banner

banner

martes, 10 de marzo de 2015

PERFILES

PERFILES
No confundir  vacas preñadas con  paridas
El “fantasma” JCC, trae con insomnio a Harry
Cumple gobierno de JDO observaciones de  ASF
Ramón Poo, más comprometido que nunca
POR MANUEL ROSERO AVILA
(Martes 10 de marzo)

Veracruz, Ver.- Se dice que en “política las formas son reglas no escritas, pero que quienes se jacten de sentirse de esta clase, la aplican en forma correcta”. O también hay un dicho muy real y verdadero, “lo cortés no quita lo valiente”. Ayer por no echarle a perder su fiesta a Alfredo y Corintia, opte por no comentar sobre un hecho que para los priistas leales a su instituto y respetuosos al primer priista del estado no paso por alto y que fue la “comidilla” del domingo y del inicio de semana

El hecho de que el senador José Yunes Zorrilla, se haya levantado bruscamente precisamente en el momento que el gobernador Javier Duarte de Ochoa, tomaría la palabra en el ungimiento como presidente del CEN del PRI,  de Alfredo Ferrari Saavedra, el político peroteño,  abandono apresuradamente la sede del tricolor, dejando a muchos y muchas con una mirada de interrogación, sorprendidos y otros incrédulos, aunque otros para amainar el ambiente dijeron que iba al baño, otros que recibió una llamada urgente familiar, sin embargo el que ha salido y puesto los puntos sobre la mesa es su compañero el senador Héctor Yunes landa, quien en forma jocosa y de excelente buen humor, afirma “que se está haciendo una tempestad en un vaso de agua”, porque la salida de Pepe, fue por un compromiso que tenía ya pactado y como es un hombre que cumple su palabra tuvo que salir apresuradamente.

Aquellos que ven “fantasmas” o bien que gustan hacerle al Walter Mercado o al Chamán, pues están totalmente errados, si algo tiene el senador José Yunes Zorrilla, es ser un hombre de valores, educado, institucional y respetuoso de las instituciones y desde luego al primer priista en el estado y gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Sinceramente me sorprendió lo Pepe Yunes, a quien siempre he admirado por ser una persona muy fina, atento, siempre jovial, con sonrisa en los labios y primordialmente, un político con muchos valores, sin embargo de acuerdo a quienes presenciaron el hecho y  después de  conocer la posición de Héctor, quien es amigo, pariente y compañero en el senado de Pepeyu, creo que deja todo muy bien claro.

Y les manda el siguiente mensaje aquellos que quieren sembrar rencores, tormentas, discordia entre el priismo, que están en la línea equivocada, porque hoy más que nunca hemos cerrado filas y esta unidad si es real y no ficticia o virtual como sucede en otros institutos políticos.

Al tiempo que remata:

“Pese a  quienes pretenden sembrar “nortes para cosechar huracanes”,  eso no sucederá. “Se especuló sobre la salida del Consejo Político de un cuadro distinguido, un querido amigo, el también Senador José Yunes Zorrilla. No hubo ruptura. No hubo mensaje. Hubo, sencillamente, prisa. EL Consejo se retrasó y el Senador Yunes Zorrilla debía atender un compromiso en México”.

 Yunes Landa agregó que no hay que confundir las vacas preñadas con las paridas, “hay plena comunicación, acuerdo, respeto entre quienes a propuesta del PRI, representamos a Veracruz en el Senado de la República. Por eso, fallarán quienes quieren sembrar nortes en el partido. Nos harán lo que el viento a Juárez. Vamos rumbo a un triunfo contundente el 7 de junio.

Adelantó que el Partido Revolucionario Institucional refrendará su condición de fuerza política mayoritaria en las elecciones del siete de junio próximo. Al referirse al Consejo Político Estatal del PRI que se efectuó el pasado domingo, Yunes Landa dijo que el partido ha tomado la determinación de impulsar los cambios que el país necesita, “y en ese sentido no tengo la menor duda de que la gente sabrá reconocerlo”.

 Subrayo que en Veracruz los priistas llegan con una plataforma de propuesta legislativa sólida. “Hay el diagnóstico preciso de las transformaciones que servirán a Veracruz e incrementarán el bienestar de la gente. El centro del activismo es la persona, el veracruzano que lucha y trabaja por un futuro mejor”.

Insisto, respeto y admiro al senador José Yunes Zorrilla, es una persona sensible, siempre dispuesta a platicar con quien lo aborde y un hombre de valores. Pepe, siempre lo he considerado uno de los políticos veracruzanos más sencillos, sensible y respetuoso y, la verdad me había quedado como un pinche pingüino en desgracia, todo helado y pendejo.

Qué bueno que el senador Héctor Yunes, sale y explica los motivos que provocaran que el senador Pepeyu se haya retirado antes de concluir el Consejo Político y donde no me queda la menos duda que esta acción fue calificada por aquellos buscan cualquier tipo de hechos para sacar raja y exhibir al gobernador Javier Duarte de Ochoa y hacer creer que existe u8n rompimiento en abierto, posiblemente existan diferencias por el asunto de la gubernatura de 2 años, el mismo senador Pepe Yunes lo ha expresado abiertamente, sin embargo conociendo sus orígenes del político peroteño y como siempre se ha comportado con sencillez, humildad, educado e institucional, además que en el partido tricolor hay libertad de expresión y democracia para expresar cuando algún militante no está de acuerdo.

Perfileando


****Más pronto cae un hablador que un cojo y esto le sucedió al Secretario de Turismo, Harry Grappa, quien presumía sobre el exitazo que fueron los JCC (obviamente para sus empresas) y que a quienes tenían adeudos pendientes ya se les había salado porque el gobierno había hecho uso de la fianza de la empresa que contrato, hasta ahí todo era felicidad y pachanga.

Ah, chingao, pero faltaba la “cereza en el pastel” el mismo director de la ODECABLE, Héctor Cardona, si aquel viejito que se le olvido el nombre de Miguel Ángel Osorio Chong, y quien ahora quiere que le entren a “belén cantando” con más de 600 mil dolarucos (al tiempo de cambio de 15:70 por peso, es un chingo)que le quedaron debiendo (carajo no me los ganó ni en toda mi pinche vida) y donde Carlos Sosa Ahumada, pero principalmente, Harry Grappa, van a tener que aclarar esto o chao bambinos, porque me cuentan que al gober no le cayó muy bien el chistecito y que le provoco agruras, dolor de cabeza y todo tipo de encabronamientos este nuevo mitote y su permanencia de ambos funcionarios pende de un hilo.

En este espacio he repetido una y otra vez que algunos funcionarios del gabinete “trabajan” contrariamente a la línea del gobernador, por lo que se espera apriete tuercas y ponga a cada cual en su lugar. Por lo pronto  Gerardo Buganza, Gabriel Deantes, Ramón Ferrari Pardiño, Flavino Ríos Alvarado, Tomás Ruiz, Ranulfo Márquez, quienes se han reincorporado para reforzar el equipo y tener un cierre con broche de oro, cumplen cabalmente con su chamba y han entendido que en la medida que todos “jalen parejo” y al lado del gobernador, no hay nada imposible que no se pueda lograr.

Ojala y les caiga el “veinte” (nada que ver con Memo Herrera) al resto de funcionarios y dejen de soñar despiertos y en la “sabiduría” del cangrejo, porque me comenta “garganta profunda” que habita en los drenajes de “Casa Veracruz”, que Javier Duarte, ya no va perdonar a nada ni a nadie, quien no esté al parejo y que este fuera de la sintonía de la sinfónica de la prosperidad, va tenerse que ir a ver si ya puso el avestruz en el Pico de Orizaba.
PD.- De última hora
El Gobierno del Estado, a través del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 (Cover), cumplió con la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), y este lunes efectuó el pago correspondiente a su último compromiso.

El secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, informó que este día iniciaron las transferencias del último saldo de 161 mil dólares, cubriendo así lo pactado con el organismo rector del deporte regional.

El servidor público dijo que “se tenía hasta el 15 de marzo para llevar a cabo el compromiso legal con la Odecabe, pero quiero informarles que hoy ha sido realizado ese pago en su totalidad”.

Expresó que, vía telefónica, el presidente de la Organización, Héctor Cardona, agradeció cabalmente a la administración estatal por cumplir con esta labor

****Escuchando de frente y en el mismo lugar donde hay problemas, Ramón Poo Gil, alcalde porteño, demuestra que su mejor consejero es su padre don Gerardo Poo Ulibarri (el mejor alcalde en más de 40 años) y hace caso omiso a esos “jilgueros” que tratan de desvirtuar su trabajo. Ramón, lo caracteriza su sencillez y humildad y contra todo lo que se diga, su primer año fue bastante positivo y este 2015 será mejor. Así de fácil.

Y sino solo basta un botón, ayer en el marco del programa “Juntos por tu Seguridad”, esta mañana el Presidente Municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil, inauguró la “Semana de la Cultura Vial”, enfocado a impartir pláticas y talleres interactivos a estudiantes y docentes de distintos niveles educativos, con el objetivo de generar una conciencia para conducir responsablemente vehículos, así como conductas preventivas en los peatones para asegurar su integridad física.

"Como padres de familia, lo que más nos importa es la seguridad de nuestros hijos y de nuestras familias (…) entre los temas que se van a abordar en la semana, se encuentran reglas básicas de tránsito en la vía pública, identificación y respeto de la señalética, medidas de precaución para peatones y para conductores, límites de velocidad, manejo a la defensiva, prevención de accidentes, y los riesgos del uso de teléfonos celulares al manejar, así como el consumo de alcohol”; informó el Munícipe Porteñoo.

En las instalaciones del CBTIS 124 de la Colonia Reserva Tarimoya, el Presidente Municipal indicó que la Semana de la Cultura Vial incluye obras de teatro, actividades tipo rally, pláticas de cultura vial, actividad de mimos viales, que se van a complementar con la entrega de materiales de difusión para impulsar la prevención como plumas, bolsas ecológicas, tazas y cilindros.

****Me cuentan que el que se le ve más esbelto, ojeroso y fatigado es al licenciado Enrique Ampudia Mello, secretario particular del mandatario veracruzano, porque desde que llego se ha dedicado a trabajar horas extras y su misión es caso igualita a la de Bratt Pitt, (misión imposible), aclararle el panorama a Duarte, quitarle escollos y lograr consensar con todos los grupos, algo que se dice fácil, pero que requiere de muchos productos de gallina, sensibilidad, experiencia y mucha, pero mucha paciencia.

Sin embargo Enrique Ampudia, es un político con mucha experiencia y acostumbrado a enfrentarse a verdaderos “monstros de la política” y desenredar problemas que para muchos no tienen solución, pero el político originario de Hidalgo, pero más jarocho que la propia bamba, es experto en esos menesteres.

****Juan Manuel Portal, titular de la Auditoria Superior de la Federación, salió al paso de rumores, especulaciones y una serie de controversias sobre las observaciones que hizo de la cuenta del 2013 y aseguró que el gobernador Javier Duarte, en forma personal ha estado pendiente de que todo se cumpla cabalmente en los tiempos y formas que marca la ley. Así que aquellos que buscan un enfrentamiento entre el gobierno estatal y federal, pues les recomendamos te de tila, un asiento tlacotalpeño y un buen puro cohíba, de los de la isla del encanto de Fidel.

****Paquita la del Barrio, la oriunda de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios y famosa por su sinceridad y por cantar música bastante cabrona, sostiene que los artistas deben estar en su chamba y no en política o lo que es lo mismo, “zapatero a tus zapatos”. Me están escuchando bola de inútiles, diría la veracruzana.

****La caída del precio del petróleo a nivel internacional y que obligado al gobierno federal a recortar el gasto público, definitivamente si ha repercutido en el primer trimestre d este 2015, porque el 30% de las empresas en Veracruz han recortado personal, sin embargo hay esperanza de que con las inversiones que se están haciendo y nuevas que están por llegar, este fantasma pueda ser superado, según la óptica del presidente de Coparmex, Jorge Caffaud.

****Los fuertes nortes que afectaron el fin de semana y que hoy se vuelven a repetir, no solo provoco daños en líneas telefónicas, eléctricas, techos, bardas, sino también en varios pozos de agua del SAS, lo que ha provocado que un gran sector de la población tenga problemas con recibir el vital liquido.

Es importante resaltar que personal del SAS con pipas desde las 7 de la noche hasta pasadas las 12 de la noche reparten a través de pipas en colonias y fraccionamientos donde hay escases del vital liquido, todos ellos supervisados por el ingeniero José Tello Allende, quien muestra en su rostro las huellas de los desvelos y la chinga que se ha llevado, pero el titular del SAS es un roble y no se dobla, ya que me cuentan que tranquilamente levanta pesas hasta de 300 kilos sin el más mínimo esfuerzo.

Ah, pero eso sí, su esposa le prepara su Choco Milk, (como Pancho Pantera) 5 huevos tibios, un litro de jugo de toronja,  frijolitos de olla y medio pollo frito, para abrir el apetito, corre 10 kilómetros diarios y todavía a media mañana se avienta 10 gordas, 10 picadas y tres bisteces y desde luego su Coca Cola familiar.

****Tal parece que la “maldición” continúa. Libre el pinche norte y el descenso de temperatura, sin embargo ayer ardor en los ojos y un fuerte dolor de cabeza me hizo acudir con el oftalmólogo, quien me recomendó que debo someterme a una cirugía en forma urgente porque los dalos ocasionados por la diabetes me ha afectado mucho. Desgraciadamente por el momento me es imposible ponerme a disposición del cirujano, primero porque no hay recursos y segunda, no me puedo dar el lujo de estar inactivo entre 7 y 10 días, porque del cielo no va a caer los alimentos y los acreedores andan queriendo “zopilotearme”.

****El Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, encabezó una reunión con integrantes de la Asociación de Transportistas del Estado de Veracruz, para informar sobre los programas implementados hacia la mejora continua del transporte público en Veracruz.

Dentro de los puntos que se abordaron en la reunión, destacó el tema de la seguridad en el transporte público, la responsabilidad de los concesionarios de mantener regularizadas las unidades y de realizar el vaciado de datos en el Registro Estatal de Conductores (REC).

Sobre este punto, Bermúdez Zurita reconoció que esta medida beneficia a la sociedad usuaria de los distintos servicios de transporte y de los mismos concesionarios y conductores, por lo que exhortó a los transportistas a conducirse con apego a la Ley, brindando un servicio adecuado, seguro y de calidad para la ciudadanía veracruzana.

A la reunión también asistieron los directores de Transporte del Estado Roberto López Santoyo y de Tránsito y Vialidad, Edmundo Martínez Zaleta, para dar seguimiento a los acuerdos establecidos.

****“La paridad electoral, una bandera que ha enarbolado el PRI a lo largo de su historia, permite que las mujeres tengamos mayor poder de decisión en los partidos políticos; el compromiso de nuestro presidente Enrique Peña y de nuestro gobernador, Javier Duarte, es el de promover con acciones firmes la inclusión estructural de las mujeres en la sociedad; en el PRI, las mujeres tenemos voz y voto”, aseguró Martha Montoya Barradas, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas en Veracruz.

Asimismo dijo que las mujeres priistas son un ejército de cambio. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, recordó que fue el Partido Revolucionario Institucional con Adolfo Ruiz Cortines como presidente de la República, el que reconoció y otorgó a las féminas el derecho de votar y hoy, con la reforma político-electoral, refrenda el compromiso con este género.

“México dio un paso importante en la lucha por los derechos de las mujeres con esta reforma, que eleva a rango constitucional la garantía de igualdad entre hombres y mujeres en las candidaturas a la Cámara de Diputados, Senado y Congresos Locales, nuestro partido busca generar escenarios más honestos e incluyentes”.  

Acompañada del presidente del tricolor en la entidad, Alfredo Ferrari Saavedra y de la secretaria general, Corintia Cruz Oregón, señaló que se debe reconocer que en las últimas décadas las cosas en términos de igualdad han cambiado pues antes era difícil imaginar a una mujer en altos cargos,  “hoy, gracias a la sensibilidad de nuestros representantes es que la participación igualitaria de toda la población es posible”.

****El fomento y la gestión de más empleos que estén mejor remunerados es una de las líneas estratégicas del Eje Económico en el Plan Municipal de Desarrollo; en este sentido el Presidente Municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil, llevó a cabo una firma de Convenio de Colaboración por medio del cual, sumando esfuerzos con el Gobierno Estatal que encabeza Javier Duarte de Ochoa, y la federación, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal que dirige Alfonso Navarrete Prida, se impulsarán actividades que promuevan la creación de empleos, como lo es la Tercera Feria Nacional del Empleo.

El Primer Edil del Puerto de Veracruz, en compañía del Secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) del Estado, Gabriel Deantes Ramos manifestó que mediante la colaboración del Ayuntamiento y la Secretaría, se coadyuvará a la disminución de la tasa de desempleo, abriendo más oportunidades para las y los veracruzanos con la Tercera Feria Nacional de Empleo, que se realizará este martes en el Auditorio Benito Juárez, con la participación de 80 empresas regionales y la oferta de mil 500 vacantes.

"A través de estas acciones estamos construyendo un mejor futuro para Veracruz porque un empleo digno hace la diferencia en la calidad de vida de las familias; éste es el motivo del convenio. Además con esta alianza se formaliza el trabajo conjunto que ya venimos realizando con la Secretaría desde que inició mi administración"; precisó el Munícipe.
 Ramón Poo, agregó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, la tasa de desempleo nacional al final de 2014 fue de 4.4 por ciento; y en el Estado de Veracruz, que es el cuarto mercado laboral a nivel nacional, cerró el año con 3 millones de personas ocupadas, por lo que la tasa de desempleo durante el último trimestre de 2014 fue de 3.4 por ciento.  
 En el marco de este evento, se llevó a cabo la reinauguración de las oficinas de la Unidad Operativa Regional del Servicio Nacional de Empleo, donde diariamente son atendidos los veracruzanos que buscan una oportunidad de trabajo.
 Estuvieron presentes durante el evento, la Directora General del Servicio Nacional del Empleo en el Estado, Iresine Calzada Rivera; el Síndico Único, Carlos José Díaz Corrales; el Director de Fomento Económico, Manuel Cerdán Fidalgo; la Coordinadora de Unidad Operativa Regional Veracruz, Guadalupe Suhey Rascón González; el Presidente de COPARMEX Veracruz, Jorge Coffau Kayser; así como el Vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial, Benito Requejo Gutiérrez.

****Con la finalidad de consolidar una cultura de la prevención del delito y la violencia, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementa los programas “Escuela Segura” y “Jornadas por la Seguridad” en comunidades del municipio de Tamiahua.
Por lo anterior, personal de la Policía Estatal adscrito a la región II de Tuxpan busca a través de estos programas fomentar el acercamiento y la confianza con los estudiantes, docentes y padres de familia, en beneficio de los miles de habitantes de la zona norte.

De esta manera, se visitó la telesecundaria Flores Magón, donde se atendió a 120 alumnos y 10 maestros en la comunidad Venustiano Carranza, impartiendo pláticas de acoso escolar, engaño telefónico, uso correcto de las líneas de emergencias.

De igual forma 220 alumnos y 16 maestros de la secundaria Técnica Agropecuaria número 4, ubicada en la localidad Estero de Milpas, participaron con los temas de Adolescencia de Alto Riesgo, abordando drogadicción, embarazos prematuros, grafitti y la Ley de Responsabilidad Juvenil para el estado de Veracruz, entre otros.
En la congregación Palo Blanco, coordinados con docentes y padres de familia de la escuela primaria Justo Sierra, se implementó el rescate de espacios públicos realizando chapeo, limpieza y pintura de las instalaciones.

La Secretaría de Seguridad Pública invita a las autoridades educativas que deseen participar de este tipo de programas a que soliciten la aplicación de los programas en sus planteles educativos a la Dirección de Vinculación Institucional en el número gratuito, 01 800 841 26 52.

****En la comunidad de Punta de Arenas Nuevo Progreso un total de 383 familias se vieron beneficiadas con  un paquete de obras consistente en la ampliación de la red de electricidad, guarniciones y banquetas así como pisos firmes que fueron inaugurados por el alcalde Octavio Ruiz Barroso y la comuna alvaradeña.
El presidente municipal junto con los beneficiarios, la subagente municipal, Maritza Delgado Chong, la presidenta del DIF, Marliz Platas de Ruiz;   los regidores Desiderio Prieto Figueroa,  Reina Guadalupe Figueroa Zamudio,  Alexis Carvajal Rosales, Isabel Cristina Uscanga Herrera, Nermy Del Carmen Hernández Portugal,  Jaime Santiago Rojas y  Delfino Delfín Almeida recorrieron las obras para constatar el progreso que vive Alvarado.
"Son tres obras que nos solicitaron, la ampliación de la red de electricidad, la construcción de pisos firmes y la construcción de guarniciones y banquetas en las calles Progreso y Valerio entre Calle Central y la parcela Comuna que en total suman un total de un millón de pesos", dijo el presidente municipal en su mensaje a los ciudadanos.
Dijo estar consciente de las necesidades que existen en la población, razón por la que anunció en este 2015 el gobierno local volverá a llevar la mayor cantidad de recursos posibles  a las comunidades porque es donde más falta hace.
"Vamos a seguir cumpliéndoles como lo prometimos desde un principio, sobre todo en las veces que los hemos visitado en Punta de Arenas y me da mucha alegría que se estén desarrollando las diferentes obras y sobre todo porque benefician al pueblo en conjunto", abundó.
Por su parte, la subagente municipal, Maritza Delgado Chong, agradeció que su comunidad haya sido de las más beneficiadas con varias obras en el primer año de la administración de Tavo Ruiz Barroso.

Por hoy es todo. Les recuerdo Perfiles es una tribuna no un tribunal. Correo electrónico: Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com .Celular: 2292141962 y 2292793772 Y LD-92*744610*1


No hay comentarios:

Publicar un comentario