banner

banner

lunes, 15 de junio de 2015

Al Estilo Mathey‏



Al estilo Mathey 
  · Adios a Noé Valdés

  Gustavo CADENA MATHEY 

 
 Buen día apreciado lector: 

  Tras la elección federal del reciente siete de junio, si bien Veracruz contribuye a que Enrique Peña Nieto mantenga el control del Congrueso y con ello su omnímodo poder, el futuro electoral del PRI en Veracruz no está para echar las campanas a vuelo, pero sí las campañas.

  Eso es algo que se antoja demasiado complicado incluso para Héctor y Pepe Yunes los probables abanderados del tricolor a la próxima gubernatura que ya está a la vuelta de la esquina.

  Con el resultado del domingo, por lo que se ve y por lo que enseña la experiencia, al Presidente de la República poco le importará si su partido pierde la elección por la próxima gubernatura como poco le importó en su tiempo a su maestro Carlos Salinas de Gortari, precisamente el iniciador de las concertacesiones en los gobiernos estatales.

  Es más, cada que viene a Veracruz no da muestras de estar preocupado por el futuro político; se tiene la impresión de que piensa que ya ha ayudado mucho al actual gobierno priísta estatal y que nada le costaría hacer amarres con quien ganara, que no se cree pueda ser alguien de izquierda pero sí de derecha.

  Por otro lado, ya se vio en Nuevo León lo que pueden hacer para incitar al voto los anarcos, aquellos que pregonan la libertad de los individuos por encima de cualquier autoridad y que al parecer controlan a su antojo el pensamiento de los jóvenes en las redes sociales.

  Está visto que en Nuevo León el triunfo del afamado Bronco fue impulsado por los jóvenes a los que molesta sobremanera la imagen de los priístas. En nuestra entidad no andamos muy lejos de ese panorama. A eso se puede atener el joven Presidente de México para negociar con los azules.

 Todo indica que si el próximo candidato del partido en el poder no se dinamiza entre la juventud, el destino inexorable de su derrota por la gubernatura como lo indican los últimos resultados de la elección estatal estará en la contienda que se avecina y ya solo quedan unos cuantos meses.

  Otros como Miguel Angel Yunes Linares y el que se aviente al ruedo contra lo que huela a PRI la tienen más fácil esta vez.

  Ora, si uno de los posibles por el lado priísta, como lo hizo el Bronco en el norte de la República pinta su raya, ahí la puede seguir con buenas perspectivas y todo apunta a que ese debe ser Héctor Yunes Landa.

  Y las campañas ya debieran estar empezando con todo…

  |ADIOS A NOE VALDES

  Todo indica que el querido amigo periodista gráfico Pedro Noé Valdés ha luchado por su vida con dignidad y ha aprovechado estas horas para despedirse de este mundo terrenal mentalmente de su familia y de sus innumerables amigos.

  Los médicos decidieron que no habría esperanzas. Este reportero tuvo ayer por la tarde la mágica oportunidad de entrevistarlo en el lecho de su cama del hospital en el que lo han tratado muy bien.

  Acompañado del abogado Melitón Morales Domínguez que impulsó siempre en su Revista Análisis Político el deseo de Noé de añadir el comentario a su buena labor de fotógrafo, lo visitamos en su cuarto.

  Para entrar, como a los astronautas, nos pudieron una bata, tapaboca, botas de tela.

  Y le hablé:

  -¡Ah Noeee!...

  Estaba medio sentado en la cama; su rostro con los ojos cerrados, fresco, parecía roncar. Su cuerpo tapado con sábanas del ombligo a las rodillas, como si estuviera en la alberca o en la playa, pero lleno de aparatos pegados a su cuerpo que, insisto, lucía muy bien.

  -¡Me oyes Noé!, insistí.

  Su respiración pareció intensificarse, como si me hubiera escuchado. Le hice muchos comentarios de la vida y me quedé confundido; Meli también le habló como en los tiempos del cierre de edición, me despedí y luego supe que tardó mucho tiempo sin irse.

 Es más, al escribir este texto, las ocho de la noche, supe que aún respiraba. ¡Ay Madre Pura!, qué difícil es morirse diría Noé.

  En fin, los amigos de Noé lo extrañaremos. Pero aun falta de pagar una suma económica extraordinaria por su tratamiento. Ojalá haya solidaridad efectiva para poder ayudar a cubrir el adeudo de Margarita su esposa y de sus hijos Noé y Eliud, la verdad casi no los han ayudado.

  gustavocadena mathey@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario