banner

banner

martes, 20 de enero de 2015

RHO al Macuiltepec

Al Estilo Mathey
Gustavo CADENA MATHEY





Muy buen día, apreciado lector:

Hoy que apenas vamos empezando el año en este mes de enero, es bueno recordar que fue precisamente en un mes de enero, pero de hace unos 35 años, de entre los grandes aciertos que como gobernador del estado nos dejó en Xalapa don Rafael Hernández Ochoa, se sigue significando, más que otros que nos podrían hacer caer en la demagogia al generalizarlos en este recordatorio, el hecho de haber decretado como zona de reserva ecológica, el Cerro Macuiltepec.

Efectivamente hará ya unos 35 años cuando a unos meses de concluir su gestión, el gobernador Hernández Ochoa expidió aquel histórico decreto que permitió que la capital del estado ganara un vital centro de producción de oxígeno, que de alguna manera ha contribuído a mantener el envidiable clima que aún disfrutamos quienes vivimos en esta ciudad.

¿Se imagina usted lo que hubiera pasado de no haberse tomado esta medida?; desde entonces, algún voraz gobernante entre los que han seguido lo habría poblado de casas o invadido de humildes viviendas, con las consiguientes exigencias de servicios.

Acaso estaría convertido en foco de malvivientes como los que hoy rondan y asaltan a los habitantes de diversas calles de la colonia Progreso, entre ellas la Tepic, Ciudad Victoria, Guanajuato, Monterrey y muchas de la zona, a pesar de los rápidos recorridos de los patrulleros que no saben cómo detenerlos y sólo pasan sin preguntar nada a los vecinos.

Pero volviendo a la acertada decisión del afamado Hombre de Santa Gertrudis, hace ya 35 años los xalapeños ganamos un hermoso parque boscoso donde diariamente podemos ir a respirar aire puro, a practicar ejercicios, a correr, caminar o trotar, a leer o a simplemente disfrutar esa tranquilidad que proporciona al espíritu un lugar que está a pocos minutos de cualquier punto de la capital, prácticamente en el centro. Pocas son las poblaciones que cuentan con un área como ésta.

Dada su importancia, el propio Presidente de la República de aquel entonces José López Portillo acudió un seis de enero de 1980 para acompañar al gobernador a su inauguración, en la que también estuvieron entre otros, la arquitecta Gela Frutis, incansable promotora de la defensa de la ecología.

A tantos años de distancia el gobernador ranchero cada año sigue recibiendo reconocimientos oficialistas en el monumento que le construyeron en la confluencia de las avenidas Xalapa y Orizaba, pero seguramente mucho le agradecería a este reportero, a pesar de las veces que lo hacía enojar con tantas preguntas incómodas, si el Ayuntamiento lo cambia del lugar donde está su cuerpo aprisionado en cemento.

Actualmente esa isla sirve más para el romance nocturno de parejitas escurridizas, de los que se les mea la culpa, pero sobre todo, donde usualmente los viernes por las noches se van a estampar diversos conductores borrachines y no sería mala idea que mejor se lo llevaran a la entrada de ese cerro donde recibiría homenajes cotidianos, sinceros y nada demagógicos de todos los deportistas usuarios de las instalaciones.


QUE ME SIRVAN UNA COPA Y MUCHAS MAS…

Contrario al buen propósito del nativo de Vega y hablando de borrachines, da grima ver cómo a diario se hacen denuncias que no pasan de ser simples llamaradas y mentiras espectaculares y populistas.

Ayer salió en los noticieros un doctor calvito que medio cae bien y que se hizo famoso creo que en los gobiernos perredistas del DF.

En los noticieros alertaba sobre la terrible situación de que en estos tiempos hasta los menores de 14 ó 15 años ya son alcohólicos.

Pero ¿qué hace el gobierno federal contra eso?, nada; ¿el gobierno del estado?, nada; ¿los senadores y diputados federales y locales?, nada.

Para no ir muy lejos, en los negocios supercitos que ahora pululan por todas las esquinas de todas las ciudades y pueblos, sobre todo los identificados con las espantosas equis, venden el alcohol a quien sea y que para más daño, ¡está adulterado!

¿Quién hace algo por impedirlo?, ¡NADIE!

A ver quién envía un correo a este reportero para decir yo sí estoy haciendo algo para impedir que se siga dañando a nuestra sociedad y te lo demuestro con esto y con esto otro.



ESCAPARATE

*** Sorpresiva pero grata visita, la que recibió ayer en su despacho del sexto piso del nuevo Palacio de Justicia el magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Alberto Sosa Hernández. Nada menos que la flamante presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, la dinámica diputada y Maestra  Octavia Ortega Arteaga, que representa al mero norte de Veracruz, por el distrito de Pánuco.

Se ve que es una persona sencilla, inteligente y que tiene un gran interés en servir a sus paisanos.

***Allí en el Poder Judicial, el coatzacoalqueño Eduardo Andrade Sánchez,acaba de ser muy bien recibido y aceptado, al estrenarse como nuevo magistrado, en sustitución de otro gran veracruzano que falleció recientemente, don Julio Patiño Rodríguez.

Lalo tiene un camino de vida (curriculum vitae) impresionante: además de cronista deportivo en Televisa allá en su juventud, entre otras cosas ha sido catedrático de la UV, Procurador de Justicia del estado, diputado federal, senador, diputado local, Presidente del Congreso de Veracruz y muchas cosas que quienes lo critican, como dicen en mi racho acayuqueño, ya quisieran llegarle a los talones. Además, el que esté libre de pecado, de eso que le acusan que sucedió hace mucho, mucho tiempo, que lance la primera copa.

***Otro veracruzano que sacude las conciencias y sorprende, el senador Héctor Yunes Landa se recupera pronto de la sorpresiva intervención quirúrgica a que fue sometido. ¿Ya parece viejito?, ¡noo, qué va!, tiene tanta cuerda que no duden que en menos de lo que canta un gallo seguirá listo para la competencia y para servir a los veracruzanos. Sus teléfonos de plano se han bloqueado con tantas llamadas de simpatizantes interesados en su recuperación. Que así sea.

Y que usted lector tenga un gran día.

gustavocadenamathey@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario