Místicos y Terrenales
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Duarte, desesperación por el
dinero
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El Impuesto a la Nómina, no
cuadra
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Callejas y García, mienten
Marco
Antonio Aguirre Rodríguez
La desesperación del gobierno de Javier
Duarte para obtener más dinero es de tal magnitud que pretenden bursatilizar el
Fideicomiso del Impuesto a la Nómina.
Ya no les basta con haber suspendido de
plano la entrega de participaciones a los ayuntamientos del estado, sobre todo
donde la presidencia municipal la tiene alguien del PRI.
Se trata del “Fideicomiso Público de
Administración del Impuesto sobre Erogaciones por
Remuneraciones al Trabajo
Personal” (ese es el nombre completo del conocido popularmente como el
Fideicomiso del 2% a la nómina, que por cierto el porcentaje se elevó al 3%,
por un decreto publicado en la Gaceta Oficial número extraordinario 492
publicada el 16 de diciembre de 2013).
El gobierno de Javier Duarte recurre al
intento de bursatilizar los ingresos del Fideicomiso, porque los bancos ya no
quieren prestarle y en la Bolsa Mexicana de Valores la bursatilización de las
participaciones federales ya no es atractiva para los inversores que ahí
operan.
Quien sabe como tomen en la BMV esto,
porque el Fideicomiso ha tenido un manejo más que irregular, lo que implica que
la Secretaría de Finanzas le retiene los recursos, igual que hace con las
participaciones a los municipios y las entregas a otros organismos, como la
Universidad Veracruzana.
La retención la reconoció el mismo
Gustavo Sousa Escamilla, Vocal Ejecutivo del Fideicomiso, el 7 de mayo, cuando
dijo que durante 2014 sólo le habían entregado 400 millones de pesos.
Muy probablemente Gustavo Sousa no leyó
ni el Informe de labores de Javier Duarte correspondiente al 2014, ni el presupuesto
de ingresos del gobierno del estado del mismo año.
Vamos por partes:
Javier Duarte en su Informe
correspondiente al 2014 aludió al incremento que sufrió el impuesto “Sobre
Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal” (esa es su denominación) al
pasar del 2% al 3% y en ese documento apunta que para el año anterior se
esperaba recaudar 1,547 millones de pesos (página 483 del IV Informe).
O sea que Gustavo Sousa, de acuerdo con
su declaración del 7 de mayo, nunca supó que pasó con más de 1,147 millones de
pesos y eso que el 19 de marzo de este año había dicho que Sefiplan debía
informar sobre la retención de recursos del Fideicomiso.
Pero a la Sefiplan (y a su nuevo
titular Antonio Gómez Pelegrin), a Javier Duarte y a Gustavo Sousa, se les hizo
bolas el engrudo con los recursos del Fideicomiso.
En la modificación del presupuesto de
ingresos del 2014 se marcaba que por “Impuestos Nóminas y Asimilables” se
esperaba en ese año captar 1,980,001,433.00 (esto es 1,980 millones de pesos) o
sea 433 millones más que los mencionados por Duarte en su Informe.
¿A dónde fueron a parar esa diferencia
entre lo presupuestado y lo supuestamente captado?.
Los “Impuestos Nóminas y Asimilables”
se componen de:
(Impuesto) Sobre Nóminas: 17,463,925.00
(17 millones 463 mil 925 pesos)
y el impuesto “Sobre Erogaciones por Remuneraciones
al Trabajo Personal” (que es el punto de controversia) con 1,962,537,508.00
(1,962 millones 537 mil 508 pesos).
Vaya, ahora que el diputado panista
Julen Rementeria está tan interesado en lo que pasó con este Fideicomiso puede
agregarle a sus reclamos el conocer porque se dieron estas diferencias entre lo
calculado y lo obtenido. Como exalcalde de Veracruz, sabe que esto tiene una
explicación financiera y otra política.
Pero esta no es toda la discrepancia.
En el presupuesto de Egresos del 2014,
en el rubro de Inversión Pública, en lo correspondiente al Fideicomiso, se
anota que se planeaba ejercer ese año un gasto de 1,675,602,508.00 (1,675
millones 602 mil 508 pesos)
La diferencia con los 400 millones que
dice Gustavo Sousa que recibió, es muy grande.
Pero el número tampoco cuadra con lo
que se dijo que se iba a recibir, si no que es menor. Hay 304 millones 398 mil
925 pesos de diferencia.
O sea que desde un principio planeaban
recibir más y gastar menos, pero ese “supuesto ahorro” tampoco lo reflejan en
ningún rubro de los ingreso y de los egresos, tanto del 2014 como del 2015.
Los cálculos financieros del gobierno
de Javier Duarte presentan otra discrepancia más.
En el presupuesto de ingresos para el
2015, aún con la reducción de lo captado (según el Informe de Javier Duarte,
vale la pena reiterar) presupuestaron un incremento en los “Impuestos sobre
Nóminas y Asimilables” llevándolos a 2,037,815,333 (2,037 millones 815 mil 333
pesos).
¿Cómo es que hacen ésta proyección si
hay una tendencia a la baja?.
El presupuesto de ingresos 2015
contempla impuestos “Sobre Nóminas” por
12 millones 476 mil 625 pesos. Casi 5 millones menos que lo
presupuestado el año anterior.
Pero en cambio en el impuesto “Sobre
Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal”, incluyen una cantidad
sobre el 2% (que supuestamente ya no aplicó desde el 2014) por 1,663,171,736.00
(1,663 millones 171 mil 736 pesos) y otra al 3% por 362 millones 166 mil 972
pesos.
Este es otro de los misterios que tiene
el Fideicomiso.
Por eso es que los místicos de las
finanzas demuestran no entender lo que pasa, entre ellos Gustavo Sousa, aunque
es el titular, y Javier Duarte, que da una cifra mientras sus funcionarios
manejan otras, y Antonio Gómez, que ni siquiera a podido asimilar el desorden
financiero que existe, y por tanto tampoco lo ha podido componer.
Y a los terrenales, sólo nos dicen que
todo está bien.
CALLEJAS Y GARCÍA, MIENTEN
El presidente de la Junta de
Coordinación Política del Congreso, Juan Nicolás Callejas Arroyo, decidió
avalar en toda su extensión las mentiras del contralor Ricardo García Guzmán,
cuando ambos afirman que ya están solventadas las observaciones de la Auditoría
Superior de la Federación (ASF) y que nada hay pendiente.
Pero eso es falso por completo.
La ASF presentó 15 denuncias penales
que ya están en poder de la Procuraduría General de la República y que amparan
más de 4,600 millones de pesos.
Esos no se pueden solventar, porque
corresponden a simulaciones en –precisamente- la entrega de recursos a la
Federación para resolver observaciones anteriores.
El exhorto de la Comisión Permanente
del Senado responde a que la irregularidad es muy, muy fuerte, y que merece ser
sancionada, y por eso apuran a la PGR a que informe el estado que guardan las
peticiones hechas por la ASF.
Así pues, tanto Callejas Arroyo como
García Guzmán, mienten.
Esta es la calidad de los funcionarios
públicos que tenemos en Veracruz.
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