banner

banner

domingo, 8 de noviembre de 2015

Místicos y Terrenales


Místicos y Terrenales

  • ¿Porqué Alberto Silva es misógino?
  • ¿Y el respeto a los aspirantes?
  • Sí hay denuncias contra miembros del fidelato

Marco Antonio Aguirre Rodríguez



Alberto Silva si es un misógino.
Cuando dijo que en aras de la transparencia se le harán hasta pruebas de embarazo a las aspirantes a alguna candidatura, lo hizo bien en serio.
Y eso fue el 3 de noviembre.
Para el 5 de noviembre ya eran múltiples los reclamos, sobre todo en corto pero también en los medios de información, y Alberto Silva seguía sin tomarlos en cuenta.
Javier Herrera, Alberto Silva y Manuel Velasco
De hecho tampoco le importó que lasecretaría general del Comité Ejecutivo Nacional de su partido, Carolina Monroy, llamase consideraciones “discriminatorias” y “retrogradas” las palabras de Alberto Silva.
Y eso demuestra que además de misógino desatiende los reclamos de la secretaria general de su partido. ¿Porqué Alberto Silva es misógino?, ¿porqué no le prestó atención a los reclamos de la dirigente nacional de su partido?.
Héctor Yunes también se pronunció en contra del hecho: “Me sumo a la indignación, y repudio totalmente cualquier tipo de discriminación hacia las mujeres. Estoy a favor de la igualdad, estoy a favor de los derechos constitucionales y en contra del capricho; estoy en contra de la misoginia”, expresó. Y dijo del embarazo: Llevar vida en su vientre es un orgullo, no una carga. Es un privilegio, jamás una condena”, concluyó.
Pero Alberto Silva nada dijo.
El 4 de noviembre, a las 15:21, desde la cuenta de twitter del PRI, @PRI_Nacional, se lanzó el primer reclamo surgido desde esa instancia:
“Ni en Veracruz ni en ningún estado de la república, el PRI aplicará exámenes de embarazo a sus candidatas”.
Cuatro minutos después surgió el segundo llamado, por la misma vía: “Fue el PRI con su gobierno, el que impulsó la paridad de género en las candidaturas y en eso creemos. No actuaremos en otro sentido”.
Pero Alberto Silva no dio acuse recibo.
Primero fueron algunas mujeres de Veracruz las que reclamaron, como Paola Torroella, integrante del comité de Wed dedicado a buscar espacios laborales para las mujeres emprendedoras, quien dijo que estas eran “declaraciones desafortunadas (...) ante las realidades humanas que viven las mujeres".
Mónica Robles Barajas, diputada local por el PVEM, también consideró “lamentables” las declaraciones de Alberto Silva, por lo que consideró necesario que aclare que el embarazo no es un impedimento para contender por un cargo de elección popular.
La presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado, Jaqueline García Hernández, por su parte reclamó una disculpa del dirigente del PRI; es inconcebible que un dirigente de partido, sea cuál sea éste, se refiera a las mujeres de esta forma porque resulta violatorio de sus derechos humanos, enfatizó.
Pero Alberto Silva se mantuvo en silencio.
Carolina Monroy, quien también es diputada federal, llamó “aberración” a las declaraciones de quien también es su compañero de bancada, en el sentido de que se solicitará pruebas de embarazo a las candidatas, y calificó de vergonzoso su proceder; por ello, le exigió na disculpa pública a todas las veracruzanas y mujeres de México.
Pero Alberto Silva nada hizo.
Es “francamente vergonzoso que un dirigente de nuestro instituto político pueda permitirsedeclaraciones tan torpes y absurdas, de ninguna manera estaremos permitiendo desde el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, una aberración y una falta de respeto tan grave a las mujeres… en mi calidad y en mi envestidura de secretaria general de nuestro instituto político, le exijo una disculpa pública a las mujeres veracruzanas y a las mujeres de México”, enfatizó  Carolina Monroy.
Héctor Yunes incluso aseguró que la próxima semana presentará ante el Senado de la República una iniciativa que otorgue “Fuero Maternal” a las madres de México, que amplíe el plazo de la licencia de maternidad, y lo más importante, se imposibilite el despedir a una mujer al menos durante el primer año después de la fecha de parto.
Y en lugar de la prueba antiembarazo le volteó la tortilla al dirigente del PRI estatal y afirmó que “lo que debería instaurarse y consolidarse en todos los partidos, incluyendo el mío, es una 
prueba anticorrupción, para que las organizaciones no postulen a quienes han lucrado con el dinero de la gente. Me uno a la propuesta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI para que los candidatos del partido del próximo año asuman compromisos de Transparencia, Rendición de Cuentas y Participación Ciudadana”.
¿La levitación en la que se encuentra Alberto Silva le permitirá inclinar un poco la cabeza y dirigirse a las mujeres con dos sencillas palabras: pido disculpas? O ¿la arrogancia será tan grande que ni siquiera volteará por sentirse impune, otra vez?

¿Y EL RESPETO A LOS ASPIRANTES?. Alberto Silva pidió a los aspirantes al gobierno del estado de Veracruz para Javier Duarte y su investidura como gobernador.
Pero ese respeto no ha sido reciproco.
A los presidentes municipales, funcionarios públicos y todos los ligados a la política por el lado del PRI les han llamado para decirles que no se reúnan con los senadores del PRI, porque no forman parte del proyecto del fidelato.
Pues bien, en actitudes como esta ¿dónde está el respeto?.
De hecho el 28 de octubre Héctor Yunes reveló que luego de acudir el día anterior a la Escuela Secundaria y de Bachilleres Oficial Diurna de Orizaba, el personal directivo y académico fue sometido inexplicablemente a auditorías.
“Son ciudadanos con quienes me reuní para tratar asuntos de gestiones escolares y ahora son intimidados, presionados por haberse reunido conmigo”, agregó y consideró que esta es "una coincidencia que mueve al sospechosismo".
Héctor Yunes insistió que a presidentes municipales, notarios y funcionarios públicos les han advertido que no se acerquen a él, so pena de pagar las consecuencias.
“Les han dicho que no está permitido aparecer públicamente conmigo, porque soy contrario al grupo político del gobernador, de tal manera que éste se pretende convertir en una mala caricatura de cacique de Veracruz”, declaró.
También está el caso de la caña de pescar, que tan famoso se hizo.
Así pues, cuando Alberto Silva pide respeto para el gobernador, ¿a qué hora empiezan con el respeto a los senadores? O ¿el “respeto” que piden es rendición de pleitesía y por tanto es unilateral?.

DENUNCIAS CONTRA FUNCIONARIOS. Interesante y más el trabajo que publicó La Jornada Veracruz donde se menciona por parte de la PGR que sí tiene procesos de investigación iniciados en contra de varios miembros del fidelato, entre ellos los secretarios de despacho Tomás Ruiz González y Gabriel Deantes Ramos, de Infraestructura y Obras Públicas y del Trabajo, respectivamente, así como los diputados Édgar Spinoso y Tarek Abdalá Saad,.
Las denuncias son por el delito de peculado y en el caso de Tomás Ruiz González, también está la investigación AP/PGR/UEIDCSPCAJ/FECCSPF/043/2013, que fue iniciada el 19 de marzo de 2013 cuando dejó el cargo al frente de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), que integra la Agencia Anticorrupción de la propia PGR.
Fotografía de La Jornada Veracruz
El ex tesorero Carlos Manuel Aguirre Morales, quien fuera cesado de sus funciones hace tres meses por instrucciones del contralor general, Ricardo García Guzmán, al advertir irregularidades en su gestión, también está entre los investigados.
Así pues, es falso, completamente, que los funcionarios del fidelato estén exonerados de los delitos que han cometido.

Los terrenales esperamos que la justicia también se haga en los místicos del fidelato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario