banner

banner

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Místicos y Terrreanles


Marco Antonio Aguirre Rodríguez
·         CEN del PRI dice: Convención de Delegados
·         Senadores Yunes, adelante en la nominación
·         Pensionados y Partidos sin paga ¿porqué?

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Este domingo se realizará el Consejo Político del PRI estatal para definir el método de selección de candidatos para las elecciones del 2016 a gobernador y diputados locales.
Ahí los consejeros del PRI estatal aprobarán la “tradicional” Convención de delegados para hacer las designaciones, lo que significa que cuando se hagan las mismas los candidatos estarán ya más que cantados
En un principio se quiso dar la imagen de que con este método se estaba dando paso para que Alberto Silva quedase como el candidato, pero no.
El 21 de noviembre de 2015 el Consejo Político Nacional del PRI autorizó al Comité Ejecutivo Nacional del PRI a “expedir y publicar las convocatorias para la postulación de nuestros candidatos a gobernador en los estados” donde habrá elecciones locales en el 2016, entre ellos Veracruz.
Esto es, en buen español de priistas, que la designación o selección la manejará directamente el CEN y –como es estilo del priismo- con la nominación directa de Presidencia de la República.
Antes de Veracruz, este método ya fue autorizado en Tlaxcala, Tamaulipas y Durango, e incluso en Colima, donde habrá elección extraordinaria el 17 de enero del próximo año.
Así pues, esto significa que la decisión para Veracruz parece que ya está tomada por parte del PRI.
Y que quién va a ser ya lo sabe.
Así pues, el Consejo Político del PRI del próximo domingo 13 de diciembre, que se realizará en Veracruz, en el hotel Galería Plaza, es para eso.
¿Habrá señales ahí de quién será el candidato del PRI a la gubernatura?.
Probablemente no.
Desde México perciben el panorama de Veracruz todavía muy enredado, sobre todo por la intervención de Javier Duarte.

ERICK Y TOMÁS FUERA DE LA CONTIENDA. Erick Lagos y Tomás Ruíz quedaron ya fuera por completo de la carrera por la candidatura del PRI para la designación de candidato al gobierno del estado.
Una encuesta elaborada por la dirigencia nacional del PRI confirma que los mejores posicionados entre los priistas para ser el candidato a la gubernatura en el 2016 son los senadores Yunes, Pepe y Héctor, quienes tienen un empate virtual con alrededor del 35% de las preferencias internas cada uno.
Así pues, al parecer las encuestas si serán tomadas en cuenta para la designación del candidato del PRI al gobierno del estado en el 2016.
Esa misma medición que está en la dirigencia nacional del partido tricolor, muestra que la estrategia de posicionar a Alberto Silva como presidente del partido estatal les ha permitido incrementar los puntos de aceptación entre los priistas para que pueda ser el candidato a la gubernatura en el 2016, avanzando de apenas un 5% relativo a casi 20 puntos, lo que lo coloca bastante cerca de los Senadores.
El crecimiento de Alberto Silva en la aceptación y el que los Senadores Yunes se consoliden, prácticamente enterró ya la posibilidad de que algún otro priista permanezca en la contienda, incluidos Erick Lagos y Tomás Ruíz, quienes ni siquiera aparecieron ya entre los contemplados por los simpatizantes del PRI.
Alberto Silva con su designación como presidente del PRI estatal y el apoyo abierto que trae de Javier Duarte, consiguió aglutinar todos las simpatías del fidelato, lo que lo hizo crecer.
Los priistas ya están que se les queman las habas para que se haga la designación de su candidato.

PENSIONADOS SIN PAGA. Todavía existe un gran número de pensionados y jubilados afiliados al IPE a los que no se les pagan su mensualidad ni mucho menos lo correspondiente al aguinaldo.
De hecho los profesores afiliados al SNTE, así como los integrantes de los sindicatos de la Universidad Veracruzana, contemplan nuevamente la toma de calles e instalaciones para presionar que se le pague a todos los jubilados y pensionados.
Fue por completo selectivo el reparto de los pagos que se hizo, buscando sobre todo desarticular a los dirigentes que ya mostraron capacidad para organizar las manifestaciones.
A groso modo parece que el mayor número de jubilados y pensionados a quienes no se les ha pagado son de la Universidad Veracruz.
En Orizaba incluso acusaron a Jesús Arenzano de mover influencias para que le fueran pagando a sus amigos, sobre todo a los músicos.
En Panuco, en cambio, existe un fuerte descontento porque ahí a la mayoría de los jubilados no se les ha pagado.
Por lo pronto, y al igual que en otras ocasiones en que se dan las manifestaciones, nadie contesta los teléfonos del IPE.

NO LE PAGAN PRERROGATIVAS A LOS PARTIDOS POLÍTICOS. Nuevamente el Consejo General del Organismo Público Electoral (OPLE) y el Secretario Ejecutivo del mismo, Víctor Hugo Moctezuma Lobato, mostraron la alta ineficacia que tienen para operar el mismo, y con una situación que debería ser más que sencilla y que es de tramite: el pago de las prerrogativas a los partidos políticos.
El OPLE hasta este 9 de diciembre no ha cubierto las prerrogativas a los partidos, aún cuando deben hacerlo en los primeros días de cada mes. El pretexto, que no tienen dinero, que la Secretaría de Finanzas no les ha entregado la partidas de la ampliación presupuestaria.
Sin embargo las prerrogativas de los partidos  es algo que está marcado desde el principio de cada año.
Los consejeros electorales ante el reclamo, y la ineficacia administrativa (¿o el importamadrismo?) del secretario ejecutivo para tener las reservas correspondientes a este rubro, lo defendieron diciendo una y otra vez que enviaran un oficio a la Secretaría de Finanzas pidiendo que les radiquen los recursos para las prerrogativas.
El proteccionismo que los consejeros tienen hacia la ineficacia de Víctor Hugo Moctezuma se evidenció todavía más cuando los consejeros Eva Barrientos y Juan  Manuel Vázquez Barajas,  junto con el presidente Alejandro Bonilla Bonilla, mencionaron que  enviarán un oficio a la Sefiplan para que realice el depósito lo antes posible. Esa no es su labor.

Lo peor es que la falta de recursos amenaza también el pago de la quincena de los trabajadores del OPLE y su aguinaldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario