banner

banner

domingo, 13 de diciembre de 2015

Prosa aprisa



Prosa aprisa
Jubilados y pensionados quieren hechos
Arturo Reyes Isidoro
(Si deportivamente resolvieran sus diferencias. Tuiteó ayer por la tarde Miguel Ángel Yunes Linares: “¡Reto a @Javier_Duarte! Mañana es la tradicional carrera de Notiver, son 5 kms. Le doy cuatro y medio de ventaja. Si pierdo no me postulo.”)
Mediante un boletín de prensa, el Gobierno del Estado informó ayer que hasta la fecha ha transferido 3 mil 205.9 millones de pesos al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) por diversos conceptos. En forma generalizada, esa fue su respuesta a los pensionados y jubilados que amanecieron ayer bloqueando calles o edificios públicos en las principales ciudades del estado para protestar porque no les han liquidado el pago correspondiente al mes de noviembre, el aguinaldo decembrino y otras prestaciones.
En el primer párrafo de su boletín, el Gobierno dice que la transferencia que ha hecho permitirá cumplir con el pago de prestaciones a los jubilados y pensionados, desglosa cifras del monto total que maneja y concluye con dos párrafos que llaman la atención.
En uno dice que no obstante lo que ha aportado la administración al IPE “paradójicamente es la que más protestas ha recibido por parte de sus derechohabientes” y en otro afirma que con la transferencia que ha hecho se “muestra la fortaleza financiera del gobierno estatal, así como la eficacia de la nueva Ley del IPE para asegurar la viabilidad del Instituto frente al crecimiento del número de pensionados”.
Aquí sí cabe bien el famoso refrán que menciona en La Galatea Miguel de Cervantes Saavedra de que obras son amores y no buenas razones, ya que no se duda que durante la actual administración se ha hecho la aportación que se menciona, pero lo que quieren los pensionados y jubilados es que se les diga con fecha y hora cuándo se les va a pagar lo que se les debe de noviembre más lo que ya se les juntó de diciembre, pues en su defensa y con justa razón argumentan que ya trabajaron y dejaron parte de su vida en el servicio público, y que en su momento aportaron con la esperanza de que al final de su vida productiva tendrían su recompensa con una pensión o el pago de su jubilación.
Si es paradójico que se proteste de acuerdo al argumento que utiliza en su defensa el Gobierno, lo es también que se diga que hay fortaleza financiera, lo que no se puede creer pues si tal fuera entonces desde cuando hubieran pagado lo que se debe y no hubiera necesidad de las protestas públicas con las consiguientes molestias y afectaciones a otros sectores de la población.
El miércoles escuché una versión de que ya había presentado su renuncia el director del IPE, Armando Adriano Fabre (lo quise contactar para confirmarlo pero me fue imposible lograrlo), lo que si ocurrió sería lo más lógico y natural pues el hombre cuidado que ha aguantado vara ya que ha sido objeto de todo tipo de reclamos y anatemas por algo que está más allá de su alcance, pues si la institución bajo su cargo no ha pagado no es porque no quiera sino porque no le llegan los recursos que debió darle la administración estatal a través de la Secretaría de Finanzas.
En efecto, para acabar de pagar lo que se debe del mes de noviembre hacen falta 74 millones de pesos, pero ya tienen encima la carga del mes de diciembre, incluido el aguinaldo.
El Gobierno del Estado se vería bien y cumpliría responsablemente si dijera la verdad y no le diera vueltas al asunto: no tenemos dinero, estamos en quiebra pero vamos a hacer el mayor de nuestros esfuerzos para pagarles, que si bien no calmaría la agitación que hay al menos daría alguna certidumbre a partir de que se vería un dejo de sinceridad oficial y que no se trata de ocultar lo que no se puede ocultar ni de engañar con falsas promesas.
La reacción oficial de ayer debió haber sido clara y contundente y no hubieran salido por peteneras, con generalidades, pues la inquietud empieza a generalizarse, ya que en el Poder Judicial también se dieron ayer protestas por el mismo motivo y por la misma causa (no entregan los recursos de Finanzas) y en la Universidad Veracruzana empieza a cundir la duda de que se cumpla, además de que en la propia burocracia estatal el desaliento ya es total pues todos saben que no les van a pagar el aguinaldo a más tardar el día 20, como lo marca la ley, sino que tienen la promesa de que lo recibirán hasta el día 30, pero por experiencia ya saben que pueden salirles sólo con la mitad o de plano no cumplirles.
Si algo afecta y lastima a un trabajador es que le toquen su bolsillo, que le regateen o escamoteen el sustento diario, y que le disminuyan lo mínimo que puede llevar a la mesa de sus hogares y para sus familias. Diciembre, la época navideña pone más sensibles a todos. Nadie quiere pasar una Navidad amarga. A muchos los marca de por vida. Y no perdonan. Los reclamos y las protestas se entienden. Las explicaciones salen sobrando. Lo que se requiere son hechos, constantes y sonantes.
Entiendo el fastidio y la molestia de los automovilistas en Xalapa –creo que es generalizado en las principales ciudades del estado–, pero también la necesidad insatisfecha de jubilados y pensionados, que sólo demandan lo que por ley les corresponde. El Gobierno debe dar certeza y acabar con el problema.
Américo bien, muy bien
En “Prosa aprisa” en su momento me ocupé de la lucha que daba el Ayuntamiento de Xalapa para evitar que se siguiera sangrando a los miles de consumidores que prácticamente eran asaltados en las casetas de cobro de las grandes plazas comerciales con el respectivo cobro que les hacían por ir a comprarles sus productos. El gobierno de Américo Zúñiga frenó el cobró en Plaza Ánimas cuando ya se disponían a aplicarlo y de momento no pudo echar abajo el que se hacía en otros centros comerciales autorizados por Ayuntamientos anteriores, pero ahora una iniciativa legal que impulso a través del diputado local Jesús Vázquez González lo acaba de lograr. Eso es trabajar por los intereses de sus representados y defender la economía popular. Qué bueno que el joven alcalde no cedió a los cañonazos económicos que seguramente le debieron haber ofrecido los empresarios para que les permitiera seguir asaltándonos. Bien, muy bien por Américo.
Tomás da buenas noticias
¡Albricias! Al menos el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Tomás Ruiz González, ha dado una noticia positiva. Ayer en Martínez de la Torre, acompañado por el alcalde Rolando Olivares Ahumada, inició de manera formal la modernización del bulevar “Luis Donaldo Colosio”. La inversión será de 24.5 millones de pesos de un Programa de la SIOP en convenio con la SCT. Para 2016 ya están contemplados los recursos para la última etapa. Ayer mismo en el Congreso local se aprobaron proyectos bajo la modalidad de Asociación Pública Privada con los que se modernizará la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán, se construirá el puente Alvarado-Boca del Río y el puente Chintón en Pánuco. Tomás cumple.
Invita Duarte a brindis
Será el martes 15 por la tarde-noche cuando se celebre el brindis de fin de año del gobernador Javier Duarte de Ochoa con representantes de la prensa en la Casa Veracruz… Duarte ha confirmado su asistencia al Consejo Político Estatal del PRI el próximo domingo en un hotel de Boca del Río… Al menos, el dirigente estatal tricolor, Alberto Silva Ramos, se moderniza. Ahora recurre a la plataforma SDP Noticias para tratar de comunicarse y ganar presencia entre los miembros de su partido, pero también, era de esperarse, entre el electorado veracruzano. Por ejemplo, a través de video columnas que él mismo comenta, critica el interés de panistas y perredistas de aliarse electoralmente. Antes abordó el tema de la reforma educativa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario