banner

banner

miércoles, 11 de marzo de 2015

DE DONDE SALEN LAS FORTUNAS




Al Estilo Mathey

  · ¿De dónde salen las fortunas?

 Gustavo CADENA MATHEY

 Buen día apreciado lector:

 Los gélidos estertores del destemplado invierno que de repente se nos metió en la ciudad con dureza inesperada, obligaron ayer a muchos xalapeños a buscar refugio en cualquier hospitalario lugar con temperatura más agradable.

 Y para el reportero no hay lugar más atractivo en Xalapa que su propia hemeroteca, allí en el “cuarto de los tiliches” y de los libros viejos.

 Así, entre el frío, el chipi-chipi y la nostalgia, repasando el tiempo y los papeles de los tantos años plasmados de opiniones, acontecimientos y relatos, en “La Crónica de Veracruz”, el periódico que hizo innmortal en Xalapa el inolvidable periodista José Miranda Virgen, me encontré en la edición del 13 de marzo de 1995, una entrevista de otro inteligente periodista: Francisco Urbina Soto.

 Se trata de un relato curioso que recoge la indignación del pueblo de hace viente años, sobre un tema que ahora está tan presente en nuestras discusiones cotidianas: “¿De dónde obtienen fortuna los funcionarios?”.

 La nota refiere que el presidente del Foro de Abogados del estado de Veracruz José Luis Valencia Hernández se pronunció porque el gobierno del Presidente Zedillo “investigue el origen de las fortunas de muchos funcionarios mexicanosde los gobiernos federal y estatales que se han enriquecido ostentosamente, aunque sus sueldos no lo justifiquen”.

 Señaló entre otros a Carlos Salinas. Carlos Slim, Mario Ruiz Massieu, que, dijo, contribuyeron a poner en tela de juicio el papel de los políticos como servidores públicos y censuró el hecho de que esos malos mexicanos hayan sacado dinero del país en los momentos que más se necesitaba.

 En la descripción que hizo Paco Urbina de lo asentado por su entrevistado decía, aunque no dio nombres, que también sería interesante se revisara si el cargo público que desempeñaban como delegados federales y estatales les era tan redituable como para vivir en grandes mansiones, tener vehículos último modelo, viajar por el mundo y darse vida de lujos.

 Finalmente apuntaba Paco que el dirigente de los abogados de Xalapa demandó que a todo aquel que incurriera en enriquecimiento ilícito, se le castigara “de manera severa por atentar contra los recursos del pueblo, que provienen del dinero que con mucho esfuerzo y sacrificio generan los trabajadores”,

 Siempre insistió, desde entonces y antes otros lo hicieron, que debe investigarse de dónde salen las fortunas de los funcionarios en activo.

 Por lo que siguió como todos lo hemos visto, lo dicho por Valencia les valió a los altos mandos una pura y dos con sal, no pasó nada y así siguieron los que siguieron hasta la fecha.

 La historia cansada de crear, se repite, diría Froylán Flores Cancela.

 CINE DEBATE GRATIS EN EL MAXIMO TRIBUNAL

 Con el dinamismo que lo caracteriza el magistrado Raúl Pimentel Murrieta, consejero de la Judicatura del Estado, promueve la realización de un ciclo de cine de alto nivel, con la exhibición mensual de películas que en realidad ilustran al espectador.

 El buen intento se concretará este jueves 12 de marzo en el Auditorio del Palacio de Justicia, también llamado Edificio “C”, que próximamente será bautizado con el nombre de un gran jurista veracruzano.

 A las seis de la tarde será presentada la película “Acusados. ¿Existe justicia para el delito de violación?”, con Jodie Foster. Como analistas estarán los magistrados José Manuel de Alba de Alba y Jorge Sebastián Martínez García. “Nunca el cine debate fue tan real, abierto y reflexivo”.

 Ayer por cierto los trabajadores del Poder Judicial recibieron el pago de una compensación retrasada y todos contentos. Hasta fueron a la oficina del magistrado Presidente Alberto Sosa Hernández para agradecer el detalle.

 AMERICO VA BIEN

 Hay consenso entre la población de que el joven alcalde Américo Zúñiga Martínez está haciendo bien su trabajo, con responsabilidad y sencillez y con eso siembra para el futuro. Por lo pronto atiende y arregla muchas calles convertidas en baches y está pendiente de que sus colaboradores hagan bien su trabajo.

 Tenga el lector un gran día, sin mucho frío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario