banner

banner

martes, 23 de junio de 2015

Al Estilo Mathey




Al Estilo Mathey
  Capacitación la clave

  Gustavo CADENA MATHEY


  Buen día apreciado lector:

  Consciente que la capacitación del personal es clave en cualquier empresa, pero más que nada en una institución de respeto como es el Poder

  Judicial, a lo largo de casi cinco años de gestión, su actual presidente el magistrado Alberto Sosa Hernández ha impulsado como nadie este importantísimo tema.

 Pero no solo capacitación, también modernización y más que nada la dignificación, pues nunca antes el Poder Judicial con sus integrantes, servidores y trabajadores había avanzado tanto como en este sexenio.

  Para ello hay que destacar sobremanera. el apoyo incondicional que dentro de las posibilidades presupuestales y sin objeciones, ha brindado a este poder el gobernador Javier Duarte de Ochoa. Y por tiene todo el reconocimiento de los señores magistrados.

  Cuenta con el respaldo de un Consejo de la Judicatura, en el que participan los muy respetables magistrados Emma Rodríguez Cañada, Fernando Charleston Salinas, Raúl Pimentel Murrieta, Javier Hernández Hernández, estuvo buen tiempo José Luis Salas Torres y lo acaba de sustituir Mauricio Duck.

  Pero en fin le decía del tema de la capacitación porque este viernes y en presencia del Secretario Académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Francisco Albarrán Ibarra, se realizó la ceremonia de graduación en la Maestría de Derecho Judicial Generación 2012-2014.

  Allí en el auditorio del moderno edificio del Tribunal el magistrado Sosa Hernández recordó que quienes forman parte del Estado, en cualquiera de sus ramas o niveles, tienen múltiples obligaciones con la ciudadanía, “entre ellas, usar la templanza, evitar el abuso del poder y materializar su imparcialidad y objetividad”.

  Dijo que están conscientes, que el juez del siglo XXI “debe tener presente la importancia de su quehacer y de cómo impacta su función dentro de la sociedad en la cual nos desarrollamos, por lo tanto su actuación debe descansar en la fundamentación y motivación de sus fallos”.

   Por lo mismo destacó que para cumplimentar las disposiciones de la Ley Orgánica en el Poder Judicial del Estado, se han preocupado constantemente por ofrecer la preparación adecuada y así complementar la formalización y actualización del administrador de justicia, pues bien saben que la práctica profesional del derecho presenta a diario enormes retos y desafíos, exigidos por la nueva dinámica del derecho y correcta aplicación de la ley, pues el juez en todo momento debe estar atento para juzgar con perspectiva de género y de los Derechos Humanos.

  Alertó a los egresados de la maestría en que los esfuerzos que hoy se les reconocen, aún no concluyen; ya que el futuro no pertenece a quienes saben esperar, sino a quienes saben prepararse.

  “Para aspirar a un mejor ejercicio profesional en el que priven los principios éticos, rectores de nuestro desempeño, requieren mayores sacrificios para alejarnos de ese terrible mal que opera en todo momento, que es la ignorancia.

  “Por ello, se debe tener clara conciencia de los problemas a resolver, las posibles vías de solución y hacia donde debemos de conducir las acciones correspondientes, sirviéndonos de los instrumentos que se van generando en razón de la intensidad de este nuevo mundo que nos ha tocado vivir”.

  En nombre de los egresados la licenciada Guadalupe Acevedo agradeció al Poder Judicial del Estado de Veracruz, "nuestra Alma Mater, porque consciente de su objetivo fundamental, que es la administración de justicia, abrió este espacio de conocimiento para permitir que sus integrantes continúen con la profesionalización; por demostrarnos que la enseñanza no debe ser un privilegio sino una constante para hacernos cada día mejores servidores, pero –sobre todo- mejores seres humanos”.

  Expresó asimismo una especial gratitud a los integrantes del Instituto de Formación, Capacitación, Especialización y Actualización del Poder Judicial del Estado, dirigido por el Magistrado Víctor Manuel César Rincón, el hombre clave en el que se apoya este poder para capacitar al personal.

  A ENCARAR EL NUEVO SISTEMA

  Además de Guadalupe Acevedo, los nuevos maestros en derecho judicial y a los que tocará seguramente enfrentar los nuevos retos del nuevo sistema de impartición de justicia penal, son: Elías Alberto Alcaraz, Melisa Andrade, Mestle Xóchitl Cabrera Excelente, Raúl Cabrera Rojas, Luis Alberto Cobos Hernández, Úrsula Delgado Medel, Karla Espinosa.

 También José Luis Fernández, Ignacio Fernández, Manuel Galeana Morales, Jennifer García Reyes, José González, Janely Guadarrama, José Manuel Hernández, María Esther Hernández, Nallely Lozano Alarcón, Javier Martínez, Yolanda Martínez López quien merece especial reconocimiento a su entrega y empeño de siempre por superarse y servir a sus semejantes.

  Igualmente Amaranta Olmos Colío, Tania Orozco, Cristina Palacios, Tomasa Rodríguerz, Eloísa Román, Naxhieli Sánchez, Guadalupe Sánchez, Nancy Toledo, Eder Vargas, Olivia Vázquez y Miriam Villegas. A todos ellos nuestro mejor deseo de que sean siempre justos.

  Tenga el lector una semana muy productiva y de buenos resultados.

 gustavocadenamathey@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario