banner

banner

domingo, 21 de junio de 2015

PERFILES


PERFILES
El puerto tiene capitán y rumbo seguro
Reconoce el priismo liderazgo del gobernador
Se derrumbo el “mundo de caramelo” del Piojo
Asume el Mando Único el control de Acultzingo
POR MANUEL ROSEO AVILA
                                                                                       

Veracruz, Ver.-  Mientras en Jalapa el gobernador Javier Duarte de Ochoa, continúa con los festejos por el triunfo de los 16 distritos electorales, que juntando las 4 plurinominales harán un total de 20 diputados en el próximo Congreso Federal, abajo del estado de México, aquí en el puerto jarocho, el alcalde Ramón Poo Gil, aprovecha a tejer muy fino y por lo pronto comienza a mover sus fichas (los recomendados de los funcionarios y diputados se les acabo el pastel y se van a chiflar burros por la corneta”, luego de haber cambiado al secretario del Ayuntamiento, la primera autoridad en el puerto, reconoce que hará otros movimientos la próxima semana.

Ramón cumplió los compromisos con políticos de Jalapa, sin embargo varios o por no decirlo, todos los recomendados, salieron muy buenos, pero para la pachanga, la intriga, traiciones y creyeron que canción de la siempre recordada Celia Cruz, de que la “vida es un carnaval” tenía que seguirla al pie de la letra. Lástima margarito, tendrán que irse de regreso algunos a Jalapa, otros a sus respectivos municipios, otros a México a tocar puertas y los que hicieron su “guardadito”, pues esperaran otra oportunidad.

Aquellos que creyeron que por su juventud y por venir del sector empresarial Ramón, sería un “dulce” y fácil de manipular, se han llevado tremendo desengaño, el heredero de don Gerardo Poo Ulibarri, solo requirió unos meses y entender que en política hay que saber tragos sapos y en ocasiones es mejor guardar silencio y que salir hacer declaraciones tronantes, obviamente que su padre es su mejor guía y el que sabe como es el ajiaco de la política y peor aún, la existencia de los “judas y traidores”. Don Gerardo, lo vivió en carne propia.

Ramón, ayer tras haber entregado co0nstancias y licencias a las primeras mujeres que serán conductoras del transporte urbano, fue abordado por los medios de comunicación y era obvio, el tema principal la salida de Daniel Galindo, como secretario del Ayuntamiento; con mucho tacto,  madures y respetado al ahora desempleado, tuvo palabras de elogios de su desempeño en el tiempo que fungió en la administración y dio una salida decorosa, al afirmar, “que tenía nuevos proyectos en su vida y decidió comenzar una nueva etapa”.

Desde luego los aguerridos reporteros jarochos, no se conformaron con esta salida, sino querían que les adelantara si abría más enroques en su  administración y aún y cuando el alcalde porteño, en todo momento quiso llevar la entrevista sobre otros tópicos, finalmente ante el acoso, reconoció que los abra donde sea necesario, porque en esta vida nadie es indispensables y aunque no dijo en donde se realizaran los cambios, si fue muy preciso al subrayar, “hice un compromiso al tomar posesión como alcalde de poner todo mi esfuerzo, entrega y dedicación en beneficio de los jarochos y quienes no entiendan esto, es natural que van a tener que buscar nuevos horizontes”.

Y para aquellos que todavía a la fecha creen que Ramón Poo, no tiene los tamaños suficientes y que está demostrando ser no solo un excelente funcionario, sino también tiene casta de político, ayer en su despacho se reunió con la diputada electa, sin importar que esta sea de un partido diferente al suyo y seguramente va lograr acuerdos importantes para los veracruzanos. Hay que recordar que Gabriela Ramírez, hoy diputada electa era parte de su administración como regidora y con quien lleva excelentes relaciones, como lo hace con todos los miembros del cabildo.

Soy de los que creo en el joven alcalde Ramón Poo, que su administración va pasar a la historia y aún y cuando ha enfrentado como le sucede a los municipios veracruzanos y al gobierno estatal, de problemas financieros, al término de su administración los jarochos tendremos que reconocer y calificar su administración, pero a un año y medio de trabajo y a 2 y medio de concluir su administración, podemos adelantar que se va en el camino correcto y llevando el barco seguro y con un rumbo fijo y correcto que es un Veracruz mejor.

Sin lugar a dudas que sus padres Gerardo Poo Ulibarri y su madre, Graciela Gil de Poo y sus hermanos, deben sentirse orgulloso que Ramón está  poniendo el sello particular de la familia, una administración limpia, intachable y que hará realidad muchas obras que anteriormente creíamos que solo serían  un sueño.
**** El dirigente estatal del PRI, Alfredo Ferrari Saavedra convocó a toda la militancia del estado a mantenerse unidos en torno al liderazgo del primer priista de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien el pasado 7 de junio obtuvo satisfactoriamente el referendo ciudadano.
                                                                                                                         
 Ferrari Saavedra, aseveró que los agravios, las ofensas y las acusaciones sin sustento hacia el mandatario estatal, no frenarán el desarrollo de la entidad.
                                                                                                      
 En reunión de trabajo con los 21 delegados distritales, el líder del priismo veracruzano dijo que la elección federal 2015 ya pasó y hay que darle vuelta a la hoja, ahora hay que seguir trabajando, fortaleciendo la estructura partidista en cada uno de los 212 municipios del estado, pero principalmente, fomentando la unidad, gracias a la cual se ganaron 16 distritos que servirán para que el estado tenga voces libres en el Congreso que le den mayor impulso a la transformación y progreso de Veracruz.

Los abanderados y abanderadas priistas, dijo, respaldarán a un gobernador que tiene valor, ideas y voluntad de luchar por un Veracruz mejor como lo es Javier Duarte de Ochoa, quien es atacado por sujetos que pretenden ponerle mancha a su administración, pero cuyas mentiras han fracasado.


****Todos se preguntan, ¿dónde está Gerardo Buganza Salmerón? Algunos afirman que se tomo unos días de descanso por su intenso trabajo desarrollado.

Otros lo ubican en un sanatorio de los Estados Unidos, donde fue a tratarse problemas en la piel y otros que gustan  mandar la víbora chillante, que está teniendo reuniones con los integrantes de su asociación civil, “Generando Bienestar” y preparar el terreno para el 2016.

****El asunto de las clausuras a las dos Parroquia de Marcelino Fernández, me “huele  a gas”. Porque después de tantos años, un delegado de PROFECO que al parece r es de Sinaloa o por aquellos rumbos, nos viene a salir que es un “excelente catador de café” y resulta que los veracruzanos y miles de turistas tanto nacionales como internacionales, no sabemos ni madres de la calidad del exquisito café que se expende en estos negocios y que su fama es reconocida internacionalmente. “No mames blue,” diría la flota de Calafates.

****Uno de los funcionarios más nombrados en estos días es el licenciado Tomás Bustos Mendoza, parte importante de la actual legislatura y un destacado jarocho que ha brillado con luz propia en todos las posiciones que a desarrollada dentro de la administración pública y como ex funcionario de la PGR, entre otros cargos desempeñados y donde su humildad, honradez y entrega, es su mejor carta de presentación.


Comentan algunos amigos del “Juanelo” alcalde con licencia de Coatepec y señalado de haber ordenado la muerte de su tesorero, este mando a sus íntimos una postal desde la Antártida y desde luego un saludo afectuoso a la Fiscalía Estatal.

****Los abogados que están elaborando el contrato con los empresarios Brasileños que participaran como empresa mixta en el SAS, deben analizar muy, pero muy detenidamente, porque según empresarios y analistas financieros, la reputación de la empresa no es del todo solida y más aún cuando su presidente está siendo procesado en la tierra del Rey Pele.

Ojala y no salgan “más caro el caldo que las albóndigas”. Porque en algo si estoy totalmente que es muy necesario, el Sistema de Agua requiere recursos frescos y no son cualquier cosa son varios cientos de millones de pesos para infraestructura, equipos y sanear las finanzas del organismo.

Pero lo que se me hace muy sospechoso es la actitud sumisa y hasta dócil de Angélica Navarrete, dirigente del sindicato “José Azueta”, quien ya nos tiene acostumbrados con sus tridentes declaraciones, amenazas de huelga y toda clase de verborrea, sin embargo después de haber concluido el proceso electoral, se quedo como el “mariachi”.

Pero de acuerdo a un boletín que nos hacen llegar por parte de la empresa, esta fija su posición:

La Constructora Norberto Odebrecht (CNO) confirmó las operaciones que realizó la Policía Federal de Brasil en sus oficinas de Río de Janeiro y Sao Paolo, donde cumplieron con órdenes de aprehensión liberadas por las instancias respectivas.


Sin embargo, descartaron que esas acciones afecten las empresas que construyen en diferentes países del mundo; mucho menos en las que ya están instaladas y funcionando.


En un comunicado precisan: “Como es de conocimiento público, la CNO entiende que estos mandatos no son necesarios en la medida que la compañía y sus ejecutivos, desde el inicio de la operación Lava Jato, siempre estuvieron a la disposición de lado de las autoridades para colaborar con la investigación”.

                                                                                    
Los abogados de la empresa están actuando en el caso, por lo que esperan aclarar esta situación a la brevedad posible. Se trata, explicaron, de una acción de investigación, “lo que consideramos que no debe interferir en las cuestiones operacionales de la organización.”


****Tenía varios años de no ver a Edmundo Martínez Zaleta y el jueves lo vi en el teatro de la Reforma, tuve la pinche mala suerte que por educación me acerque a saludarlo y como si me hiciera el alto gran honor, volteo me vio y se sentó en su butaca, dejándome todo apendejado, porque de aquel funcionario papantleco, sencillo, humilde y muy platicador, vi a un tipo pedante y mamila.

Para quien no haya sabido o querido leer el mensaje político mandado ayer por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, al reunirse y compartir el pan y la sal con los Diputados Federales electos,  no sabe o no quiere reconocer el fino teje y maneje que tiene el joven gobernante veracruzano.

Duarte de Ochoa dejó en claro que los Diputados Federales de la Bancada de Veracruz que están próximos a entrar a San Lázaro, y que por cierto será una de las más copiosas para el PRI/PVEM tan solo por detrás de la del Edo. de México, son de su autoría, todos ellos están y estarán bajo la misma línea política de la prosperidad para los veracruzanos.

Javier Duarte aplicó la misma dosis que el año 2013 cuando se renovó el Congreso del Estado de Veracruz y este se llevó la mayoría total y absoluta con 38 de 50 Diputados Locales.

Ahora volvió a repetir el Punch, y de 21 diputados que había en disputa ganó 16, que sumados a los Pluris, Duarte de Ochoa alcanzó la cifra de 20 Diputados Federales que ingresarán a San Lázaro el próximo 1 de septiembre, y que formarán la Bancada Veracruzana/Duartista.

Así pues Duarte de Ochoa con la reunión de ayer acalló todo tipo de rumores sobre quien tendría el control político de la copiosa bancada Veracruzana en San Lázaro.

Con dicha aportación a la bancada del PRI/PVEM, no se duda en lo más mínimo la mano que llevará Javier Duarte en las decisiones y designaciones que se harán en próximas fechas rumbo a las elecciones en el estado de Veracruz en 2016.

Y quien NO  lo quiera ver así, o invente rumorologías contrarias es por que le tiene mucha, pero mucha envidia al fino tejedor gobernante Veracruzano
.

****El “mundo de caramelo” del “piojo” Miguel Herrera, quien ya se sentía el próximo entrenador del Barcelona o mínimo el Real Madrid y de la Furia Roja de España, de pronto todo se derrumbo y mostró junto a su bola de “estrellitas”, realmente la “calidad” del equipo tricolor.

Desde luego el “Piojo” como es su costumbre (debería de contratarlo Televisa como payaso) hizo sus pinches tantos y un negrito sandia que fue el árbitro del encuentro entre México y Ecuador, lo mando a los Andes a ver si encontraba algún sobreviviente de los jugadores que hace varios años se estrellaron en Chile (no es acertijo ni mucho menos trabadero), porque para “justificar” la falta de pundonor, entrega y productos de gallina de su equipo, gritaba, insultaba y manoteaba al hombre de negro y este pues lo mando por un tubo a ver sui ya había puesto la marrana.

Deberían de regresar al grupo caminando desde Chile a ver si para el 2050 se les hace ganar la Copa América. Seguramente que el “piojo” y sus cracs van a dar miles de disculpas y como siempre los paleros locutores del canal de las estrellas, van a decir que la selección que fue a Chile es la más malita, la buena es la que va competir en Estados Unidos y ahí sí que nos echen hasta Alemania, Holanda y Brasil juntos, seguramente le metemos 20 goles. Soñar no cuesta nada.

****Ayer fue un día lluvioso en el puerto, sin embargo no fue impedimento que tres amigos pasaran por su servidor y nos fuéramos a chingar un cafecito a la Parroquia de Ángel Fernández, ya ven que para los de Profeco, el café de Marcelino provoca que no llegue “agua al tinaco”. Entre unos buenos cuentos y el comentario del día sobre la salida de uno de los hijos de Blanca Nieves, me pregunto uno de mis cuates que como había estado la pachanga que ofreció a un selecto grupo de reporteros Virginia Hernández y los 5 diputados porteños (de todos no se hace uno solo), mi respuesta los dejo helados, cuando respondí, “de que madres me hablan, porque yo no supe de esta famosa cena y como no soy de los amigos de la señora jefa de prensa del Congreso, era obvio que no fui convocado. Gachos se comieron solita la “torta”.

Por cierto ahí mismo se comento que uno de los diputados llego pedo y salió súper pedo y que todavía ayer sobre mediodía seguía curándosela con pulque y un buen mondongo. Provecho. Seguramente este sábado seguirá festejando en el Beto Ávila, donde se hace acompañar de guaruras y guapas edecanes.

****El  Ayuntamiento de Veracruz informa a la ciudadanía en general que este sábado 20 de junio, la Dirección de Infraestructura y Obras Públicas realizará diversos trabajos de mantenimiento urbano en diferentes vialidades de la ciudad, por lo que se pide a los ciudadanos circular con precaución para vitar algún incidente.

Personal de la Dirección de Infraestructura y Obras Públicas a través de las cuadrillas de bacheo, estarán trabajando en las calles Avenida Río Medio, De Río Blanco a Fidel Velázquez; Flor de Alelí esquina Gardenias en la Colonia Vergel Tarimoya; Miguel Alemán, de Calzada Armada de México a Calle 1; Madre Selva de Alelí a Filadelfia; Américo Vespucio entre Avenida Américas e Isabel la Católica; y Francisco Pizarro entre Avenida Américas e Isabel la Católica.

Se pide su comprensión ante las molestias que ello pudiera ocasionar; asimismo se pone a su disposición la Línea Veracruz al teléfono 200 2000; o el chat de atención personalizada en la página www.veracruzmunicipio.gob.mx; las redes sociales en Facebook “H. Ayuntamiento de Veracruz”, o Twitter @VeracruzGob; para efectuar reportes ciudadanos.

****En el Salón Venustiano Carranza de Palacio de Gobierno, se llevó a cabo la XXVI sesión ordinaria de la Mesa Agraria Permanente, que coordina la Subsecretaría de Gobierno (Subsegob) y que convoca a dependencias estatales y federales en la búsqueda de soluciones a diferentes conflictos derivados de la tierra que persisten en Veracruz.
                                                                                                                
La reunión interinstitucional fue encabezada por el titular de la Subsegob, Marlon Ramírez Marín, quien destacó que estos encuentros son fundamentales para ir desahogando y dar seguimiento a cada uno de los conflictos agrarios que atiende la administración estatal; por ello la relevancia de instrumentar un mecanismo de interlocución donde los representantes de cada instancia expongan los avances que se tienen en cada caso, con el fin de brindar estabilidad y paz social a los veracruzanos en sus tierras y propiedades.

En esta ocasión, los temas abordados fueron los avances y acuerdos en algunos conflictos en los municipios de Álamo Temapache, Pánuco, Misantla, Zongolica, El Higo y Uxpanapa; por lo que el Subsecretario de Gobierno exhortó a los presentes a continuar trabajando con la misma intensidad y compromiso mostrado hasta ahora.

Participaron servidores públicos del Registro Agrario Nacional (RAN), la Procuraduría Agraria (PA), las secretarías de Gobernación (Segob) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Tribunal Agrario Superior de Justicia, las comisiones Nacional para la Atención de los Pueblos Indígenas (CDI) y para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), el Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda), la Dirección Jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía General del Estado (FGE), el Registro Público de la Propiedad y la Dirección de Patrimonio del Estado.

****El director de Vinculación de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora (UTGZ), Guillermo Alfonso Villegas Martínez, informó que en el marco del programa Mexprotec (México Profesionales Técnicos), acuerdo entre la Embajada de Francia en México y la Secretaría de Educación Pública (SEP), dos alumnas obtuvieron becas para realizar una estancia y obtener su Licencia Profesional en instituciones tecnológicas de ese país.

Dijo que Mayret Benítez Velázquez y Esbeidy Itzelth González Ramírez, ambas con el grado de Técnico Superior Universitario (TSU), y estudiantes del sexto cuatrimestre de la carrera de Mantenimiento Industrial, ganaron esta beca después de un año de preparación, superando todos los filtros que la convocatoria estipula y fueron seleccionadas entre dos mil jóvenes de todo el país; estarán viajando en el mes de julio hacia Europa.

“Su estancia profesional de TSU en Francia es con gastos pagados por un año, que incluyen universidad, transporte, alimentos y hospedaje. En el proceso se fueron eliminando alumnos tomando en cuenta su promedio y el desarrollo del idioma, se trata de un esfuerzo sin igual, por ser la UTGZ una universidad pública”.

Concluida su estancia en el extranjero, precisó que las jóvenes regresaran a Gutiérrez Zamora para continuar sus estudios de Ingeniería. Destacó que este logro fue alcanzado gracias a que la universidad brinda una formación integral a sus alumnos, en lo referente a su carrera, proporcionando además cursos de inglés y francés, y “este 2015 empezamos con italiano”.

Benítez Velázquez, originaria de la comunidad Piedrilla, municipio de Martínez de la Torre, cursará la licencia profesional en Técnicas Avanzadas en Mantenimiento en el Institut Universitaire de Technologie, al norte de Francia, en el que ya fue aceptada gracias a que supera el promedio mínimo de 9, y cuenta ya con las tres certificaciones en lengua francesa que estipulan las autoridades educativas de esa nación para estudiantes extranjeros.

“En la etapa final del proceso de selección tuve que realizar una entrevista ante 8 jurados, todo en francés, y en tan sólo media hora una serie de ejercicios matemáticos sin calculadora, para después cuestionarme sobre asuntos técnicos que resolví favorablemente. Esta es la oportunidad de conocer otra cultura, junto con mi compañera Esbeidy vamos a poner en alto a Veracruz, y regresar a continuar la carrera de Ingeniería que es mi sueño, aplicando todo lo que aprenda en Francia para beneficiar a mi país”.
                   
Las dos alumnas, originarias de Tuxpan y Martínez de la Torre, estarán estudiando durante un año la licencia profesional; durante dos cuatrimestres recibirán formación académica y durante el tercero harán una estadía en una empresa francesa. El objetivo es fomentar la capacitación de los mexicanos en el extranjero, la movilidad estudiantil, además de darles un doble campo de acción al conocer tanto Francia como México en términos laborales.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dieron a conocer que la decisión de que el Mando Único ingrese al municipio de Acultzingo obedece a una solicitud de la sociedad, que desde hace tiempo ha venido denunciando situaciones irregulares y actos delictivos de diversa naturaleza. Desde enero de este año, el Cabildo aprobó la entrada del Mando Único, luego de que el propio alcalde, Salomón Cid Villa, dejara de manera temporal sus funciones tras recibir amenazas.

Ante la omisión de la autoridad municipal por la presencia de grupos de delincuencia organizada, los pobladores solicitaron la presencia del Mando Único y reportaron la comisión de distintos delitos. Fuentes de la propia SSP denunciaron que existen intereses que se oponen al ingreso de sus elementos.

Es necesario recordar que en una operación coordinada entre las autoridades estatales y federales, durante septiembre de 2014, se desmanteló un supuesto campo de entrenamiento para la delincuencia organizada, de ahí que la propia población presentara denuncias sobre la situación en que se encuentran.

En mayo pasado, tres exelementos de la Policía Municipal fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado (FGE), acusados de los delitos de desaparición forzada y secuestro, una de las situaciones que obliga a la SSP a intervenir mediante la entrada del Mando Único.

                                                          

Por hoy es todo y les recuerdo, “Perfiles es una Tribuna, no un Tribunal.” Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com. Teléfono 2292793772 y 2292141962.



No hay comentarios:

Publicar un comentario