banner

banner

domingo, 26 de julio de 2015

Místicos y Terrenales


Místicos y Terrenales
·         Duarte, lejos de EPN otra vez
·         Veracruz el cuarto peor en educación
·         Y Xóchitl Adela tiene responsabilidad

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

DUARTE, LEJOS DE EPN, OTRA VEZ. Enrique Peña Nieto llegó otra vez a Veracruz y nuevamente demostró que entre sus cercanías no está el gobernador Javier Duarte.
Peña Nieto sólo le dispensó a Duarte el saludo cuando llegó, porque parece que ni siquiera le permitió la despedida al irse.
El Presidente estuvo siempre atento y amable con el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, y utilizó su estancia para anunciar que se crea la Universidad Naval.
Como anillo al dedo, Peña Nieto habló en Veracruz de mejorar la educación, cuando Javier Duarte le ha entregado la SEV a la sección 32 del SNTE, pero además a través de una figura que ha demostrado poca eficacia en el manejo educativo.
A Javier Duarte tampoco le hicieron mucho caso los otros acompañantes de Peña Nieto, los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y tampoco la Procuradora General de la República, Arely Gómez González.
Así pues, la distancia entre Javier Duarte y el gobierno federal, fue más que evidente.

VERACRUZ EL CUARTO PEOR EN EDUCACIÓN. Xóchitl Adela Osorio, como subsecretaria de educación de Veracruz ha sido directamente responsable del atraso educativo que vive Veracruz, pues durante todo el tiempo que ocupó el cargo, 16 años, nunca pudo hacer algo por mejorar el nivel educativo de la entidad.
Veracruz es el cuarto estado con peor índice educativo del país, de acuerdo con la prueba PISA << Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés)>> promovida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); los otros tres son Tabasco, Chiapas y Guerrero.
El rango no fue dado de forma caprichosa, si no que se otorgó por un trabajo de consolidación de resultados hecho por el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE).
Conforme con la evaluación de 2012, el promedio de la OCDE para los alumnos de nivel básico (que es el que le tocaba atender a la nueva titular del ramo) era de 494 puntos en Matemáticas; la mejor puntuación en México fue para Aguascalientes, que tuvo 437 puntos, pero Veracruz fue el quinto peor evaluado, con 402 puntos; 35 puntos debajo de Aguascalientes, muy lejos, pero a 92 puntos de diferencia con el promedio OCDE, todo un mundo de distancia.
¿Cuánta responsabilidad tuvo Xóchitl Adela en este desastre?. Era la responsable de educación básica, ella era quien debía velar porque los niveles educativos de Veracruz fuesen mayores.
En esa evaluación, en Ciencias, Veracruz tuvo 401 puntos, mientras que la mayor puntuación por país fue para Shanghai-China, con 580 puntos
En cambio en lectura, Veracruz fue el cuarto peor calificado, con 410 puntos, 41 menos que Querétaro y 86 debajo de los 496 del promedio OCDE, pero muy, muy lejos de los 570 que tiene Shanghai-China. Con este nivel, ¿cuánto tiempo le llevaría a Veracruz llegar a los promedios de la OCDE en cuanto a eficiencia de lectura?.
Nada más 124.22 años, conforme a las mediciones… y eso si se mantiene un ritmo de crecimiento y los promedios de la OCDE se estacan.

Rubro evaluado
Puntuación más alta por país
Puntuación promedio OCDE
Puntuación promedio México
Puntuación más alta de un estado mexicano
Puntuación Veracruz.
Matemáticas
613 (Shaghai-China)
494
413
437
402
Lectura
570 (Shanghai-China)
496
424
451
410
Ciencias
580 (Shanghai-China)
501
415
436
401


No le alcanzaría la vida a Xóchitl Adela para componer el desastre que ha hecho en el sistema educativo de Veracruz.
(Para mayor referencia sobre el particular puede consultar http://alef.mx/?p=23137 )
En Veracruz también están dos de los 10 municipios con más bajo nivel de escolaridad en el país, Mixtla de Altamirano y Tehuipango, de acuerdo con los datos del INEGI; ahí la escolaridad promedio es de 3 años, es decir tercero de primaria, muy lejos del promedio nacional que es de 8.6 grados, casi para concluir secundaria.
Y la misma fuente incluye al estado como el quinto con peor promedio de escolaridad del país, con 7.7 años, un año menos que el promedio del país, casi 3 años abajo del rango de 10.5 del Distrito Federal.
El estado de la educación en Veracruz es tan terrible que en lugar de mejorar las condiciones educativas, estas empeoran. Una muestra:
En el estado, según el IV Informe de Javier Duarte, existen 20,854 planteles de educación básica (desde jardín de niños hasta secundaria); la SEP reporta 21,003 plantes de educación básica, al año 2010 (Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos/ Principales cifras ciclo escolar 2010-2011, SEP). Es decir, que en tan sólo 4 años desaparecieron 149 escuelas.
De hecho el contraste de las cifras del documento de la SEP con el Informe de Gobierno de Javier Duarte, muestran que también la matrícula escolar disminuyó, al pasar de 1’680,281 a 1’651,794; es decir 28,487 alumnos menos.
Pero en cambio la plantilla docente se elevó de 87,174 a 88,585, hay 1,411 profesores más.
¿Cómo fue que ocurrió esto?.
La hoy Secretaria de Educación, Xóchitl Adela, debe tener una respuesta puntual, porque ella era la encargada de ese nivel educativo.
Pero además más de 14 mil de esos edificios tienen más de 30 años de haberse levantado, y con el pobre mantenimiento que se les da, sus condiciones son más que deplorables.
El 4 de junio de 2014 Javier Duarte y el director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Eduardo Hernández Pardo, firmaron en la escuela primaria Carlos A. Carrillo, de Xalapa el convenio para el programa de “Escuela Digna 2014”, mediante el cual se anunció que se atenderían a 272 escuelas durante el año, con una inversión de 153 millones de pesos, según anuncio del mismo Javier Duarte. Es decir, el gasto en cada era de 562,500 pesos, en promedio, por lo cual debían quedar co-mo-nue-vas después de la intervención, ¿o no?.
Sin embargo en el Informe de gobierno sólo se menciona que se atendieron 187 planteles con un monto de 111.4 millones, ¿qué pasó con las otras 85 escuelas y los otros 41.6 millones de pesos?, ¿la federación no los envío o el gobierno del estado no los aplicó?.
¿Y qué va a pasar con las otras 20,697 escuelas a las que no se les dio atención ninguna?
Pero además hay que tomar en cuenta que la SEP registró 1,222 escuelas particulares en educación básica, de las cuales la SEV no se encarga para nada.
Estas son preguntas que también Xóchitl Adela debe saber responder de forma total.
Igual que la correspondiente a ¿porqué Veracruz sigue siendo el cuarto estado con mayor índice de analfabetismo en el país, con 11.6%?.

Con todo este rezago acumulado, ¿en verdad Xóchitl Adela siente tener las capacidades suficientes para llevar la educación en Veracruz?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario