banner

banner

sábado, 2 de mayo de 2015

PERFILES

PERFILES

Edificar un México mejor”: JDO
Los “asesores de guerra” de Pepe Yunes
El rescate del centro histórico, prioridad
Se apaga otra estrella; murió la India María
 
Veracruz, Ver.-Tras recordar  que el primero de mayo  se trata de una jornada en la que se conmemoran las luchas obreras por mejorar las condiciones laborales, lo cual es prioridad en la agenda pública de la entidad, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, se pronunció por un  “absoluto respeto a la libertad y a la autonomía de las organizaciones sindicales, pues la transformación de México se acompaña de gremios fuertes y representativos. Así que en este encuentro de elevado significado en la vida nacional, felicitamos a los trabajadores de Veracruz y de todo México”.
En su encuentro con dirigentes obreros antes de iniciar el desfile alusivo al 129 Aniversario del Día Internacional del Trabajo, el mandatario veracruzano, precisó el Gobierno de Veracruz renueva su compromiso con la clase trabajadora, que hace más grande la prosperidad de esta tierra.

Es importante subrayar que durante el desfile resaltó la participación de más de 70 mil trabajadores, los cuales exigieron mejores salarios, homologaciones y respeto sindical, pero todo dentro de un respeto, aunque como siempre no faltaron los del Partido del Trabajo, que confundieron el desfile con un “carnaval político”, pero como en la “viña del señor hay de todo”, pues que podemos esperar de un partido en decadencia y que sobrevive por ser “satélite” de la “izquierda”, cuando les conviene, porque también hoy traen un amasiato con el PAN, principalmente, en Boca del Río.

Y como ya es costumbre, los integrantes de la coordinadora del magisterio, buscaron “armar sus panchos”, pero como nadie los pelo, se fueron armar sus mitotes a otro lado.
Pero volviendo al encuentro entre dirigentes obreros y el mandatario veracruzano este hizo énfasis que en “México, las organizaciones sindicales de Veracruz son reconocidas por su gran tradición de autonomía y responsabilidad; aliadas del sector productivo que hoy conforman una de las plantas más fuertes y fructíferas de la nación.
Acompañado por el secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Gabriel Deantes Ramos, reiteró un “absoluto respeto a la libertad y a la autonomía de las organizaciones sindicales, pues la transformación de México se acompaña de gremios fuertes y representativos. Así que en este encuentro de elevado significado en la vida nacional, felicitamos a los trabajadores de Veracruz y de todo México”.

Asimismo, saludó a quienes a lo largo de la historia han defendido los intereses colectivos, a través de sus organizaciones, en las que los veracruzanos dan lo mejor de sí mismos, en actividades agropecuarias, industriales o de servicios, destacando que se trata de mujeres y hombres que dignifican sus centros de trabajo, los hacen más productivos y participan en el avance económico del estado.
Duarte de Ochoa reiteró que Veracruz se suma al acuerdo social, diálogo y compromiso responsable, entre empleadores, trabajadores y Gobierno, como instrumento para sumar voluntades en la tarea común de edificar un México mejor.

En esta conmemoración, dijo, el Gobierno del estado ratifica su compromiso de mantener la armonía entre cada uno de quienes integran los factores de la producción; contribuyendo al crecimiento económico y tutelando los derechos fundamentales de los trabajadores.

“Continuaremos orientando nuestros esfuerzos, para lograr relaciones obrero-patronales, en un ambiente de paz laboral y entendimiento mutuo; hacer que la conciliación fortalezca la cohesión social y procurar una justicia laboral acorde con las necesidades de los factores de la producción. Al lado de la fuerza y el compromiso de los trabajadores y sus sindicatos, Veracruz suma a un México más próspero y justo”.



Perfileando
****El senador José Yunes Zorrilla, quien seguramente cuenta con un estaf de asesores que  Barack Obama e Hilary Clinton ya los desearan tener entre su equipo, siguen apostando con Pepe más audaz y con tridentes declaraciones, algo que ha sorprendido al mismo priismo en el estado. Muy respetable su estrategia, sin embargo para muchos analistas políticos, con estas actitudes rebeldes, no abona nada a las campañas a diputados de sus compañeros en el estado.

La política es un arte y si se sabe interpretar y llevarla a los hechos, los resultados siempre serán positivos, pero cuando la política es utilizada como mejor defensa para hacer caer a sus adversarios, los resultados serán siempre negativos.

Mientras tanto Héctor Yunes, siga como don Teofilito y le ha dejado la cancha libre al pariente peroteño, pero de que el choleño tiene un as bajo la manga, ni dudarlo.
Mientras tanto, el diputado Alejandro Montano, como un autentico tigre, permanece asechando su pieza, participa activamente en el Congreso federal y esta semana se reincorpora apoyar a sus compañeros de partido y desde luego hacer los amarres necesarios.
Primero está la elección del 7 de julio y por allí del mes de agosto, comenzara la “guerra mediática” por la de 2, si aquella que todos no la quería, el único que levanto la mano en tiempo y forma fue Alejandro Montano. Hoy, hasta MIYULI, la quiere.

¿Y en los Pinos que pensaran de este aquelarre”.
****Solo para conocedores.

¿Quiénes se benefician en exhibir a funcionarios del gobierno estatal y de paso algunos Federales?
Ahí se los dejo de tarea. Pero no solo vean el color azul, sino también el rojo y el amarillo.

****El asunto de Sedesol, tiene un “mar de fondo bastante peligroso”. Esta semana podría haber reacciones desde el gobierno federal. Se manejan muchas especulaciones, pero mejor que sean las autoridades y los actos políticos que se mencionan los que digan la última palabra.

****Durante el desfile conmemorativo al Día del Trabajo en la capital del estado, el Gobierno de Veracruz mantuvo en todo momento un respeto absoluto a las distintas expresiones registradas durante el paso de los contingentes, informó el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Gerardo Buganza Salmerón.
Desde las 08:30 horas, miles de trabajadores marcharon por las principales calles del primer cuadro de la ciudad para conmemorar esta fecha.
En la recta final del evento, un grupo de personas ajenas al movimiento obrero organizado de México, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), irrumpieron el orden de los contingentes y, por algunos minutos, el acto se vio interrumpido.
“Es un día de manifestaciones de los trabajadores, por lo que se respetaron todas las expresiones, incluidas aquellas que no corresponden a temas laborales, en Veracruz se mantiene la estabilidad laboral y la gobernabilidad”.
Ante ello, dijo, el Gobierno del Estado mantuvo un absoluto respeto, y al término de las expresiones, el desfile se reanudó con el paso de los contingentes formados por trabajadores del Frente Social Independiente (Fresi), Movimiento Popular Independiente (Mopi), Vendedores Independientes del Estado de Veracruz (VIVE) y Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (Sedetev).
Finalmente, tras casi cinco horas de duración, los servidores públicos que encabezaron esta celebración del sector obrero, se reincorporaron a sus actividades.
****A los pocos amigos que me acompañaron y otros a través de mensajes y llamadas telefónica por la pérdida de un ser querido, mil gracias, una vez más compruebo con hechos que los verdaderos y auténticos amigos se ven en el hospital, cárcel y cementerio.
Así de fácil, pero siempre he tenido como base que de lo “negativo siempre busco lo positivo” y la agenda personal cada día está más chica, pero prefiero unos cuantos amigos y no cientos de aduladores y que solo cuando requieren un favor o salir en la columna, se convierten en fervientes “admiradores”. Pal carajo, aquellos gachos y ulerossssssssssss.

****Mil disculpas que no comente nada sobre lo que sucede en el distrito XII, siguen los candidatos en su “estrategia” de solo mandar la información a los “aliados e incondicionales”. Ellos se pierden salir en Perfiles y obviamente me queda más espacio para comentar sobre sucesor más importantes. Que se “coman solitos su pastel”.
****La que sigue en chinga con calor, norte y  lluvia es Anilú Ingram, candidata del PRI por el distrito IV, quien aún y cuando día con día se aleja de su más cercana adversaria (hay 9 puntos de diferencia hasta ayer y se estima que al final del mes, ya sea la distancia casi del doble). Anilú, no pierde su tiempo en responder los “misiles” que tienen la fuerza de un Tehuacán destapado hace meses, ella está dedicada a dar a conocer en forma directa sus propuestas.
Los mismos empresarios han reconocido en Anilú, una mujer luchadora, con propuestas serias y hay una conexión excelente entre la abanderada y el sector empresarial y aclaro, muchos de estos son simpatizantes azules, pero esta vez comentan votaran a favor de la abanderada priista-PVEM.
Como parte de su propuesta en materia de desarrollo económico, Anilú Ingram Vallines, candidata a diputada federal por el distrito de Veracruz XII, se comprometió a trabajar, desde el Congreso de la Unión, en revisar y adecuar los reglamentos del INAH para facilitar la restauración del Centro Histórico de Veracruz, con lo cual se fomentará el empleo para los veracruzanos.
La candidata del PRI y del PVEM a la diputación federal por el distrito XII, sostuvo que gestionará más recursos ante dependencias como la SEDATU, CONACULTA y el Banco Interamericano de Desarrollo para lograr el rescate de este patrimonio de Veracruz.
Ante vecinos de la colonia La Florida, dijo que con este proyecto, Veracruz tendrá un producto turístico integrado de primer nivel, que armonizará con la modernidad de ciudades vecinas con la historia, cultura y tradición del puerto de Veracruz.
"Con estas acciones vamos  a reactivar el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz, lo cual nos permitirá atraer más turismo, más inversiones, mayor seguridad y desarrollo de vivienda", sostuvo a vecinos que le abrían la puerta de sus hogares para escuchar su propuesta legislativa e intercambiar sus opiniones.
Ingram Vallines recordó que en un esfuerzo coordinado de acciones y recursos, tanto federales como estatales, se iniciaron los trabajos para la rehabilitación y rescate del Centro Histórico de Veracruz, cuya inversión pública y privada asciende a 500 millones de pesos aproximadamente y contempla 13 obras.
"Esta obra abarca  el primer y segundo cuadro de la ciudad y parte del actual recinto portuario veracruzano, el paseo turístico del Malecón, la Macroplaza del Malecón, el barrio de la Huaca, el antiguo penal Allende, la Plaza de la República y el Zócalo, así como la construcción de dos plazas comerciales, área de restaurantes, cafeterías, rehabilitación de red de drenaje y la re pavimentación de calles y mejora de espacios públicos", abundó al seguir con la propuesta de su agenda legislativa económica.
Bajo el marco del Día del Trabajo, Anilú Ingram Vallines garantizó a los veracruzanos que seguirá promoviendo las inversiones para contar con empleos de calidad y salarios que den bienestar.
"En el rescate de nuestra historia y en la construcción de nuestro futuro, todos sumamos', concluyó.
****Fallece la actriz María Elena Velasco "La India María" a los 74 años. Su última película fue 'La hija de Moctezuma'. La actriz María Elena Velasco, que interpretó al personaje de La India María, murió este viernes a los 74 años, confirmo el Instituto Mexicano de Cinematografía.  
Velasco nació en el estado de Puebla el 17 de diciembre de 1940, e incursionó en el mundo de la actuación en 1962, en la película Ruletero a toda marcha.
La india María, el personaje que la catapultó a la fama, apareció en las pantallas de cine a finales de los años 60, en cintas como El bastardo, y continuó con ella en los años 70 con Pobre pero honrada, El miedo no anda en burro y Tonta pero no tanto.

La actriz se mantuvo alejada del personaje durante 15 años, pero lo retomó para filmar la que sería su última cinta, La hija de Moctezuma, estrenada en 2014.
En entrevista con CNN México, la actriz comentó que "fue muy interesante volver a hacer cine, y qué bueno porque así descansó la gente tantito, entonces el regreso significa para mí un gran gusto. Lo hace uno con mayor conciencia, mayor gusto y con mayor experiencia".
****El Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México en la próxima Cámara de Diputados propondrá que los planes de educación básica incluyan materias para el tratamiento de la basura y generar una nueva cultura de reciclaje de los residuos para su reutilización y, disminuir los niveles de contaminación al medio ambiente, aseguró el candidato a diputado federal de representación proporcional, Javier Herrera Borunda.
Aseguró que paralelo a la nueva cultura para el tratamiento de residuos es importante promover programas de apoyo a la industria para que sus procesos productivos reduzcan la contaminación y más presupuesto a los municipios para que atiendan el tratamiento de la basura en rellenos sanitarios adecuados.
En entrevista, el candidato del Partido Verde dijo que tan sólo en el estado de Veracruz, los municipios no se dan abasto para el manejo de basura con 28 rellenos sanitarios para las  212 municipalidades que generan diariamente seis mil toneladas diarias de desechos de los cuales el 40 por ciento pueden ser reutilizados.
Por eso, “tenemos un serio compromiso con el medio ambiente y trabajamos con impulso decidido a fomentar la conciencia ambiental en estrategias de separación y reuso de residuos, por lo que es importante alentar la participación de niños y jóvenes en estas actividades”.
Resaltó que el impulso a la educación ambiental y la sensibilización en escuelas primarias y secundarias en acciones de reuso y separación de residuos, así como la formación de una conciencia basada en el concepto de las 3’Rs (Reduce, Reusa, Recicla) entre la población, son esfuerzos y medidas que desde el Congreso de la Unión se podrán convertir en ley.
“Los residuos sólidos de origen municipal (basura municipal) deben visualizarse como una estrategia que pueda generar fuentes de empleo, oportunidades y generación de ingresos para el municipio, además de que la disposición adecuada de ellos evite la generación de contaminantes atmosféricos y tenga un impacto positivo al medio ambiente”, dijo.
De acuerdo a datos de la OCDE el nivel de la recuperación de materiales en nuestro país es mínimo con un promedio anual de 724 mil toneladas, en comparación de países como Estados Unidos que recicla cerca de 47 millones de toneladas anuales y Alemania 15 millones, de ahí la importancia de atender el problema de los residuos a través de la aplicación de  las 3’Rs: REDUCE, REUSA, RECICLA. 
****Los candidatos y candidatas del Revolucionario Institucional desean el bienestar de las familias de Veracruz y por ello, de llegar a la Cámara de Diputados impulsarán propuestas que reactiven la economía de cada región de nuestra entidad, afirmó Corintia Cruz Oregón, secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, quien indicó que por ello los candidatos de la coalición PRI-PVEM son la mejor opción.

Durante un recorrido a pie por las colonias El Naranjito y Patria junto al candidato Cirilo Vázquez Parissi y su comitiva, Corintia Cruz manifestó que una mejor calidad de vida se obtiene con mayor educación, empleos bien pagados y seguridad para las familias.

Al tocar puertas casa por casa, la Secretaria General del PRI destacó que Cirilo Vázquez ha dado resultados que se ven y se sienten en el municipio, por eso cuando recorre sus colonias encuentra agradecimiento, porque la gente lo reconoce como un hombre de trabajo, “estoy segura que va a ganar el 7 de junio", precisó.
Por la tarde en una reunión con jóvenes de este distrito les aseguró que personas como Cirilo Vázquez, buscarán que dejen de preocuparse por cuestiones como su primer empleo o el acceso a la educación, ahí, el candidato les habló sobre la responsabilidad de que todos participemos para cambiar nuestro entorno y se comprometió a seguir apoyando de cerca la educación con espacios más dignos cómo lo hizo durante su paso en la Alcaldía.
****Una antología que documenta el legado de los decimistas jarochos y de otras regiones del estado, reconocidos por su brillante ingenio para improvisar, fue elaborada por Arturo San Juan Mora, quien así dio forma al libro “Jarochos”, presentado la noche de este jueves en el marco de la XXII Feria Internacional del Libro Universitario (FILU).

El autor, ingeniero agrónomo nacido en Tierra Blanca en 1964 y conocido en la región del Papaloapan con el mote de “El Pollo”, refirió que editar esta selección de versos populares fue posible gracias al apoyo de la diputada local Marcela Aguilera Landeta, y contribuye al rescate y conservación de la décima y los versos jarochos, que continuamente se renuevan y forman parte imprescindible de la tradición oral.

Arturo San Juan dijo que en los distintos versos contenidos en “Jarochos” se reafirma el concepto “que nos ha identificado y se lleva en la sangre, pues más que un gentilicio es una manera de sentir, una forma de componer, de tocar, de bailar. Es vivir la fiesta y mezclar los versos, las décimas, las bromas y los albures, con la música y la vida”.

Con este libro, dedicado a su esposa Mary Chuy, a sus hijos Jesús, Arturo y Alejandro, y a todos los niños del siglo XX, el compilador agradeció a quienes contribuyeron a cristalizar el sueño de que esta obra se hiciera realidad, como el Congreso del Estado, a través de la diputada Marcela Aguilera, “pues sin su acertada intervención no tendríamos esta antología”.

También, a quienes ayudaron a compilar este pequeño homenaje al folclor veracruzano, especialmente Ignacio Luna Agustín, “El Pinolillo”, que le proporcionó algunos apuntes de Mariano Martínez Franco; a su compañero de trabajo Eduardo Germán Moreno “La Iguana”, y a su pariente Otilio Rodríguez Cruz, “Tilo”, pues de manera desinteresada consiguió algunas notas del señor Constantino Blanco Ruiz ,“Tío Costilla”.

En el salón “Emilio Carballido”, montado en el Complejo Deportivo Omega para esta edición de la FILU, presentaron el libro María Elena Contreras Costeño y el decimero y periodista Octavio Bravo Bravo, quien destacó que con esta obra, Arturo San Juan recuerda la importancia de rescatar nuestras raíces, en especial las jarochas.

Por su parte, la diputada Marcela Aguilera expresó su satisfacción de que sea en Xalapa, en el marco de la FILU, donde se dé a conocer este importante trabajo que compila lo mejor de los trovadores de la Cuenca del Papaloapan: “Una publicación que guarda la alegría y el son jarocho”.
****Como parte del esquema de profesionalización de los agrupamientos operativos que forman parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), personal de la Dirección General de Transporte del Estado (DGTE), recibieron el curso de Sistema Penal Acusatorio para Policías.
Dentro del mismo se capacitan a 135 elementos operativos, para que desarrollen habilidades, actitudes y aptitudes encaminadas a realizar un adecuado trabajo en su función, frente al nuevo Sistema Penal Acusatorio.
Con estas acciones los elementos podrán familiarizase con los términos y forma de actuar en caso de ser necesaria su intervención, para la disposición de una persona que se encuentre en conflicto con la ley penal, sin violentar sus derechos humanos.
Durante el curso se desarrollan temas de interés en la materia, destacando: Ética Profesional, Fundamentos Legales de la Actualización Policial y las Instituciones Policiales en el Sistema Penal Acusatorio, entre otros.
Asimismo, los elementos abordan materias sobre la Preservación y Procedimientos de Indicios y Evidencias, y las Etapas del Procedimiento Penal Acusatorio y Declaración del Policía en el Juicio.
Actualmente todas las áreas que integran a la SSP se encuentran en cursos de formación bajo las directrices de dicho sistema, el cual forma parte vital del programa académico del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), por lo que las generaciones egresadas ya aplican dentro de sus funciones este conocimiento.  

Por hoy es todo y les recuerdo, “Perfiles es una Tribuna, no un Tribunal.” Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com. Teléfono 2292793772 y 2292141962.



No hay comentarios:

Publicar un comentario