banner

banner

miércoles, 13 de mayo de 2015

PERFILES



PERFILES
“Golpe que no te mata, te fortalece”
Cuentas claras y chocolate espeso; RGG
Bienvenido Sr. Presidente Enrique Peña
“La educación motor de cambio”: JDO
Propone AIV un Veracruz Limpio y Ordenado 
Esta noche todos apoyar a los Tiburones Rojos


Veracruz, Ver.-  Solía decir uno de los últimos ideólogos políticos, más inteligente , honesto y quien con esa visión de estadista, don Jesús Reyes Heroles (q.e.p.d.), “golpe que no te mata, te fortalece” y aun y cuando el Partido Acción Nacional, ante su estrepitosa caída entre el electorado mexicano de 29 puntos a 25  más lo que se acumule en los últimos 25 días que resta de campaña, continúan haciendo declaraciones y acciones que los evidencian que están dando “patadas de ahogados” y el último recurso que les queda es lanzar chingadazos a todo lo que tengan enfrente.

Pero si la caída del PAN, según todas las encuestas, fuera poco, todavía el ex presidente de México Felipe Calderón Hinojosa, se fue “apoyar” a varios candidatos incluyendo a su hermana COCOA, pero donde fue a tirar toda la “calabaza” fue en Nuevo León, donde comparo al candidato independiente al gobierno de aquel estado, Jaime Rodríguez Calderón, alias “El Potro”, con Andrés Manuel López Obrador, por representar un peligro para México y fue aún más al advertir que este tipo de “políticos populacheros” lo único que arroja son otros nuevos Hugo Chávez.

Cuando el ex presidente que ha roto todo tipo de protocolo y reglas no escritas, pero que la mayoría de ex presidentes habían respetado y el que se trae un enfrentamiento abierto con el mismo dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, sentía que con sus tronantes declaraciones impulsaría a la cima al candidato del blanquiazul en aquel estado, los resultados han sido contraproducente.

Porque en tiempo y forma el “Bronco” subió como la espuma y está empatado técnicamente con la candidata del PRI, Ivón Ortega y si a este chilpachole le faltara algo, el abanderado independiente, le respondió a Felipe Calderón, que esta pedo o crudo, léase, borracho, beodo etc., etc.) y,  aseguró que se fue a Nuevo León no apoyar a su partido, sino a curarse una de sus ya famosas borracheras. Seco, meco y a la cabeza el madrazo.

Pero este tipo de “estrategia” del PAN no solo es en el estado de Nuevo León, sino en todo el país y obviamente nuestra entidad no es la excepción, porque han mantenido una campaña una sola ala de este partido, aclaro, no todos piensan igual a los Yunes, hay políticos panistas que se han comportado en forma madura, responsable y respeto a sus adversarios.

Pero donde mayor golpeteo se ha sentido es en el distrito IV de Boca del Río, donde incluso ayer

La abanderada del PVEM, Carolina Gudiño Corro, conociendo que lleva la delantera en todas las encuestas y porque así se lo han demostrado en su peregrinar político, ha aguantado todo tipo de golpeteo, bloqueos, sabe perfectamente que si caí en el juego de los panistas boqueños, la única que va perder es ella, porque sería darle la importancia que no merecen y más aún cuando le han inventado todo tipo de supuestos hechos que solo en mentes perversas se pueden hacer.

Ayer la plataforma Anonymous   evidencia al grisáceo candidato del PAN en el distrito IV, Poquito Gutiérrez de Velasco, sino que exhibe a funcionarios del Ayuntamiento boqueño de no tener las manos dentro del proceso, sino todo el cuerpo y luego estos mismos son los que llaman a sus adversarios del PRI, “roba elecciones y una seria de descalificaciones”.

 Pero si a todo lo anterior fuera poco, hay que resaltar que ayer salió a cuadro el contralor general del estado Ricardo García Guzmán   ex aliado de Miguel Ángel Yunes Linares y hoy de regreso en el PRI, quien hace las siguientes precisiones y con esto evidencia la otra “bandera de guerra” del PAN.

El Gobierno de Veracruz ha desahogado, solventado y conciliado ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el 86 por ciento de las observaciones de la Cuenta Pública de 2013, equivalente a 5 mil 200 millones de pesos.

El titular de la Contraloría General del Estado (CGE), Ricardo García Guzmán, quien dijo que quedan pendientes de solventar 800 millones de pesos del monto original, y que el plazo para concluir el proceso vence a finales de este año.

“Quien tenga que venir será requerido”, pues es parte del trabajo que se está llevando a cabo desde las distintas áreas de la CGE.

Las revisiones van a fondo y ya se ha tocado en su totalidad el tema de las solventaciones con funcionarios actuales; sin embargo, en caso de ser necesario, podría llamarse a ex funcionarios a cargo de las áreas observadas para que aporten información o hagan las aclaraciones pertinentes. “Tenemos que desahogar todas las líneas de actuación abiertas”.

Señaló que los servidores públicos que serán citados forman parte de las diferentes instancias de la administración estatal, incluyendo a la institución concentradora y distribuidora de los recursos; “básicamente el área de finanzas como globalizadora en el manejo de los recursos públicos, encargada recibirlos de México y luego distribuirlos. Ahí, seguramente habrá algunas personas a las que se les pedirá declarar”.

 Este proceso y sus plazos, dijo, van apegados a las disposiciones de la ASF; “se puede llevar hasta fin de año propiamente, porque la Auditoria tiene que revisar a todos los estados y nos va marcando tiempos de conformidad como nos corresponda. Creemos tener la confianza de que antes de que se venza, habremos resuelto la totalidad”.

Sobre el avance en la solventación de las observaciones, comentó que se trata de un adelanto que puede considerarse como un paso importante gracias a que la cantidad que queda pendiente es sólo de 800 millones de pesos, en comparación con la cifra original.

“Se puede decir que es un gran avance, significativo, que ha logrado el estado para quitarse ese espectro de corruptibilidad que se presentó ante la sociedad; ese espectro de ineficiencia administrativa, de desorden”.

García Guzmán precisó que para atender estos temas, producto de las revisiones de la Cuenta Pública, se creó una nueva Dirección General exclusiva para estar al pendiente de esos fondos federales y se logró tener un enlace de cada sector, lo que permitirá supervisar cada tema de manera directa con las dependencias y la Federación.

Perfileando

****Hoy estará el Presidente Enrique Peña Nieto en el World Trade Center de Boca del Río, quien junto a su anfitrión el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, clausurará los trabajos de la Asamblea General de la Confederación Nacional Ganadera.

No hay que perder de vista lo que suceda en tan importante evento, porque como ya se ha estado haciendo costumbre, hay ciertos personajes que gustan atraer los reflectores para hacerse notar o bien buscar los reflectores y querer descubrir el “agua tibia”.

****Según diferentes personas, especialmente, empresarios y proveedores, es mucho más fácil ver a Barack Obama, Vladimir Putin (les juro por el osito bimbo que así se apellida, no es ningún albur o apodo) o Fidel Castro, que al licenciado Antonio Gómez Pelegrin, secretario de Finanzas, el que al parecer se pasa los 5 días de la semana en México buscando recursos frescos, porque muchas personas afirman que ni siquiera vía telefónica responde. Ah, pero que tan los subsecretarios, se les ve los fines de semana en los mejores restaurantes de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.


****Ni la pelea de Pacquiao ha levantado tanta expectación que el partido que sostendrán los Tiburones Rojos del Veracruz contra el Querétaro en la liguilla. Hoy por la noche tendrán el enfrentamiento en aquel estado y el domingo pagarán la visita en el “Pirata Fuente” que va llenarse hasta las lámparas.

Conseguir un boleto, ni clonado, se están cotizando el “dólares y euros” y como la “patria esta jodida” pues voy a buscar algún amigo que tenga Sky y pueda presenciarlo, porque un amigo médico que me hacia el favor de obsequiarme mi boleto, desde el último partido contra Pachuco, ya fue imposible, así que acepto invitaciones y si va ver botana, mucho mejor.

Los que andan arrastrando la cobija son el Águila de Veracruz, sin embargo es tanta la terquedad del dueño del club, de sostener al manager Héctor Estrada, que se ha desprendido de varios jugadores que son profesionales y salían a dar todo, pero tal parece que el señor Estrada tiene un poderoso “padrino”, porque solo de este modo se justifica que por menos hayan mandado a sembrar mangos a su natal Medellín a Pedro meré, quien llevo al campeonato al Águila. Bola de ulerossssssssss.

****Según el meteorólogo Ramiro Gómez, lector del estado del tiempo en el noticiero de Chely Baizabal, los calores seguirán a todo lo que da y posiblemente para el fin de semana refresque algo y nos caiga un poco de lluvia que tanto le hace falta al rio Jamapa, que es donde la población de Veracruz, Boca del Río y Medellín se surten del agua que bombea desde el tejar el Sistema de Agua Potable que dirige el ingeniero José Tello Allende, quien desde las 6 de la mañana hasta las 12 de la noche se le ve en actividad ya que su trabajo es de tiempo completo.

****En el marco de la LXXIX Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), el Gobierno de Texas felicitó a Veracruz por la calidad con la que se ha desarrollado la Expo Ganadera Ylang Ylang.

Las autoridades norteamericanas destacaron que con la labor conjunta de México y Estados Unidos, además de instituciones como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), será más rápida la consolidación del mercado ganadero para los próximos 20 años.

Veracruz trabaja en la elevación de la calidad de su ganado, pasando del nivel B al A, con estrategias enfocadas a la protección pecuaria, la agenda y el plan rector de ganadería permanente y de continuidad en toda la entidad, situación que incrementa el beneficio para los productores.

Este martes, durante la reunión de los comités binacionales México-Estados Unidos para la Erradicación de la Tuberculosis y Brucelosis, y de Expertos en Garrapata, los representantes trataron el tema de la modificación del marco jurídico y constitucional en materia pecuaria que favorezca a ambos países, con la voluntad de sus uniones ganaderas.

****Este año, las agencias que pronostican el número de ciclones que pudieran desarrollarse en el Océano Atlántico indican que se formarían siete tormentas con nombre: cuatro tropicales, dos huracanes moderados (categoría 1 y 2) y uno intenso.

De ser acertada la previsión, los nombres que se utilizarían serán: Ana, Bill, Claudette, Dany, Ericka, Fred y Grace.

Ante ello, la Secretaría de Protección Civil (PC), en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), monitorea los ríos del estado de Veracruz, para mantener informada a la población.

Como parte de la Declaratoria de Emergencia aprobada para el municipio de Emiliano Zapata, el Sistema Estatal de Protección Civil entregó insumos a las familias afectadas por la lluvia severa del pasado 28 de abril.

****Veracruz se convertirá en una de las primeras entidades en implementar la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo 2014-2018. Para ello, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), firmaron un convenio que precisa las metas y líneas de acción de cada una de las instancias involucradas.

El acuerdo signado tiene la finalidad de implementar en la entidad la estrategia mediante el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), y coadyuvar en el abatimiento de esta problemática social.

“Con la incorporación de Veracruz a esta Campaña se realizará el esfuerzo más importante en las últimas siete décadas en favor de la educación de jóvenes y adultos”, dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa, durante el acto en el que estuvo acompañado por el director general del INEA, Alfredo Llorente Martínez.

Se trata, agregó, de nuevas acciones que transformarán la educación, en un esfuerzo compartido con el Gobierno de la República. “Con nuestra incorporación profundizaremos nuestra tarea de reducir el índice de personas que no saben leer y escribir; una verdadera unión de sinergias para favorecer el acceso a los servicios de alfabetización, primaria y secundaria en jóvenes y adultos”.

El mandatario dio a conocer que a través de este convenio se podrán identificar aún más las necesidades en materia de alfabetización. “En Veracruz redoblaremos esfuerzos para que se cumpla el derecho a la educación; todo, como una prioridad política que no puede ser ajena a la sociedad y que requiere de una organización permanente con acciones eficaces. Debemos abatir el analfabetismo y el rezago educativo, como un tema de justicia social; pues no hay peor injusticia que la ignorancia”.

Destacó que leer y escribir es una condición indispensable para que exista una sociedad moderna de derechos; “por ello, Veracruz coloca a la educación en el centro de sus esfuerzos con una responsabilidad compartida entre autoridades y sociedad”.

Para alcanzar este objetivo se cuenta con la participación de los tres órdenes de gobierno, y la alianza con las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el programa Prospera y los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

El Gobernador de Veracruz precisó que se trata de trabajar juntos para que la educación sea sinónimo de desarrollo en todo el territorio veracruzano, con acciones concretas que identifiquen bases más sólidas hacia un México con educación de calidad.

“Sumamos así esfuerzos para reconocer que todas las personas somos sujetos de derechos; y que la educación es una de las garantías fundamentales que el Estado debe otorgar, por ser el motor de cambio”.

Finalmente, manifestó que en la entidad la agenda social es la columna vertebral del gobierno, para reducir la brecha social y generar igualdad de oportunidades para los veracruzanos.

“Hoy, damos un nuevo y renovado impulso a nuestra estrategia transversal de la política social en todo el estado. Y avanzamos a un Veracruz más justo y equitativo. Un Veracruz que ofrezca condiciones de bienestar y logre abatir el rezago educativo y analfabetismo”.

Educación, un derecho de todos los mexicanos
Todos los mexicanos tienen derecho a la educación, pues con una enseñanza de calidad contribuirán a un presente y futuro próspero; para ello, en Veracruz se redoblan esfuerzos para lograr un México libre analfabetismo y ciudadanos mejor preparados.

Con la implementación de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo en esta, se permitirá llegar a las comunidades rurales para brindar atención especial a los indígenas veracruzanos, que primero serán alfabetizados en su lengua madre y después en español.

Este documento destaca la responsabilidad institucional y social, que permite compartir, sumar y mejorar la escolaridad de la población. El objetivo es respetar, proteger y hacer cumplir la ley para garantizar el derecho humano a la educación.

Además, se estableció el mejoramiento de las condiciones educativas para los jóvenes y adultos que buscan integrarse con mejor oportunidad al desarrollo, crecimiento y superación personal.

En el evento estuvieron presentes, el diputado federal Fernando Charleston Hernández; el titular de la SEV, Flavino Ríos Alvarado; la delegada  federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Daniela Nadal Riquelme; la directora general del IVEA, María del Socorro Sandoval Vázquez; el presidente del Patronato de Fomento Educativo del Estado, Jorge Cobos Echegaray, y la secretaria general del Comité Ejecutivo Seccional 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para las Adultos, Beatriz Elena Flores Núñez.

****Si los presidentes municipales y el Gobierno del Estado logran acuerdos para transferir el servicio de Seguridad Pública y establecer el Mando Único, desde el Congreso local, los diputados apoyarían en todo lo posible la agilización del trámite para lograrlo, afirmó el diputado José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos.
 Como presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Pública de la LXIII Legislatura del Estado, consideró sano que los municipios pequeños y medianos de la entidad trasladen la seguridad pública al estado, pues el Mando Único significa tener policías capacitados, equipados y mejor pagados, así como el respaldo de toda la estructura estatal para dar mejor servicio.
 Aunque el artículo 115 Constitucional señala que la seguridad pública estará a cargo del municipio, tras lograr el consenso de los miembros del Cabildo, basta firmar un acuerdo de voluntades para que el Ayuntamiento traslade el servicio policial a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que establece requisitos mínimos para ello, explicó.
Entre otras cosas –continuó el Diputado local– se pide que las autoridades municipales entreguen los recursos destinados al servicio policiaco, que asignen un espacio para que la corporación trabaje, y que la dejen operar: “Por fortuna, la SSP cada vez tiene más policías capacitados que han sido sometidos a exámenes de confianza, y eso ayuda mucho a garantizar la seguridad de los ciudadanos”.
 Recordó también que desde el año pasado, el presidente Enrique Peña Nieto presentó una Iniciativa al Congreso de la Unión para crear el Mando Único Policial en el país, pero consideró que su aprobación todavía llevará tiempo.

****Además de promover programas de cultura de limpieza, Anilú Ingram Vallines, candidata a la diputación federal por el distrito XII Veracruz, se comprometió a gestionar recursos para apoyar al ayuntamiento a fortalecer sus acciones para lograr una ciudad limpia en la que todos participen.

Al recorrer este martes calles de la colonia Ortiz Rubio para platicar con los vecinos y escuchar sugerencias para mejorar su propuesta legislativa, la abanderada del PRI-PVEM enfatizó que tener calles limpias es lo que merecen los veracruzanos, por lo que trabajará en ello para generar más turismo.

"Una ciudad que nos dé orgullo a sus habitantes y que nos ayude a atraer más turistas cada año", aseguró y agregó que como diputada federal buscará traer más dinero para  promover programas de cultura de limpieza, así como para capacitar y dotar de equipo que ayude al ayuntamiento a mejorar el servicio de recolección y limpia pública.

En ese sentido, explicó que de acuerdo con diversas estadísticas, cada mexicano genera en promedio un kilo diario de basura, pero lamentablemente la cultura del reciclaje no está arraigada.

"Para revertir esta situación, tenemos que iniciar en nuestra casa, en nuestra cuadra, poniendo nuestro granito de arena, separando la basura, tratando de generar menos y barriendo el frente de nuestras viviendas", abundó.

Ingram Vallines detalló a los ciudadanos por Un Veracruz Limpio y Ordenado  será una incansable gestora para que la autoridad municipal cuente con los recursos para lograr la cobertura de servicios públicos de alumbrado, drenaje y pavimentación, ante el crecimiento de las áreas habitacionales y turistas, para lo cual se etiquetarán esos recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

****Es claro que un nuevo México está emergiendo en las y los jóvenes, pero como el éxito y progreso nunca están garantizados y por consiguiente éstas nuevas generaciones deben ganarse el Veracruz y el México que ellos sueñan, afirmó Lilia Christfield Lugo, presidenta del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP) Veracruz, al anunciar el certamen estatal de oratoria juvenil “Voces que Transforman Veracruz”.

Dijo que con el apoyo del líder estatal del Partido, Alfredo Ferrari Saavedra, la Fundación Colosio y la Red Jóvenes por México en Veracruz, se han efectuado ya seis encuentros distritales de los 21 a realizarse y subrayó que este tipo de eventos son la mejor muestra de la importancia que tienen los jóvenes para el PRI y la convicción que se tiene de que el relevo generacional de militantes y dirigentes sea de calidad.


En los concursos realizados, detalló, se contó con personalidades con experiencia en la materia que califican la voz, el dominio escénico, cualidades técnicas, empleo del lenguaje, el contenido, estructura del discurso y el tiempo, “son más de 100 jóvenes que están interesados en participar en la final por lo que a través de los encuentros distritales se realizan las eliminatorias correspondientes de las que ya han surgido los primeros ganadores”.

En esta semana, informó, resultaron ganadores por su buen desempeño en las competencias: Johnny de Jesús Esteves Aguilar del distrito de Minatitlán;  Néstor Sosa Peña del distrito de Tantoyuca; José Arturo García Chiquini del distrito de Córdoba; Mauricio Luna Sánchez de Orizaba; Mauricio Izquierda Córdoba de Coatzacoalcos y Javier Carmona Villegas de Martínez de la Torre.


Por hoy es todo y les recuerdo, “Perfiles es una Tribuna, no un Tribunal.” Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com. Teléfono 2292793772 y 2292141962.



No hay comentarios:

Publicar un comentario