banner

banner

lunes, 15 de junio de 2015

Místicos y Terrenales


Místicos y Terrenales
·         Proveedores: Demandas legales vs Gob. Edo.
·         JDO: Desesperación porque no lo demanden
·         Américo, bodas gay, legítimas


Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Javier Duarte está mostrando desesperación por arreglar la deuda documentada que existe con los proveedores locales, porque esa –paradójicamente- es la que más problemas le puede causar en el futuro.
La quiebra financiera en que tiene a su administración lo llevó a proponer a los proveedores una salida indecorosa: pagarles con terrenos del gobierno del estado y con bienes y activos del mismo.
Pero no con la misma intención que ha entregado antes terrenos y bienes, para favorecer a las empresas y particulares con los que quiere hacerlo, si no para darles sólo una parte de la deuda (entre el 20-30%) y con los avalúos propios del gobierno del estado.
La propuesta fue presentada en una reunión donde estuvo el Secretario de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrin, el encargado de Patrimonio del Estado, y alguien de la oficina de Javier Duarte.
Pero además la idea que Antonio Gómez trae no es original, si no que vio cuando Dante Delgado la aplicó en 1992, justo antes de salir de su gobierno, al entregar terrenos del Arco Sur a diversos empresarios.
El planteamiento se hizo principalmente a constructores, con la esperanza de que la misma fuera aceptada hasta con entusiasmo al poder contar con terrenos para construir.
Pero contrario a eso, los constructores mostraron su desilusión de inmediato, porque la deuda que tiene el gobierno del estado con los mismos los tiene en cartera vencida e incluso con sus bienes embargados, por lo que carecen de capital para emprender cualquier obra por su cuenta.
A esto se le suma que el mercado inmobiliario está más que deprimido, producto del retroceso económico en que el gobierno de Javier Duarte tiene sumida a la entidad.
Y esta propuesta se hizo ante la presunción de que muchos empresarios comenzarán a presentar demandas de tipo civil y penal contra el gobierno del estado y contra sus funcionarios, por las deudas que tienen.
Después de varios años sin poder cobrar, los empresarios están dispuestos a que se les pague con bienes del gobierno del estado, pero que le sean embargados y que cubran el monto de la deuda comprobable.
La otra razón por la que comenzaron a presentar las demandas es porque aún cuando se emita juicio después de que concluya el actual sexenio, tienen la seguridad de que el mandato judicial les permitirá recuperar parte de sus adeudos.
Y en una proporción mucho mayor que el 20-30% que les ofrecen ahora.
Esto, las demandas, es lo que más le preocupa a Javier Duarte, porque las mismas serán un testimonio ineludible de su mala administración, pero también se podrán volver herramienta para emprender acciones contra funcionarios públicos involucrados en la falta de pagos a los proveedores, la cual podrá usar la siguiente administración gubernamental, sea quien sea el sucesor.
De hecho Javier Duarte ya ha entregado bienes del gobierno del estado a varias empresas, entre ellas a la Suzuki de Xalapa, propiedad de Jaime y Álvaro Porres Fernández Cavada, amigos de la infancia de Javier Duarte (y parientes del Secretario de Desarrollo Económico, Erick Porres), dueños de la misma concesionaria en Veracruz, y proveedores de vehículos para el gobierno del estado de diverso tipo (incluyendo automóviles y motocicletas para la policía estatal).
Otro de los donativos, pero también como parte de un gran negocio, es la entrega de 30 hectáreas de 39 del Jardín Botánico Clavijero, a las asociaciones Pronatura y Mondo Mexicano para la Conservación del Medio Ambiente, ambas acusadas por grupos indígenas de Montes Azules, Chiapas, y la organización de la sociedad civil Medras del Pueblo del Sureste, de aprovechar la imagen de ecologistas para en realidad destruir la naturaleza, con proyectos comerciales.
Las demandas civiles y penales de los empresarios contra su gobierno reclamando los adeudos, es lo que le preocupa, porque al crecer en número además serán un nuevo escándalo financiero para su administración.
Y el grupo en el poder, el Fidelato, sigue con la idea de que puede dejar al próximo gobernador de Veracruz, y una batahola mediática por esto les sería muy desfavorable.
La deuda bancaria documentada, en cambio, esa no le preocupa tanto, porque la Secretaría de Hacienda le pagará directo a los bancos durante los próximos 30 años.
De hecho el gasto programado para el pago de deuda pública en este 2015 es de 4 mil 769 millones de pesos, es mayor en casi 1 mil 718 millones de pesos que lo gastado en el 2014 en “Inversión Pública” (según el IV Informe de Gobierno, 3.051 millones 149 mil 100 pesos).
Es decir que si se destinase el gasto programado para pago de la deuda bancaria de este año a “Inversión pública”, se tendría un 156% más que en 2014.
Y eso que el año pasado fue el ciclo en que mayor “Inversión pública” se ha realizado, porque se gastó mucho en infraestructura para los Centroamericanos.
Pero eso no va a ocurrir.
La desesperación de Javier Duarte por el tema financiero es muy grande porque no encuentra como conseguir más dinero: la “ideota” de bursatilizar el impuesto del 3% (porque ya no es del 2) a la Nómina, fue mal recibida hasta por los especuladores de la Bolsa Mexicana de Valores, precisamente por la mala fama acumulada; tampoco ha podido encontrar un banco que le presta más dinero, aún cuando tiene una autorización del Congreso del estado para contratar 5,000 millones de pesos más de deuda.
Así pues Javier Duarte ya dejó al gobierno del estado sin recursos para los próximos años, ahora lo quiere dejar sin bienes de ningún tipo.
El que pretende ser el gran místico del estado, está muy lejos de serlo.

AMÉRICO, BODAS GAY, LEGÍTIMAS. Interesante la posición que asumió el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga, con respecto a la boda gay que se realizó en esta ciudad, la tercera en el país, realizada porque la pareja ganó un amparo promovido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“En el amor no se manda”, dijo el alcalde, para luego retomar la visión de legislador y abogado y apuntar: “Una persona puede unir su vida con otra persona bajo los derechos y obligaciones que ambas partes quieran convenir, y se debe reconocer esta unión, porque es legítima, basada en amor y coincidencias que la ley debe entender… En el debate legislativo se debe forjar una figura que reconozca estas uniones, que no sean discriminatorias, y el estado y mi administración reconocerá las uniones basadas en el amor, con el respeto de las instituciones”.
¿Posición de avanzada o de tolerancia?

GONZALO Y SU DIPUTACIÓN. El Partido Encuentro Social (PES) en Veracruz no quedó precisamente bien posicionado, pues apenas obtuvo un 2.25% de la votación total del estado, muy por debajo de su promedio nacional.
Pero la disputa del botín ya empezó, pues Juan José García Espinosa, secretario general del PES en Veracruz, dijo que Gonzalo Guízar, presidente del partido en el estado, iba a renunciar a la diputación federal plurinominal por los malos resultados y para concentrar las fuerzas del partido en la disputa por la gubernatura en el 2016. Y Gonzalo deslizó que no, que no lo hará.
Pero no dio una declaración abierta, ¿porqué?.
Porqué la probabilidad de que le impidan llegar a la curul existe.
Ambos saben lo que se puede lograr en las cercanías que ya tienen con el gobierno del estado.
Pero también ambos son de grupos políticos diferentes dentro del priismo, tanto que Gonzalo Guízar incluso renunció al PRI y se fue al PAN por un tiempo, mientras que Juan José es integrante del grupo de Amadeo Flores Espinoza y miembro de Vía Veracruzana.

Así pues la disputa si es por la elección 2016 y a quien servirá el PES en la misma, ¿al fidelato o a Amadeo?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario