banner

banner

domingo, 21 de junio de 2015

Místicos y Terrenales








Místicos y Terrenales

·         La decisión vendrá del centro: PRI
·         ¿Alianza Manlio-Fidel, para el PRI?
·         se va o no se va Buganza ¿se va o no se va?

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

La contienda por la candidatura del PRI al gobierno del estado ya mostró sus lados oscuros: golpeteo mediático, intentos de albazos, traiciones, alianzas oscuras, demeritar al contrario, ganas de colarse, aumentar el numero de posibles contendientes de manera artificial, alineamiento de grupos.
Vaya, hasta parece una serie televisiva de intriga política.

A César Camacho Quiroz, presidente del PRI nacional, buscaban empujarlo a que declarase que Javier Duarte sería el factor final para designar el candidato al gobierno del estado por el PRI para el próximo año, pero no lo dijo.

A César Camacho querían llevarlo a incluir a Erick Lagos entre los posibles aspirantes del PRI a la candidatura gubernamental en el 2016, y no lo hizo.
Durante una entrevista radiofónica a César Camacho le preguntaron por el peso que tendrá Javier Duarte en la designación del candidato del PRI a la gubernatura en 2016 y en lugar de ponderarlo, lo eliminó. La decisión, dijo, llegará del centro, y será transmitida por quien sea el próximo presidente nacional.

César Camacho e Ivonne Ortega, quien es la secretaria general del PRI, formarán parte de la próximo bancada legislativa, e incluso se menciona a César Camacho como el probable coordinador de la Cámara de Diputados o por lo menos de la bancada del PRI.
Entonces, ¿quiénes tienen real presencia en la capital del país de los que aspiran a la candidatura?. Sólo los Senadores Yunes, José Francisco y Héctor.

Pero además son los únicos que han dicho que buscan la postulación; los otros, quieren que se les incluya pero sin alzar la mano, por si algo pasa quedarse atrás, alineados –si pueden- y decir: yo nunca dije nada, siempre estuve con mi candidato.
Así, los otros que quieren encartarse hasta hacen malabares en busca de que se les incluya.
Erick Lagos es uno de ellos.
Y en la misma entrevista buscaron que César Camacho lo incluyese en la lista, pero insistió en que la decisión se tomará en la ciudad de México.
En palabras claras: El fidelato, (los seguidores de Fidel Herrera -incluyendo a Javier Duarte-) no tendrá capacidad de imposición para el candidato del PRI en la contienda por la gubernatura del estado.
A Erick Lagos le armaron varias notas desde los medios que maneja la exvocera del gobierno del estado, Gina Domínguez. Pero de ahí no pasó.
En cambio José Yunes, quien sí tiene posibilidades de ser candidato, recibió una respuesta amplia vía redes sociales al anuncio de que no aceptará un “veto”, si es quien está mejor posicionado para ser candidato a gobernador de Veracruz.

Fueron más (muchos más) los posts de apoyo que en contra.
Esa es una de las caras sucias de este juego sucesorio, las zancadillas y los golpes desde oscuridad, buscando derribar a quien no es el candidato del fidelato.

En cambio Héctor Yunes realizó una declaración poco afortunada después del homicidio del abogado Enrique Álvarez, muerto al acompañar a Martín Rosales, excomandante de la policía municipal de Cuitláhuac, cuando lo asesinaron.
Dijo que este homicidio no mostraba ni encendía focos rojos en la seguridad del estado, porque “focos rojos es cuando comienza a rebasar el control del estado”.
Héctor Yunes probablemente no ha visto los demás hechos delictivos que ocurren en la entidad, ni conoce la poca efectividad de las policías para captutar delincuentes y ponerlos a diposición de los jueces.
O ya ve tan normal los homicidios, que considera que estos ya están dentro del rango de lo tolerable.
Como sea, la declaración del senador –que sí tiene posibilidades de ser candidato del PRI al gobierno del estado- despertó un rumor planteado desde hace mucho: una alianza secreta entre Fidel Herrera y Manlio Fabio Beltrones, para que el segundo sea presidente del PRI nacional y después aspirante a la candidatura presidencial para el 2018.
Manlio Fabio es el principal soporte de Héctor Yunes.
La alianza incluye el dejar que llegue Héctor Yunes como candidato al gobierno del estado por el PRI, y desde ahí tender un puente de plata al fidelato para que se retiren con total impunidad y sin que nadie los procese en serio por el saqueo al estado y el derrumbe de las instituciones gubernamentales y sociales.

¿Qué tan cierta es la versión?, ¿una alianza oscura?.
Esta es otra de las caras oscuras del proceso sucesorio al interior del PRI.
Una cara más, es el demerito del contrario, la descalificación.
A Gerardo Buganza, secretario de gobierno en la administración de Javier Duarte, primero lo encartaron en la sucesión mediante una publicación en Notiver, el lunes 15 de junio.
Luego Javier Duarte, ese mismo día, dijo que la “rumorología” es “el deporte local” y que Buganza se quedaba.
El jueves se anunció que salía del estado para  un chequeo médico y los rumores acrecentaron en el sentido de que en agosto deja el cargo para buscar la postulación, incluso como candidato independiente.
El rumor creció y el sábado ya lo daban como fuera del gabinete y diversos periodistas, algunos muy cercanos al aparato de comunicación social, mencionaban que su puesto lo podría ocupar Elizabeth Morales, Amadeo Flores o Enrique Ampudia.
Buganza primero fue Secretario de Gobierno, luego lo mandaron como Secretario de Infraestructura y Obras Públicas, mientras Erick Lagos ocupaba el cargo, y después lo regresaron a la posición.
En la elección pasada le toco apoyar a los distritos de Córdoba, Tantoyuca, Coatepec, Zongolica y Panuco. Todos se ganaron para el PRI con operativos de última hora después de que las encuestas mostraban una tendencia a la baja para este partido.
Ahora incluso lo acusaron de provocar acciones que llevaron a la derrota de Ana Guadalupe Ingram, en el distrito de Veracruz.
Paradójicamente, con la campaña de desprestigio a Buganza lo apuntaron en la lista de los posibles.
Pero Gerardo tampoco ha dicho que sí quiere ser candidato.
Entonces seguimos con sólo dos posibles aspirantes por este partido.
La sucesión gubernamental en Veracruz será mucho más cruenta que las anteriores, comenzando por la definición del candidato del PRI.
Hoy existe un grupo aferrado al poder que no lo quiere soltar bajo ninguna circunstancia. Quieren volverse los eternos místicos, depredadores permanentes de los terrenales veracruzanos.

DESALOJO XALAPA 2000. La construcción de viviendas en zonas de riesgo en Xalapa, llevó a que durante el transcurso de la semana dos edificios de la unidad habitacional Xalapa 2000 fuesen desalojados por el ayuntamiento, porque el laud en el que están levantados sufrió un fuerte socavamiento, con lo cual amenaza el derrumbe de ambas estructuras.
Estos edificios, por estar construidos sin la estructura de protección necesaria, en cada temporada de lluvia corren peligro de derrumbe.

El ayuntamiento de Xalapa en el caso de los vecinos desalojados aplicará la implementación de un seguro de vivienda colectivo denominado “Mi hogar seguro”, el cual incluye hasta 65,000 pesos.
La medida es buena.


Pero sería mejor si el ayuntamiento actual puede determinar quienes construyeron los edificios y quien les autorizó el levantarlos sin las protecciones necesarias, aunque sea para conocer a los culpables reales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario