banner

banner

martes, 21 de julio de 2015

Místicos y Terrenales


Místicos y Terrenales
·         Alianza Héctor-Duarte-Manlio Fabio
·         La “cleptomanía pública” no se quita
·         Fondo Metropolitano de Xalapa

Marco Antonio Aguirre Rodríguez


Héctor Yunes Landa mostró este domingo durante su Informe de labores, sus cartas para buscar la candidatura al gobierno del estado en el 2016: El apoyo de Manlio Fabio Beltrones y la alianza con Javier Duarte.
De hecho desde un día antes se difundió una fotografía donde se muestra a los tres, estando en medio Javier Duarte, con lo cual parece que el arropado es el gobernador de Veracruz.
La fotografía parece mostrar un acuerdo que incluye -antes de la candidatura al 2016- la presidencia del PRI nacional a elegirse en este 2015, la cual Manlio Fabio busca de manera afanosa.
Pues bien, si el acuerdo existe, significa que el fidelato apoyará a Manlio Fabio rumbo a esa aspiración, y después seguirán con Héctor Yunes rumbo al 2016. En ese juego de intereses, algo debe buscar el fidelato que les toque.
Pues bien Manlio Fabio llegó al Informe de Héctor Yunes y saludó a todos los que estuvieron a su paso y a los que no estaban en el mismo pero le intereso saludar, como los senadores Yunes, el azul Fernando Yunes, y el rojo Pepe Yunes.
Pepe Yunes llegó al evento a ratificar la alianza que tiene con Héctor Yunes, pero cuando se trató de saludar a Javier Duarte, ni uno ni otro se buscaron.
En cambio Pepe Yunes fue el primero a quien Héctor Yunes mencionó ya en pleno acto.
Y ratificó que la alianza anunciada y reiterada, se mantiene, en el proyecto de 8 años.
Y antes de que el evento comenzará, Manlio Fabio Beltrones le dio un fuerte abrazo a Pepe Yunes.
El Yunes azul tampoco mostró mucho interés en acercarse a Javier Duarte.
Y Héctor Yunes agradeció la presencia del gobernador y la de su esposa, Karime Macías, y entre su público, ese que fue a ver su Informe, hubo quienes le aplaudieron al gobernador, pero también se oyeron los murmullos de un silbido suave y otros de un ssshhhtt, más fuerte.
Héctor Yunes comenzó su discurso reclamando la corrupción y el hartazgo social por los actos de este tipo “y yo también estoy harto, por eso se debe castigar al corrupto con todo el peso de la ley”, expresó, para enseguida matizar que “pero si el corrupto es además servidor público, debe quedar impedido para siempre para ocupar otro cargo”, porque “la cleptomanía publica no se quita ni con 100 años de cárcel”.
Al evento también llegó Erika Ayala, quien es la suplente de Héctor Yunes, la más entusiasta y entusiasmada para que el senador deje el cargo para embarcarse en la búsqueda de la candidatura al gobierno del estado para el próximo año, porque ella sería quién concluiría lo que resta al 2018.
Ahí Héctor Yunes ponderó que la política debe ser para servir a los demás y no para servirse: “Los ciudadanos quieren que los políticos traigan resultados, no excusas, quieren información de lo que se hace, no justificaciones”.
Movido, entre los organizadores, Jorge Moreno Salinas, acomodaba invitados y atendía asuntos que iban saliendo. Cesar Yunes Landa, como representante de Alianza Generacional, igual andaba de un lado para otro. Estaban también otros miembros del grupo cercano a Héctor Yunes, entre ellos Israel Lizardo (del PRI), Gerardo Guerrero (PVEM), Arturo Mattiello, del Movimiento Civilista, al igual que Jeremías Zúñiga.
Movido también andaba su coordinador de prensa, Esaú Valencia, a quien le llovían los reclamos, sobre todo de los periodistas que se acreditaron y a quienes ya no ratificó en esto. ¿Cuál fue el problema?
En el estrado Héctor Yunes remarcaba que hoy “Veracruz merece un mejor destino”, un Veracruz “en el que la población vuelva a confiar en su gobierno”.
El suyo fue un discurso que perfilaba eslogans rumbo al 2016. Y el primero de ellos fue su “Estoy  listo” para buscar la candidatura gubernamental del próximo año.
Y de los retos del estado, mencionó que “tenemos que fortalecer la infraestructura carretera y portuaria, tenemos que ser muy creativos para establecer estrategias que nos permitan generar mejores condiciones”, porque  -agregó- “todos sabemos que no hay tiempo que perder”, sobre todo cuando lo que se tiene es un tiempo breve, como apenas dos años de gobierno, “como dice el dicho, hoy ya es ayer”.
“Tener una gestión ágil y eficaz es un reto muy grande”, ponderó.
“Cuando el tiempo es breve, más vale arrancar pronto, el peor tiempo es el que se pierde y en Veracruz no podemos perder tiempo”.
El WTC estuvo lleno hasta el tope, como se esperaba y hubo funcionarios del gobierno del estado, presidentes municipales, senadores de varios estados, diputados de todo calibre y diferentes políticos, incluyendo a dirigentes de partidos de oposición, y al del PRI, Alfredo Ferrari, que aguantaron firmes la más de una hora de retraso que tuvo el inicio del evento. Hasta el obispo de Veracruz, Luis Felipe Gallardo Marín del Campo, estuvo por ahí.
Y para regular el acceso al lugar hubo personal de Tránsito del Estado, no de Boca del Río. Ellos acomodaron a las decenas de vehículos que transportaron a los apoyantes.
Pero además buena parte de la logística del evento la desarrolló gobierno del estado.
También había, tal vez por si acaso, unidades del Ejército Mexicano y de la Fuerza Civil, para evitar cualquier cosa.
Héctor Yunes mostró sus cartas.
La historia hacia el 2016 la están escribiendo los místicos y los que quieren serlo.
Los terrenales ¿qué harán?

ZONA METROPOLITANA DE XALAPA. Los presidentes municipales de Xalapa, Banderilla, Coatepec, Emiliano Zapata, Jilotepec, Rafael Lucio y Tlalnehuayocan, están reactivando el Fondo de la Zona Metropolitana de Xalapa para conseguir recursos frescos de la Federación que permitan desarrollar la región.
Américo Zúñiga Martínez, alcalde de Xalapa, quien fue nombrado representante de los presidentes municipales para gestionar estos recursos, apunto que estos representan una oportunidad de desarrollo y deben apuntalar proyectos que beneficien a los municipios de la zona conurbada y para acceder a ellos –dijo- “debemos despojarnos de nuestras aspiraciones individuales”.
Pero la gestión de este tipo de recursos también requiere de acción política, el munícipe propuso a sus homólogos visitar a los integrantes de la Comisión del Fondo Metropolitano de Desarrollo del Congreso de la Unión, en cuanto tomen posesión los nuevos diputados federales, para conocer cuáles son los criterios por los que pueden acceder a estos recursos.
Américo Zúñiga antes de esto, el 19 de mayo, fue nombrado Presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM)-Zona Sur y fue ratificado como Coordinador de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) “como un reconocimiento a su destacado desempeño como Alcalde, a su liderazgo municipalista y a su trabajo a favor de los municipios de México”.

En la reunión que sostuvieron los presidentes municipales en preparación para las gestiones de recursos hacia el 2016, también estuvo el Secretario de Desarrollo Social del gobierno del estado, Ranulfo Márquez Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario