banner

banner

martes, 19 de mayo de 2015

PERFILES


PERFILES
Política de primer mundo
Se reúne el Presidente con su Gabinete
Anuncia JDO, 5 puntos en Prevención
Se debe aplicar reglamento de limpia Publica
POR MANUEL ROSERO AVILA

“Un amigo, viene a tiempo; los demás, cuando tienen tiempo"
Veracruz, Ver.- Sin estridencias. Privilegiando el dialogo, buscando el entendimiento de lo propio y de lo ajeno. Dejando a los “quema puertas” y a los embadurnadores de monumentos públicos, para las memorias de la barbarie, para la “vuelta al origen”,  y  para las irracionales ambiciones personales, que no se detienen a respetar el patrimonio común, ni a las instituciones que la sociedad ha creado para ser centinelas de su propio desarrollo.
Superado los vergonzosos capítulos por los amantes de la violencia como vía de cambio, para sus exclusivos beneficios.
Asumiendo nuestro nuevo roll como país, inserto en el concierto de las economías detentadoras de la responsabilidad global de crear y sostener los equilibrios de una nueva estrategia global sostenible.

México ha iniciado ya el camino de las políticas de acuerdos entre grupos políticos.

Hasta ahora y como debe ser en toda democracia con “mayoría de edad”;  es en los espacios camerales donde se desarrolla y desahoga las propuestas, iniciativas y leyes que el nuevo sendero de México, necesita.

Así,  teniendo en los acuerdos parlamentarios un valioso instrumento de la democracia y de los gobiernos comprometidos con las mayorías,  se ha optimizado el beneficio de las resoluciones que se toman  al interior de los órganos de gobierno del Congreso o de alguna de sus cámaras, en torno a un asunto político o legislativo que será expuesto al Pleno para su discusión y, en su caso, aprobación, o para establecer lineamientos o disposiciones donde la legislación es limitada o nula.

Los acuerdos deben ser alcanzados por la mayoría de los grupos parlamentarios representados en el órgano de gobierno, están apegados casi siempre a las prácticas parlamentarias vigentes y su importancia consiste en dar respuesta de manera ágil al dinamismo e imprevisibilidad del quehacer legislativo.
Entiéndase como Instancias de dirección de las cámaras del Congreso de la Unión, las  que tienen a su cargo funciones de control, regulación, organización, supervisión y conducción orientadas al óptimo desempeño del trabajo de los legisladores y de sus áreas de apoyo.

Los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados son: Junta de Coordinación Política, Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Parlamentarios, Mesa Directiva y Mesa de Decanos.

En la Cámara de Senadores estas instancias son: Junta de Coordinación Política, Mesa Directiva y Mesa de Decanos.

Destaca como Órgano de gobierno de las cámaras de Diputados o de Senadores, la junta de coordinación política  integrada por los coordinadores de los grupos parlamentarios con representación en el Congreso. En su seno se impulsan entendimientos, convergencias y acuerdos entre los grupos parlamentarios y, hacia el exterior, con el gobierno federal y otras instancias. La toma de decisiones en la Junta de Coordinación Política se realiza mediante el sistema de voto ponderado. Esta figura se crea en 1999 con la reforma integral a la Ley Orgánica del Congreso General.

Considérese también la figura de Grupo Parlamentario, como forma de organización que adoptan senadores o diputados con igual filiación de partido para realizar tareas específicas y coadyuvar al desarrollo de las actividades en su Cámara respectiva; su conformación permite la libre expresión de corrientes ideológicas. El grupo parlamentario en la Cámara de Diputados o Senadores se integra con un mínimo de cinco legisladores. En el Congreso mexicano sólo puede haber un grupo parlamentario por cada partido político con representación en éste.

La reforma al Reglamento de la Cámara de Diputados vigente a partir de 2011 estableció como objetivo de los grupos parlamentarios “promover la actuación coordinada de los diputados y diputadas, a efecto de llevar a cabo el ejercicio y el cumplimiento de sus atribuciones constitucionales y legales establecidas en sus principios, postulados, plataforma electoral y agenda legislativa del partido del que forman parte”.

Tal como puede usted enterarse ínclito lector, las instituciones de la republica están listas, aptas y normadas, para que en México, se construyan acuerdos todos los días y  se le dé cristiana sepultura a las prácticas de los ultras y de los mitoteros de siempre.

Merecemos un mejor destino y solo se podrá construir, si nos ponemos de acuerdo,  para que juntos sembremos y también cosechemos, conforme a como hagamos ese camino.

Los acuerdos parlamentarios por otro lado, reducen a cenizas, las políticas “chicharroneras” del pasado y al manoseado truco de dar privilegios a ciertos grupos en detrimento de los demás…

Desde el Pacto por México, y muy a pesar de varios de los actores políticos, las políticas públicas se cocinan a fuego lento, con todos los chiles incluidos, sin faltar los clavos, la pimienta y los elotes, en vueltos en mixiote…..Buen provecho.

Perfileando

****El Presidente Enrique Peña Nieto, se reunió ayer con todo su gabinete e incluso el ampliado y por lo que trascendió hubo jalones de orejas y que nadie se llame sorprendido que en el trascurso de la semana haya cambios en posiciones muy importantes.

Dentro de los temas que también se toco fue el asunto del satélite que fue un fracaso y Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones, podría ser el primero en decir adiós.

Pero la recomendación principal es hacerles un nuevo llamado a todos los integrantes del gabinete a respetar el proceso electoral. Peña Nieto, no quiere más bronca y según “garganta profunda”, el más mínimo error que cometa cualquier funcionario, llámese como se llame, va directo a la banca.

****”Fantasmas, enanos, brujos, brujas  toda clase de sombras” se ven en diferentes zonas del distrito IV, principalmente, por las noches visitando jefes de seccionales, manzanas y “lideres sociales” llevándoles “obsequios” en especie o en efectivo. Estos “fenómenos están plenamente identificados con el Partido Acción Nacional y luego son estos los que pegan de berridos llamando a sus adversarios “roba elecciones”.

¿Y el INE? Bien gracias.

****Ante la presencia del director general de Vinculación e Innovación en Materia de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rogelio Conde García, el mandatario veracruzano, Javier Duarte de Ochoa, destacó  que con el inicio de esta temporada, el estado se suma a las cinco acciones propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto, durante la pasada Reunión Nacional de Protección Civil.

En Veracruz, dijo, establecemos las siguientes medidas: asegurar la operación adecuada de los mecanismos de monitoreo y alertamiento oportuno; tener al día los protocolos de respuesta institucional ante los posibles escenarios de contingencia en esta temporada; además, garantizar que el personal conozca su participación dentro del Plan de Respuesta conjunta con el Gobierno de la República.

Asimismo, realizar simulacros al interior de instituciones, a fin de evaluar y mejorar la capacidad de respuesta y, por último, mantener canales de información, a través de los medios de comunicación y con las organizaciones de la sociedad civil y del sector privado, con los que haremos sinergia para enfrentar las emergencias.

Durante la tercera Reunión del Sistema y Consejo Estatal de Protección Civil, y acompañado por el presidente de la Comisión de Protección Civil del Senado de la República, Héctor Yunes Landa, el Gobernador destacó que en la entidad se ha dado un impulso sin precedentes a una nueva cultura de la protección civil; “con acciones de prevención y tomando las medidas necesarias para atender posibles sucesos, salvamos vidas”.

Hoy, recordó, contamos con una política pública enfocada a prevenir y reducir los riesgos, con protocolos más eficientes para actuar antes, durante y después de los posibles impactos; con nuevas herramientas de identificación del peligro, entre ellas los Mapas Comunitarios y la Alerta Temprana conocida como Alerta Gris.

****Un funcionario de los considerados de alto nivel por la posición que ocupa, alguien le hizo creer que podría ser el candidato bajo la manga del gobernador Javier Duarte de Ochoa, sin embargo ni es priista y lo único que traería consigo sería una verdadero catástrofe en el priismo y casi podríamos adelantar que los Yunes, los rijosos y peleoneros, ganarían fácilmente, el proceso del 2016. Aguas porque el “horno no está para  hacer bollos y menos experimentos”. “No me ayudes” se escucho una voz desde la “Casa Veracruz”.

****Y que encuera al “carnal” Marcelo Ebrard, con tremenda residencia valuada en 33 millones, pero no solo él, sino que su ex esposa tiene una mansión valuada en más de 35 millones de pesos. Pero que chingao, total en México no pasa nada.

El candidato a diputado suplente vía plurinominal del MC, si creía que “lanzaría la primera piedra y escondería la mano y no pasaría nada”, pues ahí tiene la respuesta puntual. Carajo voy a platicar con mi cuate Cesar Camacho a ver si me hace candidato aunque sea a regidor y quien quita y por lo menos adquiero una casita en el Infonavit, porque ya estoy hasta la madre de pagar renta y eso en pagos chiquitos como Electra.

****El gobernador Javier Duarte, debe de analizar, pero a fondo y ver qué sucede entre sus propios colaboradores, se están pegando hasta por debajo de la lengua, lo que podría acrecentar una crisis política con resultados funestos no solo para el proceso del 7 de junio, sino para el final de su administración y desde lego para el proceso del 2016. Alguien debe poner orden en la sala.

****Aún y cuando estemos en época de campañas políticas, el Ayuntamiento a través del regidor de la comisión de Limpia Pública y desde luego el director de este, deben aplicar el reglamento porque hay muchas personas que en forma  irresponsable y valiéndole madre, sacan su basura a la hora que quieren, sin importarle que los perros desgarran las bolsas y ahora que vienen las lluvias estas tapan los traga tormentas y provoca inundaciones.

Hay que ser cochinos, pero no tan trompudos.

****Siempre he sostenido que hay que tener confianza en nuestras autoridades y especialmente, en la materia de Seguridad Pública, sin embargo el domingo me toco vivir como un grupo de beodos trataron de agredir a unos jóvenes y peor aun con machetes y por más que un familiar de los jóvenes pidió la intervención al 066, le exigían hasta su acta de nacimiento, hora de ir al baño, cuantos kilos de tortillas y lo más cabrón, aún y cuando los hechos fueron en zona centro, la persona que respondió al “auxilio” pedía que le indicaran algún lugar conocido para poder ubicar la zona.

Está cabrón, dirían en la Universidad de Calafates, no solo desconocen las calles del puerto, sino que el asunto fue sobre las 8:30 de la noche y hasta las 11:30 que me retire a mis aposentos, el personal de seguridad nunca llegó.

¿Sabrá de esto el Teniente Arturo Bermúdez Zurita?

No es posible que existan personas en el 066 que desconocen las calles: Estoy de acuerdo que si fuera por colonias de la periferia, es entendible, hasta un servidor que tiene casi 63 años de vivir en este bello, caluroso y desmadroso puerto jarocho, hay zonas que ni sabía existían.

****De los funcionarios que mejores resultados a ofrecido en el Congreso, sin falsas poses, con bajo perfil, pero destacando por su sencillez, humildad y profesionalismo que es su mejor carta de presentación destaca, Tomás Bustos, titular de la oficina de Fiscalización.

¿Y qué función realiza Paco Portilla Bonilla en el Congreso, tal parece que el cargo le quedo demasiado grande?, porque “ni se ve, ni se siente”. Destaca más el diputado folclórico y que se siente el descendiente del zorro, Renato Tronco, con todo y sus payasadas.

****Más vale tarde que nunca. Ayer la comidilla del día fue las grabaciones que hicieron públicas entre el alcalde boqueño Miguel Ángel Yunes y dos de sus más cercanos colaboradores y donde para “justificar” el bloqueo y desmadre que se provoco en una obra que sin el consenso e la ciudadanía se echo andar y que mejor que culpar al gobernador Javier Duarte de Ochoa, del mitote.

¿Cuánta más política chicharronera seguirá utilizándose para denostar al adversario político?

****El maestro Carlos Reinoso fue más claro que el agua. El Tiburón, requiere de un portero, un contención, un armados que asuma el numero 10 con profesionalismo, entrega y resultados, un 9 y posiblemente un buen central, porque Leobardo López, demostró que los años no pasan de envalde.

Cuando se es profesional y sin falsos sentimentalismo, Carlos Reinoso, pone las barajitas sobre la mesa y será Fidel Kuri, quien tiene la última palabra. Queremos un equipo triunfador y que ya no nos tenga con el “Jesús en la boca” y que este peleando en las alturas y no en el sótano.

Por cierto donde están los “analistas deportivos” que inflaron a Melitón Hernández e incluso algunos ya lo veían en el Barcelona, Real Madrid o el Juventus. El señor es un portero regular y demostró que a pesar de que ya pasa de los 30 años, sus nervios lo traicionan por lo que seguramente el “Piojo” Herrera, ya está pensando en llamar otro, porque los errores cometidos a lo largo de la temporada fueron infantiles, pero los del domingo fueron catastróficos, aunque sus biógrafos digan lo contrario.

Pero el que tiene sorprendido a propios y extraños es José Antonio Mansur, dueño del Águila de Veracruz, quien pese a todo mantiene como manager a Héctor Estrada, quien ha demostrado que no es el piloto que requiere el equipo, pero allá el empresario Cordobés y sus negocios, total, lo único que está provocando es que el estadio “Beto Ávila” luzca como las reuniones de los panistas porteños, donde solo asisten los de siempre y uno que otro despistado.

****Con motivo del 25º Aniversario Luctuoso de don Rafael Hernández Ochoa, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, colocó una ofrenda floral frente al monumento erigido en honor al exmandatario.

El Ejecutivo estatal estuvo acompañado por los familiares del homenajeado, María Hernández Peñafiel, Gerónimo Hernández Peñafiel, Elvira Arteaga Vera y Alejandra Vega.

Durante la ceremonia, en nombre de los familiares y de quienes colaboraron con Hernández Ochoa, el representante del Poder Legislativo, Luis Arturo Ugalde Álvarez, expresó que el tiempo ha acrecentado la presencia del exgobernador por sus lecciones de vida como ser humano y servidor público; “hoy, esas enseñanzas tienen valor hacia el futuro, al caracterizarse por la disciplina y el respeto a los valores”.

También estuvieron presentes en la guardia de honor, los presidentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alberto Sosa Hernández, y de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Nicolás Callejas Arroyo, entre otras autoridades estatales y municipales.


**** ¿Que junior fue beneficiado por su padre, mientras este fue Secretario del gabinete de Javier Duarte de Ochoa y que hoy permanece en la banca?

****Ayer recibí varias llamadas de diferentes personajes, algunos para preguntar por mi salud y otros para reiterarme su amistad. A todos les agradecí su atención, sin embargo como ya no me cuezo en el primer hervor, por educación conteste sus llamadas, algo que muchos de ellos no lo hacen, pero además si algo tengo es que no soy persona rencorosa y siempre de lo negativo, busco lo positivo. Tengo plenamente definidos quienes son mis verdaderos amigos y quienes son conocidos o simples “amiguetes”, diría Abelito “pescadito” Urbina.

 ****México tiene un liderazgo internacional en la reducción de riesgos por desastres, estando a la par de Canadá, Alemania, incluso por arriba de países como Australia y Estados Unidos,  aseguró el presidente de la comisión de Protección Civil del Senado de la República, Héctor Yunes Landa.
Durante su participación en la Reunión del Sistema y Consejo Estatal de Protección Civil, reconoció la disposición del gobierno federal para responder y atender de manera inmediata a las familias que se ven afectadas por los fenómenos naturales.
Acompañado del gobernador de Veracruz, doctor Javier Duarte de Ochoa y del coordinador Nacional de Protección Civil Luis Felipe Puente Espinoza, aseguró que ahora el tiempo de entrega de los recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales, (FONDEN), en el gobierno del presidente Peña Nieto se redujo de tres meses, a menos de 12 días. 
Con esto se garantiza que los recursos lleguen oportunamente a los estados para la atención de las emergencias y a la vez organismos Internacionales como la Cruz Roja están reconociendo a nuestro país por todas las iniciativas impulsadas para la reacción temprana, precisó. 
El senador Héctor Yunes Landa, aprovechó la oportunidad para anunciar  que el Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Nacionales, Cadena, que es una A.C. sin fines de lucro de la Comunidad Judía de México y presidida por Benjamín Laniado Kassin, tendrá presencia en nuestro estado, por la donación de 500 sistemas de alertas tempranas, una vez que pasen las elecciones del próximo siete de junio. 
Sin lugar a dudas, sus contribuciones en la disminución de la vulnerabilidad de la población y apoyo humanitario contribuirán a fortalecer la protección civil en Veracruz, refirió el senador veracruzano. 
Detalló que nuestra situación geográfica y las diversas contingencias que hemos sufrido nos han preparado y provocado que nuestro Sistema Nacional de Protección Civil que, precisamente, a finales de este año estará cumpliendo 30 años de su creación, sea un ejemplo en el plano internacional. 
Puntualizó que este encuentro nos permite colocarnos un paso antes, ser proactivos y prevenir o aminorar los efectos de los fenómenos naturales, en especial de los ciclones.


****Anilú Ingram Vallines, candidata a la diputación federal por el distrito XII Veracruz, ratificó su compromiso para trabajar en la gestión de recursos ante la SEDATU para dotar a Veracruz de más y mejores espacios para la recreación, que permitan a las familias hacer un buen uso del tiempo libre y alejarse de los malos hábitos.

"Por mi Veracruz buscaré más recursos para la dignificación de sus espacios públicos como áreas comunitarias, unidades deportivas, áreas verdes, parques, jardines y espacios culturales.  No se trata de embellecer al Puerto, sino de fortalecer los lazos familiares y prevenir las conductas antisociales", expresó la abanderada de la coalición PRI-PVEM.

 Al recorrer este lunes diversas colonias y fraccionamientos que integran el distrito de Veracruz Urbano, entre estas la Unidad Veracruzana, Anilú Ingram detalló a los ciudadanos cómo, desde la Cámara de Diputados, trabajará para convertir a Veracruz en una ciudad ejemplo en todo el país al tiempo en que se eleva la calidad de vida de sus habitantes.

Precisamente una de las peticiones más sentidas en estos 44 días de recorridos y que es un compromiso de Ingram Vallines, es terminar con la llamada Arquitectura del Miedo, por lo que reiteró su compromiso de trabajar codo con codo para que los ciudadanos recuperen los espacios públicos, para el uso y disfrute de la comunidad y, con ello, propiciar la sana convivencia.

En ese sentido –abundó-, tengo ya camino avanzado en la materia, pues como diputada local propuse  la aprobación de la Ley de Prevención del Delito, en la cual se establece la necesidad de modificar el entorno y propiciar la convivencia social para disminuir los factores de riesgo que facilitan los fenómenos de violencia e incidencia delictiva.

 Y explicó a los vecinos que esto obliga por ley a efectuar el mejoramiento de regulación del desarrollo urbano, rescate de espacios públicos, uso de nuevas tecnologías como cámaras de vigilancia, modificación de construcciones, entre otras.


****Con el reacomodo de los 30 distritos electorales locales de la entidad se privilegiará la condición geográfica y la representatividad, conforme a la densidad de población, lo que traerá mayor cercanía con los ciudadanos, manifestó el diputado local Gustavo Gudiño Corro, respecto de los trabajos que los institutos Electoral Veracruzano (IEV) y Nacional Electoral (INE) realizan con miras al año próximo.

Durante una entrevista al término del foro Proyecto de Distritación 2015 para Veracruz –celebrado en el Palacio Legislativo–, el Presidente de la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales de la LXIII Legislatura del Estado, explicó que la reorganización de los distritos electorales locales busca establecer equilibrios respecto del número de habitantes, así como áreas geográficas coincidentes.

Gudiño Corro recordó que en Veracruz se redujo de 23 a 21 el número de distritos electorales federales, lo que no es pertinente porque se pierde representación y fuerza en el Congreso federal, y sobre todo porque la entidad tiene una importancia electoral como tercer padrón de mayor importancia en el país. En el nivel local hay 30 distritos electorales, a los que se suman 20 espacios de representación proporcional: “Pero al llegar al Congreso del Estado se trabaja y legisla para todos los veracruzanos”.

****La recuperación de los bosques y la producción de agua es posible con la propuesta  del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para que los comuneros custodien y reforesten los bosques a cambio de un pago por servicios ambientales y proyectos productivos para su sustento, aseguró el  aspirante a la Cámara de Diputados, Javier Herrera Borunda.
Entrevistado al reunirse con taxistas de Córdoba previo a una gira de proselitismo por los estados de Chiapas y Campeche, estados que forman parte de la tercera circunscripción del país, el candidato se pronunció por una legislación que proteja al medio ambiente desde todos los frentes, con un sistema de transporte moderno que contamine menos y leyes que fomenten la mejoría del aire y la producción de agua.
Expuso que un claro ejemplo,  es el estado de Chiapas, “en la Selva Lacandona el gobierno del estado le invirtió en el pago de los servicios ambientales para que los propios comuneros vigilen y cuiden los bosque y el proyecto tuvo tanto éxito que ahora, el Banco Interamericano de Desarrollo entrega recursos de manera directa a los habitantes  de la selva”.
Javier Herrera Borunda dijo que paralelo a la legislación y la decisión de etiquetar recursos para los planes de protección a los bosques, se busca modificar la ley para que desde la educación básica se incluyan temas de manera obligatoria en los planes de estudios para generar una nueva cultura de la protección al medio ambiente.
El candidato del Partido Verde sostuvo que los ciudadanos harán posible que se hagan realidad esas propuestas con sus votos el día de la elección, “porque estamos bien seguros que las propuestas del Verde son las que más conectan con la sociedad que quiere políticos que cumplan con las promesas de campaña y está demostrado que sí cumplimos”.



Por hoy es todo. Les recuerdo Perfiles es una tribuna no un tribunal. Correo electrónico: Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com .Celular: 2292141962 y 2292793772 Y LD-92*744610*1


No hay comentarios:

Publicar un comentario