banner

banner

viernes, 19 de junio de 2015

Místicos y Terrenales



Místicos y Terrenales
·         Pepe Yunes, si puede dejar el PRI
·         Si lo vetan, buscará alternativas
·         Violencia permanente en Veracruz

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

José Yunes Zorrilla, fue enfático: Yo no busco salirme del PRI, soy priista y moriré siéndolo.
Pero también marcó que si podría seguir un rumbo distinto si ocurriese un “evento extraordinario”, si le cierran las posibilidades de participar en la contienda por la selección del candidato del PRI al gobierno del estado para el próximo año.

Javier Duarte, como miembro del PRI, está en todo su derecho en apoyar e impulsar a un candidato de su interés, de acercarle recursos, tanto de la administración pública como de la capacidad de manejo de medios del gobierno del estado.

Sabe que contra esto se enfrenta y no se espanta, porque “al final del día, esto es así”.
La amenaza del veto a su posible candidatura se dejo correr en diversos medios, atribuyéndole al gobernador Javier Duarte esta capacidad, en caso de que no pudiera imponer al candidato del PRI al gobierno del estado.

El fidelato, la corriente política en la que Javier Duarte está inmerso a plenitud, sigue queriendo imponer a su candidato y los nombres siguen siendo los mismos: Alberto Silva Y Erick Lagos.
La alternativa (supuesta) del gobierno del estado, en caso de que no logre colocar a cualquiera de los dos, es construir una alianza con Héctor Yunes para que sea el candidato del PRI y que permita un puente de plata para la salida de Javier Duarte y todos los miembros del fidelato, sin revisión de cuentas y –obviamente- sin castigo alguno a los saqueadores del estado.
¿En verdad Héctor Yunes ya habrá firmado un pacto con el diablo de éste tamaño?.
Pepe Yunes plantea el tema del posible veto y su búsqueda de la candidatura al gobierno del estado, fuera del PRI -en consecuencia- en una reunión con diversos columnistas y periodistas, realizada en Perote, pero desde antes había ya lo había semblanteado.

José Yunes insiste en que está dispuesto a ir a la contienda interna de su partido, aún cuando al candidato del gobernador se le darán todos los recursos para promover su candidatura. “Aún así, si el resultado es adverso para mí, lo aceptaría”.

Y remarca: pero si existe un veto para no poder participar en la contienda interna, o para no dejarlo ser candidato aún cuando la gane, entonces… entonces sí buscaría postular como candidato independiente o por otro partido.

Y se vuelve a plantear lejos de Javier Duarte, porque hay un proyecto de gobierno distinto, una visión muy diferente que excluye la impunidad, y por el contrario contempla la visión de que a quién haga algo fuera de lo legal, se le debe castigar, en la medida de la irregularidad.
“No puede seguirse permitiendo que más de la mitad de la población de Veracruz viva en la pobreza”, puntualiza.

En ese sentido también refiere que la economía en Veracruz no podrá mejorar en los esquemas actuales, si no que ocurrirá sólo cuando el gobierno federal intervenga para poner orden y regular los recursos que se manejan en el estado.

Reiteró que el gobierno de Veracruz tiene un déficit de alrededor de 800 millones de pesos mensuales, y que tan sólo para terminar de operar, el gobierno del estado buscará que se le autorice la adquisición de un crédito por 8,000 millones de pesos, “lo que en definitiva, endeudaría más al estado”.
Así pues, Pepe Yunes se reitera dispuesto a dar la pelea en el PRI para buscar la candidatura de su partido.
Pero también apunta que puede tomar la vía de otro partido o la independiente si le impiden participar.
La historia hacia el 2016 apenas se está construyendo.

VIOLENCIA CRECIENTE. La violencia en Veracruz para nada ha mermado.
Martín Rosales Ordaz “La Roka”, ex director de Seguridad Pública Municipal de Cuitláhuac, fue asesinado a balazos el miércoles 17 de junio; con el viajaba el abogado Enrique Álvarez Garrido, quien había asumido su defensa después de que fue capturado en Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala, con dos elementos de tropa, mientras mantenían privadas de la libertad a dos personas.

Antes de esto el ex alcalde de Cuitláhuac, Ambrosio Borbonio Ame, fue asesinado de ocho balazos, la noche del miércoles 20 de mayo, en un negocio de comida, a donde llegó a cenar con su madre. Ambrosio Borbonio Anne, fue presidente municipal de Cuitláhuac en el periodo 2011-2013, por la alianza PAN-Panal. En el 2014, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) detectó en su administración un supuesto desvío de recursos por un millón 310 mil pesos. Observaciones que estaban en proceso de ser solventadas.

A estos hechos se suman un par de desapariciones forzadas bastante llamativas, entre ellas la de Jorge Ramón Coronado Juárez, taxista de Coatzacoalcos y delegado de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en el antiguo Puerto México.
Lo más curioso es que Jorge Ramón desapareció el pasado lunes 15 de junio después de sostener una reunión con el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermudez Zurita, en la capital del estado.

La otra es la desaparición de Miguel Ángel Puga Hernández, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Catemaco y avecindado en Acayucan, a quien se le dejo de ver desde el 6 de junio y tres días después la camioneta en la que viajaba fue encontrada calcinada en la localidad de La Palma, municipio de Catemaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario