banner

banner

domingo, 5 de julio de 2015

Místicos y Terrenales


Místicos y Terrenales
·         Karime Macías, publicista de Slim
·         Efecto Morena, sin cuantificar al 2016
·         Pepe Yunes, el mejor posicionado

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Durante la última semana se difundió un estudio demotécnico desarrollado por la casa “De las Heras Demotecnia”, elaborada para conocer el panorama actual rumbo a la elección gubernamental del 2016.

La encuesta muestra por lo menos 5 aspectos sobresalientes:

1.      Pepe Yunes ganaría una elección a gobernador si fuera en estos momentos
2.      Dante Delgado sigue teniendo una fuerza considerable en una elección para gobernador
3.      Miguel Ángel Yunes Linares (MAYL) está ya sobre su máximo de votantes, con un 26%
4.      Pepe y Héctor todavía tienen capacidad de crecimiento electoral por los votantes que no los conocen.
5.      Hay un gran margen de indefinidos que puede mover el resultado de la elección.
Los comicios del 2016, de acuerdo con interpretaciones de la misma encuesta (y de otras aparecidas) también pueden ser la tumba del Fidelato, por autodestrucción, además.

Pero asimismo en el análisis electoral falta un elemento que ha sido poco cuantificado: el efecto de Morena en los resultados electorales.
Ahora bien, algo que ya está definido es que la elección del 2016 será de figuras, apoyadas en partidos, a contracorriente de cómo se desarrollan muchos comicios.
Así pues hoy por hoy son tres las figuras que realmente están en la contienda con posibilidades reales de triunfo (en orden alfabético): José Yunes, Héctor Yunes y Miguel Ángel Yunes.

El levantamiento de De las Heras, lo muestra cuando pone frente a frente a los Yunes rojos con el Yunes azul.

El ejercicio revela que Miguel Ángel Yunes está ya en su limite electoral, pues es ampliamente conocido por el electorado veracruzano y las opiniones sobre el mismo son encontradas desde la muy buena, hasta la muy mala.

Miguel Ángel Yunes parece tener un voto duro que oscila el 25-26% de la votación.
Paradójicamente, sobre este escenario, a quien menos le conviene una votación abundante es al aspirante del PAN, porque su porcentaje puede decrecer, al aumentar el de sus contrincantes por ganar simpatías de los votantes que hoy no los conocen.
Un apunte: hasta ahora MAYL no ha mostrado encuestas que le favorezcan, ¿porqué?
Héctor es el más conocido de los Yunes rojos, con un 54% en el panorama estatal, mientras que Pepe Yunes es identificado por el 53%. Pero, la mejor calificación es para Pepe Yunes, con un 6.2, mientras que Héctor queda en un 6.0
Eso, muestra que José Yunes puede crecer con una imagen favorable.
Otro elemento interesante, es que Pepe Yunes le quita votos al PRD y a Movimiento Ciudadano.
La encuesta pone como posibles candidatos por el PRD a Julio Saldaña, mientras que por Movimiento Ciudadano (MC) coloca a Dante Delgado.
En un escenario de Héctor Yunes contra Miguel Ángel Yunes y los posibles del PRD y MC, Héctor quedaría con 23, Miguel Ángel con 25, Julio con 10 y Dante con 13.
En la perspectiva de que el contendiente del PRI fuese Pepe Yunes contra los otros posibles, los números cambian a 27 para Pepe, 26 para Miguel Ángel, 7 para Julio y 12 para Dante.
Julio y Dante ven reducidas sus posibilidades, sobre todo Julio, el cual pierde tres puntos, las cuales se trasladan principalmente a Pepe Yunes, quien acumula 4 puntos más que Héctor, mientras que Miguel Ángel crece a 26%.

En este panorama falta medir el impacto de Morena en la elección estatal, el cual es francamente desconocido, porque al volverse una elección polarizada, en la que contarán sólo los dos candidatos que proyecten mayores posibilidades de triunfo, sus simpatizantes pueden tomar cualquier rumbo.

Un factor que tampoco ha sido cuantificado con suficiencia (o no se ha difundido el impacto) es el peso que tendrá Javier Duarte en los próximos comicios, pero las apariencias muestran que incluso los Yunes rojos que hoy tienen posibilidades de ser candidatos, buscarán ser percibidos lo más lejos posible de su imagen, la cual está muy demeritada entre la población del estado.

En este panorama se puede dar la situación de que el fidelato lance un candidato a la gubernatura del estado por un partido distinto al PRI, que puede ser el PVEM (si no es que se desinfla) o incluso alguno de los partidos estatales, ligados visiblemente al jefe del grupo político en el poder, Fidel Herrera.
Y, paradójicamente, esto que podrían hacerlo como su forma de mostrar peso y poder, puede ser su piedra de toque para la autodestrucción.
El fidelato con su capacidad de compra y coacción del voto estará –probablemente- quitándole votos al candidato del PRI, porque su cantera electoral puede ser la misma.
Y arrancarle 2 ó 3 puntos al candidato del PRI puede llevar a que este pierda, en un panorama tan cerrado como el que muestra De las Heras.
Y si pierde el candidato del PRI, entonces el triunfo será muy probablemente para Miguel Ángel Yunes, quien desde antes de asumir el poder emprendería acciones contra los funcionarios del gobierno del estado y del fidelato en general.

Con ese panorama, ni siquiera los que sean diputados locales o federales estarían seguros.

Así pues, el fidelato puede generar su autodestrucción.

Por eso es que su pelea es tan desesperada por eliminar a todos los aspirantes fuertes a la gubernatura del estado para generar un panorama donde tenga contrincantes débiles, repitiendo el esquema de las elecciones federales de este año.
¿Pero que pasaría si un Yunes (por ejemplo, Pepe, el mejor posicionado en la encuesta de referencia) se fuera como candidato ciudadano y jalase las simpatías de los otros Yunes y el voto en contra del gobierno del estado?. Es probable que gane.
E igual el fidelato estaría preparando su autodestrucción.
Así pues, el 2016 ya se escribe desde ahora.
Los místicos toman posiciones, los terrenales van formando preferencias.

SEP Y PENSIONISSSTE, JINETEAN DINERO. Una de las causas que genera enojo entre los trabajadores de la educación, es la retención de recursos, lo cual se da sobre todo entre quienes ya se jubilaron.
Agustín Lara (homónimo del músico poeta nacido en el DF, pero amante de Tlacotalpan) desde el 11 de noviembre de 2013 está reclamando que le entreguen el dinero acumulado en sus cuentas del SAR y del Fovissste, toda vez que ya se jubiló.
Tiene la clave 578 que le autoriza la “Disposición de recursos SAR-ISSSTE”.
Pero estos no llegan.
Los que si arriban en abundancia son los pretextos.
Y mientras “alguien” jinetea ese recurso… y el de miles de pensionados y jubilados más.

KARIME, PUBLICISTA DE SLIM. Y ahora resulta que Karime Macias se volvió publicista de Carlos Slim.
En su cuenta de twiter hizo el llamado a participar en los cursos digitales de Telmex.
Se nota que la relación se fortaleció a partir de que a Slim le entregaron la concesión del túnel sumergido de Coatzacoalcos.

El negocio es el negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario