banner

banner

sábado, 6 de junio de 2015

LA COLUMNA DE HOY



APUNTES
Manuel Rosete Chávez
Repaso de los 21 distritos
 
“El  ataque al INE fue perpetrado por
porros pagados por el gobierno”
Fidel Robles Guadarrama
 
En la elección del domingo no podemos esperar resultados o victorias espectaculares, dada la falta de interés que ha mostrado la ciudadanía hacia este proceso. Cálculos optimistas ubican al abstencionismo en un 65 por ciento, o más. Tampoco se puede soslayar que el árbitro de la contienda, el Instituto Nacional Electoral (INE), ha permitido que se incuben los vicios del pasado actuando con parcialidad benéfica hacia la clase gobernante.

Un repaso muy somero por los distritos en disputa es lo que hoy ofrecemos como resultado de un trabajo de observación de dos meses de campaña.
Pánuco. La posibilidad de triunfo en este distrito es para el PRI con la maestra Sofía de León Maza. Los dos grupos con mayor representatividad en el distrito, el de Ricardo García Guzmán y el de Manuel de León, decidieron unirse con lo que consiguieron armar una sólida estructura electoral. La maestra Sofía de León cuenta con una suplente como Rocío Guzmán de Paz, cuya familia tiene ascendencia  en un importante grupo de panistas.
Tantoyuca. Aquí es decisiva la presencia de Joaquín Rosendo Guzmán Avilés para dar continuidad a la hegemonía panista. Chicontepec tiene un gobierno panista al igual que la cabecera distrital y en ambas municipalidades se define la votación. El panista Víctor Marín del Ángel va en caballo de hacienda porque esta vez la maestra María del Carmen Pinete Vargas se distanció de su distrito.
Tuxpan. Aunque existe la idea de que Alberto Silva Ramos la tiene ganada, y de calle, la realidad es que el Cisne fue un alcalde muy cuestionado pues dejó endeudadas las arcas tuxpeñas como jamás había pasado y, si bien en cierto que hizo obra pública, también es cierto que dejó mucha inconclusa y eso irritó a los habitantes de la cabecera distrital.
En este distrito, el candidato del PAN Roberto Cortés ha sumado a panistas que antes no habían participado, como el diputado Jorge Vera Hernández, expresidente municipal de Álamo, donde tienen fuerte presencia al igual que en Tuxpan; Iñigo Laviada Hernández, exdiputado con buena imagen y, obviamente, Jesús Mancha Alarcón, vecino de Tuxpan, dirigente estatal del PAN. En los municipios de Tamiahua y Cerro Azul, que forman parte del distrito, hay descontento por el pésimo trabajo que han realizado sus alcaldes priistas, lo que le puede pesar a Alberto Silva Ramos a la hora buena este domingo.
Poza Rica. En este distrito, el PRI no tiene problemas. Su candidato, Víctor Manuel Salas Lima, al igual que el alcalde de la cabecera pertenecen al sindicato petrolero, cuyos agremiados se encargarán de alzarlo con la victoria. Salas Lima gana con la pura cabecera distrital. Aunque Tihuatlán y Coatzintla sean perredistas y Castillo de Teayo sea panista, no influyen.
Papantla. Este distrito es de los que perderá el PRI. La cabecera distrital es gobernada por el PRD y salió a la cabeza, luego entró José Manuel del Río Virgen, de Movimiento Ciudadano, y le restó votos al PRD y al PRI. En estos momentos, Del Río Virgen va a la cabeza y el PRI va en tercer lugar.
Martínez de la Torre. La tendencia es favorable al candidato de la alianza PRI-PVEM, Edgar Spinoso Carrera, quien ha estado operando elecciones en la zona desde el 2006 gracias a lo cual logró establecer alianzas muy sólidas con los grupos de poder. Su suplente, el profesor Gustavo Moreno Ramos, es un plus para Spinoso ya que tiene bajo su control la zona de Misantla. La influencia de su adversaria, la panista Alba Leonila Méndez Herrera, se limita a una pequeña parte de Martínez de la Torre, Tlapacoyan  y Plan de Arroyos (municipio de Atzalan) de donde es originaria. El PRI no tendrá problemas en este distrito.
Coatepec. La difícil personalidad de la candidata del PRI, Noemí Zoila Guzmán  Lagunes, ha sido un fuerte impedimento para sumar a su causa. Noemí no es bien vista en las faldas del Cofre de Perote, ni en la cabecera Coatepec donde se dijo que era la candidata del ex lcalde Juanelo, ni en Xico, Teocelo (su tierra) y Cosautlán. En este distrito puede ganar la candidata del PRD, Arantza Azúa Alcántara, originaria de Coatepec, una joven inteligente, dinámica y carismática.
Xalapa Urbano. Aquí, la candidata Elizabeth Morales García, sabiendo lo difícil que es el electorado, se dio a la tarea de trabajar desde el primer día de su campaña con una intensidad que no se vio en ningún otro candidato, recorriendo todas las calles de la ciudad, casa por casa, dialogando e invitando a la población a votar por su candidatura. Por su parte, su compañera de fórmula, la joven Carla Vega Yunes, hizo lo propio con una campaña alterna que seguramente rendirá frutos. Los analistas dan por ganadora a la priista Elizabeth Morales.
Xalapa Rural. Este es uno de los distritos más disputados. El candidato de la alianza PRI-PVEM, Adolfo Mota Hernández, aparte de enfrentar una guerra sucia de “fuego amigo”, no es conocido en el distrito; su imagen es mala y los señalamiento de corrupción que le hacen de su paso por la Secretaría de Educación le vienen pesando frente a un Constantino Aguilar Aguilar, candidato del PRD, con experiencia en estas lides, conocido en el distrito del cual es originario y con una campaña que ha gustado al electorado, sencilla, franca y directa. En este distrito no se puede adelantar nada.
Huatusco. También se da por perdido para el PRI. La votación fuerte del distrito se da en los municipios de Huatusco, Paso del Macho y La Antigua, de donde es originaria la candidata del PAN Patricia Montiel. Factor importante para un triunfo de la panista es el diputado Víctor Serralde Martínez, quien logró en las elecciones del 2012 la votación más alta con más de 90 mil sufragios, es un cuadro plenamente identificado con Gustavo Madero y lo consideran una revelación como operador político. Ante ello, nada tiene que hacer el candidato del PRI, Miguel Ángel Sedas Castro, desertor del PAN y hoy candidato priista de gris actuación como presidente municipal de Huatusco.
Orizaba. En este distrito, los números están en empate técnico, muy parejos. El candidato del PRI-PVEM es el dueño del equipo de fútbol Tiburones Rojos, Fidel Kuri Grajales, quien está enfrentado con el priismo de su distrito. Su adversario del PAN es el empresario Daniel Zairick Aboumrad, primo del actual diputado panista Alejandro Zairick, un crítico del gobierno que ha acumulado un importante capital político, mientras Fidel Kuri es considerado un tipo prepotente y altanero que pretende ganar con dinero, comprando votos, la elección en un electorado muy adverso a su proyecto.
Zongolica. En este distrito, la candidata del PRI-PVEM es Dulce Lilian Zepahua, hija del cacique Mario Zepahua Valencia. Lilian fue diputada local como suplente de la fórmula con Tomás López Landero quien se separó del cargo. Durante su estancia en el Congreso Local, Lilian nunca subió a tribuna y menos hizo alguna propuesta, fue una diputada temporal muy gris. Su embarazo de siete meses en plena campaña despertó infinidad de suspicacias y, por ser una imposición, los grupos priistas de la sierra apoyan a la candidata del PAN María García López, hermana de Nacha la priista de Tlaquilpa, con un fuerte liderazgo en la región que le arrima a su hermana en estos momentos. El PRI en Zongolica la puede perder.
Córdoba. En este distrito va como candidato del PRI-PVEM Marco Antonio Aguilar Yunes, en una plaza que ha sido bastión panista, y a pesar de los apoyos que Marco ha recibido y de la asesoría de una empresa de mercadotecnia, le será difícil vencer al panista  Juan Gerardo Perdomo Abella.
Veracruz Urbano. Las encuestas dan como ganadora a la priista Anilú Ingram Vallines sobre su oponente del PAN Gabriela Ramírez Ramos. Y es que si para la diputación local el gobierno invirtió en Mamilú 80 millones de pesos, en esta doblan la suma con tal de que gane la consentida.
Veracruz Rural. Carolina Gudiño Corro, candidata de Fidel Herrera Beltrán, con todas las mañana de El Tío, en contra del panista Francisco José Gutiérrez de Velasco, candidato de los Yunes del Estero, al parecer no tiene nada que hacer “Carolina Herrera”. Los veracruzanos tienen la mirada puesta en este distrito porque una derrota del PRI representa el inicio del éxodo de los fidelistas… Por fin.
Cosamaloapan. El distrito ha sido ganado de forma indistinta por el PAN o el PRI. En esta ocasión, el candidato de la alianza PRI-PVEM, Tarek Abdala Saad, lleva ventaja a su oponente el panista Luis Eduardo Grandvallet Mugica, merced al intenso trabajo que Tarek ha desplegado desde que dio a conocer su aspiración en el círculo del poder. El PRI la tiene ganada en Cosamaloapan con Tarek.
San Andrés Tuxtla. Jorge Carvallo Delfín, candidato del PRI-PVEM, es el ganador; a base de trabajo de operación política se ha quitado todos los escollos que se le presentaron, incluyendo a su señor padre. Acabamos de ver una foto donde le levantan la mano sus más serios adversarios, Manuel Rosendo, Jorge González y Vicente Benítez.
Acayucan. Aquí no hay nada que comentar, el mejor alumno de Fidel Herrera Beltrán, corregido y aumentado, Erick Lagos Hernández, la tiene ganada. A los votantes ya los compró y a los que no quisieron mejor se fueron temporalmente del distrito.
Cosoleacaque. En este distrito se sigue imponiendo el cacicazgo de los Vázquez, Cirilo Vázquez Parisi es el ganador indiscutible.
Minatitlán. Los recortes laborales en Pemex, que han afectado a miles de trabajadores,  repercuten en el candidato, el petrolero José Luis Sáenz, quien ha perdido la posibilidad de ganar la elección. Aquí, quien se levanta como líder y virtual ganador es la perredista Juana Morales Aguirre, “La Potra”, o sea, otra derrota priista.
Coatzacoalcos. Difícil se le puso al candidato del PRI, “El Pájaro” Rafael García Bringas, quien arrancó con mucho empuje y se quedó a medio camino ante los embates de Rocío Nahle García, zacatecana que cuenta con el apoyo de Andrés Manuel López Obrador, y de los miles de simpatizantes de Morena que hay en Puerto México. Aquí también perderá el tricolor.
 
Reflexión
 
Es muy válido el deslinde que hace de la actual administración el político de Catemaco Jorge Uscanga Escobar: Mi jefe, nos comenta, se llama Emilio Chuayffet Chemor, no Javier Duarte, y del trabajo político de Jorge Carvallo prefiere no opinar pues no es su amigo y menos su paisano, Carvallo es originario del Estado de México. Acepta opinar sobre el trabajo de los políticos originarios de Los Tuxtlas, pero el señor Jorge Carvallo ni es su amigo y menos su paisano. De él que opine su padre…¡Mocos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario