banner

banner

domingo, 6 de septiembre de 2015

Prosa aprisa


Prosa aprisa
El pleito con Yunes, al Congreso federal
Arturo Reyes Isidoro

“Acompañado por los 20 diputados federales del PRI y del Partido Verde de Veracruz, exhibí hoy información de cuentas y propiedades de Miguel Ángel Yunes Linares por más de 100 millones de pesos, al tiempo que realicé un exhorto a la Procuradora General de la República, Lic. Arely Gómez González, para que resuelva a la brevedad posible las investigaciones que existen en la Averiguación Previa presentada en contra de Miguel Ángel Yunes Linares por la comisión de los delitos de Ejercicio Indebido del Servicio Público, Peculado y Enriquecimiento Ilícito, y consigne ante la autoridad judicial competente para los efectos legales a que haya lugar”.
Este texto lo pegó ayer por la tarde en su muro de Facebook, acompañado por una fotografía que da cuenta del hecho, el diputado federal Alberto Silva Ramos. La gráfica lo muestra ante un micrófono, acuerpado por el resto de la diputación federal veracruzana priista y del Partido Verde en un salón de San Lázaro en donde leyó un texto para la prensa.
Los diputados veracruzanos, en voz de Silva, sustentaron su exhorto ─según un boletín que hicieron circular─ en que “las diversas bancadas que conforman la XLIII Legislatura federal coinciden en la construcción de un Sistema Nacional Anticorrupción que fortalezca el Estado de Derecho y haga a un lado el cáncer de la impunidad y la corrupción”.
Dijeron que la averiguación previa parte de la denuncia presentada por los ciudadanos Nereo Cruz Aguilar, Jaime Rodríguez Barrientos, Juan Crisóstomo Reyes Domínguez, Gabino Vicencio Osorio y Ausencio Gómez Hernández ante la dependencia federal con fecha 23 de abril de 2015, denuncia de la que ha procedido la integración de la averiguación previa AP/PGR/UEIDCSPCAJ/FECCSPF/M-VII/077/2015.
Entraron en detalles señalando que durante el periodo comprendido entre 2006 y 2010, cuando Yunes fungió como Director General del ISSSTE, fue “observado” por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) por un desvío de recursos del orden de los 159 millones de pesos en el rubro de compra de medicamentos.
Exhibieron cifras y datos pertenecientes a las cuentas creadas a nombre de Miguel Ángel “en bancos norteamericanos”, “aperturadas” entre 2007 y 2010 y exhibieron información de las propiedades a nombre del acusado y su familia “y que también fueron adquiridas en el periodo en que fuera Director del ISSSTE y una vez terminada su función”, dejando ver “el grado de corrupción de Miguel Ángel Yunes Linares, así como el grado de impunidad con el que se ha conducido en los últimos años”.
Silva cuestionó que “una persona que no ha trabajado en cinco años, pueda manejar varias cuentas en el extranjero, aunado a sus suntuosas residencias, de las que han dado cuentas los medios de comunicación nacionales”.
Concluyó diciendo que “no caeremos en el juego fácil de litigar actos de corrupción tan graves sólo en medios”, por lo que “con genuino compromiso con México lo haremos ante los tribunales y siempre con la verdad jurídica de nuestra parte”.
Sorprende tanta preocupación de los nuevos diputados federales veracruzanos “en la construcción de un Sistema Nacional Anticorrupción que fortalezca el Estado de Derecho y haga a un lado el cáncer de la impunidad y la corrupción” cuando varios de ellos salieron por peteneras de sus cargos que ocupaban en Veracruz señalados y acusados de actos de corrupción para alcanzar fuero y escapar al brazo de la justicia.
Creo que todos los veracruzanos –y en el ámbito federal todos los mexicanos– queremos y exigimos que, en efecto, se combata el cáncer de la corrupción y de la impunidad, y, en el caso concreto, que se investigue si el patrimonio del diputado federal Yunes Linares es mal habido y, en todo caso, que se actúe en consecuencia –extraña esta exigencia, en todo caso fuera de tiempo, pues Miguel Ángel tiene también fuero como ellos, por lo que no se trataría más que de hacer ruido–, pero yo me pregunto por qué se limitan sólo al enemigo número uno de la fidelidad y no exigen que se investigue también a “distinguidos” priistas –se me ocurre el nombre de Gabriel Deantes Ramos, por ejemplo–, o a verdes, que son de lo peor, y a tantos otros funcionarios y exfuncionarios señalados por la fama pública.
Qué bueno que piden que se investigue a Miguel Ángel, pero que malo que no recuerden lo que dice Lucas en el Evangelio (Lucas 6, 41-42): “¿Por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no ves la viga que está en el tuyo? ¿Cómo puedes decir a tu hermano: ‘Hermano, deja que te saque la paja de tu ojo’, tú que no ves la viga que tienes en el tuyo? ¡Hipócrita!, saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la paja del ojo de tu hermano”.
Primero fue el grupúsculo de los “400 Pueblos”, ahora, esto. ¿Quién les dio cuerda? Se hubieran visto mejor si además de esa exigencia ante la PGR contra Yunes hubieran presentado también su primer punto de acuerdo para que se esclareciera el origen de la deuda que ahoga las arcas públicas estatales y cuál fue el destino de los recursos públicos por los cuales inició la debacle financiera del estado; que se meta al bote a Miguel Ángel pero también a los responsables del desfalco en Veracruz.
Estos diputadetes no le hacen ningún favor al gobernador Javier Duarte de Ochoa haciéndole olas en el escenario nacional cuando él está atravesando por una crítica situación económica y de imagen, pues el revire seguro vendrá de parte de Yunes y del PAN al que se le puede sumar el PRD ahora que andan haciendo alianzas, o sea, vendrá más escándalo. ¿Quién les sugiere esta “estrategia”, que el único efecto que tiene es hacer víctima a Miguel Ángel y hasta despertar simpatías por él en todos los que no simpatizan ni con la fidelidad ni con la prosperidad, que son muchos, la mayoría? ¿No piensan que por lo menos el senador Héctor Yunes Landa –y acaso también José Francisco “Pepe” Yunes Zorrilla– se va a solidarizar con su primo y aliado? ¿Así también van a salir a apoyar la denuncia de cualquier ciudadano cuando acusen a un funcionario, legislador o político priista? ¿Es que acaso Fidel Herrera Beltrán va a manejar a la bancada federal priista veracruzana? ¿Por qué no mejor salieron a darle un espaldarazo público a Duarte y a enviar un mensaje de esperanza,  tranquilizador, a los veracruzanos diciéndoles que van a sumar esfuerzos para ayudarlo a obtener recursos y que se pueda pagar lo que se debe en el más corto plazo posible?
Quién sabe si al nuevo líder de toda la bancada priista en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, le va a gustar que le vayan a hacer ruido con un pleito personal de aldea y le distraigan la atención de los problemas nacionales verdaderamente importantes. Habrá que ver que dicen Manlio Fabio Beltrones, Miguel Ángel Osorio Chong y Enrique Peña Nieto cuando se traben negociaciones con el PAN y el PRD por este pleito, que los diputados priistas veracruzanos han llevado al Congreso federal. Al que van a llamar va a ser a Javier Duarte para pedirle que los meta al orden. Señor gobernador, pídales que mejor ya no lo ayuden de esa forma.





No hay comentarios:

Publicar un comentario