banner

banner

lunes, 1 de junio de 2015

Místicos y Terrenales


Místicos y Terrenales
·         Veracruz, elección sin democracia
·         Comprar a dirigentes de partidos
·         Agresiones a periodistas, impunes


Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Uno de los intangibles que más definiciones tiene en este mundo es la democracia.
Pero también está la percepción más extendida de lo que es la democracia.
Y uno de los elementos que impiden que la democracia se de libremente es la compra y coacción del voto.

Y en estas elecciones la compra y coacción del voto comenzó con los dirigentes y lideres partidistas regionales, y desde mucho antes de la elección.

Lo peor es que estos se dejaron atrapar por un costo ¿bajo, alto?
Desde antes el PRD se entregó a Fidel Herrera, tanto que ahora a la dirigencia estatal la califican como el PRD rojo, mientras que por abajo del agua una buena parte de la militancia y de las simpatías hacia este partido se vuelvan hacia Morena.

En el PAN, igualmente grupos de ese partido, sobre todo contrarios a los Yunes azules, se aliaron con el gobierno del estado, entre ellos el grupo parlamentaria del PAN en la Legislatura local, el cual siempre vota a favor de las propuestas del gobierno del estado, por ejemplo la aprobación de las cuentas públicas.

El Partido Encuentro Social, que en esta elección se juega su registro, nació con la seña de estar al lado del gobierno del estado, tanto que su dirigente estatal, Gonzalo Guízar Valladares, en uno de sus primeros actos de partido, se reunió con Javier Duarte en su papel de gobernador del estado, el 19 de agosto del 2014, pero además asumieron a Jorge Carvallo Hernández, padre del candidato del PRI por el distrito de los Tuxtlas, Jorge Carvallo Hernández, como candidato por Orizaba, precisamente para que no buscara postularse en los Tuxtlas contra su hijo.
Y -¿casualmente?- en el distrito de Los Tuxtlas es donde más claro se ve este procedimiento de cooptar a la oposición.

Ahí Alberto Turrent Villegas, dirigente del PAN municipal, (e hijo del propietario de la famosa fabricas de puros Te Amo), abandonó a la candidata a la diputación por este partido, María Elena Cadena Bustamante, y aceptó la cercanía con Jorge Carvallo, quien le prometió apoyarlo para que sea el próximo presidente municipal de Santiago Tuxtla, bien por el PAN o por el PRI.

Orquídea Leal (actual regidora en Catemaco), y su hermana Teresa, se alinearon con Alberto Turrent; la versión que corre en la zona es que les dieron 40 plazas en el gobierno del estado y diversos apoyos para separarse de Mary Cadena. De hecho la confrontación de las hermanas Leal con María Elena Cadena, provocó un conflicto el 23 de febrero, durante la elección por la dirigencia municipal del PAN en San Andrés Tuxtla, cuando las hermanas Leal rompieron papelería electoral buscando que se anulará esa elección. En ese entonces fueron apoyadas por Alberto Turrent, a quien le dicen El Pollo.

El exdiputado Fernando Santamaría Prieto, es también parte del grupo de panistas que ahora juega en contra de la candidata, también con la promesa de recibir apoyo para llegar a una curul del estado en las elecciones del próximo año.

En San Andrés Tuxtla, se dio incluso el caso de que Alejandro Cortázar (coordinador regional de la secretaría de Fortalecimiento del PAN, a cargo del exdiputado y expresidente municipal de Tierra Blanca, Tito Delfín ¿estará también metido en esto?) acompañó a Miguel Ángel Sánchez Cardel -quien ha tenido varios ingresos a la cárcel por fraude- a visitar a las estructuras municipales del PAN para cooptarlas.

La operación fue promovida por Fernando Santamaría, según las versiones que ambos le dieron a los dirigentes panistas locales.
En el distrito de Acayucan, donde el candidato por la alianza PRI-PVEM es Erick Lagos Hernández, también han ido desmantelando poco a poco al PAN y sus cuadros directivos.
Ahí también el PES sirvió como válvula de escape y postuló a César Misael Reyes Alcántara, como candidato a la diputación, después de que renunció al PAN y que militantes de ese partido lo acusaron de haberse aliado con Erick Lagos.
Misael Reyes fue postulado para atraer votos de panistas y reducir la votación de ese partido.
En ese distrito también se dio la renuncia de quien fue el dirigente municipal del PAN, y exdiputado Federico Salomón Molina, el cual ahora es el principal promotor de la candidatura de Erick Lagos, casualmente.
Ahí, después de que se creó este vacío, postularon a Dania Ythzel Acosta Aguilar como candidata a la diputación federal, quien renunció a ser postulada para darle paso a la actual candidata Sofía Adela Mariño Rodríguez.
Otro caso de cooptación anticipada es Xalapa urbano, donde la candidata Elizabeth Morales le apuesta a la movilización que hagan los sindicatos el domingo 7 de junio. Pero también se apoyará en los grupos de invasores de colonias, a los cuales incluso apoyó cuando fue presidenta municipal, así como en Antorcha Campesina y el Frente Cardenista.
En estos, como en otros distritos se espera también la puesta en marcha de operativos de compra directa del voto, ante el temor de que se de un incremento en la intención del voto el próximo domingo y puedan ser derrotados.

VIOLACIÓN Y VIOLENCIA CONTRA PERIODISTAS. El viernes por la noche una reportera de una cadena de televisión digital fue violada en un motel, en Acayucan.
La agredida pudo salvarse de más violencia porque logró pedir auxilio a su jefe mediante un mensaje de texto.
La versión apunta que se dirigía de Acayucan a Minatitlán, después de cubrir un acto proselitista del candidato del PRI, Erick Lagos Hernández.
La Fiscalía General del Estado dijo investigar los hechos.
En el sur del estado, la semana pasada el reportero de TV Azteca, Jair Negrete, fue levantado por elementos de la policía municipal de Agua Dulce, quienes lo agredieron con mayor saña al saber que era periodista, lo que hicieron tratando de intimidarlo para que no los denunciara.
El caso de Jair no ha sido atendido por la Fiscalía.

El caso de la reportera violada ¿cómo lo tratarán?

No hay comentarios:

Publicar un comentario