banner

banner

lunes, 1 de junio de 2015

Línea Caliente



Línea Caliente
Edgar Hernández Premio Nacional de Periodismo
¡Van por el pez gordo!
 
¡Ay!, Raymundo, Raymundo... ¿Y pues, qué te digo?.. Comparto lo que dice Ernesto Aguilar Yarmuch “¡El burro hablando de orejas!”
 
¡Mauricio Audirac huye!
Y los saqueadores empezaron a sumirse al iniciar la PGR la ejecución de las órdenes de presentación de presuntos indiciados cuya lista encabeza el ex secretario de Finanzas, Mauricio Audirac, luego de comprobarse que presuntamente sacó de país 120 millones de pesos a través de un “mensajero”.
Fue el  2014, el 18 de noviembre, cuando voló a Suiza el “mensajero”, un ingeniero de nombre Abraham Manuel Esqueda Manzanilla, jalapeño, en un tiempo Contralor de SIOP (Organo Interno de Control en el sector comunicaciones) cuando Gerardo Buganza era el titular y ratificado cuando Mauricio Audirac llega a la Contraloría General (enero 2014), quien después se lo llevaría a Sefiplan (julio 2014).
Informaciones de la SHCP deslizadas a este reportero dan cuenta que Abraham, cercano colaborador de Audirac, hizo dos presuntamente depósitos, uno a “Fondation Lombard Odier” de Berna por 50 millones de pesos y el otro al “Banco CIM”, institución privada con sede en Ginebra por 70 MDP.

La información concuerda con repetidos señalamientos de saqueo de parte de la Secretaría de Finanzas de Veracruz.
Siguiendo la pista de la periodista Claudia Guerrero sobre el tema de los 120 millones encontramos coincidencias al afirmar en su columna periodística del pasado 20 de mayo que, en efecto, como por arte de magia el hoy ex secretario de Finanzas desapareció millonarias sumas de dinero.
Escribe la periodista que “120 millones de pesos sería el pago pactado entre Javier Duarte y Juan Manuel Portal Martínez (auditor de la ASF) para que éste último fuese el encargado de suavizar y recomponer solventaciones a las Auditorías de la Cuenta Pública 2013…”
“Pero al reunir el recurso la administración de Duarte solo consiguió 50 millones de pesos y para que no hubiese arrepentimiento entre ambas partes la orden era tajante: el mensajero llevaría la cantidad reunida, antes de que Portal Martínez se arrepintiera”.
El resto de la historia que cuenta la acreditada columnista reseña que Mauricio Audirac se presentó con el dinero ante el auditor mismo que fue rechazado aduciendo que “si no era completo el dinero, el pacto se rompía".
De regreso a Veracruz el de finanza dio parte al gobernador de “¡Misión cumplida!” y que había entregado la billetiza, pero up´s más rápido que aprisa le informaron al jefe del ejecutivo del estado que las indagaciones proseguían y que “el penal de Pacho Viejo sería la casa de muchos ex y funcionarios estatales”.
“Portal Martínez, con risa incrédula le aseguró a Duarte que su mensajero se había robado la lana”, escribe la Guerrero.
Hasta ahí la historia de los 120 millones de pesos, cuya incógnita será despejada en los siguientes días.
Por si fuera poco hoy se sabe que desde el 2010, cuando Audirac se desempeñaba como titular de ORFIS, retuvo ilegalmente 6 mil millones de pesos recuperados de algunos de los 212 municipios por desviación y malos manejos de años anteriores.
Los recursos no fueron reintegrados a las arcas públicas de la ASF, pero sí sirvieron de pase a Mauricio Audirac para seguir al frente de ORFIS y de ahí, tras breve lapso, brincar a la Contraloría General, luego a Finanzas donde fue echado en medio del escándalo y sospechas de saqueo.
El desliz de los 6 mil millones de pesos lo contó Audirac a este reportero en momentos en que ya veía venir su salida de ORFIS. Estaba molesto con Javier Duarte.
Así, regresando a nuestros días, tras sucesivas advertencias de la Auditoria Superior de la Federación en torno a daños patrimoniales de parte de 23 funcionarios del gobierno estatal y la solicitud expresa a la PGR, tal como dimos cuenta en este espacio el 22 de febrero del 2105 bajo el encabezado “La PRG tras los 23 saqueadores de Veracruz”, es que finalmente se iniciarán las primeras acciones antes de 10 días.
La Secretaría de Haciendo con apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera a través de la Subprocuraduría Fiscal Federal de Investigaciones, concluye en que en Veracruz se ha producido desde 2010 un serio daño patrimonial con múltiples violaciones a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia.
El faltante, contra lo que se insisten las autoridades estatales, sigue siendo por 28 mil millones de pesos por las cuentas públicas 2011, 2012 y 2013 solventadas a medias; con abonos y con retiros y con promesas de devolución sin cumplirse.
Es por ello que desde el mismo febrero del año en curso el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, exigió la remoción del secretario de Finanzas, Mauricio Audirac, previa revisión de cuentas.
Documentos de la ASF precisan que tan solo en el 2011 las irregularidades fueron por más de 12 mil millones de pesos, en el 2012 por 7 mil 740 millones de pesos y en el 2013 por más de 6 mil millones de pesos en números redondos, en donde si bien se registraron devoluciones, se volvió a caer en el ilícito al supuestamente realizarse depósitos y retiros inmediatos.
Más claro, ni el chapopote.
 
El responsable de la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto Castillo, dio a conocer a nivel nacional que se precederá a la detención de personas que sí han incurrido en irregularidades tanto de carácter electoral como por daño patrimonial, de los cuales suman 23 en Veracruz.
Señalados por daños patrimonial está ­Juan Felipe Aguilar de la Llave, ex secretario de Finanzas y Planeación, al igual que Rafael Germán Murillo Pérez, ­José Salvador Sánchez Estrada, ­Fernando Charleston Hernández y ­Mauricio Martín Audirac Murillo, todos ex secretarios de Finanzas y Planeación.
Carlos Aguirre Morales, subsecretario de Egresos de la Sefiplan, Antonio Ferrari Cazarín, ex subsecretario de Finanzas de la Sefiplan (actual director de Patrimonio del Estado de Veracruz) y ­Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, Auditor general del ORFIS, ex director general de Control y Evaluación de la Contraloría General del estado.
Involucrados ­Jon Gurutz Rementería Sempé, ex secretario de Salud (2004­2007), actual delegado del IMSS en la Zona Sur de Veracruz, Leonel Bustos Solís, ex director general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud de la SSA, actualmente director general del Seguro Popular y Beda Ocampo López, directora de Recursos Humanos de la SEV.
Responsables del quebranto están además José Rafael Méndez Escobar, ex funcionario de la Secretaría de Salud, Clara Luz Prieto Villegas, Subdelegada de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la delegación de Sedesol en Veracruz, ex contralora del Estado, Jesús Guillermo Villegas Ríos, director de Control y Evaluación de la Contraloría del Estado y ­Santiago Mota Bolfeta, director de la Comisión Constructora de Salud del Estado.
Cierran la lista ­Nicolás Gerardo Baizabal Silva, ex subdirector de Operación Financiera de la Subsecretaría de Finanzas y Planeación, cuando Javier Duarte era Subsecretario de Finanzas, Rocío Hernández Ríos, ex subdirectora administrativa del Régimen Estatal de Protección Social en Salud de la SSA, ­Timoteo Aldana Carrión, director administrativo de los Servicios de Salud de la SSA, Carlos González Cruz, exjefe del Departamento de Contabilidad de la Secretaria de Salud de Veracruz, Edgardo Hernández Callejas, ex funcionario de la Secretaría de Salud de Veracruz y ­Juan Gabriel Hernández Jiménez, ex funcionario de la Sefiplan.
Fueron 18 las auditorías practicadas al Gobierno de Veracruz en 2013 –en el 2012 fueron 30- detectando graves irregularidades. Es una verdadera danza de millones tan solo por la aplicación, la no aplicación y el desvío de recursos federales.
Faltan observar de parte de ORFIS y el Congreso estatal, la dilación en la entrega de participaciones federales a municipios, la retención de los dineros producto de la retención del 2 por ciento y el nuevo escándalo de corrupción de parte de los organizadores de los Juegos Centroamericanos.
Tiempo al tiempo.
 
Las opiniones de los colaboradores y los usuarios de CE Comunicación Estratégica no representan el punto de vista de este sitio-
Notas y columnas  completas en: www.revistarepublica.com.mx
JORGE LUIS XILOTL SÁNCHEZ
Director General 
COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA (Síntesis Informativa)
COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA (Consultores)
COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA (Revista Impresa)
REVISTA REPÚBLICA (Revista Impresa)
REVISTA REPÚBLICA (WEB)
MÓVIL: 2287769313
Twitter: @jorgexilotl
Facebook: comunicacionestrategica.comunicacionestrategica

No hay comentarios:

Publicar un comentario