banner

banner

martes, 8 de diciembre de 2015

PERFILES


PERFILES
Experiencia Política
Flavino Ríos, un “viejo lobo de mar”
Cumple Veracruz, evaluación de maestros
Todo listo para que RPG, rinda su Informe
De “lengua me como un plato”; chiquis y su SAS
Medidas preventivas en gas y energía eléctrica
POR MANUEL ROSERO AVILA

Pájaro viejo no entra en jaula. Refrán del Valle de la Víbora.
Veracruz, Ver.-  Primero, tres referentes del pensamiento universal, a criterio de los Sabios del Claustro de la Real Pontificia Universidad de Calafates. A saber…
“Paréceme, Sancho, que no hay refrán que no sea verdadero, porque todos son sentencias sacadas de la misma experiencia, madre de las ciencias todas”……….Miguel de Cervantes (1547-1616) Escritor español.
“Entre hombre y hombre no hay gran diferencia. La superioridad consiste en aprovechar las lecciones de la experiencia”…..Tucídides (460 AC-396 AC) Historiador ateniense.
“Un experto es un hombre que ha dejado de pensar: sabe”. …..Frank Lloyd Wright (1867-1959) Arquitecto estadounidense.

En todos los horizontes y en todos los tiempos se ha ponderado y agradecido el valor de la experiencia. Las historias sagradas y mundanas, están pletóricas de ejemplos.
En el Génesis, en Deuteronomio y hasta en el Apocalipsis, se valoran, aprecian y respetan a la experiencia y a las canas de la ancianidad.
¿Será por razones de sabiduría?
Pues bien que el eterno y multidisciplinario arte de la política, es sumamente demandante de experiencias.
Tanto por ser un espacio humano privilegiado, como por necesitar de todas las artes y de todas las ciencias.
La política, como arte mayor, no puede dar patada sin balón, ni hacer de sus decisiones, un infinito rosario de pendejadas.
La experiencia es un valor por sí misma, dado que no se compra, ni se vende, ni presta, ni se hereda, ni mucho menos se puede adquirir en los oxxos, farmacias del Ahorro.
Obedece  las mismas leyes de la vida.
Por lo tanto, para quienes han puesto en duda la capacidad, experiencia, lealtad y su oficio político del licenciado Flavino Ríos Alvarado, secretario de gobierno, pues es su opinión y la respeto, sin embargo desde mi óptica muy personal, si el gobierno de Duarte, tiene un político de carrera, experiencia y resultados ese es el oriundo de Minatitlán, aunque esto les provoco irritación, diarrea y “fantasías mentales” de los que siempre, que todo lo ven del “color que les parezca y como amanezcan y como siempre están encabronados, frustrados, amargados, resentidos y con odio jarocho”, pues es obvio que siguen al pie de la letra los “dictados azulejos”.
Leía el fin de semana que Flavino se había “bailado” a los diputados durante su comparecencia; ¿y qué culpa tiene el oriundo del sur del estado?
Si, los diputados no supieron o bien demostraron que están inmaduros y que varios de ellos llegaron no por experiencia o capacidad, sino por compadrazgo, amiguismo y pactos diabólicos, no tiene la culpa el “indio, sino quien lo hizo compadre”.
Flavino Ríos, es un político de los llamados “zorros”, no se deja espantar por el “petate del muerto”, es cauto, estudia al adversario y es muy difícil que pierda los estribos, piensa con el cerebro y no con el “estomago” y su trabajo está reflejado desde que llego a la secretaría de gobierno, ha logrado desactivas varios problemas sociales y no tiene culpa alguna, que los problemas de falta de pago, se los quieran cobrar a él, ahí solo hay un responsable y se llama Antonio Gómez Pelegrín, pero por algo el gobernador Javier Duarte de Ochoa, lo sostiene, porque también es justo reconocer que antes de Pelegrín, han pasado 4 secretarios más y el oriundo del Distrito Federal, le ha tocado “bailar con la más fea”.

Perfileando

****De frente a la sociedad porteña, sin falsas poses, ni mucho menos adquiriendo todos los espacios posibles, sino fiel a su sencillez y resultados, Ramón Poo Gil, se prepara para rendir su segundo informe de labores de este jacarandoso y decembrino puerto jarocho.

Poo Gil, puede sentirse satisfecho de su trabajo realizado en este 4 veces heroico puerto de Veracruz; todos los sectores de la sociedad reconocen este trabajo y solo aquellos ciegos y que solo vean la “paja en el ojo ajeno” no pueden reconocer una administración que en su segundo año ha logrado cumplir en casi un 80 % el Plan Municipal de Desarrollo planeado a 4 años y en tan solo 730 días, ha logrado avanzar en forma significativa.

Educación, salud, seguridad, han sido los rublos donde más ha destacado la administración de Ramón Poo, pero resalta la pavimentación de concreto hidráulico en varias calles y avenidas de la ciudad, medidas preventivas para evitar inundaciones, obras en diferentes colonias, la remodelación del centro histórico, entre otras muchas obras más, sitúan a la administración porteña como una de las mejores de los 212 municipios.

Hace unos días la señora Maricruz Barreda, presidenta del DIF y esposa del alcalde Ramón Poo, rindió su informe y el que ha sido calificado como excelente, incluso por personajes que son reconocidos como simpatizantes de otras fuerzas políticas, sin embargo el trabajo social ha sido llevado a todos los sectores, pero primordialmente, a los más vulnerables, destacando los niños, humeros y personas de la tercera edad.
****Con la asistencia preliminar de dos mil 117 maestros, inició el último día de la Evaluación del Desempeño Docente en el Complejo Omega de Xalapa y la Unidad Deportiva Leyes de Reforma de Boca del Río.

Los sustentantes de Educación Básica y Media-Superior acudieron desde diferentes regiones del estado para iniciar en punto de las 10:00 horas el examen de este rubro que contempla la Ley del Servicio Profesional Docente y que corresponde a la cuarta etapa para examinar el Desempeño.

Tras arribar a las sedes sin contratiempos, los profesores se registraron y trasladaron a las áreas acondicionadas en ambos recintos con un total de tres mil 40 equipos de cómputo para comenzar una jornada de evaluación con una duración máxima de ocho horas, en la que responderán reactivos sobre sus conocimientos y harán una exposición argumentada.

Personal de las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos, de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, representantes de organizaciones sindicales y observadores supervisan el desarrollo de la prueba a la que este día fueron citados los docentes notificados con anterioridad, reprogramados de los días 21, 22, 28 y 29 de noviembre que por causas ajenas no pudieron presentar el examen.

Autoridades de la SEV precisaron que el trabajo colaborativo de las distintas dependencias y organizaciones civiles, así como una estudiada logística pensada en beneficio del sector magisterial, permitieron que este domingo y los fines de semana anteriores se desarrollaran las aplicaciones en tiempo y forma, con un ingreso ágil y transparente, refrendando a los maestros veracruzanos su respaldo ante su importante labor en la formación de niños y jóvenes.

**** ¿Quién filtra todo lo que sucede alrededor del mandatario veracruzano al campamento azul en el conchal. Debe ser una gente muy cercana al gobernador Javier Duarte de Ochoa o de la misma Sefiplan, aunque otros priistas, gritan que es desde la Contraloría General del Estado? Está cabrón.

****Pensé que por ser diciembre el más significativo de los 12 meses y que el espíritu navideño, sería de amor, tranquilidad, armonía y paz, pues que equivocada me di, los chingadazos están de a peso y el “talibán azul”, está en su “medio” y si a esto le sumamos los errores (por no decir pendejadas) que los mismos priistas le “aportan” a quienes solo esperan el más mínimo error, para darles con todo, sin importar que sea cierto o verdad y esto, guste a o no, si está causando efecto entre los veracruzanos en contra del tricolor.

****Pero no solo hay desgreña, descalificaciones y acusaciones en política, sino en la elección a Reyna del Carnaval, donde la propuesta de Nacho Gómez (los años no comienzan a cobrar su factura) perdió, cuando sus fans ya celebraban mucho antes. Ni con el diputado Tonatituth Polla, logró la “chica rosa” alcanzar la corona a pesar de los berrinches de varias integrantes del mismo Comité, sin embargo como se le ocurre al empleado de la televisora querer competir con el “rey Midas” de los ferrocarrileros.

****En el distrito rural del puerto jarocho, Fernando Arteaga Aponte, funcionario de la SEV, tiene miles de simpatizantes que ha logrado conjuntar a través de sus años como priista y hoy con su fundación, lleva ayuda a los más necesitados, sin importarle que sean militantes priistas, para el político porteño conocido como “El Huevo”, cuando se trata de llevar ayuda social, esta se debe entregar sin distingos de colores, y debe ser enfocada para quienes menos tienen, como son los niños, mujeres abandonadas y ancianos.

Y lo más resaltable es que Fernando, destaca como uno de los funcionarios de la SEV que ha entregado excelentes resultados y solo los domingos y eso cuando no tiene algún compromiso de trabajo, es cuando acude junto con su familia y amigos a desarrollar su labor social. Bien por Fernando, su esposa Frida y sus hijos Valeria y Dante, dios se los premiara.

****Tremenda equivocada se está dando en su “política de estiércol”, Francisco Gutiérrez de Velasco  en utilizar a unas señoras que por un “Cuauhtémoc”, acusan hasta el marido de ser pájaro”; pues bien el haber llevado a estos “honorables señoras” a la Parroquia y lanzar aberraciones contra la esposa del alcalde Ramón Poo Gil, de entregar despensas con gorgojos, no es solo una vil mentira, sino una “hojaldra” del tamaño del mundo.

Que no se equivoque Paco Gutiérrez, la señora Maricruz Barreda, es toda una dama y Ramón, podrá ser una persona muy humilde, atento y respetuoso, pero cuando se ofende a su esposa, le sale lo Poo y aguas, Paquito, porque si hay alguien que tiene un pasado borrascoso es el ex alcalde de Boca del Río.

Ni en las grandes familias de mafiosos se ataca a la familia y menos a la esposa, pero que se puede esperar de alguien que nació en “sabanas de seda” y que todo se le dio en bandeja de plata y que no conoce, por sus acciones los conocerás, la ética y el respeto. Pero el que “se lleva se aguanta y que no se sorprenda que pronto, muy pronto, una telenovela al estilo del canal de las estrellas y como si la fuera escrito Juan Osorio,  podría  salir al “aire” antes de la llegada de Santa Claus.

****Cuanto a estado celebrando con todo su segundo año de estar al frente del Ayuntamiento de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, pues resulta que ya le echaron a perder las fiestas decembrinas, porque los boqueños que creyeron en todas las maravillas que ofreció el munícipe al desapartarse del SAS que todo sería eficiencia y transparencia, pues resulta que todo ha sido una farsa, porque al presentarse hacer su primer pago en el Ayuntamiento, resulta que la tarifa se incremento en un 400%, según denuncia la señora , María Julieta Ortiz Estrada denunció que debido a que el municipio de Boca del Río, que encabeza Miguel Ángel Yunes Márquez, se separó del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SASM), este les incrementó con su recién creada "Dirección de Agua de Boca del Río" en un 400% el cobro mensual del suministro, cuando siempre habían pagado con 99 pesos mensuales, ahora el municipio les cobró 400 pesos mensuales por el servicio que ahora se encargará de llevar la administración municipal de Yunes Márquez.

“Cuando introdujeron la red de agua potable en nuestra colonia pusieron a 99 pesos el cobro mensual por el servicio de agua potable, y eso veníamos pagando todos los vecinos, 99 pesos mensuales, y ahora vengo y sin explicación alguna me dicen que tengo que pagar 400 pesos mensuales, y que le hiciera como pudiera porque esa será mi nueva tarifa”, señaló María Julieta Ortiz Estrada, quien tiene domicilio en la calle Constitución Lote 8, Ejido Las Colonias El Morro, del municipio de Boca del Río.

Recordó que antes iba a pagar a las oficinas del Sistema de Agua y Saneamiento, pero ahora con la separación del Boca del Río, tuvo que ir a realizar su pago en el ayuntamiento boqueño, y fue ahí cuando le cobraron 410 pesos de tarifa mensual.


“Yo le dije a la cajera que se había equivocado, que eso no podía ser porque yo pago 99 pesos al mes, y me dice, no eso es lo que tiene que pagar ahora mensualmente, y ya”.

Ortiz Estrada, calificó como un abuso arbitrario lo que están haciendo las autoridades del municipio boqueño, pues los están perjudicando en su economía familiar que está de por sí muy mermada.


****Muchos nos preguntamos, ¿Por qué dejo Pepe Tello, la dirección del SAS? Al principio después de leer sus declaraciones a los medios de comunicación del ingeniero, quien aseguró que se requiere tiempo completo para atender tantas necesidades del SAS y el ya no podía hacerlo.  Sus palabras me convencieron.

Sin embargo acabo de platicar con una amiga que tiene varios años laborando en el SAS y me confía que el ingeniero Tello, no estuvo de acuerdo en muchas situaciones que personal que se decía influyente y que venían con el aval de las dos empresas Brasileñas y Españolas, venían haciendo totalmente contrarias a los lineamientos que debe seguir el organismo.

Sin ninguna experiencia en cuestiones del Sistema dos o tres personajes que presumían sus altas relaciones con funcionarios del gobierno estatal y los de MAS, obstaculizaban y contradecían las ordenes de Pepe Tello y peor aún cuando se requería las inversiones, estas solo aportaron 14 millones para pagar un recibo de luz y los millones de dólares brillan por su ausencia. Hay que esperar a ver si Santa Claus o los Reyes Magos, llegan por fin con esos millones y comienzan a ser invertidos en diferentes rublos para la buena marcha del SAS.


****El famoso “record guinner”, Francisco “Tito” Barquín, dejo un hueco enorme y que no ha sido posible llenarlo en la administración de Américo Zúñiga alcalde de Jalapa, quien ya se promociona para ser senador de la República, al igual que su secretario privado que nadie le conoce trabajo político, sin embargo como no se le despega ni cuando va al baño al buen Américo, pues ya se siente con los “tamaños suficientes”. Carajo muchos políticos imberbes creen que el soñar es sinónimo de poder.

Tito, para la flota, en forma por demás sorpresiva dejo el cargo de director de Turismo en el Ayuntamiento de Jalapa y donde fiel a su costumbre, estaba realizando una labor extraordinaria y posesionando aún más a la Atenas Veracruzana, sin embargo las envidias y una que otra grilla arrabalera de quinto patio, lo obligo a regresar a sus actividades empresariales y atender múltiples compromisos en la industria sin chimenea e incluso hasta en el ramo periodístico, Tito a comenzado a menearse y con mucho éxito.


****El PRI va a lanzar todo su arsenal para el proceso del 2016, comenzando con un candidato a gobernador por 2 años que sume a todos los grupos y que no sean factor de división, confrontaciones o divisiones.

De entre Héctor Yunes, Pepe Yunes, Erick Lagos, Adolfo Mota, Tomás Ruíz, Flavino Ríos y Alberto Silva, saldrá el abanderado y, aunque aún se desconocen las bases de la convocatoria, si será por convención de delegados o bien por encuestas y aunque el gobernador Javier Duarte, anunció que será el por encomienda del Presidente Enrique Peña Nieto, quien tendrá la alta responsabilidad, no solo de sacar al abanderado, sino que este triunfe y en forma clara y contundente, la situación real, yo la veo en chino y no Memo Wong.

Definitivamente se va tener que “tejer muy fino” y, que la selección deje a todos tranquilos y que no vaya a ver rupturas, porque de ser así, aguas, porque le dejaran el camino libre al abanderado del PAN, que está más destapado que el propio Andrés Manuel López Obrador, pero eso es otro pedo, diría un filosofo de la Trocha, mientras forja un carrujo de cigarrillo con olor a petate y desde luego a su lado tremenda caguama bien helodia.

Por lo que toca a las 30 candidaturas en igual número de distritos para diputados y para lo cual les corresponde a las mujeres el 50%,  anote usted desde ahora a Erick Porres, Juan Manuel del Castillo, Vicente Benítez, Harry Grappa, hasta ahora confirmados, aunque si usted les pregunta, les van a responder  con alguna respuesta cantinflesca, porque en automático estarían violentando los tiempos.

Los nombras antes mencionados son parte del gabinete de Javier Duarte de Ochoa.


El PVEM que va ir en alianza con el PRI, al igual que Vía Veracruzana y otras fuerzas políticas, también van a proponer sus mejores cartas, porque según el mismo dirigente estatal del PRI, Alberto Silva, van por todas las “canicas” y para lo cual se requiere de candidatos fuertes, con arraigo en su distrito y especialmente, que garanticen el triunfo. Aunque esto último creo que nadie se atrevería asegurar que va ganar fácilmente, la batalla será sin cuartel.


****En el distrito de Misantla, hay dos mujeres que buscan obtener la candidatura, pero tal parece que la decisión está tomada a favor de la aún dirigente del OMPRI, Martha Montoya. En Jalapa-Urbano, Corintia Ortiz, lleva mano.
Insisto, en el distrito de Boca del Río, que está más cabrón que bonito, se podría aprovechar a Karina Cano, es joven, conoce el distrito, fue regidora en la administración de Salvador Manzur y tiene excelente presencia y conoce perfectamente a los grupos y donde hay debilidad del PAN.

****Para aquellos que en su mente vive las 24 horas el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, desde la madre patria les deseo lo mejor para el 2016, a todos les manda un fuerte abrazo y especialmente aquellos que lo sueñan hasta despierto. Hay cariño y de a madre. Si hay un político inteligente y de excelente buen humor ese es el Tío Fide.
                                                                                   
**** ¿Por qué la mayoría de Secretarios de la administración estatal se quejan amargamente que no tienen ni para papel sanitario? Pues quien rechingao miente, porque según el titular de Sefiplan, Antonio Gómez Pelegrin, todas las dependencias se les manda los recursos necesarios, de acuerdo a su presupuesto autorizado para este 2015 y que ya está finalizando. Posiblemente varios se gastaron el chelín en viajes y otras chucherías y ahora sienten ñañaras porque no tienen ni para comprar las piñatas de las posadas. Pues que hagan un Teletón, total Televisa y los dos empresarios que lo realizan encontraron desde hace varios años el “tesoro del capitán garfio”. Por cierto excelente el artículo del licenciado Poblete Dolores sobre la historia del Teletón, no tiene desperdicio alguno. Mis respetos y admiración.

****Solo para conocedores.
¿Qué funcionario de la SSA que trabajo en la pasada administración y que a la llegada del Secretario Benítez a la dependencia, volvió (regresar, ni madres) está en la mira en una investigación ya que no le “cuadra el circulo a la cuadratura y cuentan que va tener que “cantar, pero no con la sinfónica de Chiquiyunes”, sino con la de la Fiscalía?

****Los “loro-locutores” del canal de las estrellas, al concluir ayer el partido en ciudad Universitaria del Pedregal, fueron abucheados, con el “quieren llorar, quieren llorar”, luego que los Pumas, los eliminaron del torneo, así que seguramente el entrenador “súper estrella” que trajo Ricardo Peláez (así se apellida y no es albur)  y este mismo, deben presentar su renuncia a don Emilio Azcárraga, de quien me platican pego más gritos que mi compadre cuando su marido llega todo pedote y pintado hasta las nalgas.
Lo que requiere el América, es una limpia de “estrellitas” y más humildad y que llegue un entrenador que lo primero que debe hacer es poner disciplina, orden y que dejen de sentirse parte del elenco del canal de las estrellas, su trabajo es jugar con entrega y con muchos productos de gallina y dejar de creerse galanes de las telenovelas de Carla Estrada y Juan Osorio.

****Será “melón o será sandía”, pero Daniel Galindo, sigue “peregrinando” por todo el distrito Rural y solo le falta que compre un jumento (que culpa tiene el animalito) y se vaya por la reserva Pochota y otras colonias del norte del puerto jarocho, llevando no la palabra de dios, sino la tesis del PRI. Carajo, ni siquiera porque estamos en un mes para la meditación, reflexión y el análisis. Pero allá cada loco con su tema.

****Por cierto ya están detectados quienes comenzaron hacer circular que el problema de salud de Harry  Grappa, era muy “grave”, cuando todo se trato de que un medicamento tuvo reacciones alérgicas y que después de una checadita con los especialista de la salud, el titular de Sector, salió como un chavo de 20 años y dispuesto a caminar los kilómetros que sean necesarios para lo que se ofrezca.
Se comenta entre la flota brava priista que Marlon, volvió a sus andadas. Carajo, este es muy rejego y no entiende de razones.

****Por su completa infraestructura, conectividad, riqueza natural e histórica y el calor de su gente, Veracruz es considerado por los profesionales en la organización de eventos ejecutivos como el sitio ideal para la realización de congresos y convenciones, destacó la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR).


La ubicación geográfica coloca a la entidad como un destino completo, pues los asistentes a las distintas reuniones pueden disfrutar no sólo del confort de recintos como el World Trade Center (WTC) de Boca del Río o el Centro de Convenciones de Coatzacoalcos, sino de la tranquilidad y descanso que ofrecen los hoteles y la riqueza gastronómica que pueden encontrar en los restaurantes.

Asimismo, la conectividad aérea y terrestre hace a Veracruz un punto ideal de llegada desde distintos puntos del país y el mundo, pues sus aeropuertos se enlazan con importantes terminales aéreas; la vía terrestre es también una excelente opción, pues Veracruz colinda con siete estados de la República Mexicana.

Además de opciones para la realización de sus eventos, los visitantes encuentran diversión y recreación; la riqueza natural invita a pasar de las altas montañas al calor del sol y la playa, para luego vivir la adrenalina de los deportes extremos y el ecoturismo, o revivir la historia entre monumentos, museos, edificios y sitios arqueológicos.

Veracruz ofrece también la cultura a través de sus grandes exponentes, entre los que se encuentra la Ceremonia Ritual de los Voladores de Papantla, al mismo tiempo que se disfruta de la fiesta y alegría en las fiestas de cada comunidad, con el orgullo de contar con seis Pueblos Mágicos.

Hacer un evento en el estado es ofrecer a los visitantes la experiencia de la hospitalidad y servicio, de la alegría y folklor que caracteriza a los veracruzanos, así como de la cultura y expresiones artísticas e históricas.

****La Dirección General de Organizaciones y Partidos Políticos de la Secretaría de Gobierno (SEGOB) trabaja activamente en la construcción y puesta en marcha del Observatorio Estatal de Participación Política de las Mujeres, herramienta fundamental en el desarrollo y evolución de este proyecto impulsado por el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM).
                                                                                                                     
En ese sentido, la dependencia ha sido convocada para intervenir en el seguimiento y análisis de las propuestas que hagan los partidos políticos de las candidatas a puestos de elección popular, de cara al proceso electoral en nuestra entidad en el año 2016, en el que por ley deberá ser equitativa de 50 por ciento mujeres y hombres.
                                                                                                               
Por tal motivo, la SEGOB continuará contribuyendo en la consolidación de este Observatorio Estatal con el respaldo de la Subsecretaría de Gobierno, para que más mujeres participen en espacios de toma de decisiones, tanto en actividades de la vida pública cómo en la política en Veracruz.


****Con el objetivo de salvaguardar la vida e integridad de la población, la Secretaría de Protección Civil (PC) reitera el llamado a los propietarios de casa-habitación y locales comerciales para que revisen, de manera periódica, las instalaciones de gas y energía eléctrica para evitar accidentes.
                                                                                                      
La dependencia destacó que la principal medida de prevención es supervisar las conexiones para evitar cortos circuitos y fugas de combustible. En caso de encontrar daños en el sistema eléctrico o las líneas de conducción de gas es necesario realizar las reparaciones o, en su caso, la sustitución del cableado o las redes de gas doméstico.

           
En caso de detectar fuga de gas, humo, calor o fuego dentro de la casa, se debe alertar a familiares, amistades y vecinos para evacuar la zona; cortar los suministros de energía eléctrica y gas, localizar las salidas de emergencia para reunirse en lugares seguros y esperar el diagnostico de las autoridades y expertos.

También se sugiere verificar la construcción y ubicar las sustancias inflamables almacenadas, tanques de gas y tomas eléctricos; elaborar el Plan Familiar de Protección Civil donde se incluya un mapa de la vivienda, rutas de evacuación, números de emergencia y puntos de reunión.


Asimismo, en caso de desastres, los niños, ancianos y personas con discapacidad son los primeros que tienen que ser evacuados, ya que el tiempo implicado para su seguridad es mayor, de manera que se debe considerar la posibilidad de ayuda en estos casos.


El gas LP es una mezcla de hidrocarburos, propano y butano, que se utiliza en la vida cotidiana, por lo que se recomienda, al recibir el cilindro por parte de la empresa distribuidora, cerciorarse que cuente con su cuello protector, llave o maneral y su sello de garantía, y en caso de venir dañado, oxidado o con abolladura, no recibirlo.

Asimismo, con agua jabonosa, asegurarse que no haya fuga en el tanque, así como tuberías y mangueras; y por ningún motivo utilizar mangueras de plástico, sino de coflex. En el caso de tanques estacionarios, se debe dar mantenimiento continuamente, protegerlos de la intemperie, no exceder el 80 por ciento de su capacidad y colocarlos en lugares altos y ventilados.

****La planta piloto para la producción de etanol instalada en el Instituto Tecnológico de Veracruz producirá 270 litros diarios del compuesto; es la única de su tipo en el país por el diseño en los procesos de molienda y concentración del jugo de sorgo, así como por los procedimientos de fermentación, destilación y deshidratación del etanol.


Con tecnología desarrollada por un grupo de investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el apoyo de los gobiernos estatal y federal, este proyecto es una propuesta completamente sustentable, en la que se aprovecharán todos los desechos que se obtengan de la planta para convertirlos en energía renovable y contribuir así al cuidado y preservación del ambiente.

La producción se utilizará en vehículos para promover el uso de etanol como biocombustible en Veracruz y en el país, con el propósito de brindar una alternativa viable como sustituto de los hidrocarburos que se usan hoy día y provocar un impacto positivo tanto económico como social.


“Este es un trabajo conjunto de estudiantes y académicos, quienes participaron en el diseño y establecimiento de las estrategias de operación de la planta, donde se logró una molienda de tres a cinco toneladas de sorgo dulce de alta productividad”, destacó la integrante nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) y quien dirige el proyecto, María Guadalupe Aguilar Uscanga.

La investigadora precisó que una de las metas a largo plazo de esta planta piloto, que fue inaugurada el pasado mes de septiembre, es compartir la tecnología utilizada a todos los agricultores y empresarios que deseen industrializar su cultivo con capacitación y transferencia tecnológica. De esa forma se obtendrá un mayor valor agregado de su producto.

El manejo genético que se da al sorgo dulce en este proyecto da como resultado la generación de variedades de alto rendimiento agronómico y contenido de azúcares, que derivan en la producción de un etanol anhidro de alta calidad.

Por hoy es todo. Les recuerdo Perfiles es una tribuna no un tribunal. Correo electrónico: Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com .Celular: 2292141962 y 2292793772 Y LD-92*744610*1


No hay comentarios:

Publicar un comentario