banner

banner

jueves, 3 de diciembre de 2015

PERFILES


PERFILES
Opositores, como la Tia Cleta
POR MANUEL ROSERO AVILA

Veracruz, Ver.-  Ni hablar para algunos actores políticos, los “contras” y aquellos que están como la “Tía Cleta”, las 3 iniciativas que presento al Congreso, Javier Duarte de Ochoa, no les gusto. Carajo, pues que creen o sienten que el mandatario estatal esta para cumplir los caprichitos de un grupúsculo de personas que son émulos de Andrés Manuel López Obrador. Para nada señores, el ejecutivo debe gobernar para todos y les guste o no, el señor fue electo por los veracruzanos y aquí como dirían los filósofos de Calafates o el Ferraz, “o la beben o la derraman”.
Además aquellos que han pegado el grito en el cielo, las iniciativas están en estudios en las comisiones respectivas del congreso y deberán ser aprobadas por lo menos con 34 votos, pero además, luego deberán ser aprobadas por los respectivos cabildos del estado (mínimo el 51%)
Las tres iniciativas presentadas por el gobernador Javier Duarte, ubican a Veracruz como pionero en proponer entre otras cosas muchas más, retirarle el fuero desde el gobernador, Síndicos, Alcaldes, funcionarios de todos los niveles, con excepción del Fiscal general del estado y Presidente del Congreso y desde luego del titular del Poder Judicial, porque es otro poder y muy respetable.
Insisto, Veracruz, está avanzando y estando dando los primeros pasos, lo cual representa en forma significativa que se pretende ir por el camino correcto y lo que demandan todos los Veracruzanos. Siento y casi puedo asegurar que otros estados van a seguir el ejemplo de Veracruz.
Escuchar los “mantos y golpeteo” del diputado federal Miguel Ángel Yunes Linares, para nadie sorprende, el señor esta en abierta campaña y sueña despierto con Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, creo que son sus peores pesadillas.
De otros actores políticos, mu6y respetables sus puntos de vista; creo que el congreso debe abrir un debate público e invitar a diferentes Cámaras empresariales, Colegios de Abogados, profesionistas de todos las ramas y principalmente, que los veracruzanos sean escuchados y tomar en serio sus propuestas y más aún, si estas enriqueces las iniciativas.
Primero algunos se quejaban de la corrupción, del fuero y que ex funcionarios y funcionarios podrían hacer lo que desearan y que no existía una Fiscalía Especial Anticorrupción, hoy el gobernador Javier Duarte, recoge esas demandas y las propone a un Congreso, que tendrá la obligación de analizarlas en forma fría, prudente y escuchando especialistas, porque una cosa es que las iniciativas hayan sido presentadas y otras que ya estén en vigor.
Estamos viviendo el mismo caso de las Reformas que propuso el Presidente Enrique Peña Nieto y las que un sector de la población estaba renuente, sin embargo poco a poco comienzan a ver sus frutos. Ahí está la reforma educativa, solo0 la sección 22 del CENTE se opone, porque la mayoría del magisterio han aceptado ser evaluados y hoy son muchos más los que la aceptan y solo un 10%, se oponen y, más aún cuando Andrés Manuel López Obrador, las ha querido tomar como “bandera política” para golpear al gobierno de Enrique Peña y desde luego al Partido Revolucionario Institucional.
La sociedad veracruzana en su conjunto tiene la palabra.
PD.-El alcalde porteño, Ramón Poo, coincide con la titular de la SEV, al asegurar que las reforma educativa comienza a rendir frutos y la mejor prueba quedo reflejada ayer con la finalidad de contribuir a la disminución del rezago en infraestructura de las escuelas públicas y al fortalecimiento de la autonomía de gestión para mejorar la prestación del servicio educativo con calidad y equidad, 40 planteles de esta ciudad recibieron de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) tarjetas electrónicas del Programa de la Reforma Educativa, por un monto de 17.6 millones de pesos.

Autoridades de la SEV dieron a conocer que debido al buen manejo en la inversión de los recursos provenientes de este esquema federal durante el periodo 2014-2015, se autorizó para este ciclo escolar el incremento de 836 planteles: 81 preescolares estatales, 131 preescolares federales y 624 preescolares indígenas.

En total, durante el ciclo escolar 2015-2016 en Veracruz reciben estos beneficios tres mil 956 centros educativos: 267 preescolares estatales, 419 preescolares federales, 624 preescolares indígenas, 691 primarias estatales, 663 primarias federalizadas, 547 primarias indígenas y 26 campamentos para niños jornaleros agrícolas migrantes.

Así como 17 secundarias generales federales, tres secundarias generales estatales, cuatro secundarias para trabajadores, 31 secundarias técnicas, 526 telesecundarias federales y 138 telesecundarias estatales.
La correcta aplicación de los recursos y la transparencia que ha existido para su ejercicio fueron reconocidos por la Federación, y ello ha beneficiado a los estudiantes veracruzanos, quienes finalmente son los actores más importantes del quehacer educativo.
Representantes municipales confiaron en que estos apoyos serán bien utilizados, pues su fin es mejorar las condiciones de los planteles para dar un servicio con calidad y equidad.

P1.- Veracruz ha avanzado y actualizado su marco legal con el apoyo de las instituciones para prevenir y castigar los delitos en contra de las mujeres, expresó el Gobernador del Estado durante la Promulgación de las Reformas al Código Penal de la entidad en Materia de Prevención y Sanción de la Violencia Intrafamiliar.

En la Sala de Banderas del Palacio de Gobierno, dijo que es innegable que como humanidad se vive en un cambio de era y paradigmas, y con ello el modo de convivencia entre las personas también está cambiando.
                                                                                          
Ante este panorama, expuso, “el derecho no puede quedar inmóvil, sería letra muerta al no estar actualizado con la realidad, y es justamente ese esfuerzo el que me ha tocado encabezar como Gobernador”.

En ese sentido, añadió que su gestión ha sido poder generar elementos desde lo institucional a fin de que la sociedad tenga las herramientas que requiere para convivir en armonía, y son las instituciones las obligadas en hacer cumplir puntualmente con lo que establece el marco legal.

“Me ha tocado generar un andamiaje que permita a la sociedad tener mejores mecanismos de convivencia en esta etapa de cambio, y hoy damos un paso más en ese sentido”.

Señaló que en los últimos cinco años Veracruz ha avanzado de manera histórica en ese tema; por ello, se le han dado a la sociedad nuevos instrumentos que le permitan una convivencia más sana, en la que la mujer pueda realizar a plenitud su participación y aportación en el desarrollo de la misma.

En presencia de autoridades estatales y representantes de la sociedad civil, el mandatario reconoció a la Presidenta del DIF estatal, por su esfuerzo y ocupación en este tema que ha permitido lograr mejores leyes para tener una sociedad más sana y armoniosa en su convivencia.

Ante la promulgación de las nuevas leyes, precisó que es un día de suma importancia para Veracruz, y manifestó que con estas acciones estamos construyendo una sociedad que queremos y necesitamos; “es una muestra fehaciente del Veracruz que ya cambió.”



P2.-Por hoy es todo, desgraciadamente la diabetes, presión y el “cangrejo” siguen dando mucha lata y debo llevármela paso a paso o bien me voy adelantar a ser “sembrado” antes de haber amado.
Por hoy es todo. Les recuerdo Perfiles es una tribuna no un tribunal. Correo electrónico: Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com .Celular: 2292141962 y 2292793772 Y LD-92*744610*1


No hay comentarios:

Publicar un comentario