César -el gobernador de Chihuahua-, ha hecho crecer la deuda de ese estado en niveles escandalosos hasta llegar a casi 41 mil millones de pesos.

De acuerdo con el “Registro de obligaciones y empréstitos vigentes de entidades, municipios y sus organismos” de la Secretaría de Hacienda, actualizado al 2 de julio de este año, la deuda del gobierno del estado de Veracruz puede llegar hasta 44 mil 807 millones, 995 mil 804 pesos.

La cantidad es superior a los 44 mi 760 millones asentados en las “Condiciones Financieras” de la deuda en el presupuesto de egresos 2015, en la pagina 96 de la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado del 30 de diciembre de 2014.

Pero es probable que la deuda sea mayor, si se obtuvieron otros créditos y no se registraron.
Aún así, en la deuda ya anotada por la administración de Javier Duarte hay puntos oscuros.
Entonces, ¿cuál es la deuda real del gobierno del estado de Veracruz?
Pues bien, estos manejos oscuros de la deuda del gobierno de Veracruz, incluyen un subregistro al 30 de marzo del 2015, que el documento recién liberado evidencía. La administración de Javier Duarte declaró 37 mil 423 millones de deuda a esa fecha, y el nuevo compendio lo eleva a 37,439 millones.

Pero la deuda a marzo ya debía ser de 38,777 millones, pues para esa fecha ya estaba contratado el crédito actual con Multiva, lo que ocurrió el 17 de febrero de 2015, pero se anotó hasta el 19 de marzo.

Ese dinero debía ser utilizado en “Inversión pública productiva”, como la mayor parte de la deuda contratada, pero del destino final que tuvo, no existe la menor evidencia, lo que lleva a suponer que se utilizó para efectos de operación electoral a favor de los candidatos del fidelato, entre ellos –obviamente- Erick Lagos, Alberto Silva, Jorge Carvallo, y las malogradas Anilu Ingram, Carolina Gudiño y Elizabeth Morales.
Entre los puntos oscuros del registro de la deuda de Veracruz están tres líneas de crédito que en lugar de disminuir aumentan y las tres son emisiones bursátiles:
-          Una contratada el 28 de noviembre de 2006 por 5,193 millones, creció hasta 6,763 millones; ¡1,570 millones de pesos más!

-          Otra, firmada el 16 de diciembre del 2008, que se elevó de 2 millones 776 mil pesos a 3 millones 285 mil.

-          La tercera, cerrada el 12 de noviembre del 2011, que subió de 2,299 millones a 2,441 millones
En esa cuenta, y entre los puntos oscuros, hay un crédito otorgado por Banco del Bajio por 1,500 millones, que sigue igual ¿porqué?

Y en las cosas raras encontramos 4 líneas de crédito, todas con Banobras, de las cuales no se reporta saldo al 21 de marzo de 2015: Una por 1,717 millones de pesos; la siguiente por 3,039 millones; la tercera por 1,074 millones y la cuarta por 199 millones.
Este paquete, más lo reconocido al 31 de marzo y la última deuda adquirida, es lo que lleva a la posibilidad de que la deuda bancaria de Veracruz sea de casi 44, 808 millones de pesos.
Pero seguramente es mayor, porque hay tres líneas de las que simplemente se anota que corresponden “Hasta el 45% de la Emisión Bursátil por 2,300,000,000.00 pesos”, ¿cuál es esa emisión?, ¿cuánto se tomó?, ¿cuánto se ha pagado?.

Esto es lo que propicia que la real deuda financiera del gobierno del estado de Veracruz no se pueda calcular.

Pero también la Secretaría de Finanzas evita cualquier posibilidad de explicar el monto real de la deuda del gobierno del estado.
Pues bien, Javier Duarte hizo negocios con Olegario Vásquez Aldir, presidente del Grupo Empresarial Ángeles –GEA- (que es dueño del periódico Excelsior, CadenaTres y el Grupo Imagen, de comunicación; la cadena de Hoteles Camino Real y los hospitales Ángeles; tanto los hoteles como los hospitales tienen presencia en Veracruz, desde el gobierno de Fidel Herrera, y con los medios informativos el gobierno del estado mantiene convenios de publicidad permanentes y sustanciosos).
El GEA también es propietario del Multiva, institución con la que el gobierno del estado de Veracruz tiene vigentes cinco créditos, el más antiguo de ellos del 26 de abril del 2012, por 1,500 millones de pesos.

Así pues, con todos los intereses que representa el GEA, lo más probable es que la deuda recién adquirida incluirá la entrega de otras prebendas al grupo de Olegario Vázquez Aldir.
¿Cuál será la concesión que ya le están preparando?
Esos son los arreglos entre los místicos… Y el pago lo hacemos los terrenales.

HECTOR YUNES, INFORME. Héctor Yunes Landa prepara su Informe de labores para el 19 de julio, para el cual espera la asistencia de 10,000 personas en el World Trade Center.
Eso será una muestra de fuerza, indudablemente.

A la par el Senador ha hecho un cambio de discurso y sin entrar en conflictos en directo con el gobernador, nuevamente vuelve a cuestionar su política pública.
Pero además, para comenzar, lo hace en un área en la que se encuentra alguien que se ubica como cercano a su circulo, Edmundo Martínez Zaleta, quien ahora es el director de Tránsito del Estado, al pedir que “las autoridades” revisen el Reglamento de Tránsito y Vialidad, luego de las controversias y dudas que ha suscitado entre la ciudadanía su puesta en marcha.

“Debemos atender a la crítica ciudadana y encender las farolas aunque sea de día. La situación de muchas familias veracruzanas dificultará enormemente la aplicación del reglamento de tránsito en los términos actuales, tendría que revisarse”, sugirió.
El Reglamento, y la actuación de Edmundo Martínez Zaleta, ha sido cuestionado incluso por grupos que apoyan a Héctor Yunes.

RESCATEMOS VERACRUZ. Carlos Luna Escudero junto con el experredista Juan Vergel (¿o sigue siendo miembro de ese partido? emprendieron la conjunción de un grupo de ciudadanos y de organizaciones de la sociedad para conformar el grupo Rescatemos Veracruz.
La idea es crear iniciativas que se puedan aplicar para mejorar las condiciones en que se encuentra el estado de Veracruz, incluso sin acudir al apoyo gubernamental.

La propuesta puede pegar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario