banner

banner

martes, 22 de diciembre de 2015

Místicos y Terrenales


Místicos y Terrenales
·         Silva le rinde pleitesía a Héctor
·         Pepe Yunes, en el ánimo de EPN
·         Américo Zúñiga, obras sin deudas

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Eran las 9:10 de la mañana y Alberto Silva subió a sus redes sociales un par de fotografías donde se mostraba al lado de Héctor Yunes,
Alberto Silva llegó a rendirle pleitesía a Héctor Yunes.
Eso, ante la mención de que el candidato del PRI al gobierno del estado lleva ese apellido.
Fue el “encuentro casual” que promovió Alberto Silva, en uno de los cafés de La Parroquia de Veracruz, a donde llevó a Harry Grappa, a quien intento acercar una y otra vez con Héctor Yunes, para que el senador lo promueva como candidato a diputado local en las elecciones del 2016.
Vaya, incluso han dejado correr la versión de que Pepe Yunes apoya a Harry Grappa.
¿Pepe Yunes apoyando a un miembros del fidelato para que sea diputado local?. Como que suena medio raro y más bien parece como que quieren crear una simulación.
El “ambiente” de ese encuentro casual lo define por completo una de las fotografías que subió a las redes sociales el mismo Alberto Silva: Héctor Yunes platica con Manuel Cavazos Lerma y Alberto Silva está a un costado, serio, con la mirada perdida, en la actitud de quien no es tomado en cuenta.
(La fotografía la puede ver en http://goo.gl/W1D5HT , por si acaso se arrepienten y la quitan de las redes sociales de Alberto Silva)
Y ni para decir que no fue así, porque fue el mismo Silva quien escogió la fotografía que se subió a las redes, porque en alguna ocasión dijo que él mismo manejaba su twitter y su Facebook.
Así pues, hoy Alberto Silva es el que fortalece los rumores de que Héctor puede ser el candidato del PRI al gobierno de Veracruz.
Alberto Silva ya no llegó con la ocurrencia de entregarle una caña de pescar a Héctor Yunes, porqué él fue el autor de eso.
Tal vez por eso disminuyeron los ataques que le lanzaron al senador en los últimos días desde Palacio de gobierno.
Por lo pronto a Héctor Yunes cuando le preguntaron si defendería a la actual administración gubernamental de los señalamientos de Miguel ángel Yunes, en caso de ser el candidato del PRI al gobierno del estado, respondió que sólo defenderá a la sociedad veracruzana.
Y una premisa para el 2016 toma fuerza: Silva no va.

PEPE YUNES, EN EL ÁNIMO DE EPN. Pepe Yunes para nada está fuera de la contienda por la candidatura al gobierno del estado de Veracruz, y una muestra es la fotografía que se publicó en las redes sociales de Enrique Peña Nierto, después de la reunión que tuvo con senadores.
En la imagen Peña Nieto le tiene puesta la mano izquierda en el hombro a Pepe Yunes, mientras ambos platican y al fondo se mira a José Antonio Meade.
La fotografía es evidencia del afecto que el presidente Enrique Peña Nieto le tiene al senador de Perote (la fotografía también está en http://goo.gl/W1D5HT )
Por mientras tanto Pepe como Héctor ratificaron su alianza y en ese plan van rumbo al 2016, primero, y luego al 2018.
Por cierto,  los Yunes rojos asistieron a la boda de Alejandro Salces Ramírez, hijo del propietario de Notiver, Alfonso Salces Fernández y de María del Rosario Ramírez de Salces, quien se casó con Gilda de la Medina Soto, hija de Mario de la Medina Caraza y Gilda Soto de la Medina.
Ahí también llegaron los Yunes azules, parientes o no, unos de otros: Miguel Ángel Yunes Linares, y su hijo y alcalde boqueño, Miguel Ángel Yunes Márquez.
Pero el que no llegó, ni tampoco nadie de su gabinete, fue Javier Duarte, al igual que estuvo ausente Alberto Silva.
¿No los habrán invitado?

AMÉRICO ZÚÑIGA, OBRAS SIN DEUDAS. Américo Zúñiga Martínez presentó su segundo Informe de gobierno y presumió que durante el último año su administración realizó obras por 400 millones de pesos y sin endeudarse; de hecho presumió que “por segunda ocasión, las calificadoras de riesgo crediticio HR Ratings y Fitch Ratings ratificaron sus evaluaciones positivas, confirmando el orden, la transparencia y el manejo responsable de nuestras finanzas”.
El Palacio municipal se llenó de puro invitado especial y no llevó vehículos con acarreados.
Lo primero que hizo cuando comenzó su mensaje fue refrendar su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, a la cual llamó “condición fundamental de cada gobierno democrático” y anunció que Xalapa es:
-          El primer municipio del país en publicar información en el portal oficial datos.gob.mx, y el Segundo Informe fue subido de inmediato, “cumpliendo con los principios de Gobierno Abierto”.
-          El primero en aprobar el Reglamento de Ciudad Abierta e incorporar estos principios al Bando de Policía y Buen Gobierno.
-          El primero en adoptar la Carta Internacional de Datos Abiertos, en publicar información en formatos que permitan la participación ciudadana y en sumarse a la Red México Abierto.
-          El municipio de Veracruz que más solicitudes de acceso a la información ha recibido, y también el que mejor las ha contestado.
-          El único municipio del estado que recibió el premio 2015 a “Las prácticas más innovadoras del sector público”, por Innovation Week.
-          El único que recibió el Reconocimiento del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), a lo más destacado en el uso de las Tecnologías de Información y de Comunicación.
-          El segundo lugar nacional del Índice de Transparencia, en la evaluación de la consultora ARegional.
-          El primer municipio del estado en iniciar la regularización de las propiedades de las escuelas.
-          El primero en instalar el Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y una vida libre de violencia.
-          Pionero en desarrollar un Centro Municipal de Halterofilia, en contar con el primer Taller Municipal de Arte Popular de Veracruz y en instalar un Taller de Investigación Protésica.
Pero también ponderó la eliminación de la “lista de raya”, lo que benefició a más de 300 trabajadores y sus familias, además de que tienen el record de resolución de conflictos laborales, y refirió que es el primer municipio que crea lactarios en el Ayuntamiento, para atender a las madres trabajadoras.
Igualmente mencionó que Xalapa es el municipio que más eventos culturales, educativos y deportivos ha realizado.
Al Informe llegaron diferentes figuras públicas, como la magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Beatriz Rivera Hernández; la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara; el senador José Francisco Yunes Zorrilla, y en representación del senador Héctor Yunes Landa, Verónica de la Medina, su esposa, el diputado y expresidente municipal Ricardo Ahued, y muchos otros más
Saludó a su mamá, Guillermina Martínez, a quien llamó “la mujer que más admiro y sin quien yo no sería nadie”, y recordó a su padre recién fallecido, el también ex alcalde de la ciudad, Guillermo Zúñiga Martínez, “estoy seguro que él disfrutaría mucho ver lo que hemos logrado juntos”, dijo.
Le expresó amor y respeto a su esposa Mariana Yorio, y a sus hijos Sofía, Tamara y José Antonio, y los reconoció como su inspiración y fortaleza para trabajar todos los días.
Saludo de forma muy especial a Antonio Chedraui Obeso, del grupo Chedraui, quien apoyó la construcción de 20 calles con ollas de concreto, las cuales representaron una aportación de más de 4 millones de pesos.
Sus referencias de logros y acciones prosiguieron.
A diferencia del informe de gobierno de otros alcaldes, que llenaron el tiempo con palabras, Américo Zúñiga pudo hacer enumeración de hechos


No hay comentarios:

Publicar un comentario