banner

banner

lunes, 2 de noviembre de 2015

PERFILES‏

PERFILES
La gente es la más alta prioridad
No hay ruptura con los empresarios: JDO
Cae los secuestradores de Tavo Sousa: Fiscalía
“Se respetara la voz del priismo”: A. Silva Ramos
POR MANUEL ROSEO AVILA
                                                             
Veracruz, Ver. En Chihuahua, en evento de impulso al pacto federal, el presidente Enrique Peña Nieto refrendó el compromiso de su administración y la voluntad política de su gobierno para  trabajar de manera coordinada y articulada con los gobiernos municipales del país, pero les advirtió que no existen pretextos para que no cumplan con sus obligaciones…<así o más claro, con un dibujito>

 “Porque lo que no se vale, lo que no es admisible para el orden, particularmente municipal, es evadir la tarea pretextando no tener suficientes recursos, no tener suficientes capacidades y, a veces, hasta nadar de muertito y dejar que esta tarea vengan a hacerla otros”, sentenció…… <<vaca que no da leche, que desocupe el corral>>

“Les recordó que ejemplo de ello es Ciudad Juárez, donde con el trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno se logró revertir la violencia que ubico al municipio como uno de los más peligrosos del mundo.”

“El jefe del Ejecutivo advirtió que independientemente del color partidista de cada administración municipal, cuentan con el apoyo del gobierno federal para alinear objetivos, por lo que los alentó a cumplirlos.”

“No se distraigan, porque lo más importante y el legado más importante que ustedes pueden hacer y esa es la misma mística que priva en el gobierno de la República, es cumplir con lo que se ha comprometido: impulsar cambios y transformaciones para bien de México y para bien de sus municipios”, señaló.

“Les reiteró que en ocasiones deberán remar contra corriente y enfrentar grandes resistencias y críticas, por lo que deben evitar recoger aplausos de forma fácil”……..<< sacar de la nómina al comité de aplausos>>

“Mantengan actitud perseverante, actúen en convicción en aquello que han comprometido, el espacio de servicio municipal y en cualquier otro orden no son peldaños para escalar en trayectorias personales, son espacios de privilegio para servir a la sociedad que nos han depositado su confianza”…. << una sociedad que esta urgida de todo, no puede tener ediles habitando en los limbos que les ofrecen algunos de los poderes fácticos>>

Durante el acto, Peña inauguró el edificio que albergará la nueva sede del Poder Judicial del estado, el más grande de América Latina, fincado en más de 100 mil metros cuadrados.

En más de cuarenta años que lleva de trote y galope este reportero,  he conocido muchos personajes y actores políticos.

En especial memoria de los afectos guardo la amistad con algunos  alcaldes que bajaron de su ladrillito municipal y se dispusieron a recorrer una y otra vez las colonias populares.

Así, donde no podían instalar una red de agua potable, les mandaba solventar la necesidad con hidrantes públicos, de modo que agua nos les faltara.

Que si faltaba  ordenamiento en calles y manzanas, habilitaban la construcción de guarniciones, después vendrían las banquetas; lo importante era delimitar las manzanas y  las calles. Se creaban empleos y se le daba certidumbre y apoyo a la labor catastral entre otros beneficios institucionales.

Y la lista puede ser exhaustiva….solo hemos presentado dos botoncitos de muestra para que los nuevos ediles agarren buen juicio y pertinencia; y se divorcien de doña Pendejes.

!!Si se puede, como chingaos que no!!.....solo falta una cucharadita de compromiso social, de verdadera política.

En materia de protección civil, me acuerdo que durante el gobierno del Lic. Miguel Alemán Velasco, después de los siniestros, en el norte de la entidad el 5 y 6 de octubre de 1999, hubo que llamar a palacio de gobierno a más de tres alcaldes que  se hacían los desaparecidos, cuando de apoyar la reconstrucción se trataba.

¡Negados a servir a la sociedad que les prestó un rato de poder público! ¡Supinos!! Diría Tío Fide.

Cuando llego el gobierno de Tío Fide, tanto las tormentas tropicales, como la sinfónica de Villarín y sonata traca_ traca, lo llevaron a redimensionar muy en serio la protección civil. Jamás descuidó esa agenda en sus seis años de recorrer múltiples veces la entidad veracruzana.

Esas decisiones, que hoy se le agradecen en muchas comunidades de toda la entidad, habiendo tenido en Tonicho, un aliado comprometido con aplicar el lema de un gobierno cercano a la gente, las 24 horas, todos los días.

La gente, nuestra gente, es muy agradecida con quienes le tienden la mano, con quienes  los toman en cuenta y se ocupan de las soluciones comunes. En cambio a los agarrapendejos, los mandan  muy lejos…….hasta China; por tierra.

Por eso Fidel Herrera, sigue siendo un activo importante dentro de los colores que lo abanderan desde hace varias décadas, aunque a algunos aprendices de política les haga un herpes el éxito político de Tío Fide, que me consta que no es gratuito y si con abrumadora agenda comunitaria. Allí hay sabiduría política, para quienes pueden entenderlo; los
Demás; absteneos.

Perfileando                      


****Rechaza tajantemente el gobernador Javier Duarte de Ochoa que por la restructuración de la deuda y sobre el nuevo impuesto existe un rompimiento con el sector empresarial, todo lo contrario, estamos trabajando de la mano y vamos a cumplir cabalmente con todos nuestros compromisos, especialmente, con los empresarios.

El mandatario veracruzano fue muy claro al subrayar qque la aprobación de aumentos de impuestos y de reestructuración de la deuda pública se hizo conforme a la ley por lo que no implica mayores problemas.

Duarte de Ochoa, puntualiza que en Veracruz hay” libertad de expresión” donde todo mundo puede decir su sentir sobre cualquier tema, lo que es puntualmente cierto e innegable es que hemos cumplido con todos y cada uno de los lineamientos y me he reunido en muchas ocasiones con muchos empresarios Y recalca una vez más-“no existe ninguna ruptura, al contrario creo que vivimos uno de los mejores momentos ".


Sin embargo dijo que algunas de estas opiniones que se han vertido contra el gobierno del estado podrían corresponder a alguna cuestión política.  Y como ejemplo sintetizo- "vivimos en un estado democrático en donde cada quien puede expresar lo que piensa, lo que opina, en algunos casos son legítimas las opiniones, en algunos otros corresponden a intereses políticos o de grupo".

****Algunos dudaron de que el licenciado, notario y funcionario del gobierno de Veracruz, Gustavo Sousa Escamilla, hubiese sido secuestrado y hubo una que otro que hasta dijeron que era un “plan con maña”, sin embargo la “mentira prevalece, hasta que florece la verdad” y ayer el Fiscal general del estado, dio a conocer la captura de quienes secuestraron y provocaron un daño emocional que difícilmente va olvidar en toda su vida al distinguido abogado y notario y el que por prescripción médica se encuentra descansando fuera de la entidad veracruzana al lado de su familia.

Con estas acciones queda demostrado que en cuestiones Veracruz no es un “paraíso para quienes violentan el estado de Derecho” y a los cuales tarde o temprano se les aplicara todo el peso de la ley. Hoy quisiera escuchar esa voces criticas de que el secuestro fue “prefabricado o bien una cortina de huno”.

El Fiscal General en el Estado, recordo que, Gustavo Sousa Escamilla quien fue privado de su libertad en octubre pasado al momento que realizaba actividades deportivas cerca de su domicilio y, resalta que los detenidos generaron afectaciones físicas y psicológicas en la víctima.

Sustentó en sus afirmaciones que hay una grabación de una persona que estaba haciendo la negociación, misma que ya confesó uno de los detenidos que es su voz.

"Hoy detenido que ha confirmado antes la autoridad ministerial que es el que manejó la investigación en el caso del notario", indicó.

Pero los detenidos trae una larga “fila de delitos cometidos con anterioridad, porque  además del secuestro del funcionario público, estas personas habían participado en otros cuatro casos de plagios por los cuales se les logró detectar y detener.

Explicó que fueron Dionisio Rodríguez Hernández de 35 años vecino de Rinconada, Rosalia Rodriguez Hernández de 28 años de Rinconada, José Isidro Cárdenas Peñalosa de 29 años originario de Michoacán, Óscar Pabelio Vázquez de 27 años.

Dijo que además han logrado la detención de cuando menos otras cuatro personas vinculadas con el delito de secuestro en el estado de Veracruz.

Indicó que en total se han desarticulado 41 bandas y detenido a 288 secuestradores durante este año.

El grado de efectividad en los resultados que brinda día a día la Fiscalía General del Estado (FGE) en la detención de sujetos vinculados a la comisión de secuestros, de 99.99 por ciento, no deja margen a la existencia de impunidad en Veracruz, afirmó el titular de la dependencia, Luis Ángel Bravo Contreras.

Al dar a conocer la detención de cuatro presuntos secuestradores del abogado Gustavo Sousa Escamilla, informó en presencia del Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, que la entidad ocupó primeros lugares a nivel nacional en el número de aprehensiones de presuntos secuestradores en los meses de julio y agosto del presente año.

“La numeralia resultante de diversos e incesantes trabajos de inteligencia, llevó a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) a detener en julio a 54 presuntos secuestradores; asimismo, en agosto, se capturó a 47”.

Recalcó que estas acciones son producto de la sinergia instruida por el mandatario veracruzano, la cual fue acompañada de dotación de tecnología de punta, que en la práctica ha conllevado a la identificación, ubicación y detención de múltiples agresores de la Ley.

“Con los 288 presuntos secuestradores detenidos en 2015 y la desarticulación de 41 bandas dedicadas a la comisión de este delito, damos cuenta a los veracruzanos del esfuerzo conjunto que realizamos las autoridades estatales y federales, compromiso que redoblamos para asegurar el ejercicio del Derecho y la aplicación irrestricta de la justicia contra quienes trasgredan el orden y la paz pública”, asegura el Fiscal.


Por otro lado indicó que en cuanto a la denuncia que existe contra el alcalde de Boca del Río Miguel Ángel Yunes Márquez dijo que está avanzando de forma normal.


****Alguien debe ubicar al dirigente estatal del PRI, Alberto Silva Ramos y que nos explique de cual “unidad” habla en el PRI, porque esta es ficticia y existen grupos dentro del mismo que lo mismo son “azules, amarillos o rojos”, todo depende del “color” del biyuyo.

 Aquí en el puerto, efectivamente llegaron seccionales, pero no crean que por el “encantador de serpientes”, como bautizaron ayer al flamante dirigente estatal del PRI, porque logró “endiosar” a judas,  “lideres de lengua” y una que otra que se equivoco de lavadero.

Que no le “digan, que no lo engañen”, don Alberto, fue el “poder económico” de Víctor Flores, lo que provoco que “tiros y troyanos” se juntaran.

Y ojala esas palabras que voy a guardar para el anecdotario por parte del líder estatal se cumplen cabalmente al pie de la letra, "yo soy el dirigente, pero ustedes mandan",  afirmó Alberto Silva Ramos,  presidente estatal del PRI al reunirse con sectores y organizaciones del partido en el municipio de Veracruz,  donde sostuvo que "unido el PRI está listo para ganar".
Alberto Silva, hizo un llamado para que se respete la figura del primer priista en el estado Javier Duarte de Ochoa y se comprometió a dialogar con sus amigos, los senadores Hector y Pepe Yunes y juntos trabajar, porque solo “unidos vamos a ganar la batalla”
En la primera de las giras que realizará por todo el estado,  Silva Ramos aseguró que los seccionales son el alma y corazón del PRI,  los que le dan vida al partido y por ello les hizo un público reconocimiento.

Acompañado de la secretaria general, Regina Vázquez Saut, afirmó que En de cara a la elección de 2016 el priismo de Veracruz está más unido que nunca y "vamos a ganar porque unidos somos invencibles"

Alberto Silva, llamó a cerrar filas y ser la primera línea de defensa del gobernador,  Javier Duarte de Ochoa,  el principal activo del partido.

El también diputado federal dijo que la gente quiere respuestas y respuestas van a tener,  en reconocimiento a su trabajo y compromiso con el partido.  Por su parte el alcalde Ramón Poo Gil se comprometió a redoblar esfuerzos en su labor como edil y a respaldar al gobierno del estado y las acciones emprendidas.

Finalmente Sr. Dirigente estatal del PRI, cuando manda a China a contar cuántos niños tienen en el país del sol naciente a Raúl Díaz Diez, el señor no lo quiere ni el perro del vecino. He dicho y que sirvan igual a la salud de todos los santos difuntos y uno que otro “vivo” que y ayer domingo reapareció en el feudo del líder de los Ferrocarrileros.

El nombre de Elisa Tagle, sonó con más fuerza que nunca y lo que más llamo la atención que hasta las “guacamayas y uno de otro líder de papel” lanzaron fanfarrias a favor de la aún directora de comunicación social, quien definitivamente cumple con los requisitos  y tiene madera de líder. Va mi espada en prenda.

Quien fue otra que llamo la atención no solo por su figura y belleza fue Janet González, quien llego acompañada por más de 100 mujeres jefas de seccionales, quien volvieron a insistir que es la mejor carta de las mujeres jarochas para el ONPRI.

****Después de haber sido filtrada la lista de “aviadores”, la “cacería de brujas” en pleno Día de los Satos Difuntos, se inició desde el pasado jueves que sorpresivamente llegaron auditores, primero se dijo que eran de la Contraloría General a cargo de Ricardo García Guzmán, pero luego nos enteramos por voz del mismo delegado que era de la misma SEV y que ni él sabía de su llegada, cuando la ley dice claramente, que debe de estar el titular de la dependencia para que todo se haga conforma a la ley”.

Acá en el puerto se armo la alharaca y más de tres pegaron el “grito en el cielo”, sin embargo lo que la mayoría aseguraba era que en forma por demás “misteriosa” en Jalapa, por no decir en la SEV, nadie sabía que estos auditores estaban en el puerto. ¡Pues quien rechingao los mando?

Lo que si quedo comprobado es que alguien le está jugando chueco a Vicente Benítez, porque para nadie es un secreto de sus aspiraciones a ser candidato por los Tuxtla y quienes aprovechar esto, para manchar la trayectoria del Tuxtleco, de quien quieran o no, ha sido uno de los funcionarios más leales y con mejores resultados le ha entregado a Javier Duarte de Ochoa.

****Insisto, si se confirma que Harry Grappa, será candidato a diputado por el distrito urbano del puerto de Veracruz, desde ahora les adelanto que así pongan un jumento o cualquier personaje del PAN, va ganar de calle. El señor que se ha enriquecido durante el pasado y presente de los dos últimos sexenios, podrá tener muchas amistades de la “alta sociedad”, pero en el puerto no lo conoce nadie, bueno, los hoteleros y restauranteros, pero estos no lo bajan de petulante y de ser un autentico “pinocho”.

Aún así Beto Silva, cumplirá su palabra que respetara la voz de los priistas. Que quede anotado en el libro.

Contra todo y que se afirme que estuvo operando en contra de Anilú Ingram, en la pasada elección, Daniel Galindo, sigue chambeando el distrito y quiérase o no, pero la tiene bien aceitadita y los seccionales , jefes de cuartel, jefes de manzana y varias organizaciones ven con simpatía al ex secretario del Ayuntamiento de Ramón Poo.

****Hay apuestas de 100 contra uno que el poder tras el poder y quien decide quien llega y quien se va y donde se hace inversión y done debe comprarse los medicamentos, es Ricardo Sandoval el poderoso administrador de la Secretaria de Salud, aunque gente cercana al doctor Benítez, titular de la SSA, afirman que es su secretario particular quien es el que ordena y manda.

Mientras tanto los nosocomios siguen sin tener los medicamentos más necesarios. En el Hospital de “Bajas” especialidades Médicas, hay problemas serios, sin embargo aún y con todo esto ni han ratificado al interino, Dr. Avelino Guardado o bien nombrado otro personaje y mientras esto no sucede, todo está parado, porque al no existir una firma responsable, pues nadie se avienta el paquetito y si a esto le sumamos que no hay recursos ni para comprar algodón y alcohol, pues lo que fuera un orgullo en el pasado de ser “la nave de la salud”, hoy se hace lo que se puede.

****No hay que perder de vista al ex diputado y empresario periodístico licenciado Alejandro Montano Guzmán, pronto será noticia de ocho columnas, por su lealtad al tricolor, respeto al mandatario veracruzano, su trabajo legislativo federal y por su trayectoria ejemplar y su amistad y hermandad con el licenciado Miguel Alemán Velasco, será reconocida ocupando un cargo de mucha rehelevancia política. Al tiempo.

****Ramón Poo, alcalde porteño le demostró al dirigente estatal del PRI, Alberto Silva, que su trabajo está reflejado en el cariño que le profesa su pueblo y por lo tanto debe dejar elegir a quien ocupe la presidencia del PRI y para lo cual no hay otra persona que Elisa Tagle. Así de fácil.

Ramón, como primer priista en el puerto, debe exigir esta posición y desde luego en las dos candidaturas a diputados, porque luego le toca “bailar con la más fea”, sin tener culpa alguna de que en el PRI había una marioneta que no sirve para nada. Bueno, dicen que si, para tener a toda su parentela en la nomina de la SEV, pero a quienes ya les cayó la voladora y les dijeron, “tomen porque adivinaron” y los mandaron a ver si ya pusieron los pingüinos en el Polo Norte, no al Acuario.

****La “familia está de acuerdo”, todo parece indicar que al dejar Pepe Salvatori la presidencia del Comité del Carnaval (ojala y se lleve su jefa de prensa que le impuso Harry y que no sirve para nada) será Anselmo Estandia, quien lo supla, aunque a decir verdad, el también presidente del Acuario, siempre ha estado atrás de Pepe.- Todo sea por el carnaval.
Por cierto que Harry Grappa, pudo haberse inscrito como candidato a Rey, a lo mejor ahí si la hacía y no venir a quitar una posición al PRI. Ah, por cierto el consentido ya tiene fundación, pero no piensen que para ayudar, sino para “justificar” su enorme riqueza.

****En la actualidad, dos mil 570 familias de policías del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX) cuentan con una vivienda, gracias al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSTE), lo que representa cerca del 33 por ciento del total del personal; sólo este año, la corporación recibió 245 créditos.

Por ello, que la dependencia difunde entre sus filas los requisitos y tiempos a cubrir, para que la mayor parte de ellos, puedan verse beneficiados con este tipo de créditos; no obstante los montos y alcances están definidos por la instancia federal que otorga el financiamiento.

La seguridad en Veracruz es un programa integral que tiene como eje fundamental su acción al policía, y este tipo de créditos son una estrategia que fortalece el compromiso de estos servidores públicos.

****Fernando Arteaga Aponte, sigue trabajando los sábados y domingos en su fundación, llevando ayuda a quienes más lo necesitan; junto con su familia y un numero grupo de amigos, se juntan y como una gran familia recorren todas las zonas del puerto jarocho, llevando un poco de alegría a los más jodidos. Bien por el “Huevo”.

****Lo dicho. Anilú Ingram, sigue siendo una de las mujeres priistas con mayor carisma y a pesar de la pincha mala jugarreta que le hicieron, durante el acto priista de ayer dominguito, demostró su poder político, fueron cientos los personajes que la rodearon y le demostraron su admiración y cariño, aunque entre algunas de estas, había dos que tres que se prestaron para que mordiera el “polvo” en las pasadas elecciones. Pero ya tendrá tiempo Anilú de cobrarse afrentas.

****Para  estar a todo del Día de los Muertos, algunos políticos priistas confundieron la reunión con una fiesta de “halloween” y no hubo alguien que les dijera que si no se habían dado cuenta que se confundieron de lugar y debían de estar en el cementerio jardín o el particular.

****Desgraciadamente la diabetes me ha pegado con todo y hoy tengo que cortar hasta aquí.

**** El fomento a las tradiciones mexicanas es uno de los valores que caracterizan al Gobierno Municipal de Veracruz que preside Ramón Poo Gil, por lo cual a través de la Regiduría Décima, lleva a cabo diversas actividades que van desde altares, misas y recorridos, con los cuales se enaltecen las festividades del Día de Muertos.

La Regidora Décima, Delta Estela Tiburcio Hernández, señaló que dentro de las actividades programadas para el Día de Todos Santos, están la colocación del altar de muertos en el Panteón Municipal, en donde los asistentes podrán colocar una fotografía de sus seres queridos, ya fallecidos, para recordarlos durante esta conmemoración, posteriormente en la capilla del campo santo se llevará a cabo un culto cristiano, para después realizar el "Festival Catrina 2015" en donde el centro cultural "Cardumen" hará un recorrido entre las tumbas, colocando flores de cempasúchil a su paso.

Así también, durante el día 2 se llevará a cabo una misa de réquiem para los fieles difuntos, la cual estará auspiciada por el Padre Víctor Mendoza, siendo al término de la celebración eucarística que se realizará una explicación del simbolismo del altar y sus componentes, el cual se hará por parte del personaje de una "Catrina", además de la segunda muestra del "Festival Catrina 2015".

Durante estas actividades, el Ayuntamiento de Veracruz ha puesto a la disposición de la ciudadanía módulos de atención de Protección Civil, Cruz Roja, Tránsito del Estado, y Policía Estatal y Naval, además de inspectores de comercio, los cuales estarán instalados en los panteones Municipal, Jardín, y Particular, además de llevar a cabo recorridos en la zona rural.

Delta Estela Tiburcio Hernández invitó a los ciudadanos que acudan al cementerio durante estas festividades a hacer caso de las indicaciones de la autoridad y no colocar agua en los floreros de las tumbas a fin de evitar la proliferación del mosco del dengue y chikungunya, y en su lugar llenarlos de arena.

****Con el lema Una Vejez Activa y Saludable, se llevó a cabo la Semana Nacional de Salud para Gente Grande, dirigida a personas de la tercera edad de La Quinta de las Rosas, informó la subdirectora de Atención Integral al Adulto Mayor, Luisa Odeymy Maceda Garrido.

“Fue una semana dedicada a la salud para los adultos mayores, promovida a nivel nacional por la Secretaría de Salud (SS) para todas las dependencias que atendemos; se fomenta el envejecimiento saludable, la prevención de la salud y la revisión de la condición de peso, glucosa, diabetes y presión, entre otros”.

Además, se proporcionó la atención integral a las personas de la tercera edad, incluyendo acciones de prevención y control de enfermedades como hipertensión y diabetes mellitus; se aplicaron vacunas contra la influenza, para evitar enfermedades ocasionadas por el cambio de temperaturas, ya que este sector es más susceptible a las infecciones de vías respiratorias.
                                             
“También se instaló un módulo de vacunación y se entregaron sus respectivas cartillas, se realizaron charlas de prevención de la salud, un periódico mural, y se concluyó con el apoyo de la jurisdicción sanitaria número 52”.

Durante la Semana Nacional de Salud para Gente Grande, se realizaron acciones para la prevención de enfermedades bucales, como la detección de placa dentobacteriana, adiestramiento de la técnica del cepillado, uso de hilo dental e higiene de prótesis.

De esta manera, el DIF estatal y la SS fortalecen acciones para contribuir de manera importante en la promoción de la salud, control y prevención de enfermedades en los adultos mayores veracruzanos, y así favorecer el autocuidado y fomento de un envejecimiento activo y saludable.


Les recuerdo Perfiles es una tribuna no un tribunal. Correo electrónico: Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com .Celular: 2292141962 y 2292793772 Y LD-92*744610*1
                                                                                                                                     



                                                                                                                                                  



No hay comentarios:

Publicar un comentario