banner

banner

lunes, 14 de septiembre de 2015

Prosa aprisa


Prosa aprisa
“Falso” que haya roto con Duarte: Fidel
Arturo Reyes Isidoro
En su columna “Ideas”, que el joven político Rodrigo Montoya –es secretario privado del alcalde de Xalapa Américo Zúñiga Martínez– hace circular mediante correo electrónico y que publican algunos medios, narra que el miércoles comió en la ciudad de México con el exgobernador Fidel Herrera Beltrán y que éste le pidió que fuera su conducto para desmentir el rumor de que había roto con el gobernador Javier Duarte luego de una discusión en un restaurante de la capital del país y que había terminado en mentadas de madre.
“Falso de toda falsedad”, comenta que le dijo, “desmintiendo por mi conducto cualquier rumor que ponga en duda la buena relación de ambas figuras políticas”. Pero no paró ahí el joven emisario, pues agrega que “fue ahí donde supe con toda certeza, que Fidel Herrera sigue haciendo política, habla con funcionarios de todos los niveles por teléfono y recibe gente en su despacho de la calle Río Pánuco; atiende a unos, gestiona para otros, litiga y se da tiempo para ir al CEN del PRI y realizar tareas partidistas”.
Lo que consigna Rodrigo no amerita mayor comentario. Coincidentemente, ayer Joel Arcos Roldán pegó una foto en su muro de Facebook donde se ve Fidel flanqueado por Rodrigo y por el alcalde de Coscomatepec, Manuel Álvarez Sánchez, por el alcalde de Xalapa Zúñiga Martínez y el propio Joel Arcos, además de dos personas que no identifico, gráfica con la leyenda: “Una reunión muy agradable con amigos de Pepe Yunes”.
Pero me quedó la duda sobre si la leyenda la escribió Fidel y con ello quiso significar que se reunió con amigos del senador, o si la escribió Joel e incluyó entre los amigos de Pepe al exgobernador. La foto confirma lo dicho por Rodrigo de que Fidel Herrera sigue haciendo política, habla con funcionarios de todos  los niveles y recibe gente en su despacho. Sin duda, el de Nopaltepec es un zoon politikón en toda la extensión de la palabra.
La comida de Héctor y Pepe
Hablando de fotografías y de Facebook, otro que pegó ayer por la tarde en su muro una fotografía fue el senador Héctor Yunes Landa donde se le ve sentado a una mesa con su homólogo en el Senado José Francisco Yunes Zorilla. El texto que acompaña a la foto dice: “Comiendo con el senador Pepe Yunes con el cariño de siempre”.
¿De qué platicaron? ¿De que el Tuca Ferreti ya no va a alinear al “Chicharito” Hernández para el partido contra la selección de Estados Unidos y que lo quiere sólo como suplente? ¿De que esperan que este viernes gane la Selección Mexicana de basquetbol a su similar de Argentina por el pase a Río en las Semifinales del Preolímpico con lo que se clasificaría luego de 40 años de no lograrlo? ¿O de que cuestionan a Floyd Mayweather Jr., por haber recibido un suero antes de su pelea con Pacquiao?
¿O es que acaso hablaron de la candidatura al Gobierno del Estado para 2016? ¿Ratificaron su acuerdo de que el que no salga nominado apoyará al que sí? ¿Y que el que llegue para la de dos va a apoyar al otro para la de seis? ¿Acaso que no están de acuerdo con lo que hicieron los diputados federales de pegarle a su primo y “tío” Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente?
Una cosa me aseguran, al menor por parte de Pepe: que cualquier acuerdo con Héctor lo va a respetar al pie de la letra, porque es hombre de palabra.
Lo cierto es que en la foto se ven relajados, sonrientes, Pepe en traje y Héctor en mangas de camisa, y si de acuerdo con Fidel para nada se ha peleado con Duarte, éstos también parecen decir que siguen igual de brothers, y los cartones, por lo que se ve, están parejos, ¿o usted quién cree que está más fuerte y va a ganar? ¡Cierren las puertas y que corran apuestas!
Buganza comienza a pueblear
Todo eso por el lado de los tricolores, pero quien ya se empezó a mover también, “invitado” por Generando Bienestar, es el aspirante independiente a la gubernatura, Gerardo Buganza Salmerón. Al viejo estilo del siglo pasado, el miércoles viajó a Coatzacoalcos con escala en varias ciudades de la carretera costera del Golfo.
Se fue puebleando a bordo del buggymovil y pasó por Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla, Catemaco, Hueyapan de Ocampo y Acayucan, y ayer en Coatzacoalcos inauguró la Casa del Ciudadano Independiente, la segunda luego de la de Xalapa. Obviamente, hubo bendición y agua bendita a cargo del párroco Alejandro Cañetas.
Estuvo sometido a la metralla de los reporteros. Que yo recuerde, el último candidato del PRI que viajó en autobús por el estado en plan de campaña fue Patricio Chirinos Calero. Miguel Alemán fue el primero que optó por camionetas para tener mayor movilidad y ganar más tiempo.
Preparan plataforma a Juan Carlos Molina
Se formalizó ayer el proceso para “elegir” al nuevo dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias-CNC del estado. El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC, Rubén Escajeda Jiménez emitió la convocatoria en un acto que tuvo lugar en la sede del PRI estatal. Llamó a la unidad. Testigos fueron el líder estatal del tricolor, Alfredo Ferrari Saavedra, y la secretaria general Corintia Cruz Oregón.
“Una profunda reforma al campo, ese es nuestro reto, y en el caso particular de Veracruz, queremos seguir impulsando al campo cañero del que dependen miles de familias, al igual que al sector cafetalero, ambos muy importantes para la economía estatal, pero igual lo haremos con todas las ramas de producción”, dijo Escajeda.
Manifestó que cualquiera que cumpla con los requisitos de la convocatoria puede aspirar a la dirigencia estatal cenecista: respaldo de al menos el 33 por ciento de los integrantes del Comité Central Ejecutivo; 33 por ciento de los Comités Municipales; 33 por ciento de los Comités Regionales, 33 por ciento de las Ramas de Producción y el 33 por ciento de las Organizaciones Filiales, entre otros requisitos.
Esa es la formalidad. En la práctica el líder cañero cuenqueño Juan Carlos Molina Palacios se prepara para llegar al edificio de Alcalde y García en Xalapa. Como en el caso de la CNOP, la Liga es otro muerto que tratará de revivir Juan Carlos, quien por lo demás va a recibir el apoyo de su compadre el líder nacional cañero Daniel Pérez Valdés, quien le ha ofrecido pasarle la estafeta en 2021 cuando cumpla su periodo estatutario.
En el acto estuvo la exdirigente de la Liga, Bertha Hernández Rodríguez, y en lo personal me dio gusto verla bien. Ella ha prestado un gran servicio a la organización y a su partido. Lo más significado, a mi juicio, fue haber reunido a la mayoría de los exlíderes estatales, lo que demuestra que se ha hecho buen trabajo en el PRI estatal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario