banner

banner

miércoles, 18 de marzo de 2015

Héctor Yunes presenta su cuarta ponencia en Japón.

Necesaria la inclusión social para reducir el riesgo de desastres.


·        Héctor Yunes presenta su cuarta ponencia en Japón.
·        Se reúnen en privado con la Titular de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres.


Sendai, Japón; 17 de marzo de 2015.- En el penúltimo día de la Tercera Conferencia Mundial de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres que se celebra en Japón, el senador por Veracruz Héctor Yunes Landa presentó su cuarta ponencia en la Mesa de Diálogo denominada "La gestión del riesgo de desastres desde una perspectiva incluyente"; la cual fue inaugurada por Anote Tong, Presidente de ‎la República de Kiribati; y tuvo como panelista a Anthony Lake, Director Ejecutivo del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF).


Yunes Landa destacó que es necesario la colaboración del gobierno, instituciones y sociedad, para hacer frente a la vulnerabilidad que tienen principalmente la niñez, adultos mayores y ‎discapacitados, por el aumento en las amenazas naturales y siniestros causados por el hombre.


"‎No podemos predecir todos los fenómenos naturales, pero sí podemos evitar que se conviertan en desastres, a través de una intervención preventiva con acciones que preparen, reduzcan o incluso eliminen el impacto adverso de los desastres", dijo.

 
El legislador veracruzano comentó que en México la gestión integral de riesgos está ‎en permanente construcción en el ámbito legislativo y de fortalecimiento institucional, dando prioridad a la participación ciudadana.


Sobre esta última enfatizó: "La participación de la sociedad en mi país es una extraordinaria fortaleza de nuestro Sistema Nacional de Protección Civil. Contamos con una población particularmente solidaria. Ha dado muestras de ello siempre que hay un desastre por fenómenos naturales o causados por el hombre. En 1985, con motivo del terremoto en la capital de mi país y apenas hace 45 días cuando una explosión provocó la muerte de cinco personas, setenta lesionados y prácticamente la destrucción de un hospital en la Ciudad de México, el mayor número de rescatistas fueron ciudadanos que, sin cargo alguno en el gobierno, fueron los primeros en iniciar la tarea de salvar vidas e incluso recuperar cuerpos que, con motivo de los siniestros, fallecieron".

Finalmente, Yunes Landa comentó que la Ley General de Protección Civil de México ‎establece el fomento a la participación social entre las prioridades de las políticas públicas, a fin de crear comunidades capaces de resistir los efectos negativos de los desastres.
Posteriormente, el senador Héctor Yunes sostuvo una reunión privada con Luis Felipe Puente Espinosa -Coordinador Nacional de Protección Civil y Jefe de la Delegación Mexicana presente en la Cumbre Mundial- y Margareta Wahlström, Representante Especial de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, donde abordaron entre otros temas, la consolidación del Sistema de Protección Civil Mexicano y su favorable incidencia en América Latina.


"Fue una reunión de coincidencias, de reconocimiento a la labor que el presidente Peña Nieto está realizando al frente del Sistema Nacional de Protección Civil‎, articulando a cada uno de los gobiernos locales, instituciones y sociedad", concluyó.

yuneslanda.com
tufotoconhector.com
facebook.com/HectorYunes
Mail: hector.yunes@senado.gob.mx
Instagram: hectoryuneslanda
Twt: @HectorYunes

No hay comentarios:

Publicar un comentario