banner

banner

miércoles, 22 de julio de 2015

Místicos y Terrenales

Místicos y Terrenales

·         Flavino, cuota para el alemanismo
·         Juegos del fidelato, encono MA Yunes
·         Se sienten los herederos del poder

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Con Flavino Ríos Alvarado, el alemanismo regresa a las cúpulas del poder en Veracruz, para la construcción de un proyecto transexenal que no se ha olvidado, que tan sólo se adecua a los tiempos.
La idea, la intención, es empujar a alguno de los hijos del fidelato para que sean finalmente los que ocupen la candidatura del PRI al gobierno del estado para el periodo de dos años y que preparen el terreno para que uno de los hijos de Fidel Herrera o de Miguel Alemán sean quienes lleguen al gobierno del estado en el 2018, o sea Javier Herrera Borunda y/o a Miguel Alemán Magnani.
Se sienten los herederos del poder, quieren ser los grandes místicos del estado, como lo fueron sus antecesores.
Esta red que se teje con la intención de dejar fuera de la sucesión gubernamental a los Yunes contempló primero el que fuese Alejandro Montano Guzmán el Secretario de Gobierno, pero aún siguen sopesando que pueda ser candidato al gobierno del estado por alguna de las fuerzas del fidelato.
La segunda opción que se midió fue la de Amadeo Flores Espinoza, pero se le descartó porque desde la Secretaría de Gobierno podría hacer crecer su organización política Vía Veracruzana y tomar fuerza suficiente para reclamar posiciones al por mayor el próximo año, en las diputaciones locales, y en el 2017, en las presidencias municipales.
De hecho a Felipe Amadeo también se le vincula cercano al alemanismo, tanto que Alejandro Montano, el ahora representante de esa corriente en el estado, es miembro de Vía Veracruzana.
Flavino Ríos Alvarado fue secretario de gobierno con Miguel Alemán y su instrucción era allanar el camino para que Alejandro Montano o el neurocirujano Mauro Loyo Varela, ambos funcionarios de ese sexenio, fuesen el candidato del PRI al gobierno del estado.
En ese entonces Fidel Herrera les ganó la partida desde el centro del país, apuntalado por quien era el presidente del PRI nacional, Roberto Madrazo Pintado, quien al impulsarlo buscaba que lo apoyase después para ser candidato a la Presidencia de la República.
Y quien después sería gobernador de Veracruz fue el que desenterró el acta de nacimiento que muestra a Flavino Ríos como nativo de Mogoñe, municipio de San Juan Guichicovi, Oaxaca.
Fidel Herrera cuando ya fue gobernador presionó a Flavino Ríos para que devolviese el dinero de unos contratos jurídicos que le asignaron. El conflicto terminó en nada de restitución, pero Flavino quedó fuera del gobierno de la fidelidad.

El entonces gobernador no le perdonó que le hubiese puesto el pie para llegar al poder.
Pero si hoy tiene que jugar para que la estrategia sucesoria favorable a los juniors, tampoco tiene inconveniente, porque lo hace desde la protección de la corriente alemanista.

De hecho, y de forma casual, unos días antes de la designación, el 27 de junio de este 2015, Flavino Ríos se descartó como aspirante a la candidatura del PRI para el gobierno del estado en el 2015.
Si se hubiera apuntado ya serían tres políticos con vínculos con el alemanismo que hubieran alzado la mano, el mencionado Alejandro Montano, y Tomás Ruiz, quien por esa fecha dijo que el si quiere (o quería).
Casualmente, también, o quizás no, el 14 de mayo presidió la ceremonia luctuosa en honor de Miguel Alemán Valdés.
Coincidencia o precisión de posiciones, ahí dijo que el expresidente de la república fue <<un hombre cabal que siempre será recordado por las generaciones como un mexicano excepcional, “a quien respetamos y admiramos y cuyo legado es muy importante para la sociedad”>>.
Pero además ya no tiene resentimientos hacia el fidelato, aún cuando tanto Fidel Herrera como Javier Duarte le impidieron ser candidato a presidente municipal de Minatitlán (su tierra adoptiva o nativa -como sea- pero a la que en verdad quiere), porque durante el gobierno de Javier Duarte fue diputado local, primero, y después le dieron la Secretaría de Educación, aunque careciese de experiencia en la materia.
A esto se le debe de sumar que durante el gobierno de Fidel Herrera lo exoneraron de cualquier acusación o señalamiento, y en el 2010 su hija Dulce María Ríos Guerrero, recibió la notaria número 26 en Xalapa.
Las heridas estaban cerradas.
Como elemento adicional está el que también tiene encono hacia Miguel Ángel Yunes, quien en abril de 2004, ya en plena contienda por la candidatura al gobierno del estado de Veracruz para ese año, lo acusó de haberse beneficiado de contratos de obra pública en 2002-2003 a través del Despacho de Arquitectura y Construcción SA de CV, inscritó en el padrón de contratistas de la Sefiplan durante el gobierno de Miguel Alemán con el número 18574, siendo su representante Flavino Río Guerrero, su hijo, quien falleció en un accidente automovilístico.
Flavino Ríos tal vez no quiera ser gobernador de Veracruz (ya no), pero su corazón sigue latiendo por la presidencia municipal de Minatitlán y si el juego sucesorio a favor del fidelato, en el que definitivamente está inscrito, fructífica, podrá decir quienes serán candidatos a diputados locales por los distritos del sur de Veracruz el próximo año, y en el 2017, cuando ya esté el nuevo gobernador del fidelato, pedir la candidatura a la presidencia municipal de Minatitlán.
Flavino Ríos, es un político que tiene experiencia, conocimientos y habilidades para desempeñar el cargo. Sin duda.

Pero si juega mal, no será ya nunca ni diputado federal ni presidente de Minatitlán, los dos puestos por los que sigue añorando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario