banner

banner

miércoles, 25 de noviembre de 2015

PERFILES

PERFILES
¡Que nadie se pase de lanza!
Promueve RPG las condiciones de equidad
Veracruz no es Oaxaca, Michoacán y Guerrero
El SAS, una “bomba” a punto de explotar
“El poder tras el poder” en la Secretaria de Salud
Garantiza la SSP, seguridad de los maestros veracruzanos
POR MANUEL ROSERO AVILA

Cuando soplen vientos de cambio, iza las velas y déjate llevar por los mares de la vida.
Veracruz, Ver.-  Quien es incapaz de controlarse a sí mismo; ¿puede aspirar a gobernar a los demás?
Empédocles de Ática, autor y residente distinguido de los libreros de la Real y Pontificia Universidad de Calafates; decía que tres grandes retos der ser humano eran, conocerse a sí mismo, la vida en pareja y  la vida en sociedad.
Como discípulo que fue de la escuela de Atenas, pudo abrevar en sus fuentes, de la filosofía humanista que nos motiva y oriente hasta nuestros días.

Pues bien contando con tan preclaras referencias hagamos el abordaje de los eventos cercanos en el tiempo y en el espacio, teniendo en cuenta que quienes tenemos más de treinta años escribiendo y sobretodo reporteando, no nos van dorar la píldora y ni a sorprender con espejitos y cuentos chinos; porque de esos últimos solo el chino Wong, tiene buenos chismes.

Y sin ser chisme, porque es neta, se dice en el mundo financiero que no hay plazo que no se cumpla ni pagare que no se venza.

En el caso de la administración estatal que lidera el Doctor Javier Duarte, el aforismo se cumple, como en todos los demás.

La era Duarte esta en finiquito. Y sin retorno.

Así las cocineras de las palapas playeras, resultan que a algunos suspirantes a  suceder al economista en jefe de la jarochada, están tan desubicados que suponen que con el solo hecho de decir yo quiero,  sus deseos serán cumplidos.

¡Nada más lejos de la realidad!!!

Primero, porque hoy como nunca antes, Veracruz es pieza clave para la construcción del futuro nacional; y muy pocos están preparados para abordar semejante reto. Ahora y después de dos años también.

 En segundo término,  el poder público tiene sus secretos; uno de miel y otros de hiel. Los primeros muy escasos, menos de cinco. Los segundos pueden ser cientos o miles. Dependiendo de los demonios de cada quien.

Solo baste tener presente que son las inversiones privadas las que mueven a los empleos y generan los flujos de dinero al interior de la sociedad. Ese poder mantiene activa a las sociedades y da de comer a las familias.

Así las empresas tienen un compromiso social esencial, generara empleos, y luego cumplir con las obligaciones legales y fiscales respectivas.

Pero crear y madurar empresas, requiere de muchos años y rebasa los tiempos normales de una gestión de gobierno, entonces estamos frente a un poder real, factico, al cual el gobierno debe arropar como aliado y nunca como enemigo, a menos que se den “circunstancias extremas”.

Pero no son las empresas los únicos depositarios de pedacitos del poder total, hay otros muchos factores en la vida de sociedad y muchos de ellos prefieren la discreción extrema, sino es la secrecía.
Quien aspire a gobernar no puede ignorar nada de eso y mejor aún debe comprender a fondo la naturaleza, acción y repercusión de cada uno, sin excepciones.

Y en consecuencia, el poder público tiene ese otro ingrediente exigentísimo, guardar todo bajo secreto y solo publicar lo estrictamente necesario. Caso contrario, ahí tienen en el parlanchín de Chente Fox; puras regazones.
Entonces en el secreto; está el secreto del poder; y no hay vuelta de hoja; o la beben o la derraman;  como dijo el Ferraz.

Luego entonces tanta pinche calentura barata, solo muestra una partecita de la zarzuela; no tienen ni puta idea de donde se pretenden meter.

Los conocedores de la política cruda y profunda, la que no se ciñe a colores, ni a grupos de gritones y vividores, la que sabe lo que son lo graves y muy pesados sentimientos de la nación, entiende también lo que es conducir a una nación y llevarla por senderos de paz y progreso sostenidos.
Sin lobos disfrazados de caperucitas, ni ovejas que pegan de aullidos.
Así las cosas, no estamos en despoblado, ni en tierras ignotas.

Hay mexicanos que si saben cómo y hacia donde podemos y debemos avanzar.  Que nadie se engañe, ni se pase de lanza, porque se pueden suicidar, políticamente hablando. …….. Perfiles.

Perfileando

**** Hoy estará el Presidente de México en el puerto jarocho, sin embargo nunca asisto a donde no soy convocado y como tal parece que la orden del estado mayor Presidencial es que no desean periodistas locales, solo las “vacas sagradas” que trae a sus servicios desde la ciudad de México, pues se chingaron, porque ni ganas tenía en asistir y mejor voy aprovechar visitar varias casas de empeño a ver si logro juntar algunos pesos para cubrir deudas.

**** Durante 16 días el Gobierno Municipal que encabeza Ramón Poo Gil, realizará actividades y conferencias enfocadas en sembrar conciencia para frenar la violencia hacia las mujeres en Veracruz, como parte de la campaña "Únete" en el marco del “Día Mundial Contra la Violencia a las Mujeres”.
Al respecto, la titular del Instituto Municipal de las Mujeres de Veracruz, Belem Palmeros Exsome, informó que el día 25 de Noviembre se presentará un mural alusivo a la violencia de Género en la barda del Panteón Particular, así como la segunda reunión de la mesa interinstitucional para crear compromisos de buena voluntad, en la Casa Museo Salvador Díaz Mirón; de igual forma se realizará la instalación del centro de acopio para recaudar leche para menores de cero a seis meses y apoyar a las madres con VIH, en el DIF Negrete.
 Los días 26 y 27 se presentará un taller género dirigido a periodistas, y titulado "Hacia una construcción de Medios de Comunicación con Perspectiva de Género"; asimismo el día 27 se capacitará al personal de diversas áreas del Instituto Mexicano del Seguro Social, sobre violencia de género y atención de servidoras y servidores públicos con perspectiva de género, en la Unidad de alta especialidad Adolfo Ruíz Cortines.
 El día 1 de diciembre se realizará la clausura del centro de acopio de leche y el apoyo a madres con VIH, haciendo entrega del suministro recolectado, en el Zócalo de la Ciudad. Por otro lado el día 2 de diciembre se realizará la sensibilización de género de la Fiscalía General del Estado, en la Agencia Segunda del Ministerio Público. El día 3 de diciembre se hará la sensibilización de género al personal de la Policía Naval, en la Inspección de Playa Linda. El día 4 de diciembre será la sensibilización de género al personal del C4 Veracruz en la Inspección de Playa Linda.
 De igual forma el día 7 de diciembre se realizará la sensibilización de género de al personal de la Cruz Roja delegación Veracruz, en la inspección de Playa linda. El 8 de diciembre será la sensibilización de género al personal del Centro de Justicia Alternativa, en la Inspección de Playa Linda. El 9 de diciembre se sensibilizará con respectiva de género al Personal de la Procuraduría Municipal de protección a niñas, niños y adolescentes, en las instalaciones del DIF Municipal.
 Finalmente el 10 de diciembre se impartirá la conferencia orientada a personal del Ayuntamiento de Veracruz con el tema “Derechos Humanos: atención con perspectiva de género”, en la Sala de Cabildo, refrendando con ello el compromiso de la administración municipal, de servir promoviendo las condiciones de equidad.

****Tal parece que ciertos personajes quisieran que los elementos policiacos que movilizaron para evitar enfrentamiento con maestros el SENTE que si desean ser evaluados y los mitoteros del CENTE y desde luego actores políticos como el diputado de MORENA y que busca cualquier situación para hacerse notar, porque el señor siente que puede ser gobernador de Veracruz, porque así lo “ilumino” su mesías, Andrés Manuel López Obrador.

En sí, los brabucones, mitoteros y aprendices de “talibanes urbanos”, desearan que los elementos policiacos respondieran a sus acciones bélicas y luego mostrarse ante la opinión pública, como “victimas”, cuando todos sabemos esa actitud al muy estilo de “Al Qaeda”.

****El ocaso de Angélica Navarrete como líder del sindicato del SAS, sin embargo la mujer no quiere retirarse sin no antes asegurar el futuro de su familia por tres vidas más, porque después de la exhibida que le dio un trabajador sindicalizado a quien le chingo a la malagueña 100 mil pesos, se vienen una serie de denuncias en su contra.

Mientras tanto los “millonarios” brasileños y Españoles, siguen sin aportar un peso partido por la mitad. Aquí los diputados (7 que tiene Veracruz y Boa del Río, debían de demostrar de que están hechos y obligar a los empresarios de MAS a cumplir con el contrato y si no trae “efectivo” pues que se cancele el contrato a 30 años y que se vuelva apertura una licitación pública y que esta vez sea transparente. Ah, pero que al señor Zorrilla lo manden a Brasil, España o al Polo Norte, solo es un adorno más y se dedica a disfrutar de los platicos jarochos y desde luego de la diversión nocturna de los antros veracruzanos, donde hay para todo y  todos. Cual sufrir si no hay dolor.

****Busque vía telefónica al jefe de presa de Harry Grappa, una plática con el aún Secretario de Turismo y quien anda desatado como aspirante a ser el candidato a diputado por el distrito Urbano en el puerto jarocho, sin embargo la respuesta de quien se encarga de “su imagen y acercarlo a los periodistas” fue muy clara, “es imposible localizarlo”.

Afortunadamente hay muchos verdaderos y auténticos políticos humildes, sencillos y que al no poder localizar al petulante y descendiente de reyes, estos inmediatamente respondieron al llamado y comencé a programar con algunos que podrían estar en la contienda del 2016 para hacer una serie de entrevistas sobre los aspirantes que suenan para la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, sin importar color del instituto político. Ah, pero aclarando, que en este espacio se permite todo, con excepción de denostar al adversario en su vida privada o familiar, ahí, si no hay cabida.

Pues se perdió salir en Perfiles, el señor Harry Grappa, de quien insisto es una locura y una aberración del PRI lanzarlo como candidato, (por lo menos Memo Herrera, el “Dorian Gray” jarocho, puede dar más batalla y es más conocido) porque si el PAN manda incluso un asno como candidato (¿Y qué culpa tiene el inofensivo animalito, si el burrito?) no solo gana en forma amplia, porque si algo distingue al titular de Sectur, es que se siente burgués, muy popular y gente muy conocida.

No, pues sí. Pero llama mucho la atención que busque llevar al “Gusano” Rojas, un boxeador famoso de la Pochota, muy por debajo de su nivel, pero con tan de ganar votos se parar de cabeza, acuden a los mercados a comer picadas con la flota y los domingos ofrecen vender si es necesario mole, barbacoa y pulque.

Si es tan famoso, debería de pedirle a Salma Hayek, Ana de la Reguera o mínimo a Yuri, para estar acorde con su fama. Sin comentarios. Desde luego conociendo el poder económico del señor Grappa, que ha logrado acumular en los últimos 10 años, puede adquirir los espacios periodísticos, incluso en el New York Time, Washington Post, Fígaro, etc., etc.

Después de “vacacionar” a costillas del PRI y los veracruzanos el señor Medellín, como delegado del CEN del PRI, donde se paso 10 años conociendo los ricos manjares que se preparan en todo el territorio veracruzano, vivir como sultán en los mejores hoteles, por fin Manlio Fabio Beltrones, se compadeció y lo manda “jubilado” a su casa a cuidar a sus nietos, tomar en tiempo y forma su atolito bien calientito, cuidarse las reumas y desde luego disfrutar de su familia y especialmente, sus nietos.

Ojalá y el ex gobernador que nos mando como delegado especial del CEN, venga y ponga orden en casa y especialmente se elijan a candidatos con intachable hoja de servicio y no por el poder de su “firma y ser prósperos”. Que lleguen los que deben estar y especialmente, haya una limpia de dirigentes municipales, especialmente, en el Comité Municipal del PRI porteño, donde Raúl Díaz, por dignidad, decoro y vergüenza (¿acaso la conocerá) debe entregar la dirigencia y buscar nuevos horizontes (lo espera ansiosamente el Dr. Juan Barquet, en el faro de la Isla de Sacrificios).

Para la dirigencia no hay otra que Elisa Tagle, sin embargo luego de las desafortunadas declaraciones de Alberto Silva, muchas mujeres ven muy lejano que se le haga a esta valiosa mujer priistas y peor aún cuando los gandayas de siempre que creen que el PRI les debe mucho, cuando han sido este grupúsculo que por sus ambiciones, traiciones y deslealtades, el PRI perdió durante muchos años la alcaldía porteña y luego varias diputaciones federales y locales.                                                            
Creo que en su calidad de primer priista Ramón Poo, haga valer su autoridad y proponga a quien debe ocupar la presidencia del CDM del PRI y que mejor que su actual vocera Elisa Tagle, quien ha recibido adhesiones de todas las mujeres (esto es histórico, porque nadie que yo recuerde había logrado tan hazaña), Elisa es una mujer valiosa, inteligente y trae en la sangra los colores priistas, por lo que todos los sectores coinciden en que no hay otra más que Elisa.

Esperamos que el pachuco Manuel Lerma y su sombrerito estilo cubano, escuche a los sectores del PRI, pero especialmente, a los priistas y no “lideres de oropel y uno que otro de ciencia ficción”, muestre con hechos que el PRI es otro y que se va respetar las voces y dejar atrás el pinche “amiguismo, compadrazgo y dedazos” (yo paso en esto último).

****Hasta ayer el Secretario  que peor le ha ido en las comparecencias  es al doctor Fernando Benítez Obeso, titular de SSA, porque no solo fue exhibido y vapuleado por los diputados de todos los partidos, sino que el que le puso la “cereza al pastel” fue el licenciado Juan Antonio Nemi Dib, ex titular de Sesver y quien volvió acusar los actos de corrupción que existen dentro de esta importante dependencia y lo más delicado haberles mentido por segunda ocasión al Congreso del estado.

La salud, educación y seguridad que deben ser una prioridad y uno de los 3 rublos más importantes de cualquier gobierno, hoy con todo el dolor, debemos reconocer que deja mucho que desear, porque con tantos cambios de titulares, ha sido imposible seguir una ruta que nos lleve a la excelencia.

Arturo Bermúdez Zurita, titular de la SSP, logró sacar adelante su comparecencia el viernes pasado y reconoció que se han sentado bases solidad y que esta será la mejor herencia que dejara a los veracruzanos el gobernador Javier Duarte de Ochoa, una policía confiable, profesional, con tecnología de punta y más cerca de los veracruzanos. La misión no ha sido fácil, pero van por el camino correcto.

Una disculpa, porque me desvié y lo que podría añadir a  favor del doctor Benítez, solo podríamos señalar que además de ser un personaje tibio, gusta más permanecer en Jalapa, con su familia y muy pocas veces se le ha visto caer de sorpresa en algún nosocomio. Creo que en el puerto ha venido una o dos veces, pero siempre se ha evitado la presencia de los medios y nos enteramos luego a través del boletín que manda José Luis Coutoleng. Pero volviendo al Dr. Benítez, no se le ve madera para ser líder, es más  –me cuentan es un buen hombre y un excelente medico, pero de político, tiene lo que un servidor de ingeniero, físico o astronauta.

Y según cuentan que entre su secretario particular y el director de administración, son quienes son el “poder  tras el poder” y que nada se mueve, sino lleva el “okey” de Ricardo Sandoval.

Y no es que busque descubrir el “agua tibia”, pero los casos más palpables lo vemos en la Torre Pediátrica y el hospital general de Altas Especialidades Médicas, (tan solo en el puerto) donde escasean los medicamentos más necesarios y si a esto le aunamos que al encargado de la dirección Dr. Avelino Guardado, ni lo ratifican, ni mucho menos nombran otro director, lo que ocasiona que todo este paralizado, porque su firme no tiene poder alguno y es obvio que cualquier apoyo que se requiere de Xalapa, no procede.

****Al que le llovió sobre mojado el fin de semana fue al diputado Miguel Ángel Yunes Linares, casi candidato del PAN a gobernador por la de 2 años, ya que queriendo aprovechar la tribuna más alta y obviamente atraer los reflectores del Distrito Federal, pidió un punto de acuerdo para que la PGR procediera agilizar las denuncias que ha presentado.


Pero-“toma chango tu banana”, que lo mandan por un tubo, porque la PGR no es “ninguna dependencia al servicio de algún partido político o particular para fines cien por ciento electoral”. El más feliz sin duda alguna es el cordobés Juan Bueno Torio y Serralde, quienes festejaron con todo por los rumbos de las altas montañas. Saludos don Gilberto Hazz.

Tal parece que Yunes Linares, no entiende. aún recordamos cuando todavía era priista y siendo diputado federal y haber subido a la tribuna, el entonces diputado del PRD, Pablo Gómez, lo llamo “leguleyo” y le echo abajo sus argumentos y tuvo que bajar de la tribuna en medio de una rechifla de los diputados perredistas y panistas (eran otros tiempos que había panistas cabrones y no agachones). Tenemos memoria ya no al 100%, pero todavía recordamos esos días aciagos de Miyuli.


Y si en la Cámara le fue mal a MIYULI, el que le puso la “cereza al pastel” fue Andrés Manuel López Obrador, quien exhibió al diputado panista y desde luego aseguró que por eso mismo abandono el PRD, al que calificó como un “desecho de guerra” y un partido sin identidad, ideales y que está al servicio del mejor postor,  el partido que más ofrezca, estos se entregan. Y sino solo hay que ver esta aberración de la alianza PRD-PAN.


Al preguntarle al dueño de Morena, si se aliarían con el PAN, salió lanzando lumbre como dragón y superando la Real lengua Alvaradeña. Más claro ni el agua. Y todavía ese señor que se dice “líder del PA”, José Mancha, había señalado que buscarían a Morena y otros partidos más para ir en una gran alianza. ¡Toma porque adivinaste!


****En Jalapa se están dando hasta con la cubeta las y los que quieren ser abanderados por el PRI; todos se sienten con los tamaños para que su partido los “premie” (mássssss), sin embargo ninguno, si, escúchelo bien, ninguno garantiza el triunfo. Es más hasta Reynaldo Escobar, quiere “cocolo y su atolito” y con bastón aventarse la campaña, aún y cuando sabe de antemano que ya le dieron tremenda lección en el pasado y no es lo mismo los 3 caballeros que 20 años después.


****El que se la lleva como “Don Sebas” es Flavino Ríos Alvarado, secretario de gobierno, analiza y ve desde la barrera los toros y con ese colmillo retorcido que da los años de practicar política, pero de la buena y no politiquería de lavadero, la que hoy los políticos imberbes han puesto de moda y desde luego uno que otro vetarro. Saludos Miyuli.


Flavino Ríos, el sábado acompañado de la Secretaria de Educación, recorrió los centros de evaluación, donde dialogo ampliamente con los maestros que con todo y las barreras de los “enemigos” de México y la educación, lograron ingresar, no todos, pero según informas oficiales, en las dos próximos fines de semana, acudirán a ser evaluados el 100 % de los maestros veracruzanos que si desean la evaluación, porque saben que esto les va redituar escalar puestos y mejorar sus salarios.

La que sin importar sea día para descansar es Irma Chester, eficiente enlace de prensa del secretario de Gobierno, quien siempre atenta y responsable, siempre tiene tiempo para atender a todos los colegas.


**** A solicitud de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) activó un operativo logístico y de seguridad en las sedes del proceso de Evaluación del Desempeño Docente, a efecto de garantizar la seguridad de los miles de maestros que están siendo evaluados el día de hoy.

Durante el desarrollo de la evaluación magisterial, grupos opositores a este proceso trataron de impedir a toda costa que se llevará a cabo, por lo que chocaron con las fuerzas del orden que se encontraban ahí apostadas.

Las fuerzas del orden contuvieron las agresiones, existiendo jaloneos y fricciones por parte de los grupos de manifestantes, quienes en algunos casos llevaban los rostros cubiertos para evitar ser identificados.

En el momento de los hechos, algunos reporteros que cubrían la nota se vieron envueltos durante el operativo de seguridad de los recintos, motivo por el cual fueron afectados en su integridad física.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) expresa de manera categórica que en ningún momento fue voluntad de esta institución afectar el desempeño profesional de los comunicadores que cubrían la nota y ofrece una sentida disculpa a quienes se hayan visto afectados durante el desarrollo del operativo de seguridad.

El Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, se ha comunicado con los titulares de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) a efecto de ponerse a sus órdenes y ofrecer todas las garantías y pruebas que estos organismos requieran, con la finalidad de resarcir los daños ocasionados y, en su caso, sancionar a los elementos de Seguridad Pública que pudiesen haber cometido alguna falta en el desempeño de sus funciones.

El Gobernador del Estado ha sido claro en manifestar que nada ni nadie puede estar por encima del aseguramiento de un mejor futuro para nuestros hijos, y eso sólo se puede lograr a través de una educación pública de calidad que permita que nuestras niñas, niños y jóvenes tengan mejores herramientas para poderse abrir paso en la vida, es por ello que la Evaluación del Desempeño Docente en Veracruz se va a llevar a cabo y el Gobierno garantizará que así suceda.


****Inversionistas brasileños (mientras no hagan lo mismo que en el SAS, con sus cuentos chinos) analizan la viabilidad de establecer una planta de etanol en la zona norte del estado, cuya materia prima sea el cultivo de sorgo dulce y se disponga de al menos de 10 mil hectáreas en superficie para su abastecimiento.
                                                              
En Veracruz hay disponibilidad de tierras en toda la entidad y las condiciones de clima y suelo son aptas para la producción de esta variedad de cultivo, reportó el Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (INVERBIO), al destacar la oportunidad de recibir nuevos proyectos de inversión para desarrollos agroindustriales.

Un grupo de empresarios de Brasil, interesados por el impulso a los cultivos bioenergéticos en los estados de Tamaulipas y Veracruz, estuvieron en México con la finalidad de examinar las posibilidades de construir una central energética para la producción de biocombustibles en esta región.

Reconocieron que es indispensable aceptar que la generación de biocombustibles debe realizarse en forma local y señalar que sus bondades radican en incentivar fuentes de trabajo con ciudades autosustentables.

Hoy Brasil continúa siendo el país latinoamericano líder en la exportación de biocombustible, y su gobierno estableció este año, de forma obligatoria, que las gasolinas convencionales para todos los automóviles deben contener una mezcla mínima de 27 por ciento de etanol.

Ante el panorama que se tiene en términos energéticos a nivel nacional e internacional, donde es una realidad que los combustibles fósiles se acaban, es necesario comenzar a invertir en infraestructura que permita obtener energía de fuentes renovables, como la eólica, solar y biomasa, entre otras, según investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

****Ante más de tres mil personas que le brindaron una emotiva recepción, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Alberto Silva Ramos reiteró que Veracruz requiere de alianzas de trabajo y no de odio, y por consiguiente suma esfuerzos  con quienes ven el estado como nosotros.
                                                             
       
Precisó que la alianza entre el PAN y el PRD es sinónimo de ingobernabilidad, porque la izquierda y la derecha, como el agua y el aceite, jamás se pueden unir. Aquí les hizo un amplio reconocimiento a las mujeres, a quienes consideró como el motor del esfuerzo del priismo.


 Acompañado del senador Manuel Cavazos Lerma, secretario regional del PRI en los estados de Veracruz y Puebla, el dirigente estatal del partido, aseguró aquí  que con la unidad y el respaldo de toda la militancia el partido ganará las próximas elecciones en los 30 distritos y el próximo gobernador de dos años será un priista.


 “Porque juntos nadie nos gana, juntos podemos edificar un proyecto de estado que le dé a Veracruz bienestar en los próximos años, la unidad será el estandarte del PRI y la unidad será la clave para el triunfo”, dijo ante militantes y dirigentes de los sectores y de las organizaciones del partido en esta región de la entidad.


PD.-No con llenar auditorios es garantía de triunfo, así que don Alberto, la misión que tiene usted y su comité, es mayor acercamiento ante las bases y no acarrear personas y querer demostrar  el poder de convocatoria, además una elección se gana con votos y no con mítines, donde a cambio de un frutis y una manzana, se lleva a gente que muchas veces ni siquiera saben a que los llevan. Menos reflectores y más trabajo.


Por hoy es todo. Les recuerdo Perfiles es una tribuna no un tribunal. Correo electrónico: Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com .Celular: 2292141962 y 2292793772 Y LD-92*744610*1


No hay comentarios:

Publicar un comentario