banner

banner

martes, 26 de mayo de 2015

PERFILES



PERFILES
 “Demonios sueltos” en el HGAEM
Decisión de la Corte gubernatura de 2 años
Invertir en capacitación, justificable
Que nadie se sienta seguro en Gabinete
Falso fuga radioactiva en Laguna Verde
MANUEL ROSERO AVILA

Veracruz, Ver.-  Siempre el Hospital General de Altas Especialidades Médicas en este bello, caluroso y desmadrozo puerto jarocho ha sido considerado como la “nave insigne de la salud”, donde hay excelentes médicos en todas las especialidades, enfermeras calificadas como los “ángeles de la salud”, técnicos, anestesiólogos, personal administrativo, trabajo, social, relaciones públicas y personal en general, incluyendo intendencia, sin embargo tal parece que los “demonios se soltaron, pero lo más delicado que todo hace indicar que el problema es interno, aunque no me atrevería afirmarlo, porque en la “viña del señor”  todo puede suceder.
Este hospital, con más de 2 mil trabajadores, donde diariamente se atienden entre aproximadamente 300 consultas diarias, anualmente son alrededor de 120 mil y 150 mil anuales200 a mil 500, más servicios de cirugía, partos, urgencias, programas y una gama de atenciones a todo aquel ciudadano que lo desee y es tanto el prestigio de su equipo de profesionistas de salud, que no solo de todo el estado acuden, sino incluso de estados como de Tlaxcala, Puebla, Tabasco, Oaxaca, entre otros.

El prestigio ha sido ganado con mucho trabajo, esfuerzo, lo que la hace una de las instituciones de salud más solidas, porque se atienden todo tipo de enfermedades e incluso tiene varios reconocimientos internacionales por trasplantes de corneas, cardiología, entre otros más.

Pero a qué viene todo esto y el porqué al inicio del articulo manejaba que los “demonios andan sueltos”, por la simple y sencilla razón, que desde meses atrás comenzaron a detectarse robos “hormigas”, accidentes en tomas de corriente, climas que “misteriosamente” se descomponían de la noche a la mañana y lo último en forma perversa, ruin y se quedaron sin madres, porque no creo encontrar otra palabra, manos perversas descompusieron elevadores.

Esta situación orillo al doctor Hugo Zarate Amezcua, a redoblar vigilancia, sin embargo las “mentes perversas” siguieron haciendo de las suyas, lo que trajo consigo la instalación de cámaras, lo que al parecer provoco la “indignación” de quienes hacen este tipo de “porquerías”, porque hay que decirlo, han existido siempre grillas, golpes bajos, envidias entre algunos y algunas, falta de liderazgo de la dirigencia sindical, sin embargo el tipo de acciones antes señaladas que llevaron a “descomponer” los elevadores el fin de semana, cuando el viernes habían sido reparados y es natural los gastos se han disparado, sin embargo las atenciones al público no han sido suspendidas.

Es importante resaltar que en una sorpresiva visita a lokers de empleados se encontraron material de curación de quirófano y que son tan necesarios, porque mucho de esto depende la vida de un ser humano.

Creemos que quien o quienes están haciendo esta perversa acción es gente inhumana y sin escrúpulos, porque estoy de acuerdo que me puede caer mal el director, el administrador, el re recursos materiales o el jefe en turno, pero atentar contra una institución tan respetable y que hace un servicio social tan importante, porque muchas de las personas que acuden a este nosocomio son gente de escasos recursos y en la mayoría de casos se les cobra una mínima cuto de recuperación.

Ojala y con la instalación de cámaras en todo el edificio pronto se puede detectar a estos “demonios” y puestos ante la autoridad competente, porque por donde se le vea es un delito y muy grave, atentar contra la institución que te da de comer y ofrece servicios médicos para la sociedad en general.

Por lo pronto la dirección del HGAEM, da a conocer el siguiente comunicado:

Con el objetivo de dar mantenimiento preventivo y correctivo a la planta de luz emergente, casa de maquinas y Subestación  II del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, informamos que el día martes 26 de mayo de 2015 estará suspendido el servicio de energía eléctrica durante dos horas a partir de las 8:00 am.
Para ello se han tomado las medidas oportunas y se diseñado una logística apropiada a cada servicio médico, con la finalidad de ofrecer seguridad a pacientes, familiares y empleados.
No se vale, porque una es “Juan Domínguez y la otra no me chingues”. Están avisados, la voladora será pareja y que nadie se llame sorprendido.

Perfileando

****El senador por Veracruz, Pepe Yunes Zorrilla, puntualizó que sólo con un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación podría revertirse la gubernatura de dos años en Veracruz, que en este momento es vigente.

Entrevistado a su llegada al foro “Las Plataformas Electorales en 2015”, organizado por la Universidad de Xalapa, a pregunta expresa Pepe Yunes dejó en claro que en este momento no es viable, por razones de tiempo, dar marcha atrás al periodo de dos años para la próxima gubernatura en Veracruz.

“La Constitución es muy clara en su artículo 84, que señala que la manera ordinaria de modificar la Constitución implica dos periodos ordinarios. Y las disposiciones electorales inhiben cualquier tipo de modificación electoral 90 días antes de que inicie el proceso, y esto es en octubre.

“Me parece que la opción que da la propia Constitución para que puedan generarse modificaciones constitucionales en un periodo o hasta en un periodo extraordinario, no cumple ya, porque tendría que ser sólo para ajustar u homologar modificaciones a la Constitución General de la República, lo cual ya sucedió”, explicó el Legislador federal.

Sin embargo, precisó que la única manera en que pudiera revertirse esta disposición, publicada desde el 9 de enero de 2015 en la Gaceta Oficial del Estado, sería a través de un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ante la cual se presentaron recursos de inconstitucionalidad que están en etapa de valoración.

“Hay recursos de inconstitucionalidad o amparos ante la Suprema Corte de Justicia, que si hace sentido en lo que los señores ministros determinen, pues evidentemente sí dejaría sin efecto la modificación”, enfatizó.

Pepe Yunes manifestó su deseo porque se encuentre una salida, “porque un espacio de gobierno más largo le daría mayor estabilidad y mayor alcance a las decisiones de gobierno en Veracruz”.
 
Cuestionado sobre declaraciones del senador Héctor Yunes Landa respecto de tendencias hacia la sucesión en Veracruz, Pepe Yunes se expresó respetuoso de su homólogo. “Yo tengo otros sondeos. Y evidentemente ni se resolverá hoy ni son ésas las instancias. Esperaremos que se lleguen los tiempos para que podamos él y yo precisar”.

Reiteró que con Héctor Yunes “tenemos un pacto de un proyecto de gobierno distinto al que está instrumentándose en Veracruz. No es un pacto de quién va primero y quién después. Es un pacto con el Estado de Derecho y con la necesidad de que se puedan resolver los temas de impunidad en una de sus aristas más importantes, como la de la corrupción. Y en ese ánimo, Héctor y yo estamos más que firmes”, concluyó el senador Pepe Yunes.


****La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Tamsa AC y Worldfund llevaron a cabo el Primer Congreso de Educación, en el que participaron 350 directores escolares del nivel básico que integran el programa Listo (liderar, transformar, inspirar), el cual tiene impacto en 24 mil docentes y 230 mil alumnos.

El objetivo del evento fue el desarrollo de competencias que generen una cultura escolar para crear comunidades de aprendizaje, a través del esquema. En ese sentido, la presidenta Worldfund AC, Angélica Ocampo, expresó en la inauguración que no hay inversión más importante y necesaria que la de capacitación de maestros.

Acompañada por autoridades del ramo en el estado y cientos de docentes, consideró que estos últimos no son el problema, sino la solución; agradeció el apoyo de Tamsa para hacer posible el sueño de apoyar a cientos de profesores para estar mejor preparados.

En su intervención, la vicepresidenta de Tamsa AC, Cecilia Bilesio, afirmó que la escuela tiene una influencia determinante en la formación de los niños, tanto emocional como académicamente marca su destino, por lo que la capacitación es fundamental.

Dijo que cada plantel debe dar a los alumnos las herramientas académicas para estar alertas ante un mundo que cada vez es más complejo y demandante; “es responsabilidad de la escuela que ellos desarrollen sus habilidades, y hacerlo con los más altos estándares de calidad”.

Pensando en este gran desafío, Tamsa AC y Worldfund crearon el programa Listo, que pone al alcance de los maestros las mejores herramientas para ayudarlos a crecer profesional y emocionalmente. A la fecha suman más de mil, formando una comunidad moderna dinámica que goza de capacitación, apostando a la educación como pilar fundamental del desarrollo de México.

Durante el congreso, los asistentes escucharon la conferencia magistral El liderazgo educativo como palanca clave para mejorar la educación en México, a cargo de Blanca Heredia, además del panel Los retos de los Líderes Escolares en el S. XXI, y trabajaron en diferentes mesas de trabajo donde compartieron ideas y experiencias.

En el evento estuvieron presentes maestros de Álamo Temapache, Minatitlán, Papantla, Poza Rica, Martínez de la Torre, Gutiérrez Zamora, Coatzacoalcos, Acayucan, Veracruz, Boca del Río, Alvarado, Xalapa y del estado de Puebla.


****”Garganta profunda” que habita en los drenajes de los bajos de palacio de gobierno me informa que están en puerta cambios en lugares estratégicos, porque el gobernador en esta época de veda ha tenido tiempo de analizar y reflexionar, pero principalmente, tiene ya un panorama real de quienes si han cumplido y quienes solo se han dedicado a la grilla, asegurar su futuro económico y quiénes son los Judas que por “treinta monedas” han filtrado documentos y todo lo que sucede en las reuniones entre los funcionarios del gabinete.

Por eso mismo el gobernador Javier Duarte de Ochoa, ha preferido durante todo el proceso electoral despachar los asuntos delicados desde “Casa Veracruz”, para evitar a los “pajaritos en el alambre”.

****Pal carajo, que rechingao buscan en mi equipo de computo los hackers, lo único que van a encontrar son artículos que ya han sido publicados y si pretenden dañarme el equipo ya lograron su objetivo, por lo tanto ni no tienen nada que hacer vayan a ver si la más vieja de su familia ya fue al baño y dejen de estar chingandome el equipo. Por lo pronto un amigo que es ingeniero en sistema instalo desde ayer un equipo especial para detectar y conocer desde donde están “hurgando”. Así que no respondo, chipote con sangre.

****La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que es totalmente falsa la versión de un paro de emergencia y fuga de vapor radioactivo en la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, que supuestamente se registró el pasado 18 de marzo, como lo declaró el extrabajador Bernado Salas Mar.

La dependencia destacó que se mantiene una constante comunicación con directivos y empleados de esta planta y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que en caso de una contingencia se hubiera notificado de inmediato.

Recientemente se han llevado a cabo reuniones y recorridos al interior de Laguna Verde, debido a que PC forma parte del Plan de Emergencia Radiológica Externo (PERE) y de la Fuerza de Tarea 87.

****Al poner en marcha  la segunda semana nacional de vacunación, Castañeda Pacheco apuntó que aplicarán vacunas contra el papiloma, pentavalente, triple DPT, rotavirus, hepatitis, toxoide tetánico, entre otras, el doctor Lorenzo Castañeda, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8, rechazo tajantemente que en la zona se hayan registrado casos de chikunguya, los casos detectados han sido de dengue.

****Los servidores públicos municipales responsables de integrar la Cuenta Pública 2014 deben trabajar coordinadamente para entregar al Congreso del Estado la información con las firmas correspondientes, en la fecha establecida, y apegarse a los lineamientos del Programa de Armonización Contable, manifestó el diputado Raúl Zarrabal Ferat, secretario de la Comisión de Hacienda Municipal de la LXIII Legislatura de Veracruz.

Dijo que en años anteriores, algunos ayuntamientos entregaron de manera extemporánea, expedientes incompletos o con deficiencias. Por ello la invitación a que cumplan en las fechas y bajo los términos establecidos, pues la entrega extemporánea implica observaciones que pueden derivar en una sanción administrativa. El plazo vence el 31 de mayo.

Raúl Zarrabal afirmó que la ley vigente es más estricta, pero muy clara, y en el Congreso del Estado se legisló para que en el caso de incumplimiento en la entrega de la Cuenta Pública, la responsabilidad no recaiga sobre un solo funcionario municipal. Ahora se involucra a varios integrantes del Cabildo.

De comprobarse alguna irregularidad administrativa o financiera, la observación que emita el Órgano de Fiscalización del Estado (Orfis), o posible sanción, alcanza al Regidor de la Comisión de Hacienda, al Síndico, al Tesorero, al Contralor municipal y al Director de Obras Públicas.

El Diputado advirtió que nadie está exento por no firmar los documentos, bajo el argumento de que no se le entregó información suficiente, que no se comprobaron gastos o las obras no existen: “Los hechos u omisiones son parte de los señalamientos que implican responsabilidad de los funcionarios municipales”.

****Ahora resulta que los “pájaros le tiran a la escopeta” y que solo su verdad es la que debe contar, el resto son unos pendejos. Siempre he respetado la opinión de todos los colegas, sin embargo cuando a través de sentirse “iluminados”, creen que el resto de los que estamos en este ajiaco y de muchos años atrás (40) se dice fácil, pero se requiere de un producto de gallina y otro más. Pero cada loco con su tema.

****Mientras que algunos candidatos y dirigentes políticos dan “golpes de ciegos”, se “amarran las manos” y culpan al PRI hasta de los pinches calores, los 2012 comités afinan su maquinaria y su estructura, la que debe estar bien aceitadita y funcionando a la perfección para el 7 de junio.

Varios actores políticos acusan que muchos candidatos ya superaron los gastos autorizados de un millón doscientos mil pesos, sin embargo la austeridad se ve y se siente en los candidatos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río (distritos XII y IV), atrás quedaron los derroches y dispendios, por lo que me extrañan que digan ciertos personajes que nada les acomoda, están como la Tía Cleta, afirmen derroches millonarios, cuando los candidatos en esta zona andan con el “Jesús en la Boca” y lo único que te obsequian son sonrisas y una buena charla.

Pero a menos de12 días de la elección, la madre de todas las batallas será en el distrito IV, entre Carolina Gudiño Corro (PRI-PVEM) y Francisco Gutiérrez de Velasco (PAN), porque  el distrito XII en el puerto jarocho, Anilú Ingram Vallines, (PRI-PVEM) va en “caballo de hacienda”, aunque el candidato del PRD trato de pegar un “golpe mediatico2 que llevaba 3 puntos adelante, pero de sus acompañantes, porque la abanderada priista le saca más de 23 puntos y la del PAN, Gabriela Ramírez, la que por desgracia atraviesa por un trago muy amargo y que le deseamos pronta reflexión, le saca a Mario Cruz, 10 puntos.

Por cierto que mientras el candidato del PRD, Mario Cruz, programa su recorridos después de las 5 de la tarde para no “asolearse” y llevársela muy tranquilo, Anilú Ingram, candidato del PRI-PVEM- desafía altas temperaturas y lo mismo inicia a las 8 de la mañana que a las 11 de la mañana y sus “armas” son botellitas de agua, su gorra, tenis, una enorme sonrisa y frescura y ofrecimientos prácticos y sin ofrecer las “perlas de la vida”.

Por lo pronto ayer cuando el sol estaba en su máximo esplendor y la sensación termina alcanzaba los 39 grados, ratificó su compromiso de hacer mancuerna con el sector empresarial para generar las condiciones que propicien la inversión y el desarrollo económico de Veracruz, con más y mejores empleos para todos los veracruzanos.

A solo 13 días de que concluya el proceso electoral, la abanderada de la coalición PRI-PVEM recorrió colonias y fraccionamientos porteños, para exhortar a los ciudadanos a que acudan a las urnas este 7 de junio y le brinden su confianza y su voto.

Ante vecinos de la colonia Cristóbal Colón, Ingram Vallines reconoció este lunes que Veracruz lo tiene todo para ser una ciudad ejemplo a nivel nacional: una ubicación estratégica privilegiada, potencial industrial, agropecuario y de servicios, y el recurso humano, por lo que consideró parte importante de su propuesta legislativa el reactivar la economía veracruzana, desde lo micro hasta lo macro.

En este nuevo capítulo –dijo-, todos somos actores principales para darle rumbo y sentido a nuestra ciudad, por lo que gestionaré microcréditos para mujeres emprendedoras e impulso a las madres de familia; apoyo con capacitación y créditos sus proyectos y negocios; talleres de manualidades, salones de belleza y actividades productivas; menos impuestos a empresas que contraten jóvenes.

Asimismo, puntualizó que para mejorar la calidad de vida de los veracruzanos, debe darse capacitación a los trabajadores para que obtengan los empleos que generará la ampliación del Puerto y que participen de la derrama económica que va a detonarse con el incremento de la actividad portuaria.

Ingram Vallines afirmó que en estos 51 días de recorridos ha escuchado las necesidades de la ciudadanía, pero sobre todo ha incorporado sus propuestas para hacer de Veracruz un polo de desarrollo económico y social

**** La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) cumple con reordenamiento administrativo, con el objetivo de que sólo los docentes que cubran el horario de trabajo asignado perciban su salario, informaron autoridades de la dependencia, quienes señalaron que esta iniciativa responde a la Reforma Educativa.

Reiteraron que el trabajo administrativo que se lleva a cabo responde a la instrucción del Ejecutivo estatal y del titular de la SEV, cuya intención es que se ordenen y sean más eficientes los recursos, todo ello con base en la ley.

Se cubrirán los salarios del personal que desempeñe de manera adecuada sus funciones, destacaron las servidores públicos, al comentar sobre los posicionamientos de líderes de diversas organizaciones, incluso de aquellas que han criticado el trabajo de la dependencia.

****Las propuestas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), contribuyen de manera directa al bienestar de los individuos desde las leyes y con políticas públicas presupuestadas, aseguró la diputada federal Lourdes Adriana López Moreno al participar en el Foro: Las Plataformas Electorales 2015, Energía y Desarrollo Sustentable.


La presidenta de la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales en la Cámara de Diputados y legisladora del Partido Verde participó en el evento organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Universidad de Xalapa, donde expuso qué propuesta se define en la agenda Verde, Azul, Gris y de Transversalidad para facilitar la participación en defensa de los recursos naturales.

Destacó que en el 2012 la plataforma electoral del Partido Verde se convirtió en una legislación más fuerte y de políticas públicas que hoy benefician a todos, “hoy no sólo se castiga a quienes afectan al medio ambiente, sino que se obliga a reparar el daño, en base a una conceptualización del daño ambiental”.


“Hicimos realidad la prohibición de los animales en los circos y vamos por modificaciones para darle autonomía a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para una mejor procuración y administración de justicia en materia ambiental”, agregó la legisladora.


López Moreno dijo que el Partido Verde propone modificaciones a la Ley General de Desarrollo Rural Sustentable para que sean los propios comuneros y habitantes de los bosques quienes se beneficien con ingresos por el resguardo de las fábricas de agua, además que se suspendan los incendios forestales para cambio de uso de suelo, en un esquema de conservación y manejo sustentable.


****Ante la falta de propuestas y la indiferencia ciudadana hacia sus candidatos, la oposición está desesperada y por eso es que decidió emprender una campaña negra en contra del PRI “porque estamos arriba en la preferencia de la gente”, aseveró Corintia Cruz Oregón, secretaria general del partido.

Al reunirse con más de mil mujeres priistas que acudieron a escuchar las propuestas del candidato del distrito V de Poza Rica, Víctor Salas Lima, Corintia Cruz manifestó que la gente ya está cansada y desilusionada de escuchar campañas de ataques y descalificaciones, pero no de propuestas, "nosotros somos el único partido que hicimos campañas propositivas y positivas”.


En entrevista, la secretaria general del partido aseguró que el PRI encabeza todas las encuestas, por lo que se anticipan muchos triunfos, “estamos ya cerrando esta jornada de campañas donde traemos el ánimo de la gente, hemos caminado muy de cerca, el que escucha no se equivoca, creemos que nuestros diputados y diputadas federales -porque ya lo aseguramos-, van a  hacer un muy buen trabajo”.

A pregunta expresa sobre  posibles denuncias hacia candidatos de otros partidos, Corintia Cruz señaló que el equipo jurídico del PRI se preparó muy bien no solo para cumplir con lo estipulado en la nueva reforma político-electoral, sino también para detectar cualquier anomalía que debiera denunciarse ante los órganos electorales, “nuestros candidatos y candidatas se han conducido en el marco de la ley, por eso tenemos las puertas abiertas para poder transparentar lo que sea necesario”, puntualizó.

****Con el objetivo de fortalecer las acciones emprendidas durante la Segunda Semana Nacional de Salud, la Secretaría de Salud (SS), a través de su Departamento de Salud Reproductiva y el Programa Igualdad de Género en Salud, implementa estrategias de capacitación para enriquecer los conocimientos de  la población y promover la prevención de la violencia familiar y sexual.

El sector médico en Veracruz se ha involucrado de manera activa en la transformación de la práctica desde una perspectiva de género y derechos, en seguimiento a las labores de implementación de la NOM-046, consiguiendo hasta la fecha capacitar a mil 957 servidores de atención médica, psicológica y enfermería.

En 2009 se publicó la NOM-046-SSA2-2005, que busca reconocer los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, logrando en primer término una serie de ordenamientos jurídicos para que las mujeres y niñas tengan derecho a vivir una vida libre de violencia.

Desde 2010, Veracruz implementó estrategias de transversalidad involucrando la perspectiva de género en los programas y las principales acciones de promoción de la salud; en ese sentido, se realizó el Taller para la Operación del Modelo Integrado y la guía de atención a personas víctimas de una violación.

Además, se han desarrollado capacitaciones con énfasis en la prevención de la violencia sexual dirigidas a personal médico y administrativo, con el objetivo de que conozcan los lineamientos no sólo de la norma, sino para establecer acciones metodológicas para saber qué hacer en caso de presentarse una situación de este tipo.

De 2010 a 2014, la entidad alcanzó más del 100 por ciento de las capacitaciones establecidas, y se realizó el mapeo de casos de atención por violencia sexual para fortalecer el proceso de atención.  Al cierre del año pasado, se distribuyeron 46 guías de atención médica a personas violadas y 172 tratamientos Atripla para un servicio oportuno a las víctimas de violencia sexual.

Como parte de las acciones paralelas que se llevan a cabo en esta Segunda Semana Nacional de Salud, se fortalecen talleres de prevención de la violencia en el noviazgo, estableciendo los ciclos de violencia y patrones de abuso.


Por hoy es todo. Les recuerdo Perfiles es una tribuna no un tribunal. Correo electrónico: Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com .Celular: 2292141962 y 2292793772 Y LD-92*744610*1


No hay comentarios:

Publicar un comentario