banner

banner

domingo, 20 de diciembre de 2015

columna prosa aprisa‏


Prosa aprisa
El Presidente ya decidió
Arturo Reyes Isidoro
Intenso, en lo político, ha sido 2015, casi a punto de concluir.
Intenso por cuanto hace al proceso electoral que culminará en el ya entrante año 2016, debido a la competencia que se dio entre el actual grupo en el poder, encabezado por el actual gobernador Javier Duarte de Ochoa, y el conformado por los senadores José Francisco “Pepe” Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa.
Nunca antes en la historia política del estado se había vivido algo igual, esto es, que se diera una confrontación abierta dentro del mismo PRI, enfrentamiento que prácticamente ha concluido una vez que el presidente Enrique Peña Nieto, líder natural de su partido, decidió ya quien será el próximo candidato.
Será uno de los senadores Yunes, así ha sido convenido, y será una mera formalidad la firma de un acuerdo para llegar con un candidato de unidad a la convención de delegados el mes próximo. El próximo 6 de enero, esto es, dentro de diecinueve días, en el tradicional acto agrario, ya no habrá ninguna señal, porque ya está dada.
Seguramente para entonces, así sea por necesidad, para no poner en riesgo la permanencia del PRI en el poder ante una alianza opositora que está y estará muy fortalecida, la del PAN con el PRD, llegarán todos unidos.
Formalmente, 2016 marcará el fin de una corriente política que se inició con la llegada de Fidel Herrera Beltrán al poder en 2004 y que tuvo vigencia por doce años, y entonces se iniciará el proyecto de ocho años del yunismo, el de la gubernatura de dos años para uno de los senadores, y el de seis para el otro.
Firmes en sus posturas los tres principales protagonistas del proceso sucesorio, es decir, el gobernador Duarte y los senadores Yunes, sin embargo en forma civilizada, políticamente hablando, al final convinieron en que el suyo no era un pleito personal y establecieron diálogos, encuentros, y al final han llegado a un entendimiento.
Algunas cosas han quedado muy definidas. El gobernador Javier Duarte lo será hasta el último minuto de noviembre de 2016, lo será a plenitud en lo que queda del año y en enero, aunque otra cosa será cuando haya candidato formalmente, cosa que ocurrirá a lo sumo en un mes. Eso lo tienen muy claro en la capital del país, el centro de las grandes decisiones políticas.
Pero, además, eso se entiende por una vieja práctica política de muerto el rey viva el rey, algo de lo que no escapa ningún gobernador en funciones, y porque la postulación implica ya el inminente entronamiento de quien ocupará la silla principal del Palacio de Gobierno, aunque esta vez la competencia con la oposición no será fácil.
Las circunstancias políticas, que han jugado y que han definido ya el relevo, han hecho emerger a un nuevo factor político, con una gran fuerza y con una gran capacidad de liderazgo, encarnado en la persona del senador Pepe Yunes, un hombre, por fortuna para el sistema político priista, muy maduro, muy centrado y equilibrado, quien seguramente será decisivo para mantener la estabilidad necesaria, base para la gobernabilidad política del estado.
En medio de todo esto, no es menor ni deja de ser significativa la fotografía que el propio presidente Enrique Peña Nieto colgó en su muro de Facebook el miércoles pasado, donde se le ve saludando al senador Yunes Zorrilla, siendo testigo (se aprecia al fondo) el secretario de Desarrollo Social y amigo personal y excompañero de Pepe en el ITAM, José Antonio Meade Kuribreña.
Seguramente en lo que viene, el gobernador Javier Duarte se empeñará en concluir de la mejor forma su administración y como líder natural de su partido en el estado contribuirá también al triunfo del candidato del PRI.
Américo llega a su segundo Informe
Será el próximo domingo cuando el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, rinda su segundo Informe de Gobierno, en una ceremonia que tendrá lugar en el Palacio Municipal a las once de la mañana.
Es indudable que la capital del estado tiene muchos pendientes, pero es innegable que el joven presidente municipal ha realizado una gestión de muchas obras, que los recursos públicos están siendo bien utilizados, que destaca la transparencia de su administración y su buena relación no sólo con los habitantes de todas las colonias, porque los atiende y escucha, sino también con los directivos de la Iniciativa Privada, quienes están colaborando en forma abierta con su gobierno, lo que no es fácil de lograr.
De por qué Américo no se pierde en su labor habla el hecho, más que ilustrativo, como lo documentó la prensa oportunamente, de que toma en cuenta la opinión de los diversos sectores, como ahora cuando para nombrar próximamente al nuevo Director de Desarrollo Económico, luego de que falleciera inesperadamente el titular Rafael Olvera Carrascosa, está consultando a los propios empresarios agrupados en diferentes cámaras, de tal modo que no se equivocará en la designación. Es un claro ejemplo de que no actúa por amiguismo o compradazgo, lo que habla muy bien de él.
Al menos uno se cumple…
Finalmente, tras varios amagos de protesta por parte de la asociación de hoteleros y moteleros de Xalapa y la región, la noche de ayer el Gobierno del Estado tuiteó que se cumplió al cien por ciento con los compromisos contraídos (algo así como nueve millones de pesos), lo cual fue confirmado por su presidente, Reynaldo Quirarte Mora; la asociación afirmó que “seguirán prestando servicios de calidad… para el turismo que visita la capital y sus alrededores”. Ojala que suceda lo mismo con el resto de los prestadores de servicios a quienes les adeudan fuertes cantidades financieras, con lo que podrían salvar empleos y al menos pasar una buena temporada navideña.
Erika Ayala mantiene responsabilidad
Resulta que de acuerdo a información oficial, los trabajadores del Suit-Cobaev votaron a favor de que Érika Ayala Ríos continúe encabezando la secretaría general de ese organismo sindical, del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev). Érika fue electa para que continúe por el periodo 2015-2025.
Me voy de vacaciones
Fiel lector, te dejo un abrazo y mis mejores deseos de que la pases de lo mejor con los tuyos en esta temporada decembrina. Me tomo unos días de descanso y vacaciones, que he iniciado este jueves en el puerto de Veracruz, con un norte que puso la temperatura muy agradable, al menos para quienes vivimos en Xalapa donde el frío nos golpea muy duro.

No obstante, el puerto es el puerto, siempre agradable con sus cafés, su ambiente bullanguero, sus palmeras borrachas ahora no de sol sino de norte, ambiente que me atrapó y me hizo redactar ya un poco tarde esta columna. Pásala bien. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario