banner

banner

martes, 5 de mayo de 2015

Místicos y Terrenales


Místicos y Terrenales
·         PGR ¿contubernio con Gob. del Edo?
·         Que renuncie el Fiscal
·         Juan Octavio, hecho bolas


Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Al combate contra la corrupción en México y en Veracruz le falta un elemento sustancial para tener credibilidad: Que haya acción, que haya detenidos y que se resarza el daño causado al erario público.
El discurso de que habrá combate a la corrupción, que se crean instancias para combatirla, ya es insuficiente.

Como dice el senador José Yunes, aquí se requiere que “enfrente la sanción”… “hasta el pillo abusivo que desde el amparo del poder saca beneficio personal con recursos que no le son propios sino de la gente” y para esto tiene que haber “un castigo ejemplar”.
La impunidad, como dice el mismo Pepe Yunes, se tiene que eliminar y “en cuanto eso se empiece a lograr en este país, habrá muchas mejores condiciones económicas, de seguridad y de desarrollo”.
Por lo pronto la Procuraduría General de la República (PGR) recibió por parte de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) durante noviembre del año pasado 15 denuncias contra el gobierno del estado de Veracruz, por “la simulación de reintegros” al gobierno federal de mal uso de fondos públicos.

La PGR nada ha hecho con esas denuncias, lo que tan sólo para el caso de Veracruz despierta sospechas de contubernio entre la Procuraduría y el gobierno del estado de Veracruz.
Incluso la posibilidad de esto es mayor al revisar una denuncia contra funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz, por el mal uso de recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública destinados al Servicio Médico Forense, derivado de la cuenta pública del 2010; la denuncia la presentó la Auditoría Superior de la Federación el 14 de febrero de 2012; ya pasaron casi 3 años y 3 meses y nada ha ocurrido.
Con este tiempo, la sensación que resta es que la PGR está en contubernio con el gobierno del estado de Veracruz para no ejecutar la acción penal, o se tiene una ineficacia total.

¿Cuál es la situación real?.
Cualquiera, es inconveniente en extremo para la PGR.
De las denuncias puestas el año pasado, tanto la ASF como la PGR se negaron a proporcionar los nombres de quienes están responsabilizados en estas denuncias, según asienta Jair García en nota de La Jornada Veracruz.

¿Quiénes son los que ya tienen denuncia en la PGR por daño al patrimonio del pueblo de Veracruz?.
Pablo Emilio Madero, presidente del PAN nacional, junto con Miguel Ángel Yunes Linares, candidato a una diputación plurinominal, presentaron una lista de funcionarios y exfuncionarios del gobierno de Javier Duarte involucrados en por lo menos 6 denuncias referentes a los sistemas de educación, salud, educación tecnológica y obras de infraestructura.

Los nombres son:
1.      Juan Felipe Aguilar de la Llave, exsecretario de Finanzas y Planeación
2.      Rafael Germán Murillo Pérez, exsecretario de Finanzas y Planeación
3.      José Salvador Sánchez Estrada, exsecretario de Finanzas y Planeación
4.      Fernando Charleston Hernández, , exsecretario de Finanzas y Planeación
5.      Mauricio Martín Audirac Murillo, exsecretario de Finanzas y Planeación y excontralor General del Estado
6.      Carlos Aguirre Morales, subsecretario de Egresos de la Sefiplan
7.      Antonio Ferrari Cazarín, exsubsecretario de Finanzas de la Sefiplan (actual director de Patrimonio del Estado de Veracruz)
8.      Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, Auditor general del ORFIS, exdirector general de Control y Evaluación de la Contraloría General del estado.
9.      Jon Gurutz Rementería Sempé, exsecretario de Salud (2004-2007), actual delegado del IMSS en la Zona Sur de Veracruz
10.  Leonel Bustos Solís, exdirector general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud de la SSA, actualmente director general del Seguro Popular
11.  Beda Ocampo López, directora de Recursos Humanos de la SEV
12.  José Rafael Méndez Escobar, exfuncionario de la Secretaría de Salud
13.  Clara Luz Prieto Villegas, Subdelegada de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la delegación de Sedesol en Veracruz, excontralora del Estado
14.  Jesús Guillermo Villegas Ríos, director de Control y Evaluación de la Contraloría del Estado
15.  Santiago Mota Bolfeta, director de la Comisión Constructora de Salud del Estado
16.  Nicolas Gerardo Baizabal Silva, exsubdirector de Operación Financiera de la Subsecretaría de Finanzas y Planeación, cuando Javier Duarte era Subsecretario de Finanzas
17.  Rocío Hernández Ríos, exsubdirectora administrativa del Régimen Estatal de Protección Social en Salud de la SSA
18.  Timoteo Aldana Carrión, director administrativo de los Servicios de Salud de la SSA
19.  Carlos González Cruz, exjefe del Departamento de Contabilidad de la Secretaria de Salud de Veracruz
20.  Edgardo Hernández Callejas, exfuncionario de la Secretaría de Salud de Veracruz
21.  Juan Gabriel Hernández Jiménez, exfuncionario de la Sefiplan

La enumeración incluye a 5 extitulares de la Sefiplan, lo cual es indicativo de que las acciones contra la norma administrativa son política corriente en esa instancia durante el gobierno de Javier Duarte, o que se eligieron a 5 funcionarios ineficientes y corruptos.
¿Qué será peor para la imagen pública de un gobierno?.
Hay místicos de este gobierno señalados directamente de corrupción.
Hay terrenales de todo el estado esperando la acción que muestra que realmente se quiere combatir este mal.

¿Qué hará la Presidencia de la República?

QUE RENUNCIE EL FISCAL. El Fiscal de Veracruz Luis Ángel Bravo Contreras ha dado muestras más que irrefutables de su ineficacia.
Armando Saldaña Morales se convirtió en el doceavo periodista asesinado en Veracruz durante el actual sexenio, y lo más seguro es que se sumará a los crímenes sin resolver que tiene la Fiscalía General del Estado.

Ahora para evitar hacerse cargo de la investigación del homicidio tanto las autoridades judiciales de 

Veracruz como las de Oaxaca alegan que el crimen se cometió en el otro estado.

La desidia de la Fiscalía de Veracruz es de tal tamaño que ni siquiera había hecho un pronunciamiento sobre el crimen a las 19 horas de este 5 de mayo.

De hecho la ineficacia de la Fiscalía de Veracruz también se demostró cuando su personal encargado de investigar el homicidio de Moisés Sánchez Cerezo, extraviaron fotografías de los responsables.

Desde aquí, con todo respeto, pido a los integrantes de la Comisión Estatal de Atención a Periodistas que le exijan al Fiscal un reporte puntual del avance que tienen las investigaciones de los homicidios cometidos contra periodistas, que incluya los juicios implementados y sus resultados.
Esto demostrará ampliamente la ineficacia de Luis Ángel Bravo y será sustento para insistir en que renuncie al cargo.

COMUNICACIÓN DEL GOB. DEL EDO., INOPERANTE. Juan Octavio Pavón González, el coordinador de Comunicación Social del gobierno del estado de Veracruz, es tan ineficaz en la función que ni siquiera entiende como funciona la comunicación política y cree que todo lo puede resolver con un teléfono de última generación que lo comunique en línea directa con Javier Duarte o alguien que le pueda resolver los problemas.

Juan Octavio pasó ahora a creer que todos los medios de información en Veracruz se mueven dentro de alguna corriente política, después de que algunos de estos, ligados –precisamente- a funcionarios públicos y/o legisladores, lo han maltratado porque no les ha dado posiciones u otra clase de prebendas.

Su intención es “blindarse” para que los grupos políticos, sobre todo los que no están en las cercanías de Javier Duarte, dejen de presionarlo y pueda permanecer en su encierro inventando que la comunicación política de Javier Duarte mejorará comprando equipos de alta tecnología para seguir y escuchar a sus contrarios o incluso a los miembros del gabinete.
Por lo pronto, acomoda los puestos con esa “visión política” para mostrarle a su jefe que “¿si la tiene?”.

Juan Octavio está hecho más bolas que un cisne en fuga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario