banner

banner

viernes, 15 de mayo de 2015

Místicos y Terrenales


Místicos y Terrenales
·         El PRI, sí puede perder en esta elección
·         Catalizar el voto opositor como útil
·         El campo requiere acciones para crecer


Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Al comenzar las campañas electorales en el PRI soltaron inmediatamente la versión de que podían ganar en 17 de los 21 distritos electorales.
Esto como producto de que el voto en Veracruz está atomizado entre la oposición y que está no tiene realmente candidatos fuertes.

Pero el PRI si podría perder hoy en Veracruz, si el PAN se concentra en un solido y consistente llamado al voto útil, jalando el voto opositor.
Con el eslogan ya construido: “El PAN es el único partido capaz de ganarle al PRI”

Durante su visita a Veracruz, Cecilia Romero, hoy una de las aspirantes a la presidencia nacional del PAN, dijo que su partido era el único capaz de ganarle al PRI en estas elecciones.
Este discurso lo retomó el senador Fernando Yunes y el 11 de mayo hizo un llamado al voto útil casi con las mismas palabras: “El PAN es el único partido capaz de ganarle al PRI”.

¿Cómo puede ser el proceso para que el PAN jale el voto opositor al PRI?.

Alfredo Ferrari Saavedra, presidente del PRI en Veracruz, el 13 de mayo habló de que los candidatos de su partido llevan ventaja sobre sus contrincantes, pero a estos les pidió “ser muy cuidadosos para conservar lo que han logrado”, lo que implica “redoblar el trabajo en sus campañas y sumar cada día más simpatizantes”.

Y este llamado lo hizo porque también está consciente de que aún cuando se tengan hoy encuestas a favor, “los resultados finales avalando las encuestas sólo se verán reflejados en las urnas hasta el día de la elección”.

El panorama, aún con toda la “operación electoral” que los candidatos del Revolucionario Institucional y sus equipos implementen, sí la oposición logra convencer al electorado de que salga a votar, el PRI puede perder.
Pongamos un ejemplo: Xalapa urbano
Por el distrito de Xalapa urbano todos los partidos registraron candidato.
Pero todos con tan bajo perfil o nivel de participación social, que son muy poco conocidos, con excepción de Elizabeth Morales, la candidata del PRI, que ya fue alcaldesa de Xalapa y presidenta del PRI estatal.

Las simpatías en torno a Elizabeth Morales ahora son muy bajas, pero mantiene una cierta presencia en algunas colonias, pero sobre todo va montada en la atomización del voto de la izquierda en Xalapa.

Hoy sus contrincantes no tienen realmente peso.

Por el PAN la candidatura se la dieron a Ulises Chama, quien utiliza como herramienta de propaganda un tríptico que tiene faltas de ortografía. Vaya, como lo evidenció Radiover, su incultura llega al grado de no saber que el Diario de Ana Frank lo escribió Ana Frank.
Ulises Chama es además poco carismático.

Por el PRD y el PT, impusieron a Alfredo Garcimarrero, en una alianza que no ha logrado levantar, aunque él tenga simpatías.

Por Morena va Cuitláhuac García, a quien la imagen paterna del dirigente histórico del PRD, Atanasio García, no le alcanzó para que la izquierda lo apoyase.
Y así los demás candidatos pintan menos.
Pues bien, si el PAN logra hacer que ese llamado al voto útil pegue, puede atraer a mucho de ese voto de izquierda que hoy está atomizado, o al voto nulo que también se presenta en Xalapa, o incluso a algunos abstencionistas.

En Xalapa, para seguir con el mismo caso, también existe un fuerte rechazo hacia la administración de Javier Duarte, lo que podría hacer que ese llamado pegue.

Otro distrito que podrían ganar también con esta estrategia sería Veracruz, por el descontento contra la administración de Ramón Poo y la poca presencia que Anilú Ingram ha logrado, aún con todo lo que ha gastado en propaganda.
Y así, en cada distrito del estado, aprovechando las circunstancias particulares el PAN podría crecer.

Pero esto muy probablemente no ocurrirá por dos razones:
1.      Hay una corriente muy fuerte de funcionarios de ese partido (como todos los diputados locales) que están con el gobierno del estado por “razones de peso” (¿cuáles serán esas?)
2.      El PAN parece adoptar hoy una posición de víctima electoral para hacer mucho escándalo en la etapa postelectoral, si la dirigencia nacional los apoya.

Pero de que el PRI sí podría perder estas elecciones, sí podría ocurrir.
Los terrenales están esperando la chispa que prenda la hoguera. Los místicos panistas están indecisos en rascar el cerillo, mientras que los místicos priistas ya se preparan para repelerlos.
¿Entonces?.

PEPE YUNES Y EL CAMPO. Enrique Peña Nieto alabó el miércoles en Boca del Río el crecimiento de la producción agropecuaria en México.

Y mientras el jueves 14 de mayo, en las oficinas de la Sagarpa, el senador Pepe Yunes Zorrilla estuvo en una reunión que él concertó, entre el director general del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, y los alcaldes de Minatitlán, Zaragoza, Chinameca, Jesús Carranza e Hidalgotitlán, para tratar acciones para la prevención y control para las plagas pulgón amarillo y mancha de asfalto, las cuales afectan a las cosechas de maíz de la zona.
La producción agropecuaria requiere de acciones para crecer.

RECUPERAR EL MACUILTÉPETL. Después de las acusaciones hechas de que en el Cerro del Macuiltépetl, en la capital del estado, se había dado la violación de varias mujeres que iban a correr a esa zona, el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga, implementó una serie de medidas para garantizar la seguridad en la zona, sensible al problema de inseguridad que la ciudadanía de la capital percibe.
Américo Zúñiga incluso implementó apoyo a las víctimas de las agresiones para que tengan tratamiento.

La ciudad se recupera así, mejorándola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario