banner

banner

domingo, 15 de marzo de 2015

Al Estilo Mathey

 Al Estilo Mathey

· La paz sea con todos



   Gustavo CADENA MATHEY

De familia de rancio abolengo, cerca de la madrugada del miércoles falleció en esta capital el muy querido amigo Humberto Frutis Montes de Oca, un hombre de bien que dedicó su vida al trabajo, especialmente en el área electoral.

Siempre modesto pero de carácter firme, inteligente, atento, respetuoso, un servidor público eficiente, lo recuerdo por los años noventas, creo que al lado de Miguel Angel Díaz Pedroza en la Comisión Estatal Electoral, cuando lo electoral dependía absoluta y totalmente de los gobiernos estatales.

“En verdad que el Instituto Electoral y el gobierno le debe un monumento por todo lo que hizo en pro de la democracia en Veracruz” comentaría en el velorio su amigo de siempre Jorge Santos Azamar, otro de los responsables del adecuado manejo de tantos procesos electorales en la entidad.

Alguna vez laboró como juez en el Poder Judicial pero lo suyo era el trabajo y el estudio de los temas que tienen que ver con el manejo legal de las reglas para elegir a los gobernantes, incluso por ahí su familia debe conservar un proyecto de código de su autoría que intentó promover pero no recibió el apoyo requerido.

 Se interesaba en los temas políticos pero respetaba ideologías, se admiraba de los sucesos y las triquiñuelas en el medio, incluso las reprochaba en corto pero prefería la prudencia.

Sin embargo su tema favorito fue el futbol, era casi fanático de los gloriosos Tiburones Rojos de Veracruz y cada que podía se iba con sus hijos y sus compadres a ver los partidos en vivo, al estadio “Pirata Fuente”.

En los últimos días andaba feliz por el paso invicto del equipo veracruzano en el torneo, a punto de salvarse de descender a división menor y no dudo que esta misma noche invite a San Pedro y a toda la flota celestial al Estadio Caliente de Tijuana donde los “escualos” pelearán el “superliderato”.

Durante la ceremonia religiosa del frío mediodía allí en la funeraria de la avenida Murillo Vidal el Padre Lucas llamó a recordarlo en todo lo positivo que hizo en la vida y a destacarr sus virtudes.

Rumbo a su última morada en el bosque del recuerdo, para cumplir el sagrado deber de darle cristiana sepultura, curiosamente salió el sol, hubo ligero vientecillo, lloviznó y hasta bajó la neblina.

En el lento trayecto de la larga fila de vehículos que lo acompañaron llamó la atención una bandera de los “Tiburones Rojos” que alegre ondeaba en el asta colocada en una camioneta que iba atrás de la carroza funeraria.

Un abrazo a su esposa Irma, sus hijos Pablo, Humberto y Valentina, su prima Gela y a toda la familia.

LA PAZ EN LOS HOGARES

Por cierto, llamó la atención lo dicho por el Padre Lucas. Comentó que cualquiera de nosotros al llegar a una casa lo primero que debe decir o desear es: “Que la paz reyne en este hogar”.

Asegura que fue la gran enseñanza de Jesucristo y recordó que es precisamente ese detalle que falta en nuestro país para ser mejores, por lo que pidió reflexionar en que bueno sería que utilicemos a diario el mensaje de “la paz esté contigo”. La partida de Humberto sirve pues para la gran reflexión.

SOBRESALIENTE

Llegamos a un viernes más con nuevas esperanzas de que mejore la vida de todos los veracruzanos y los mexicanos y si usted va a salir tenga cuidado, la lluvia, la neblina y el frío complican conducir el auto.

Y para comer rico le recomiendo la cocina económica “Marifer”, de la muy apreciada doña Irma Acosta Luna, donde se preparan los alimentos con amor. Está en Ferrocarril Interoceánico cerca de la calle Z Mercado.

Y si se queda en casita que mejor que leer un buen libro, ver una película y convivir en armonía.

“Pax tecum”, como nos decía el padre rector del Seminario donde estudié en Santiago Tuxtla: Que la paz esté contigo”. Bonito fin de semana.

  gustavocadenamathey@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario