banner

banner

miércoles, 18 de marzo de 2015

MISTICOS Y TERRENALES


Místicos y Terrenales
·         Finanzas de un gobierno prospero III
·         Participaciones retenidas y no entregadas
·         Ayuntamientos: Deuda creciente


Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Uno de los puntos que mejor muestra el quebranto en que se encuentra la administración pública de Javier Duarte, es la acción ya hecha costumbre de retener las participaciones que el gobierno federal envía destinadas a los municipios y otros entes, como la Universidad Veracruzana.
O también está el caso emblemático de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), que ha sobrevivido a pura voluntad, porque en cada año de la presente administración no se le ha entregado ni la cuarta parte del presupuesto asignado.
Pues bien, si se revisan los recursos asignados a los municipios en cuanto a participaciones, los del estado de Veracruz deberían de estar en bonanza porque las mismas se han incrementado en términos numéricos, en más de un 70% en los últimos 4 años.
¿Cómo es esto?.
Durante 2011 a los ayuntamientos de Veracruz se les autorizaron participaciones por 9,918 millones 657 mil 938 pesos, cantidad que para el 2012 se redujo a 6,902 millones 604 mil 106 pesos, pero en 2013 se recuperó sustancialmente para llegar a 10,745 millones 100 mil pesos. Para el 2014 el incremento fue importante pues llegó a 17,071 millones 686,618; con este monto los municipios de Veracruz debieron de haber mejorado esencialmente sus finanzas, pero por el contrario, 2014 fue el año en que más incrementaron su deuda.
Durante todo 2014 se arreció la costumbre del gobierno del estado de retener o incluso desaparecer los pagos por las participaciones recibidas.
A finales del 2014 los ayuntamientos de la entidad tenía una deuda global de 3,662 millones 200 mil pesos, lo que significa que la misma creció un 61.37 con respecto al año anterior, o sea 1,392 millones 8 mil pesos.
Con todos estos recursos los municipios del estado de Veracruz debieron terminar el 2014 con una bonanza financiera, pero en cambio cerraron con premuras económicas que los llevaron a retrasar el pago de los aguinaldos y a retener o negar el pago a proveedores.
Esta apretura económica es la que ha llevado a que ahora hasta entidades que habían mantenido un silencio prudente empiecen a manifestarse en contra, entre ellos los ayuntamientos del PRD, al existir una “alianza” entre la dirigencia del partido y el gobierno del estado de Veracruz.
Alcaldes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunciaron que el martes 17 realizarán una manifestación a las afueras de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), para exigir el depósito de recursos y participaciones federales que les adeudan desde el 2014.
El dirigente del Sol Azteca, Rogelio Franco Castán, amenazón con que harían un plantón frente a la Secretaría de Finanzas exigiendo el pago del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) del cual les adeudaban desde diciembre de 2014, así como de los fondos correspondientes a Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) –igualmente con deudas desde el año pasado- y del Fondo de Contingencias Económicas (CONTINVER).
La amenaza se diluyó cuando les entregaron una parte de lo pendiente, que correspondía al FISM.
Este Fondo para la Infraestructura Social Municipal, es uno de los que mayores retrasos presenta hacia todos los municipios. Tan sólo al ayuntamiento de Xalapa, de acuerdo con versiones de la misma Sefiplan, se le deben 11 millones de pesos, correspondientes a los pagos pendientes desde diciembre de 2014. Y la mayoría de los municipios están en estas condiciones.
Para este 2015 el FISM tiene una bolsa marcada por 5,274 millones 754 mil 491 pesos, lo cual significa que hay alrededor de 1,500 millones de pesos retenidos, tanto en lo correspondiente al 2014, como de este 2015.
El alcalde de Coatzintla, César Ulises García Vázquez, ante las retenciones y recortes, reclamó: “Qué nos den los recurso exactos que nos deben de la bursatilización y que nos repongan lo que nos deben de arbitrios del año pasado y que este año no los vuelvan a recortar, y que vayan al corriente en las particiones federales.”
García Vázquez no tiene sospechas sobre el particular, si no la seguridad de que “se gastaron a manos a llenos el dinero de los veracruzanos o que lo tienen guardado para la campaña electoral y para sus muñequitos de siempre”.
Los diputados del PAN, también cercanos al gobierno del estado, ante la presión ejercida por los presidentes municipales de su partido, el 10 de marzo anunciaron que pedirían la comparecencia del Secretario de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac Murillo; del Contralor Ricardo García Guzmán y del Auditor General del Órgano Superior de Fiscalizacion (ORFIS), Lorenzo Portilla Vázquez, para que expliquen el retraso en el pago de las participaciones, de los recursos del plan de arbitrios y del Ramo 028.
“Es impostergable la comparecencia de los funcionarios” enfatizó Julen Rementería del Puerto, coordinador de la bancada panista en el Congreso local.
Pero el tiempo transcurrió, las comparecencias no se dieron y la bancada panista tampoco insistió. Su tersa relación con el gobierno del estado prevaleció.
El gobierno del estado de Veracruz ocasionalmente anunció algunas entregas de participaciones, como la realizada el 9 de marzo, cuando dijo que se remitieron 460 millones de pesos de fondos de bursatilización correspondientes al ejercicio 2014, a los ayuntamientos, pero esto le resultó contraproducente, porque enseguida surgieron los señalamientos que son recursos atrasados e insuficientes.
El no-pago de las participaciones, en el caso de la Universidad Veracruzana (UV) es todavía peor, porque ahí definitivamente, ni siquiera entregan los recursos.
Una versión surgida de la misma Secretaría de Finanzas reconocía que no se le habían pagado participaciones por 1,800 millones de pesos a la UV, durante 2014.
La cantidad es considerable, porque representa casi el 88 por ciento de las participaciones que esa casa de estudios tenía programados para recibir originalmente durante 2014.
El presupuesto marcaba 2,052 millones 165 mil pesos como recursos federales y si se debían 1,800 millones, significa que sólo se entregaron 252 millones de lo correspondiente a este rubro.
Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, a principios de 2014, en una reunión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), avaló una de las múltiples peticiones que la misma ha hecho para que la entrega de los recursos federales se haga directo a las Instituciones de Educación Superior, sin pasar estos por las cuentas de los gobiernos de los estados.
Después de mantener una posición más que mesurada ante la falta de entrega de recursos a la UV, el 10 de marzo la rectora dijo que la Universidad “no está exenta en el retraso, tenemos varios rubros y nos preocupa”.
Versiones de uno de los sindicatos más fuertes de la Universidad Veracruzana refieren que en Sefiplan han retenido los recursos incluso correspondientes al pago de la nómina, lo que ha llevado a que se hagan algunos paros y protestas.
“Según lo que nos dijeron, Finanzas tiene sin dinero a la Universidad y al llegar el día del pago de sueldos, piden que depositen aunque sea lo de la nomina, pero en Finanzas se retrasan pensando que nada va a pasar. Como el contrato colectivo marca la hora en que se debe pagar al personal, cuando no se ve reflejado el deposito, empieza el nerviosismo y aunque no se quiera, no se puede contener la inconformidad del personal que quiere su sueldo”.
Según Sara Ladrón de Guevara, con Finanzas se estableció una mesa de diálogo para que se pongan al corriente con los adeudos, ¿cuánto?. No lo quiso decir.
Otra muestra de cómo el gobierno del estado no cumple con sus compromisos, incluyendo el pago de presupuesto, es la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), que ha sobrevivido a puro tesón de su creador, Guillermo Zúñiga Martínez; desde su creación a la UPAV le han asignado 23 millones de presupuesto anuales (que de por si son bajos para una entidad educativa de este tamaño), pero cada año les entregan menos de 6 millones, lo que ha llevado a que el gobierno del estado tenga una deuda con este institución por más de 43 millones de pesos; los rubros más impactados por estas insuficiencias, son sueldos y equipamiento para la labor docente.

¿Cuánto más soportarán en los ayuntamientos y demás entidades que los mantengan sin el pago de sus recursos para que estos sigan desapareciendo sin dejar beneficio alguno para la población?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario