banner

banner

domingo, 29 de marzo de 2015

HECTOR YUNES LANDA



Dinamizar turismo y economía con mayor infraestructura y seguridad

El pasado 27 de marzo durante la presentación de la campaña turística “Xalapa, así de cerca”, tuve la oportunidad de destacar lo urgente que es para Veracruz, mejorar la red carretera reduciendo los costos exagerados y brindando seguridad a los viajeros.

Con base al Índice de Competitividad Global de 2012, del Foro Económico Mundial, en materia de competitividad de infraestructura de transportes, México se ubica en el lugar 41 de 144 países, casi 40 lugares de nuestros principales socios comerciales y por debajo de países con similar desarrollo en la región.

Si bien existe el firme compromiso por parte de los tres niveles de gobierno: Federal, Estatal y Municipal, para mejor la infraestructura y la afluencia turística a nuestro estado, lo cierto es que resulta imperante ofrecer a los visitantes nacionales y extranjeros las condiciones óptimas de seguridad y una red carretera confiable.

En el territorio veracruzano predominan las carreteras de dos carriles, las cuales no sólo hacen el viaje más largo sino que además representan mayores riesgos para los viajeros, por tener trazos sinuosos, mala señalética y una carpeta asfáltica muy deteriorada, en detrimento de la economía y, principalmente, de la integridad física de los viajeros.

Las autopistas supondrían un viaje más cómodo y seguro, pero actualmente en Veracruz, éstas son muy caras, algunas con poco mantenimiento y muy inseguras.

Como comparativo, ir de Xalapa, Veracruz al Distrito Federal por autopista, representa un costo de 420 pesos por aproximadamente 300km, en 3.20 horas; mientras que en un tramo parecido, ir de Madrid a Valencia en España, representa un costo total equivalente a 70 pesos por sus 331 kilómetros, en 3.10 horas; comparativo internacional que sustenta la insistencia de lo costoso que resultan nuestras autopistas.

En un país como el nuestro, donde el transporte de pasajeros por carretera representa casi el 98% y el de carga el 55%, es indispensable desarrollar y mejorar la red carretera del país, siendo esta una asignatura pendiente en Veracruz.

Un informe del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, publicado en 2012, sobre “La Competitividad de los Estados Mexicanos 2012, la ruta hacia el desarrollo”, observa que Veracruz se encuentra entre los estados con los más bajos niveles de competitividad.

La falta de infraestructura carretera, con precios altos y la inseguridad en ellas, lastima la economía de Veracruz y de México; por eso reconozco el firme compromiso del gobierno federal para realizar una reingeniería estructural del sistema carretero que dinamice el transporte de mercancías y pasajeros, lo que permitirá un incremento considerable en los sectores turístico y económico de México, especialmente en nuestro estado.

Un país bien comunicado genera mayor cohesión en su población, incrementa la afluencia turística y permite el desarrollo económico regional. De ahí que el martes 7 de abril estaré presentando un Punto de Acuerdo en el Senado de la República para que se exhorte a revisar las tarifas de peaje de diversos tramos carreteros de Veracruz.

yuneslanda.com
tufotoconhector.com
facebook.com/HectorYunes
Mail: hector.yunes@senado.gob.mx
Instagram: hectoryuneslanda
Twt: @HectorYunes

No hay comentarios:

Publicar un comentario