banner

banner

jueves, 12 de marzo de 2015

PERFILES


PERFILES
El reto de hoy, la armonía social y la seguridad.
Ramón Poo, ya esta en las “grandes ligas políticas”
Entrega cuentas claras y chocolate espeso Salvatori
Reconoce el PRI, trabajo y entrega de las mujeres
El “Güero” Linares debe controlar a los “vivales”
POR MANUEL ROSERO AVILA
(Jueves 12 de marzo)
Veracruz, Ver.-. Una vez más Veracruz vuelve a ser la ventana de México hacia al mundo, al ser la sede del 11 Foro Iberoamericano de Ciudades y donde asisten más de 300 alcaldes. En el acto inaugural en el World Trade Center de Boca del Río, acompañado del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jesús Murillo Karam, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, resaltó que  nuestro estado nuevamente es la puerta para el intercambio de ideas y propuestas entre ciudades de los países que conforman la importante región iberoamericana. Durante este Foro se tiene como principal objetivo  planear estrategias que coadyuven a la generación de centros urbanos inteligentes, y que propicien la consolidación de ciudades productivas, competitivas, eficientes, sostenibles e inclusivas, Teniendo como testigo de honor al director del Foro, Tomás Vera Romero, el mandatario veracruzano,  precisó  que este  espacio,  es un punto de partida para la construcción de una agenda de desarrollo y sustentabilidad que permita transformar a las urbes en espacios prósperos, que aseguren la calidad en sus servicios, la armonía social y la seguridad. Al recibir a ediles, representantes de gobierno y de la sociedad civil, especialistas y académicos de diferentes países, el Ejecutivo estatal reconoció que la dotación equitativa de servicios, economía, urbanización, protección ciudadana, comunicación e interconectividad, entre otros temas, son los retos de mayor importancia para las comunidades y municipios.
 “Nuestras poblaciones demandan ciudades dignas, que contemplen acciones como el abastecimiento de agua potable, tratamiento de residuos, un eficiente transporte público, vivienda digna, energía, tranquilidad en su entorno y mantenimiento del medio ambiente”.
 Veracruz, con grandes retos
En su intervención, Duarte de Ochoa comentó que, si bien Veracruz no es distinta a las demás geografías de Latinoamérica, presenta particularidades que implican grandes retos, pues cuenta con casi ocho millones de habitantes que representan casi siete por ciento de la población total del país, y tiene nueve zonas metropolitanas, el mayor número en México. A estas características, sumó que la entidad tiene más de 24 mil localidades, de las cuales 315 son núcleos urbanos que concentran poco más de 60 por ciento de personas, cuando la tendencia en los países iberoamericanos  es la concentración de casi 80 por ciento de sus habitantes en grandes ciudades. “Esta situación implica un doble reto; por una parte, proveer de servicios a comunidades apartadas o de difícil acceso y, por la otra, atender problemas propios de las grandes urbes”, pero, sobre todo, estar preparados para el rápido crecimiento de zonas metropolitanas como Veracruz-Boca del Río ante la ampliación de su puerto.
 A los indicadores añadió que cinco ciudades veracruzanas se encuentran dentro de las 10 con mayor avance entre 2008 y 2012, pues se han realizado grandes esfuerzos para dar a acceso a servicios públicos, trabajo, infraestructura, comercio y vivienda en beneficio de la población. Sin embargo, dijo, la experiencia muestra los grandes retos que se tienen para consolidar las ciudades organizadas que queremos, y que significan más oportunidades, movilidad y desarrollo integral para los pobladores; ése es el objetivo común de los países iberoamericanos.El Gobernador destacó que hoy se unen esfuerzos para hacer frente a los retos actuales, con propuestas y experiencias que permitan elevar la calidad de vida de millones de mujeres y hombres. “En Veracruz compartimos la determinación del presidente Enrique Peña Nieto, de transitar hacia modelos de desarrollo urbano, sustentable e inteligentes en favor de todos los mexicanos, y estoy cierto que las estrategias que aquí se planteen nos permitirán ir hacia adelante en una agenda común para lograr mejores ciudades”. Duarte de Ochoa aseguró que el II Foro Iberoamericano de Ciudades será guía de la cooperación y planteamientos en el intercambio de objetivos comunes, un tema de la mayor trascendencia en la agenda global para atender los retos nacionales y locales, por lo que la entidad, un estado que valora la cooperación y el fortalecimiento de sus relaciones con otras naciones, sobre todo con la zona iberoamericana, se distingue al ser la sede este encuentro.
En el evento también estuvieron presentes, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Alejandro Nieto Enríquez; el alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, y el coordinadora general de la Fundación Centro de Investigación y Documentación de la Casa (CIDOC), Sara Topelson de Grinberg; así como los exalcaldes de Madrid y Bogotá, Alberto Ruiz-Gallardón Jiménez y Enrique Peñalosa Londoño, respectivamente.
Perfileando
El alcalde Ramón Poo Gil, participo en la  firma del convenio de colaboración que celebrarán, la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación A.C., representada por su Presidente, Heriberto Villareal Flores, y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), con la presencia del Subsecretario Alejandro Nieto Enríquez.
Una vez más, Ramón Poo, anda en las “grandes ligas” y quienes creían que por su inexperiencia en política, sería fácil presa de los “tiburones”, pues se han llevado una grata sorpresa, porque el hijo de don Gerardo, se codea con los grandes y demostrando que para bailar la bamba solo se necesita un poquito de gracia y saber taconear.
Para los abogados de la defensa del alcalde de Medellín, Omar Cruz, la investigación que hizo la Fiscalía está sustentada en “dichos, dimes y diretes”, sin contar que esta fue realizada en forma  fast-track”, la cual conlleva una acusación indirecta y poco consistente, pero además Sergio Baca Betancourt y su hijo Sergio Baca Archer, afirman tener mucha confianza que el próximo 30 del mes en curso va obtener el amparo directo en forma del chofer y el subcomandante y con esto, todo se les vendrá abajo.
Respetable la opinión de los abogados defensores del alcalde con licencia  y el que es señalado de presunto autor intelectual del asesinato de un periodista de Medellín de Bravo, Veracruz, sin embargo hay consenso entre los diputados para determinar que la Fiscalía si presento pruebas contundentes y el desafuero podría darse, aunque-repito-todas son especulaciones de ambas partes.
Esto es normal en todo juicio, la defensa tiene que tratar de desvirtuar las acusaciones y la fiscalía, sustentar sus dichos y llevar a tribunales al acusado. Y los diputados en este caso, solo deben emitir si procede o no el desafuero. Así que este asunto está muy calientito y promete ponerse mucho mejor. El gobernador Javier Duarte, sale al paso y acalla rumores y asegura que por el momento Mauricio Audirac, está más firme que el dólar. Así que aquellos “zopilotes” que sobrevuelan sobre el edificio de Sefiplan, van a tener que busca otra “presa”.
Ah, pero que pinche calentura ganas de dar material a la oposición y que el INE, no solo imponga una fuerte sanción, sino incluso anular su registro.  Los “asesores” de doña Anilú Igram, demostrando su ignorancia patética en cuestiones electorales, la llevaron a una de las colonias más jodidas y alejadas del puerto. Pensaron que nadie se enteraría, sin embargo los panuchos tienen ojos hasta en el drenaje y ya la detectaron y por sus “aceleradas” puede echar abajo los proyectos del PRI de ganar el mayor número de distritos.
La que sabe perfectamente los tiempos, no se deja llevar por el “canto de las sirenas” y respeta la veda electoral es doña Carolina Gudiño Corro, quien con su selecto grupo muy compacto de sus más fieles  amigos, analizan cada zona que le corresponde el distrito IV y especialmente, hace amarres importantes con los priistas boqueños.
La presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Estado, Octavia Ortega Arteaga, recibió en sus oficinas del Palacio Legislativo a Andrés Nava Castillo, Josué Francisco Pérez Barrera, Isidro González Valerio, Christian Martínez González, Marisol Gómez Mota y Daniela Patricia Herrera Torres, miembros del X Parlamento de la Juventud y de la Asociación Parlamentaria Juvenil 2014-2015, quienes le presentaron un proyecto para generar Iniciativas de Ley.
PD.-Alguien podría enlazarme con el diputado Nicolás Calleja Arroyo, porque su secretaria siempre contesta que anda en “comisión” y la jefa de prensa del Congreso, posiblemente está más preocupada por que el dólar se disparo a casi los 16 pesos y lo que ocurre en Estados Unidos y Rusia,  porque no responde el teléfono ni por error.
Jesús Murillo Karam, ex procurador de la PGR y ahora Secretario de SEDATU, siempre amable y respetuoso cuando fue abordado ayer en este bello y norteado puerto jarocho, sobre su “cansancio”, respondió jocosamente, “no soy superman, ni o ser de otro planeta, soy de carne hueso y cuando trabajo mucho, como cualquiera me canso o acaso creen que los políticos somos extraterrestres. Y con  eso dijo todo.

Líderes de los sindicatos del magisterio veracruzano se reunieron con el secretario de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac Murillo, y el Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Vicente Benítez González, así como con los subsecretarios de Finanzas y Administración, Juan Manuel del Castillo González, y de Egresos, Carlos Aguirre Morales. El licenciado Alberto Linares Vernet, flamante subprocurador de Justicia y súper cuate de Batman y Robín, perdón, Nacho Tinajero y Manolo  Morteo   , debe ponerse muy listo y que no lo vaya a embarcar algún Agente del Ministerio Público, que siguen con la costumbre, que si no le entran a “belén cantando” los abogados, no avanzan averiguaciones y otros por sus pinches “pantalones o faldas” ponen en libertad a verdaderos pillos de siete suelas.
El “güero” Linares (para la flota) sabe perfectamente cómo se mueve este abanico y como les gusta “chambear” a ciertos representantes de impartir la ley, porque el subprocurador fue muchos años funcionario de la delegación de la PGR y nadie le va enseñar cómo se prepara un “ajiaco”. Que no se confundan, el “güero” puede ser muy atento, amable y hasta chistoso, pero cuando se le sube los Linares, no hay cabrón que aguante ni 30 segundos. Así que sobre advertencia no hay engaño.En el marco de la inauguración del II Foro Iberoamericano de Ciudades Un encuentro entre ciudades, México 2015, el director de esta reunión de ediles, Tomás Vera Romeo, entregó el Premio a la Excelencia en la Gestión Pública al gobernador Javier Duarte de Ochoa, así como al alcalde Ramón Poo Gil, por la rehabilitación del Centro Histórico del puerto de Veracruz. Aún y cuando se dicen más de mil personajes “asesores” y otro tanto similar o mayor jefes de prensa del senador José Yunes Zorrilla, tuvo que ser el mismo político peroteño quien aclaro que se salió del acto del aniversario del PRI cuando daría su mensaje Javier Duarte, como señal de protesta que hay diferencias de ideas .
Tuvo que ser el experimentado y premio nacional de periodismo Edgar Hernández, quien en una crónica muy profesional, echara abajo la versión del senador choleño, Héctor Yunes, quien nos lanzo el choro que Pepe se había salido porque lo dejaba el avión. Me recordó aquel programa de la Isla de la Fantasía. Sin comentario. Este “show” que ha superado el rating de los mejores programas de Televisa y TV. Azteca, seguramente va continuar porque habiendo tantos asesores, huele pedos, sopla nuca y alfombras y nadie ha podido lograr sentar a Pepe y al primer priista a dialogar y tomarse un buen café de Córdoba con un par de tortas, pero de las que hacen de milanesa en Perote. Aunque no ha oficializado su salida en forma definitiva como presidente del Comité del Carnaval, por motivos estrictamente de salud, José Salvatori Bronca, con todo y chismes entre ciertos personajes que han creído que la organización , imposición de reinas y que el carnaval es parte de herencia familiar, falta de recursos y que provocaron que un pinche nortecito,  que fue el mejor pretexto para “justificar” que Luis Miguel no vendría al cierre del carnaval 2015, sino que lo hará en abril (si le mandan el adelanto total del show) y que el último desfile se suspendiera ante los berrinches, pataleos y mentadas de madre que me cuentan se escucharon hasta China, Pepe, entrego buenas cuentas y puede sentirse satisfecho que cumplió y bien, aunque salió con un pinche susto marca madres, porque el “cucharon” le mando la advertencia que hay que llevársela calmada y que en el mar la vida es más sabrosa.
Por lo pronto ayer en  Sesión Extraordinaria de Cabildo celebrada este día en el Palacio Municipal de Veracruz, el Honorable Cuerpo Edilicio de Veracruz que encabeza Ramón Poo Gil, aprobó de manera unánime, los estados financieros de las cuentas de la Fiesta del Carnaval 2015, conforme a lo previsto en el Reglamento Municipal, quedando un estado de resultados por un ingreso de 19 millones, 972 mil, 628 pesos con 87 centavos y un total de egresos de 18 millones, 636 mil 749 con 4 centavos; dando un remanente de un millón 335 mil 879 pesos con 83 centavos. Cabe destacar que para cualquier duda o aclaración, se encontraban en la Sala de Juntas del Palacio Municipal el Tesorero del Ayuntamiento, Jorge Bravo Flores; y el Presidente del Comité de Carnaval, José Salvatori Bronca, sin embargo no fue requerido ninguna intervención. Al término de la sesión, el Presidente del Comité de Carnaval, José Salvatori, agradeció al Presidente Municipal, Ramón Poo Gil, la confianza depositada en su persona así como en su equipo de trabajo para llevar a cabo la organización de la fiesta más importante de Veracruz en su edición número 91.Asimismo, José Salvatori, expresó su agradecimiento a los diversos medios de comunicación por el apoyo brindado durante esta festividad, pues gracias a esta labor se logró difundir con éxito las diversas actividades del Carnaval veracruzano.  El gobernador Javier Duarte, sale al paso y acalla rumores y asegura que por el momento Mauricio Audirac, está más firme que el dólar. Así que aquellos “zopilotes” que sobrevuelan sobre el edificio de Sefiplan, van a tener que busca otra “presa”. Ayer les comentaba que el martes por la tarde fui asaltado por 4 malandros y los de la CEDP, ni siquiera recibí una llamada para ver si me traían alguna aspirina o me “asesoraban” a ir a perder mi tiempo en una Agencia del Ministerio Público. Los integrantes de esta agrupación que con el respeto que me merecen algunos de sus integrantes, está peor que el ORFIS (no sirve para nada y en cambio son elefantes blancos con sueldos que ya quisiera ganar) “brillaron” por su ausencia, pero lo principal, es que adolorido, no solo por los madrazos, sino en  mi propio orgullo, porque me sentía mucho mejor que Paquiao, pero resulte peor que el “Canelo” Álvarez y con el orgullo pisoteado. Gracias a dios, solo fueron dos chingadazos y una caída marca “lloraras” y que se llevaran celular, cartera y el pinche susto que hizo que se me disparara la azúcar hasta el punto máximo, pero con doble dosis de insulina, pomada de la campana para los raspones y una suspensión para la diarrea y casi doble bolillo que me hicieron comerme unos vecinos, para el espanto, pero no le pusieron ni siquiera un poquito de mayonesa y una rebanada de jamón, así a puro amor al arte, porque el pinche susto no me lo quita ni dios padre. Pero el “buen gavilán no chilla, solo se acuerda”. Y aquellos amigos que me visitaron en mi domicilio, otros que me mandaron mensaje a mi correo, porque por vía telefónica quede incomunicado hasta nuevo aviso (cuando haya cash y pueda adquirir otro aparato) mil gracias por sus buenos deseos. El presidente del Comité Directivo Estatal,  Alfredo Ferrari Saavedra reconoció el incansable esfuerzo de las mujeres para conquistar los derechos que ahora les pertenecen y subrayó que el PRI siempre ha estado de su lado y ha sido su permanente impulsor.
La Organización de Mujeres Priistas (ONMPRI) que dirige Martha Montoya Barradas organizó un desayuno para celebrar el reciente Día Internacional de la Mujer y en ese marco Ferrari Saavedra recordó que el presidente Adolfo Ruiz Cortines le concedió a las mujeres su derecho al voto, el PRI tuvo a la primera gobernadora en 1979 y ahora con Enrique Peña Nieto se les concede el 50% de candidaturas a puestos de elección popular. “Así demostramos que el PRI es el partido que apoya a las mujeres, y no lo hacemos por obligación, sino por convicción y congruencia con nuestros ideales de democracia y justicia social”, afirmó. Por su parte Corintia Cruz Oregón, la secretaria general, destacó que “cuando una mujer se compromete de palabra, lo cumple, cuando una mujer sale a decir algo con su familia, las seccionales en la colonia, las dirigentes del OMPRI, nuestras candidatas, las regidoras las sindicas las presidentas municipales, todas salen a comprometerse de corazón y eso es algo que no podemos perder las mujeres en el ejercicio del servicio público y en la política, nosotros no estamos aquí para disfrazarnos de hombres, estamos aquí para dar resultados con el corazón y con la sensibilidad que nos distingue solamente a las mujeres”.Con la inauguración de la exposición itinerante “México Arte y Tiempo” en escuelas de Veracruz, dio inicio la Jornada para promover la cultura de paz y la prevención social de la violencia y la delincuencia, en un esfuerzo conjunto en el que participan la Secretaría de Educación Pública, UNESCO (CONALMEX), Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación de Veracruz, SEV.
 La conjunción de voluntades ha logrado desde 1953 la creación de redes (redPEA) que luchan por la convivencia pacífica en la comunidad mundial. Hay hasta el momento 9,900 instituciones educativas en 180 países, incluido México, y todos los centros de enseñanza laboran en favor de la comprensión internacional, la paz, el diálogo intercultural y la educación de calidad. La redPEA, que también funciona en Veracruz, tiende la mano y se apoya en las “escuelas colaboradoras” y trabajan en tres vertientes: luchar contra la pobreza, lograr la educación para todos y construir la educación con miras al desarrollo sostenible, de ahí el impulso que el Secretario de Educación, doctor Flavino Ríos Alvarado, esté dando a estas alianzas constructivas en favor de la educación, de la paz social y a los aprendizajes relacionados con los valores universales. Se trata de procesos formativos centrados en un modelo de prevención de riesgos que involucra a directivos, docentes, padres, madres de familia y alumnos de distintos niveles, quienes actúan como multiplicadores de los mensajes. Así, el doctor Rafael Velasco Fernández compartió sus conocimientos en materia de prevención y tratamiento de adicciones; la licenciada Paz Cervantes Lima se refirió al tema de igualdad de género y el psicólogo Rafael Valenzuela habló sobre el tema de la seguridad pública en las escuelas.
 Asimismo, los maestros José A. Mejía y Miguel Tepetla González compartieron las prácticas exitosas de las instituciones que dirigen; Secundaria General 4 y la Escuela Práctica anexa a la Normal veracruzana, ambas pertenecientes a la UNESCO en Xalapa, mientras que la maestra Blanca Valdivia contextualizó las acciones de la RedPEA. 
La reunión estuvo presidida por el licenciado Sergio López Contreras en representación de la SEV; la licenciada Graciela Ferreiro Robles, vicepresidenta de la ARTAC; el licenciado Fidel Hernández Fernández, director de la Benemérita escuela Normal; la licenciada Rita María Guerra Nogueira, presidenta de las sociedades de padres de familia y la licenciada Noemí Santa Brito Gómez, directora de Cultura del H. Ayuntamiento de Xalapa
Las casetas de vigilancia que existen en Coatzacoalcos serán habilitadas como espacios públicos y la ciudadanía podrá utilizarlos como centros de capacitación de atención social, para lo cual el Mando Único trabaja de forma coordinada con el gobierno local, informó Alejandra Theurel Cotero, Sindico Único del Ayuntamiento.
Theurel Cotero refirió que de común acuerdo con la Policía Estatal y Naval se determinó que las casetas sean rehabilitadas pero con un fin distinto al original, es decir, ahora serán ocupadas como espacios públicos que atenderán las necesidades de las colonias donde se ubiquen, por lo que el fin puede variar.
La funcionaria municipal dio a conocer que a lo anterior se suma la creación de cuatro arcos de seguridad, acciones que obedecen a las directrices que rigen el Operativo Blindaje Coatzacoalcos, establecido por la Secretaría de Seguridad Pública. Las casetas se ubican en los accesos a la ciudad costera, colonia Trópico de la Rivera, Lomas de Barrillas, Puente Coatzacoalcos I y Paso de Lanchas, “Ahí se encuentran los arcos de seguridad y estos subcentros, contarán con la infraestructura adecuada para atender las necesidades de la población y detectar cualquier situación en el momento”, concluyó.

TRES VECES INFIEL
Alberto y Mariela estaban próximos a celebrar sus Bodas de Plata. 
Una tranquila noche de viernes, cuando estaban próximos a apagar la luz e i...rse a dormir, Alberto con voz muy suave y tono algo tímido soltó la pregunta como un cañonazo:
¿Cariño… ¿alguna vez me has sido infiel en estos años?
¡Ay… tontito, preguntas unas cosas! ¿Cómo se te ocurre?… ¡Claro que no!
¿Seguro cariño?… ¿nunca, nunca?
¿Y ahora qué se te metió en la cabeza? ¡Te digo que nunca, nunca!
Pero no te molestes… es sólo que hay días en que aparecen esas ideas. ¡No es que a estas alturas me moleste, pero es que las dudas me matan!

Mariela permaneció en silencio un momento, abrazó a Alberto y acercando su cara a la mejilla le susurró:
Mira mi cielo… si de verdad no te molesta y te hace estar más tranquilo… Sí, en estos 25 años te he sido infiel tres veces.

Alberto alcanzó a tener un primer impulso de reaccionar pero se tranquilizó, respiró profundo y con voz pausada le dijo a su mujer:
¿Tres veces?… ¿Y eso? Ahora no me vayas a dejar lleno de dudas.
Cielito, no le des más vueltas… fue hace tanto tiempo.

No, cuéntame… te juro que es mejor, cariño.

Bueno… ¿recuerdas hace como 20 años cuando querías comprar la casa y en el banco no te querían hacer ningún préstamo?… ¿recuerdas que el gerente en persona vino, trajo los papeles, te dio un plazo más amplio y con menores intereses?
¿De verdad hiciste ese sacrificio para que yo lograra mi sueño?

Ella movió la cabeza asintiendo tímidamente y lo miró con cautela.
Tú sí eres la mujer más maravillosa del mundo… pero cuéntame… ¿y la segunda?… cuéntame.

¡Ay mi cielito!… ¿para qué quieres saber más?… déjalo así.

Por favor dime… cuéntame.

¿Recuerdas cuando te dio el infarto triple?… ¿recuerdas que no teníamos cómo pagar la operación? ¿Recuerdas que sorprendentemente el Doctor Haldemann se ofreció espontáneamente a hacer la operación, viajó desde Houston y luego nunca cobró la cuenta?

Alberto la abrazó, la besó y con la voz entrecortada le dijo:
Mi amor, ¿de verdad tu llegaste hasta esos extremos por amor a mi?… Definitivamente tú eres la mejor esposa del mundo.

Mariela sonrió y dejó escapar un suspiro de alivio.

Pero cuéntame -dijo Alberto- ¿y la tercera?
¡Ayyyy, Alberto, ya vale!
¡Por favor, no me dejes con esa espinita, cuéntame!

¿Recuerdas… cuando decidiste que querías ser el presidente del club de Golf?… ¿recuerdas que te hacían falta los votos de otros 142 socios?… ¿recuerdas que sorprendentemente ganaste por unanimidad la elección?
Por hoy es todo. Les recuerdo Perfiles es una tribuna no un tribunal. Correo electrónico: Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com .Celular: 2292141962 y 2292793772 Y LD-92*744610*1


No hay comentarios:

Publicar un comentario