banner

banner

sábado, 6 de junio de 2015

PERFILES



PERFILES
Los Mapaches están de luto
Que se aplique el peso de la ley agresores
Merecido reconocimiento a Nicanor del Congreso
POR MANUEL ROSEO AVILA
                                                                                                                     

Veracruz, Ver.-  Ha muerto Víctor Manuel Camacho Solís. (Ciudad de México,  30 de marzo de 1946, Distrito Federal, 05 de junio de 2015).

Fue un político mexicano, antiguo miembro del Partido Revolucionario Institucional y por entonces uno de los más cercanos colaboradores de Carlos Salinas de Gortari, en el sexenio de 1988-1994.

Fue diputado federal (plurinominal) por el Partido de la Revolución Democrática y asesor de Marcelo Ebrard Casaubón.
Se desempeñaba como senador de la República.
Obtuvo la licenciatura en economía al egresar de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde conoció a Carlos Salinas de Gortari, a su hermano Raúl Salinas de Gortari y a otros futuros personajes políticos, como Emilio Lozoya Thalmann, José Francisco Ruiz Massieu, Hugo Andrés Araujo y Alberto Anaya.

Desde ese momento Camacho fue uno de los amigos más cercanos de Carlos Salinas de Gortari, y uno de los artífices de la “caída del sistema” en las elecciones federales de 1988.

Un sentido pésame a los residentes de Mapache City, porque ese elemento distinguido de su padrón, se fue justo un par de días antes de la elección federal.

Obsesionado con y por el poder público, sus ambiciones infinitas, lo llevaron a extremos impublicables, en relación con los bajos mundos de la política; descanse en paz y dios lo bendiga, porque mucha falta le hará.

Dado que la traición es pecado capital, según el Chato Rivera Carrera, que siempre quiere ser juez y parte.

Retomando temas más constructivos para la sociedad en su conjunto, se percibe que el pueblo, los votantes, los dueños de los votos, están en completa calma y paz social.

Desde luego no faltan los vividores que tratan de sacarle raja hasta al “árbol de la noche triste” y todo sea por un moche, bueno si es administrativo y mucho mejor si es en efectivo.

Pero que nadie se confunda, porque la sociedad está poniendo el ejemplo;
Contundente.
Irrefutable.
Inexcusable.
Irreductible.
Irrenunciable.
El mandato social es: TODO EN PAZ.
Entonces y en consecuencia lógica ése es el camino.
Y el estado mexicano, como estado moderno que es, tiene la obligación institucional y estatutaria, de hacer valer la ley y el clima de paz, que el pueblo manda y demanda. ¿Alguna duda?

Está clarísimo, para propios y extraños.  El mandato irrefutable se pone con el ejemplo, y el pueblo, la institución primera y original, lo está haciendo impecablemente.

Así que nadie se confunda.

Fuerzas civiles y militares, tienen un gran compromiso con la sociedad que las mantiene y con las instituciones que legalmente les sostienen, adelante, y cumplan con sus tareas republicanas.

Están avisados y que nadie se chille después.

“La culpa no es de la estaca, si el sapo salta” y se ensarta decía el filósofo de la rumba; “Chicoché”, prócer de las buenas costumbres y embajador de los pantanos tabasqueños.

Perfileando

****Uno de los veracruzanos más cercanos al Presidente Enrique Peña Nieto es sin duda alguna el ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, quien es de los pocos que tiene el derecho de “picaporte” en palacio Nacional y los Pinos, por lo que no hay que perder de vista a sus más cercanos colaboradores, porque por ahí podría “saltar la liebre” para el 2016, aún y cuando se diga otra cosa. Al tiempo.

****La agresión a jóvenes estudiantes de la U.V. por donde se le busque es reprobable y las autoridades correspondientes tienen la obligación de esclarecer la terrible y reprobable agresión, porque fue una salvajada.

Esto que sucedió en Jalapa, provoco diferentes reacciones y todos se unifican a una sola, que se capture a quienes hicieran esta perversa acción y que reciban el castigo que merecen, trátese de quien se trate.

El parte médico es el siguiente:
La madrugada de este viernes, fueron ingresados al área de Urgencias del Centro de Especialidades Médicas (CEM) Dr. Rafael Lucio, tres jóvenes que presentaban diversas lesiones en el cuerpo, quienes fueron atendidos de manera inmediata por personal médico de guardia.
La dirección del nosocomio dio a conocer que se trata de tres pacientes policontundidos, que se encuentran estables y sin lesiones internas.

En un reporte médico emitido cerca del mediodía, se precisa que los tres jóvenes permanecerán en observación durante las próximas horas para vigilar la evolución de sus lesiones, así como del tratamiento que se les está administrando.

Los pacientes tienen todo el apoyo del personal médico del CEM y cuentan a su disposición con los especialistas y el equipo para su pronta recuperación.

Asimismo, la Secretaría de Salud informó que otros cinco fueron atendidos por lesiones menores en la Delegación de la Cruz Roja en esta ciudad, mismos que no requirieron hospitalización y fueron dados de alta inmediatamente.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) niega rotundamente tener participación alguna en el ataque que sufrieron estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) la madrugada de este viernes. Desde la dependencia condenamos categóricamente los hechos.

Apenas fue notificada la situación, a través de la línea del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), se acudió de manera inmediata para atender a las víctimas, así como para implementar la búsqueda de los responsables que viajaban a bordo de dos vehículos y de los que hasta el momento se desconoce su paradero.

De acuerdo con lo que refieren los estudiantes, varios sujetos se introdujeron en la vivienda que ocupaban en ese momento y los golpearon mientras dormían, por lo que de inmediato se iniciaron las investigaciones.

Cabe señalar que en días pasados, un grupo de jóvenes participaron en hechos vandálicos agrediendo a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

Se investiga si los hechos de anoche tienen relación con esta agresión a las instalaciones de dicho organismo.

La Fiscalía General del Estado (FGE) desarrolla las investigaciones por los hechos ocurridos la madrugada de este viernes en un domicilio de la colonia Ferrer Guardia, de Xalapa, y no se parará hasta ubicar, detener a los responsables y conocer la verdad caiga quien caiga, aseveró su titular Luis Ángel Bravo Contreras.

Se instruyeron de manera inmediata las acciones pertinentes para lograr el esclarecimiento del caso; “llegaremos hasta las últimas consecuencias y enfrentaremos a quien resulte responsable con la acción de la justicia. No permitiremos que queden impunes los actos que denigren la integridad de los ciudadanos, indistintamente de quien se trate”.

Agentes de la Policía Ministerial realizan las investigaciones de campo y testimoniales; asimismo, se apersonaron elementos de Servicios Periciales, a recabar información que se someterá a rigurosos exámenes.

Cabe señalar que, en días pasados, un grupo de vándalos cometió actos vandálicos agrediendo un módulo del Instituto Nacional Electoral (INE) en esta ciudad capital.

En este contexto, se investiga si los hechos ocurridos esta madrugada tienen alguna relación con las acciones cometidas en contra de instalaciones de dicho organismo

Por su parte, Alfredo Ferrari Saavedra, dirigente del PRI se mostro indignado y sin poder ocultar su coraje condeno la agresión a ocho estudiantes de la Universidad Veracruzana, a manos de sujetos desconocidos y pide a las autoridades competentes investiguen el hecho para aplicar la ley a los responsables de este lamentable suceso. 

Tras manifestar lo anterior, el presidente del Comité Directivo Estatal, Alfredo Ferrari Saavedra expresó su solidaridad con las familias de los jóvenes que resultaron lesionados la madrugada de este viernes y quienes ya están recibiendo atención médica.

El dirigente del PRI en Veracruz manifestó que este instituto político se ha pronunciado en reiteradas ocasiones por la paz, la civilidad y exhortó a la cordura a todos los actores políticos. Asimismo dijo que el PRI es un partido donde miles de jóvenes participan activamente, tienen puestos directivos e incluso son postulados a cargos de elección. 
Confió en que la autoridad pronto dará con el paradero de los autores materiales e intelectuales de este ataque a los estudiantes; para que se proceda en su contra conforme a derecho.

****Cuanta razón le asiste al Colegio de Abogados de Veracruz, al asegurar que la “Ley Seca” es obsoleta y la que únicamente afecta a los negocios que se dedican al giro de venta de licor y cervezas, porque en su gran mayoría de las personas que gustan de disfrutar una chela , wisquito, bacacho, ron o un tequilita, abastecen sus bebidas favoritas con el tiempo y disfrutan de alguna velada o comida con moderación y como en las grandes familias, nunca “falta un pelo en la sopa” que alguien se pase de “cucharadas” y que  siga la rumba por dos o tres días, pero esto lo hacen con elecciones o sin elecciones.

****En Veracruz, la seguridad de la población es la prioridad, por ello se privilegia la prevención como eje rector para salvaguardar la vida e integridad de las personas; en ese sentido, se han gestionado recursos para la adquisición de un vehículo aéreo que permita fortalecer la política de reducción del riesgo de desastre.

Esta aeronave apoyará de manera importante las acciones de protección civil ante cualquier evento meteorológico que se presente en la entidad, sobre todo en las labores de rescate y envío de insumos.

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que el pasado 25 de mayo se llevó a cabo una sesión del Subcomité de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Enajenación de Bienes Muebles, para decidir acerca de la compra de un helicóptero de primera generación que otorgue seguridad ante cualquier fenómeno perturbador y facilite el rescate de personas ante inundaciones, la distribución de alimentos y agua en zonas de difícil acceso, así como el combate de incendios forestales.

La decisión, tomada por ese órgano colegiado en el que participan servidores públicos de PC y las secretarías de Finanzas y Planeación (Sefiplan) e Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), a través de su Dirección General de Aeronáutica, además de representantes del sector privado de las cámaras empresariales, fue a partir de información técnica preparada por los expertos en la materia.

Durante el presente año, el Gobierno del Estado ha realizado esfuerzos importantes para estar preparados ante el inicio de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2015.

Los dictámenes emitidos y el proceso de contratación fueron efectuados en estricto apego a lo que disponen la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y su Reglamento, por medio del dictamen debidamente motivado y fundamentado en las normas jurídicas vigentes.

Cabe destacar que se optó que la empresa para adquirir la aeronave fuera Airbus, pues puede entregar el aparato a los 45 días de la firma del contrato; por otra parte, este modelo es más barato que similares como Bell 407 o Augusta AW119, y Veracruz tiene un Eurocopter (ahora Airbus) modelo AS365, por lo que ya tiene mecánicos y materiales para dar mantenimiento al helicóptero.

Lo anterior, fundamentó que la adquisición se hiciera mediante la modalidad de adjudicación directa por excepción.

****Un reconocimiento por 50 años de trayectoria profesional como caricaturista otorgaron a Nicanor Juanz Hernández “Nicanor”, la LXIII Legislatura del Estado, a través de su presidenta, diputada Octavia Ortega Arteaga, y la Sociedad Mexicana de Caricaturistas (SMC).

Tras dar la bienvenida en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo a caricaturistas y directores de medios de comunicación, la Diputada expresó su felicitación a Nicanor por medio siglo de trabajo ininterrumpido –principalmente en el Diario de Xalapa–, que ha sido limpio y profesional: “Cumplir 50 años en un oficio no es fácil, y menos en el periodismo”.

Ante el diputado Francisco Garrido Sánchez y los secretarios General, Francisco Portilla Bonilla, y de Servicios Administrativos y Financieros, Luis Arturo Ugalde Álvarez, así como el director de Tesorería del Congreso local, Serafín Hernández Sagaón, la Legisladora explicó que este reconocimiento de la sociedad veracruzana es para el hombre que durante tanto tiempo, a través de sus cartones, ha informado en las páginas del periódico con un amplio sentido del humor.

Las y los diputados, dijo, encabezados por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Callejas Arroyo, nos sumamos a este homenaje al “monero” que nació en el municipio de Tlacolulan un 17 de agosto de 1945: “Su lugar de origen pareciera premonitorio, porque significa Tierra de Tlacuilos, que etimológicamente se entiende como ‘el que había pintado’.”

El presidente de la Mesa Directiva de la SMC, Marcos Cruz Morales, habló de la importancia de tener a Nicanor como compañero de oficio, con todos sus años de experiencia: “Es una fortaleza del gremio y un ejemplo a seguir”.

Aunque en México se han cerrado espacios para los caricaturistas –continuó–, en Veracruz se goza del respaldo de la sociedad y el respeto de las autoridades: “Vivimos con un gran respeto a la libertad de opinión”.

Nicanor Juanz agradeció la distinción y dijo que a lo largo de estos años ha expresado con líneas y trazos lo que considera noticias importantes: “La mejor caricatura somos nosotros al paso de los años, porque el tiempo nos desfigura y descubre nuestros defectos”.

Estuvieron presentes el presidente de la Sociedad Veracruzana de Caricaturistas, Alberto Morales García; el presidente del Comité de Vigilancia de SMC, Fernando Morales Fernández; el director del Museo de la Caricatura, sede Ciudad de México, Juan Terrazas Campos, y Adrián García García. También, el director del Diario de Xalapa, Víctor Murguía Velazco; el columnista Sergio González Levet,  y amigos y familiares del homenajeado.

Al término del evento, autoridades y caricaturistas recorrieron una exposición, con parte de la obra de Nicanor.



Por hoy es todo. Les recuerdo Perfiles es una tribuna no un tribunal. Correo electrónico: Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com .Celular: 2292141962 y 2292793772 Y LD-92*744610*1

                                                                                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario