banner

banner

sábado, 13 de junio de 2015

PERFILES


PERFILES
Políticos desechables
Resolutivo SCJN  fortalece jurídicamente a JDO
Engañan los Kuris a la afición veracruzana
La caída del PAN, traerá muchos huérfanos
POR MANUEL ROSEO AVILA

                                               
Veracruz, Ver.-  En el arte supremo de la política, todo tiene una razón de ser, primigeniamente expresadas por medio de señales,  de signos y mensajes subliminales. Entonces la lectura entre líneas, para los artesanos de política, es cosa de todos los días.
Y entonces se tiene una variable muy importante;  cada quien ve, escucha y entiende, lo que le conviene. Es la forma más fácil de  crear utopías; el autoengaño.
Así vimos y observamos durante las campañas para diputados federales, que algunos actores políticos, trascendieron su realidad concreta, para mudarse a habitar lo espacios siderales de la gran política <mentalmente>.
Hubo de todo y para todos.

Pero se significa a aquellos que ya no les preocupaba el evento inmediato, pues se sentían con el boleto de precampaña para la gubernatura, en la bolsa.

Pero oh! Bellezas de la democracia, el pueblo desecho por la vía de la chingada, como se dice en Calafates, a cada uno de aquellos que no entienden ni perciben ni razonan, los verdaderos “sentimientos de la nación”.

Así que a tono con los tiempos y circunstancias, algunos nobeles políticos, resultaron desechables.

En otros telones del mismo escenario, se destaca la expresión de “Estamos satisfechos con los resultados”, emitida por  el presidente nacional de los rojos. O sea se cumplieron las metas, que permiten la gobernabilidad, pese al rosario de mentiras de Morena y otros milagritos que dan sustento a otros tatos vividores. Pero mientras haya para todos, cual sufrir si no hay dolor.

En la parcela llamada Veracruz, con sus distritos en paz social, sin faltar una  que otra lagartada, el compromiso se cumplió y aquí se debe destacar la labor del cuadro dirigente estatal liderado por Alfredo Ferrari.

Ferrari, este, tiene una larga carrera en el servicio público y en las lides partidistas, tambor de hojalata.

Se distingue  en este proceso su operación cicatriz y la reunificación del rebaño colorado, que permitió, presentar un frente unido; dadas las fracturas que provocó Elizabeth Morales ELMO, durante su transitar en la presidencia del partido. El caso de Carolina Gudiño Corro, en el distrito IV y de Anilú Ingram Vallines, sigue oliendo muy mal, hubo traidores al por mayoreo y como “avestruces” han escondido la cabeza, tal para cual.

 Ferrari, supo acercar a gente con mucha experiencia, que forman los cuadros de blindaje del partido como son; Gerardo Buganza Salmerón, Amadeo Flores Espinoza, Carlos Francisco Mora Domínguez, Morgado Huesca,   Manuel de León Maza, Enrique Ampudia Mello, (aunque al parecer también se lo bailaron en personas en que les deposito su confianza) Mario Tejeda Tejeda, Tomás Carrillo, Fernando Arteaga Aponte, Flavino Ríos Alvarado, Dip. Alejandro Montano, Vicente Benítez, Marlon Ramírez, (se habla de que fue renunciado desde ayer) Daniel Galindo, (le comieron el mandado desde la misma dirección de Gobernación, sin contar que muchos de los dirigentes de colonias se tiraron a la hamaca y esperar el biyuyo, dejando las casillas a modo para los pitufos)  Francisco Portilla Bonilla,  etc, que son promotores fieles del voto duro.
Sin embargo cuántos de estos cumplieron perfectamente su chamba; Gerardo Buganza Salmerón, Vicente Benítez, Fernando Arteaga Aponte, Manuel de León Maza y párenles de contar.

Ramón Ferrari y su banda, volvieron a perder e incluso en la cabecera municipal y así jure hasta por San Martín de Prrres, quedo evidenciado que sus tiempos ya pasaron y, que se olvide querer imponer a su junior Toñito Ferrari, como candidato a diputado local, porque desde ahora se le avisa y no es chismoso el que advierte, se la van a cobrar los verdaderos y auténticos priistas boqueños con creces. El PAN en Boca del Río, seguirá gobernando por varios años, pero no porque sean muy chingones, sino porque hay muy “mala lecha y traidores” en el “ejido”.

Alfredo y la cumbancha saben perfectamente quienes son auténticos priistas de “hueso colorado” y quienes solo se aparecen en épocas electorales a ver que se chingan.

Desde luego siempre de lo negativo hay que buscar lo positivo, el PRI ganó 16 distritos, muy buenos, si tomamos en cuenta que los “apóstoles y fieles admiradores de los jinetes de apocalipsis” pintaban un panorama muy negro. Javier Duarte, entregara excelentes resultados al Presidente Enrique Peña Nieto, sin embargo hay que reflexionar y analizar en Veracruz y Boca del Río, sobre el “trabajo” de presidentes de Seccionales, dirigentes de Colonias (no controlan ni a su can) y desde luego el trabajo realizado por las tres principales fuerzas políticas del PRI, CTM, CROC, Sector campesino.

Porque la CNOP ya quedo demostrada que solo es un membrete más para conseguir sus líderes posiciones, placas de taxis, autobuses urbanos y colocar familiares e incluso “capillitas”.

Insisto, para un servidor Anilú Ingram Vallines, perdiendo ganó mucho, pero mucho más, el respeto y reconocimiento de la ciudadanía, porque si una candidata recorrió el distrito y trabajo para ganar fue ella, pero para Anilú debe quedar muy presente y, esto lo sabe bien que fue traicionada y que ya vendrán tiempos mejores y podrá cobrársela no doble, sino triple. Los Judas están plenamente identificados en ambos distritos. Ayer la destacada columnista Elia Melchi, hace una radiografía fiel y apegada a la realidad de lo que verdaderamente sucedió el pasado domingo 7 de junio.

El alcalde Ramón Poo Gil, respetuoso de la ley, se mantuvo al margen y fue muy claro desde antes de iniciar las campañas, cualquier funcionario que en horas de trabajo fuera sorprendido en campaña política, sería despedido, algo que en Boca del Río fue todo lo contrario, pero esto ya es parte de un proceso que nació chueco y ni dios puede enderezar un “jorobado”.

Para el 2016 el paquete que tendrá Alfredo Ferrari, si continua como dirigente o el que llegue es revisar detenidamente los cuadros, estrategias y definitivamente desechar lo que ya no funciona, porque hay muchos desechos de guerra que ni en su casa les hace caso y otros “políticos imberbes” que en lugar de recorrer los distritos encomendados se las pasaron en antros de moda y otros disfrutando los mejores manjares del puerto y Boca del Río.

El caso de Jalapa-Urbano, diría un egresado de la “Universidad de Calafates y experto en técnicas de todo tipo Alvaradeño”, este súper cabrón y se requiere no solo preguntarle al “Charly-Charly”, sino a toda la parentela de Jorge Uscanga y a la bruja de la Pochota.

PD.-Después de 30 horas de contar miles de actas, el presidente del distrito Rubén Emilio Gálvez Cortes, hizo el anuncio oficial y entrego la constancia de ganadora a la abanderada del PAN, Gabriela Ramírez y según el último conteo final fue el siguiente;  el PAN obtuvo 36 mil 22 votos mientras que la candidata por la coalición PRI- Verde Ecologista fueron 33 mil 6 votos; atrás del PRI-PVEM- siguió Morena con 14 mil 866 votos, el PRD 5 mil 79, Movimiento Ciudadano con 5 mil 225, Encuentro Social 3 mil 386, Partido del Trabajo 3 mil 87, Nueva Alianza 2 mil 693, Humanista 2mil 631
Perfileando

****Sobre la propuesta que hizo el gobernador Javier Duarte de Ochoa, de para empatar la elección del 2018 como propuso el Presidente Enrique Peña Nieto, al joven mandatario veracruzano le llovieron infinidades de descalificaciones e incluso hasta hubo cierto político, que debían de estar en un circo, porque llamaron a Duarte una réplica de Hitler, Francisco Franco, en fin muchos descalificativos, obviamente entre estos el enemigo número uno de Fidel y Duarte,  MIYULI, su hijo Fernando Yunes Márquez e incluso Dante Delgado Rannauro, a quien siempre califique como un buen abogado y mejor político, porque Juan Bueno Torio, no vale ni siquiera gastar una línea en él.

Sin lugar a dudas el jueves la constelación de estrellas brillaron a favor de Duarte de Ochoa, porque quienes lo “renunciaban, enfermaban o incluso lo ubicaban en el gabinete de Peña Nieto”, se van a quedar con las ganas, porque hoy más que nunca el mandatario veracruzano está más vivito y coleando y con más fuerza política que nunca.

Hoy los asesores y especialmente el jurista Emeterio López Márquez, demuestra que es toda una “vitamina” en cuestiones jurídicas al igual que el Dr. Eduardo Andrade. Muchos días de estos, dirían los fans del gober.

Ayer mientras los Comités Distritales entregaban las respectivas actas a los ganadores del proceso del 2015 y donde todas las miradas estaban concentradas en esto, hubo un anuncio importante y esto no fue mediante boletín de Comunicación Social del gobierno estatal, sino de la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación. Para que más les duela y para que no traten de dar “albazos” quienes afirmaban que la de 2 se la había cargado el carajo y que sería de 5 años e incluso otros afirmaban que quedaría en 6. Lástima margarito, el juego se les calló y Javier Duarte, seguramente celebró y en grande, porque como bien dice el dicho, “el que ríe a lo último ríe mejor”.
                                                                                          
De acuerdo al resolutivo este dice lo siguiente:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por unanimidad de votos en favor, declaró este jueves la legalidad inapelable de la reforma política promovida por el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en la que se contempla un único periodo de gobierno por dos años, informó el Consejero Jurídico y de Derechos Ciudadanos de la administración estatal, José Ramón Cárdeno Shaadi.

El Partido Político Movimiento Ciudadano promovió ante la SCJN, a través de una Acción de Inconstitucionalidad bajo el número 13/2015, la invalidez del Decreto número 536 que reforma y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

El decreto apelado fue publicado en la Gaceta Oficial del Gobierno de esa entidad el 09 de enero de 2015, luego de ser aprobada por el Congreso local y la mayoría de los ayuntamientos veracruzanos. 

El ponente del proyecto fue el Ministro Fernando Franco, quien declaró infundada la demanda, reconociendo la validez del Mandato Constitucional del Estado, que dicta que, por única ocasión, el Gobernador de la Entidad electo para el periodo 2016-2018 durará en su encargo dos años, a efecto de celebrar elecciones concurrentes para el gobierno estatal y la Presidencia de la República en julio de 2018.

                                                       
Con esta resolución, la gestión de Javier Duarte de Ochoa se fortalece jurídicamente y reconoce el respeto al Estado de Derecho y al Poder Judicial, y manifiesta su convencimiento de defender los derechos de los veracruzanos conforme a la aplicación estricta de la Ley.

****Para el proceso del 2016 (gubernatura de 2 años) se han manejado 3 priistas, los senadores José Yunes Zorrilla, Héctor Yunes Landa y Alejandro Montano Guzmán, todos ellos con su capital político, sin embargo en el PAN se maneja con insistencia que su candidato será Miguel Ángel Yunes Linares, sin embargo después de la caída tan estrepitosa que hubo no solo en el estado sino a nivel nacional de Acción Nacional, no solo se espera la caída como líder del PAN de Gustavo Madero, sino que sus “promotores y protegidos” van a resultar huérfanos, porque Margarita Zavala junto con su esposo Felipe Calderón y el panismo duro y el Yunque, van por la cabeza de quien amarro la diputación federal y la coordinación de la próxima bancada en el PAN.

Pero que ni se haga ilusiones el diputado Juan Bueno Torio, está más congelado que un pingüino en desgracia, quien se vería beneficiado y aunque usted no lo crea es el diputado Julen Rementería, que aunque no tiene la más mínima posibilidad de ganar una elección por lo menos sería el factor determinante que ningún Yunes azul llegue .

                                                       
****Cuando estaba preparado para asistir al ajiaco que ofreció ayer el alcalde Ramón Poo Gil, en su feudo, con motivo de la Libertad de Expresión,  me fue imposible asistir porque me vi en la necesidad de acudir hacerme unos análisis urgentes y ni hablar primero la salud y luego la pachanga. Para la próximo, espero que todos los colegas se la hayan pasado súper y que haya sido un éxito, lo cual no dudo para nada, porque la licenciada Elisa Tagle, directora de Comunicación Social, es una profesional en todo lo que hace.

Para este viernes, según me comentan algunos colegas, el gobierno estatal celebrara a los colegas de Veracruz y Boca del Río y les deseo lo mismo, alegría, buena comida y regalos para todos y, como nunca voy donde no estoy convocado, pues ahí me cuentan. Saludos a todos.
****El Gobierno del Estado de Veracruz emprendió, este jueves, un plan de promoción de circuitos turísticos con la empresa Viajes Bojórquez, el cual comprende en una primera fase los Pueblos Mágicos de Xico y Coatepec, así como la ciudad capital, Xalapa.
El representante en el Distrito Federal, Raúl Contreras Bustamante, aseguró que esta acción es una excelente oportunidad de ofrecer atractivos turísticos y calidad de servicios en Veracruz a los 20 millones de habitantes de la zona metropolitana.

Señaló que en breve estos circuitos se extenderán a otras regiones veracruzanas, como el Totonacapan y Los Tuxtlas, además de Costa Esmeralda y Catemaco.

La directora de Promoción Turística estatal, Silvia Monge Villalobos, recalcó la importancia que tiene el área metropolitana para incrementar el turismo hacia la entidad, pues se encuentran lugares únicos de interés histórico, cultural, aventura, playa y gastronomía; además, recordó que ahora Tuxpan es el puerto más cercano a la Ciudad de México.

Al encuentro asistieron, el director general del Turisste, Juan Carlos Arnau Ávila; el representante de grupo Bojórquez, Mario Bojórquez, y el subdirector del Fomento Turístico de Xalapa, Williams Velazco Martínez.



****Hay un refrán muy real y verdadero: “lo que mal inicia, mal acaba”. Y el junior del diputado Fidel Kuri Grajales, no solo engaño a la afición veracruzana y a todos los periodistas que cubren los partidos del club Tiburones Rojos del Veracruz, quien señaló una y otra vez, que la base titular del club estaba “blindada”, sin embargo en el draf de piernas vendió quizá al mejor jugador que tuvieron los Tiburones y factor de que se salvaran del descenso Leyton Jiménez.

Si así actúa el hijo, que podremos esperar del padre como diputado federal. Ahí que quede para el anecdotario. Y sobre las contrataciones que realizó son una verdadera burla y esto se los puedo adelantar aún y cuando apenas inicia la pretemporada. Por lo pronto ya perdieron 5 aficionados que asistíamos cada vez que jugaba el TIBU en el “Pirata Fuente”.

****Nos leemos, si mi salud lo permite y el todo poderoso también, el próximo lunes y ojala y las aguas vuelvan a su nivel y que la tranquilidad, encabronamiento, mentadas de madres, frustraciones, amarguras y resentimientos sean parte de la historia de las elecciones para renovar el Congreso federal. Ahora viene otro asunto más cabrón, la gubernatura, donde dos senadores se sienten dueños de estas y no hay entre los más de 7 millones de veracruzanos gente con talento, trayectoria, hoja intachable, solo ellos y nadamas ellos.
Por hoy es todo y les recuerdo, “Perfiles es una Tribuna, no un Tribunal.” Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com. Teléfono 2292793772 y 2292141962.



No hay comentarios:

Publicar un comentario