banner

banner

domingo, 27 de septiembre de 2015

PERFILES



PERFILES
Periodismo en el Siglo XXI
Policía,  ejemplo a nivel nacional: ABZ
Ni el calor para a Pepe y Héctor Yunes
Afinadita la “Sinfónica” de Ramón Poo
Destaca como delegado federal Tomás Carrillo
         POR MANUEL ROSEO AVILA
                                                             
El periodismo está viviendo una etapa de grandes crisis. <Razón palabra.org.mx>
Veracruz, Ver.- “Estamos asistiendo a una doble realidad; una de índole tecnológica y otra económica.
La falta de financiación, la precariedad de los puestos de trabajo y la gran competitividad por una parte, y la aparición cada vez más frecuente del uso de los nuevos medios tecnológicos, blogs, redes sociales y las nuevas formas de entender la actualidad.

Estos dos aspectos, presentan diversos problemas al mundo de la comunicación que resulta en la necesidad de revisar el tratamiento de asuntos intrínsecamente relacionados con el periodismo como son los derechos de autor o la libertad de expresión o donde la información ha pasado de tener un valor en sí misma, a la falta de credibilidad y fiabilidad arrastrada por la superabundancia de información a través de los medios tecnológicos.

 Por lo tanto estamos ante un planteamiento de gran importancia.

A pesar del exceso de información, no tenemos más información. Tenemos gran cantidad pero no siempre acompañada de calidad.

¿Qué está o no permitido publicar en aras del bien social o de la seguridad nacional?

¿Qué se debe o no conocer en aras del bien social o nacional? ¿Existe libertad a pesar del flujo aparentemente incontrolado de Internet?”

Desde otro ángulo, hace pocos días compartimos en este espacio una reflexión sobre el sendero y las huellas de nuestra sociedad, a la luz de los avances y los retrocesos, en el sentido de la estricta convivencia grupal, o del conglomerado humano como usted mejor lo aprecie. ¡Avanzamos! O ¡Retrocedemos!....esa es la cuestión.

A los retos ya descritos se agregan los peligros de que cualquier aplicación para celular por ejemplo, pida y condiciona a una serie de datos que lo dejan expuesto a la “buena voluntad” de quienes se desplazan como caimanes en los ríos de la información.

En el sentido estrictamente tecnológico, al mismo tiempo que se habla de “bigdata”, también estrenamos periódicamente información sobre la amplísima cobertura territorial de la WEB, y su incesante crecimiento simultaneo en la cantidad de información que en ella circula.

Para nadie es un secreto que ante la crisis que atraviesan los gobiernos federal, estatal y municipal, muchos medios han tenido que cerrar sus puertas, otros han reducido su planta laboral y otros han optado cerrar por un tiempo y esperar “mejores tiempos y circunstancias”

Entonces frente a tantos cambios, algunos todavía en la etapa de “adolescencia”; solo el profesionalismo y  la preparación nos permite defendernos como comunicadores, a juicio y criterio de los ancianos consejeros de la Sacrosanta Universidad de Calafates. …..por eso mismo Perfiles es tribuna, más nunca tribunal.

Perfileando
****Hay expectación por el mensaje que hará el gobernador Javier Duarte, este lunes en punto de las 7 de la madrugada, aunque no tenemos bola de cristal, ni mucho menos hacerle al Walter Mercado, seguramente que hablara sobre la solicitud presentada al Congreso sobre un préstamo a cuenta de las participaciones federales.

Y creemos que este tema debe ser tocado por el Ejecutivo Estatal, porque ya trascendió a los medios de comunicación y hay que hacer las precisiones correspondientes, porque luego por dejar crecer el 2rumor” provoca desconfianza y es aprovechado por quienes les encanta el “rumor”, por no decirle, hacer el “caldo gordo” y acelerar la “gallera”.

                                                                       
**** En el marco de la graduación de 221 hombres y 18 mujeres del cuerpo operativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en las instalaciones de la Secretaría de Marina (Semar) en Campeche, el titular de la dependencia estatal, Arturo Bermúdez Zurita, agradeció al secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, por su invaluable apoyo para mantener la seguridad y la paz en Veracruz.

“En nombre del gobernador Javier Duarte de Ochoa y de los veracruzanos, reconocemos y agradecemos el valioso apoyo y la aportación de la Semar para la paz de nuestro estado; los miembros de la SSP agradecemos al mandatario la visión y apoyo decidido para lograr que la seguridad en la entidad haya cambiado. Es un hecho y una realidad que en Veracruz contamos con otra categoría de Policía, comprometida con su país y que es ejemplo a nivel nacional”.
                                           
Los elementos del orden cumplieron con el curso de adiestramiento que la Semar implementó en el Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina (Cecaeim), ubicado en Campeche, en el que participó personal de las delegaciones de Xico, Perote, Tuxpan, Jamapa y Poza Rica, desarrollando un riguroso plan de formación y actualización académico y físico que permite contar con policías especializados y mejor capacitados al servicio de los veracruzanos.

Bermúdez Zurita destacó la coordinación y participación de la Semar en distintos operativos conjuntos con la SSP, lo que, aseguró, consolida el esquema preventivo planteado para la realización de la Operación Coordinada Veracruz Seguro.

A su vez, los miembros de la Policía Estatal agradecieron contar con este tipo de oportunidades que los ayudan a ampliar sus conocimientos y habilidades, tanto en lo operativo como en lo individual, por lo que aseguraron que se encuentran listos para redoblar esfuerzos y mantener la paz y la tranquilidad en Veracruz, siempre actuando en estricto apego al cumplimiento de la Ley y los Derechos Humanos.

****En abierta campaña rumbo al 2016, los dos senadores ´priistas Héctor y José Yunes, aprovechan cualquier oportunidad para convocar reuniones de cumpleaños,  rendir informes, gestionar apoyos para diferentes organizaciones, pero especialmente, darle duro y a la cabeza al gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien por más que busque esquivar los “misiles” no lo logra hacerlo  y si a esto le sumamos que los diputados de su propio partido en lugar de echarle una “manita”, andan más preocupados por el otro Yunes y obviamente para sus proyectos personales. Aquí e adelantó el “tiempo”, “muerto el rey, viva el rey”.

Tanto el senador Héctor Yunes, como su homologo José Yunes, han mostrado el “musculo” y son miles sus fans y a decir verdad, no creo que exista otro valiente que se quiera aventar al “ruedo”, los dos senadores priistas les llevan a cualquiera mucho terreno avanzado.

Alejandro Montano Guzmán, sería un excelente opción y había dicho en tiempo y forma que si le entraría, sin embargo si algo tiene el “capi ojitos” , empresario periodístico, militar de carrera, político serio y responsable y especialmente, institucional, es que es un hombre honesto, conocedor de los tiempos en política y sería un “suicidio político” querer competir con el Choleño y Peroteño, no porque no tenga el capital político ni mucho menos temor, sino que es una persona madura, responsable y muy inteligente.

Pero volviendo a los “misiles” que un día sí y otro también recibe el mandatario veracruzano, tal parece que a la presidenta del Congreso, el cargo le quedo muy grande, por lo menos Anilú Ingram, salía y daba la cara y buscaba con documentos en la mano, las iniciativas presentadas por el Ejecutivo Estatal y miren como le pagaron y el profesor Juan Nicolás Calleja, presidente de la coordinación política en el Congreso, está más preocupado por su futuro político y el de su junior, de quien me informa está negociando ir en primer lugar de la lista de candidatos a diputados vía plurinominal.

El único que ha salido puntualmente a defender al gobernador Javier Duarte de Ochoa, ha sido el dirigente estatal del PRI, Alfredo Ferrari Saavedra, de ahí en fuera, mi pregunta es una, solo una:

¿Dónde están los amigos de Javier Duarte y especialmente, aquellos que en una u otra forma han sido beneficiados por el gobierno de la prosperidad?

Y aclaro, no es pregunta. Los hechos dicen más que mil palabras.

¿Y los asesores?

¿Qué acaso los hay? Tampoco es pregunta.

****Se espera una semana tormentosa, con rayos, tormentas y huracanes, pero no naturales, sino “”políticos” sobre el asunto de la solicitud que hace el mandatario veracruzano al Congreso local. Veremos que están hechos los legisladores priistas y con razonamientos maduros y responsables, le brindan su apoyo al gobernador. Hoy, más que nunca Javier Duarte, requiere el respaldo del priismo veracruzano. Veremos, diría un ciego.

****El alcalde Ramón Poo, ha pedido algunos días para asuntos de índole personal, sin embargo el munícipe está pendiente de todo lo que sucede en el puerto y dejo a su equipo debidamente instruido y con la responsabilidad de atender la más mínima necesidad de los jarochos.

Cuando se tiene un equipo aceitadita y van en la misma sinfonía, es obvio que todos van en el mismo ritmo, pero cuando alguno se equivoca en rompe la misma partitura de los demás es obvio, que se desafina la “orquesta”, algo que afortunadamente el director de la “sinfónica” de mi bello Veracruz, Ramón Poo, se ha encargado de tenerla afinadita y cuando a necesitado de cambiar alguno de sus “músicos”, ha actuado en tiempo y forma.

****Mientras que el  senador Pepe Yunes, a ojo de buen cubero celebró en Orizaba su cumpleaños el sábado, porque se adelanto, ya que su fecha de onomástico es el viernes 25 y donde además del “diablo” Pérez Kuri se juntaron más de 2 mil personas que le desearon salud, prosperidad y especialmente que se le haga la de 2, por lo menos, un servidor se la paso el sábado más solo que un pero apaleado y abandonado. Así es la vida, diría el profesor Efraín reyes y Soto, uno de los mejores jefes de redacción que ha tenido el periódico NOTIVER.
                                                                                                                                  
****Para aquellos que apostaban desde el Panuco hasta el Tonalá, pero especialmente, los que no le veían futuro como delegado de Migración al licenciado Tomás Carrillo Sánchez, han tenido que morderse “uno y la mitad de otro” y tragarse sus malas vibras, porque el cónsul plenipotenciario de Cosamaloapan y puntos intermedios, ha dado excelentes resultados y es uno de los delegados federales que han cumplido cabalmente con su trabajo y Veracruz como paso obligatorio de migrantes es un verdadero problema, por los peligros que representa viajar sobre la “bestia” y de uno que otro malora que nunca falta y que aprovechan la situación de migrantes principalmente, de Centroamérica.

El “negro” Carrillo, tiene muy bien checados a toda su persona y la advertencia ha sido muy clara y precisa, “quien cometa violaciones a los Derechos Humanos, agresiones u otro tipo de violencia física o verbal contra estas personas, no solo será cesado de inmediato, sino que será puesto a disposición de las autoridades competentes.

Hay que reconocer aquellos funcionarios que cumplen cabalmente con sus responsabilidades y exhibir aquellos que se van por el camino equivocado y el buen Tomy, se la ha sacado y bien (no es albur), e incluso hasta la “Negra” Tomasa, perdón, Zamorano, que hasta brujería hacia en las noches de luna, le fallaron sus pronósticos.

****Va mi voto y de toda la flota de Calafates, La Trocha y el barrio de la Huaca, a favor de que la ganadora al premio estatal del deporte el 2015 sea entregado sin discusión alguna a la nadadora Nelly Miranda, seguramente los veracruzanos nos sentiríamos orgullosos que esta mujer paraolímpica y que ha demostrado entereza, ser una mujer de muchos valores y principios, pero primordialmente, ha demostrado que cualquier ser humano aún con cualquier incapacidad, cuando se esfuerza y tiene plena confianza en el todo poderoso, todo se puede lograr. Mis respeto y admiración a esta mujer. Me pongo de pie y mínimo un wisquito para brindar por anticipado.

****Lo que en un principio creíamos era una guachafita o un adelanto del 28 de diciembre, pues resulta que no, si está buscando la candidatura del PRI a diputado local el empresario consentido y protegido de esta administración, Harry Grappa, actual Secretario de Turismo, algo que ha sido calificado como una “jalada” y que sería entregar la diputación por el distrito urbano del puerto jarocho en “charola de plata” al PAN. Y peor sería si quisiera ir por el distrito de Boca del Río, allá solo los “chicarrones” de los Yunes truenan, pero los azules. Aclarando y nos amanece.

El que sigue picando piedra y su peregrinar por el distrito Rural, es Daniel Galindo, quien afirman este trae la “bendición papal”, pero no del Vaticano, sino desde el PRI nacional, según afirman sus fans y desde luego del gobierno estatal.

La que permanece chambeando horas extras en la subdirección de Limpia Pública y que sabe que no por “madrugar amanece más temprano” es Fabiola Balmori Durazzo, quien de acuerdo a “garganta profunda”, se va sacar la “lotería política”. Al tiempo.

****Políticos priistas que no están en el gobierno estatal se quejan en los rincones y andan como “magdalenas” rumiando su frustración y amargura, porque afirman que algunos funcionarios de la administración de la Prosperidad, andan en campaña y derrochando recursos, contraviniendo las disposiciones del mismo mandatario estatal, quien como señale en párrafos anteriores, esta quedándose solo, porque en quienes más a confiado trae sus propios sueños de por lo menos seguir pegados en la ubre 3 años más y si se pueden otros 3 años más, mucho mejor.

****El titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Flavino Ríos Alvarado, se reunió con integrantes del Comité de Cuenca y Órgano Ejidal de Tatahuicapan, con el fin de establecer mecanismos para trabajar en obras que detonen el progreso de esa zona de la entidad.
                                                                                                             
Acompañado por alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol, el servidor público reiteró el interés de la actual administración para mantener una alianza con los diferentes grupos y asociaciones, así como con los tres niveles de gobierno, refrendando su compromiso de impulsar acciones que beneficien a la población.
                                                                                   
Los presentes agradecieron la respuesta inmediata de las autoridades estatales, lo que permitió entablar el diálogo abierto y claro para establecer una alianza entre la sociedad y el Gobierno del Estado.

****Hay ciertos personajes en el puerto que están como la “Tía Cleta”, nada les gusta y quieren hacernos creer que solo su “veldad” es la que cuenta y ser “expertas” de todo, con motivo de que una escultural profesionista de 28 años de edad se inscribió como candidata a Reyna del carnaval, la criticaron no solo por sus años, sino porque llegó y además de pagar los 5 mil de inscripción, adquirió 100 mil pesos en votos. Solo faltó que la criticaran por su escultural figura y su belleza. No fue chile, pero como les ardió.

Obviamente la guapa candidata ni las peló y demostró categoría, ética, educación, pero además desde ahorita les puedo adelantar se encamina rumbo al trono, es una mujer triunfadora en la vida y además cuenta con categoría, experiencia porque ya fue ganadora de la belleza veracruzana, preparada y que seguramente  destacara durante su reinado y se podrán disfrutar los miles de visitantes de los desfiles de su carisma y belleza veracruzana. Bien por Pepe Salvatori que supo interpretar la convocatoria, donde no hay ninguna clausula que indique la edad para poder concursar.

Mientras no aparezca cierto personaje que se siente el “tigrito” Azcárraga de la televisora local, todo va estar muy bien para la guapa concursante que lleva como distintivo color rosa.

 ****Con el compromiso de fomentar el deporte y sano esparcimiento de los jóvenes y niños veracruzanos, el Gobierno Municipal de Veracruz que encabeza Ramón Poo Gil, a través de la Dirección de Deporte ha llevado a cabo la rehabilitación y mantenimiento de más de 20 parques deportivos en la ciudad.
                                                       
El Director municipal del Deporte, Francisco Bravo Bravo, explicó se efectúan acciones diarias en aquellas canchas o parques que los ciudadanos reportan a través del Sistema Integral de relación con Ciudadanos (SIRC), en las cuales se han hecho labores de limpieza, chapeo y pintura, para darles atención y que continúen en óptimas condiciones para su uso, siendo algunas de estas: Parque del Floresta, Unidad Monito Carus, Unidad Salvador Campa, Unidad Sinforiano Vela, Unidad Superación Ciudadana, Unidad Deportiva El Hoyo, Gimnasio Bimbo y Rafael Díaz Serdán.

Así también, recordó que las unidades a las que la administración municipal, en coordinación con la federación, ha brindado rehabilitación integral este año son: Progreso, Unidad Heriberto Jara, Unidad Heriberto Jara 2, Unidad Los Volcanes, Parque de Aluminio, Parque Nelly Miranda, Parque 1 (Los Volcanes), Carlos Serdán Arechavaleta, Gimnasio Bimbo, El Arenal, Rafael Díaz Serdán, Tranquilino Velázquez y Unidad Río Medio.

Francisco Bravo Bravo precisó que es instrucción del Munícipe Porteño mantener estos espacios en óptimas condiciones, para que los veracruzanos cuenten con lugares adecuados para la recreación y la sana convivencia.


****El Gobierno del Estado es el principal aliado de los emprendedores veracruzanos, fortaleciendo estrategias para su beneficio mediante un diálogo permanente y una vinculación directa con la Secretaría de Economía (SE) y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), expresó el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa.

En reunión con el presidente del Inadem, Enrique Jacob Rocha, el servidor público, en su calidad de vicepresidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (Amsde), destacó la importancia del intercambio de opiniones entre los integrantes de este organismo y las dependencias federales, para continuar impulsando acciones que contribuyan a la generación de empresas y fuentes de empleo.

“Gracias a las Reformas Estructurales, en particular la Energética, Veracruz ha refrendado su papel estratégico para el desarrollo del sur-sureste y de todo el país; la ampliación del puerto de Veracruz, la inauguración del clúster petroquímico Etileno XXI y la puesta en marcha de la autopista México-Tuxpan son proyectos que abrirán un sinfín de oportunidades para nuestros emprendedores y empresarios, por lo que hay que poner a su alcance todas las herramientas necesarias”.

Porres Blesa detalló que el Fondo Nacional Emprendedor (FNE) del Inadem ha sido un instrumento indispensable para el apoyo de los emprendedores y empresarios, que los impulsa a presentar proyectos de calidad y enfocados al fortalecimiento de los sectores estratégicos de cada entidad, generando MiPyMes cada vez más innovadoras, productivas y competitivas que coadyuven al desarrollo económico de cada estado y de todo México.
Les recuerdo Perfiles es una tribuna no un tribunal. Correo electrónico: Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com .Celular: 2292141962 y 2292793772 Y LD-92*744610*1
                                                                                                                                     



  Por hoy es todo y les recuerdo, “Perfiles es una Tribuna, no un Tribunal.” Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com. Teléfono 2292793772 y 2292141962.



No hay comentarios:

Publicar un comentario