México,
mejor preparado contra los desastres.
Proteger
la integridad de los mexicanos ante cualquier amenaza natural o accidente
causado por el humano, es vital. Por eso, mi decisión de asistir con la representación del Senado de la República a
la Tercera Conferencia Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres,
convocada por Naciones Unidas en Sendai, Japón.
Tuve
la honrosa distinción de ser uno de los cincuenta parlamentarios invitados por
Naciones Unidas para participar en esta Cumbre Mundial, a través de la
Secretaría de Relaciones Exteriores de México; siendo la tercera ocasión que
este trascendental evento se celebra en 21 años. Orgullosamente integré la
Delegación Mexicana encabezada por el Coordinador Nacional de Protección Civil,
Luis Felipe Puente Espinosa.
En
mi calidad de presidente de la Comisión de Protección Civil del Senado de la
República, participé con cuatro ponencias, la primera de ellas expuesta ante
Parlamentarios de diversos países con el tema la “Coordinación entre
autoridades para la reducción de riesgos”; la segunda sobre “Alertas
Tempranas”; posteriormente, en la Universidad de Tohoku hablé sobre la
“Evolución Legislativa en materia de protección civil en México”, y finalmente
sobre la “Gestión del riesgo de desastres desde una perspectiva incluyente”.
Además,
aprovechamos la ocasión para abordar temas relevantes para Veracruz, en
reuniones privadas con funcionarios del FONDEN, del IMSS, de CONAGUA; así como
con personal de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ); y por supuesto con
Margareta Wahlstrom, Coordinadora General de la Cumbre Mundial.
Este
trascendental evento mundial concluyó con importantes acuerdos, tomados por 187
países, incluido México, tras cuatro días de intensos debates y 30 horas de
negociaciones finales, donde estuvieron más de 25 Jefes de Estado,
Vicepresidentes y Jefes de Gobierno, 42 organizaciones intergubernamentales,
236 organizaciones no gubernamentales, 38 entidades de la ONU y más de 300
representantes del sector privado.
Al respecto, se acordó un plan estratégico y de
largo alcance, que incluye metas para los próximos quince años, hasta el 2030,
tales como: Reducir la mortalidad mundial causada por desastres al 2030; reducir sustancialmente las personas
afectadas; bajar las pérdidas económicas causadas directamente por los
desastres en relación con el PIB mundial;
reducir los daños en las infraestructuras esenciales, especialmente las
sanitarias y las educativas; aumentar el número de países que
cuentan con estrategias nacionales y locales de reducción de desastres para el
2020; mejorar la cooperación internacional para los países en desarrollo para
2030; incrementar la disponibilidad de sistemas de alerta temprana de peligros
múltiples, de información y evaluación en relación con el riesgo de desastres
para las personas al 2030. En resumen se
acordó que se debe adoptar un enfoque preventivo del riesgo de desastres más
amplio y centrado en las personas.
Como
sabemos, México, es uno de los países con mayor actividad sísmica del mundo,
con una cuarta parte de la población expuesta a los efectos de tormentas,
huracanes, inundaciones y deslaves. Su orografía y la dispersión de los núcleos
poblacionales dificultan las estrategias de protección civil, de ahí que venga
señalando desde el Senado de la República, la imperante y apremiante necesidad
de que las entidades federativas actualicen su legislación en materia de
protección civil, privilegiando la prevención y la coordinación gubernamental,
además de fomentar la participación ciudadana y la aportación de las
instituciones académicas y de investigación.
Derivado
del terremoto de 1985 que sacudió a la Ciudad de México, se tomó la decisión de
construir un Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), con el objetivo
de proteger a las personas, a la sociedad y el entorno ante la eventualidad de
los riesgos que representan los agentes perturbadores; reduciendo la
vulnerabilidad en el corto, mediano y largo plazo, a través de la gestión
integral de riesgos y el fomento de la capacidad de adaptación y auxilio de la
población.
La
evolución en materia de protección civil en México se fortaleció en el año 2012
con la entrada en vigor de la Ley General de Protección Civil. Al respecto, una
vez adaptada el marco jurídico al entorno actual, el presidente de la República
Enrique Peña Nieto, ha demostrado de manera contundente su absoluto respaldo y
compromiso con la integridad física de los mexicanos y, por primera vez en
México, instaló el Consejo Nacional de Protección Civil, que agrupa y coordina
los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno en esta materia.
Cabe
significar, que en ningún otro país, las tareas de coordinación de protección
civil están a cargo de un mandatario nacional, siendo una muestra palpable del
grado de la responsabilidad, seriedad y compromiso adquirido por el gobierno
federal.
En
nuestro país, la cultura sobre la prevención ante amenazas naturales y
accidentes causados por el hombre ha crecido significativamente, la
reglamentación para los asentamientos humanos es más exigente, los edificios se
construyen con un mejor diseño y con la visión de utilizar materiales más
resistentes; se implementan periódicamente simulacros
en centros escolares, oficinas gubernamentales y empresas para que los
ciudadanos estén preparados en caso de una contingencia y puedan contribuir a
proteger su vida y de los demás; aunado a que la coordinación institucional es
cada vez más estrecha y está ofreciendo buenos resultados.
Sin embargo, debemos aprender de los
demás. Coordinarnos mejor. Reconocer que gran parte de los riesgos que
enfrentamos provienen de un deterioro global del medio ambiente. Los esfuerzo
locales, por tanto, son necesarios, pero reconozcamos que por sí solos son
insuficientes. De ahí la relevancia de haber acudido a la Tercera Conferencia
Mundial de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres.
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