banner

banner

miércoles, 14 de enero de 2015

¿Y si hubieran disparado?


Al Estilo Mathey
·     Gustavo CADENA MATHEY
Muy buen día apreciado lector:
“¡Ay Dios!”, como dicen en mi rancho, andamos tan confundidos y preocupados con tanta cosa que está pasando, que ya no sabemos qué decir.
A estas alturas, desde todo el globo terráqueo se estarían alzando las voces condenatorias y estremecidas, llenas de indignación y todos los presidentes y líderes de todos los países se habrían venido a protestar a la capital del país, sí los soldados hostilizados hubieran disparado en el transcurso del lunes contra la turba que se atrevió a invadir sus cuarteles.
Pero como no fue así, ni quien valore en las redes sociales, mucho menos los representantes de partidos políticos o de agrupaciones civiles, nadie salió a reconocer la decisión de quien haya dado la orden de no disparar a los agresores escudados en el luto por los normalistas desaparecidos.
Qué bueno que la sociedad se está dando cuenta de cómo hay quienes quieren sacar raja del lamentable crimen poniendo más violencia a la violencia.
Lo dijo en su muy leída columna “Pulso Político” el periodista de Coatzacoalcos Francisco Cárdenas Cruz, al señalar que quienes desde las sombras siguen decididos a exacerbar el enojo, la indignación y los justificados reclamos de los padres de los normalistas de Ayotzinapa, no han dudado en llevarlos a actos de franca provocación a efectivos del Ejército y la Armada, como los ocurridos el lunes en las sedes de los Batallones 27 de Infantería, de Iguala y 50, de Chilpancingo, así como en la Zona Naval de Acapulco para exigir “abrir los cuarteles y presentar con vida a los desaparecidos”.

Cárdenas Cruz ha sido de los pocos periodistas conscientes que ha denunciado que lo anterior ha sido utilizado por profesores, normalistas y diversos grupos, para bloquear carreteras, tomar casetas de peaje y cobrar “derecho de paso”, en lo que se ha convertido en jugoso negocio de muchos miles de pesos al día, sin que ninguna autoridad, ni estatal ni federal, ni efectivos del Ejército que solían custodiarlas, hagan nada por impedirlo.
Eso lo atestiguó también este reportero a mediados de diciembre pasado cuando al viajar por la peligrosa carretera y autopista de rancho rumbo al sur, en cada caseta había diez aburridos muchachos que pedían la cuota para dejar pasar al vehículo.
Antier, se vieron en las pantallas de los noticieros, esas impunes acciones que, como escribió Cárdenas Cruz, llegaron a una franca y peligrosa provocación, cuando los padres de los desaparecidos, con la exigencia de “abran los cuarteles”, pretendieron entrar al 27 Batallón de Infantería de Iguala, mientras en  Acapulco, otros grupos, algunos con los rostros cubiertos, se plantaron frente a las instalaciones de la Zona Naval del puerto para colocar pancartas y cometer actos vandálicos en parte de ellas y repetir la misma proclama, en tanto que otros se apostaron frente a la entrada del 50 Batallón de Infantería en Chilpancingo y le prendieron fuego a una camioneta militar.
Eso, añade el columnista, dejó claro que los “acuerdos” a los que organizaciones como la Coordinadora General Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, la Ceteg, ha llegado con los padres de los desaparecidos, es seguir exigiendo por todos los medios y formas, la presentación con vida de sus hijos a los que han hecho creer que el Ejército los tiene escondidos en los cuarteles militares y navales en distintos municipios de la entidad.
Llegar a ese grado de desafío motiva preocupación por la clara intención de provocar enfrentamientos entre civiles reclamantes por lo de Ayotzinapa y militares y, a querer o no, obligará a las autoridades federales a intervenir para impedir que esos hechos se repitan y generalicen fuera de Guerrero y se extiendan a otros estados que están convertidos en auténticos polvorines, como Oaxaca y Michoacán y que, como se ha señalado, no son los únicos en los que priva malestar e inconformidades.
LAS ENCUESTAS MANDAN
Ya que andamos en el tema del altiplano lo que aquí anticipó hace varios meses el senador Héctor Yunes Landa empieza a concretarse.
Como ayer lo publicaron varios medios de comunicación del Distrito Federal y como lo reiteró el choleño, debido a que es la mejor posicionada en las encuestas de opinión, la senadora Ivonne Liliana Álvarez García fue designada candidata del PRI a la gubernatura de Nuevo León.
“Ivonne es la mejor posicionada en las encuestas, lo ha estado desde hace más de un año y el partido ha tomado la decisión de nominarla dado su posicionamiento y carisma”, expresó Yunes Landa.
Por lo que se ve así será en las demás entidades y acá en la aldea por el PRI solo hay dos senadores que están en las preferencias de la sociedad.
Los dos tendrán que ser tomados en cuenta por el gran elector.
Buen día para usted.



No hay comentarios:

Publicar un comentario