banner

banner

jueves, 3 de septiembre de 2015

PERFILES


PERFILES
Remando parejo y en la misma barca
Bienestar y seguridad social, preocupación de JDO
Adopta Municipio medidas preventivas en zonas bajas
 La Diócesis de Veracruz, le responde a Solalinde
“Con Orgullo, Tradición y Alegría” : Pepe Salvatori
POR MANUEL ROSEO AVILA
                                                                                           
Veracruz, Ver.- De muy poco sirven a la historia, los pueblos con flaca memoria.
Usos, costumbres y tradiciones, además de ser fuentes vivas del derecho público, son también referente obligado de las cosas de la política y de la ciencia política, entendida ésta como el conjunto de  técnicas de análisis e inferencias, basadas en experiencias, en las praxis y desde luego y sobre todo en la experiencias ingratas, en esas lides de conducir a las multitudes en tiempo de paz.
Porque en tiempos de guerra o de violencia exacerbada, es otra la tos y son otras las cucharadas, y las cachetadas, como se dice en las impolutas aulas de la sacrosanta universidad de calafates.
Pues bien que en este pedacito de patria que sabe inundarse, nortearse, reír y cantar, llamado Veracruz, nos aprestamos para la fiesta cívica, con doble votación en el lapso de dos añitos a partir de hoy o de ayer, como usted guste, ínclito e iconoclasta lector, prefiera.  Con todo respeto, eh!

Pues como ya está enterada la ciudad y el mundo mundial <saludos hasta Iztapalapa>  también, tendremos un gobierno estatal de dos años y después las aguas retoman sus cauces, que no “siempre está para derramarse el Guadalquivir”, como se dice allá por las llanuras de Madrid.

Y es que el motivo, razón y propósito de este cambio en el calendario de las fiestas cívicas del estado de Veracruz, es precisamente hacer paralelas las administraciones federal y estatal; en el sentido de los lineamientos, pero también para generar un amplio “par y paso” de manera y modo que rememos en el mismo sentido, y lo más cabrón, para la misma barca, llamada México.

Por lo pronto los senadores Héctor Yunes, José Yunes y Alejandro Montano Guzmán, tal y como lo prometió en tiempo y forma, “levanta la mano y les manda un caluroso saludo Jalapeño, a sus compañeros del tricolor, que cumplido su compromiso como diputado federal, va buscar la candidatura por 2 años al gobierno de Veracruz.

Y es que saben que mis valedores, como dice Tomás Mojarro, ¡no hay de otra!

El asunto de las haciendas públicas está más peludo que el Yeti, en todos lados. La pinche crisis no afloja, ni para relajarse en una noche de luna, que huele a jazmín.

Por doquier las cifras cantan y rinden culto al estancamiento en el mejor de los escenarios.

Entonces a jalar parejito, cantan los pajaritos.

Y ya lo dijo el santón de las noticias económicas y suspirante para 2018, Videgaray.

 ¡Ahora le toca al gobierno apretarse el cinturón!

Y el público ruge en el mismo tono y son; ¡ya era hora Patrón!

Entonces lo de fiesta en Veracruz, habrá que tomarlo con la debida prudencia, sin escatimar pertinencias, dadas las cifras de deudas que ya cargamos y las expectativas de crecimiento que no pueden quedarse como festival del malecón,  música lanzada al viento.

Tendremos que hacer un análisis muy objetivo de la dirección y destino de nuestros votos, para que el futuro sea un tributo a la vida; y no del tiempo un aborto.

Perfileando

****El titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Flavino Ríos Alvarado, atendió a secretarios generales de los sindicatos de trabajadores de las zonas portuarias de Veracruz, quienes solicitaron su apoyo para fortalecer en su contrato colectivo de trabajo la seguridad social en materia de salud.

Al respecto, el servidor público escuchó a los líderes sindicales de cinco de las siete empresas que laboran en la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), que acudieron acompañados por el diputado local Fidel Robles Guadarrama.

Durante el encuentro, les reiteró el respaldo del Gobierno del Estado y les informó que iniciará las gestiones pertinentes para la realización de este convenio.

“La instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa es que los trabajadores y sus familias tengan bienestar y seguridad social, por ello nos daremos a la tarea de reunirnos con las empresas y autoridades pertinentes para dar cumplimiento a su solicitud.”

****Hay expectación si el gobernador Javier Duarte de Ochoa, asistirá a Orizaba a la inauguración mañana de la estatua erigida en memoria del desterrado Porfirio Díaz y que por caprichos del alcalde chayotero, de quien se comenta se le guisa aparte y que tiene un genio de los mil demonios, hizo caso omiso a las voces que le recomendaban que es un insulto y un agravio a los obreros caídos.

Ojala y el gobernador se disculpe y aprovechando el informe del Presidente Enrique Peña Nieto, tenga el motivo principal para no asistir, porque hay mucha inconformidad por parte de diferentes sectores y especialmente, los descendientes que sufrieron en carne propia el porfiriato.

Aquí en el puerto jarocho, el ex alcalde panista F4rancisco Ávila, quiso hacer lo mismo, sin embargo ante las protestas fue más inteligente y opto por olvidarse de instalar una estatua de Porfirio Díaz.

****Me llamo mucho la atención que los trabajadores portuarios del puerto jarocho, llegasen acompañados por el diputado Fidel Robles, del PRD, cuando se supone que en el puerto hay diputados del PRI y PAN, como son Tonatiuth Polla, Julen Rementeria, Gustavo Gudiño, Antonino Baxzin.

Definitivamente los legisladores pueden hacer suyo las inquietudes de cualquier grupo, persona o sindicatos, total todos somos veracruzanos, sin embargo lo que llama la atención es que estos sindicatos portuarios se suponen son priistas.

¿A acaso ninguno de los legisladores porteños les inspiran confianza a los obreros o bien ni siquiera los pelaron en su problema por el que atraviesan?

¿O acaso ya se cambiaron al PRD?

Ahí que quede para el anecdotario.

****No hay que perder de vista al diputado panista Enrique Cambranis, quien de la noche a la mañana sus bonos políticos se fueron a la luna, muy por encima de Miguel Ángel Yunes Linares, el que tendrá que convertirse en un verdadero “dolor de cabeza” en San Lázaro y lograr recuperar sus bonos políticos, porque al pulverizar el “maderismo”, el turco va tener que demostrar a su dirigente Ricardo Anaya, que la persona idónea para la candidatura ya sea para el próximo año o para el 2018, pero de que va ser ruido MIYULI, ni duda cabe.

****Pero el que sorprendió a propios y extraños y demostró su oficio de político zorro fue el diputado Jorge Carvallo Delfín, quien se afirma fue apoyado por el grupo Atlacomulco, aunque otros afirman que fue el hermano de un ex Presidente. Haiga sido como haiga sido, el “Toluco” está en las grandes ligas. Erick Lagos, será el coordinador de los diputados y mucho tendrá que hacer para posesionarse políticamente. Por lo pronto su “cuate y amigo” Carvallo, le ganó la partida.
                                                                                           
****Consiente que hay varias zonas de riesgos en zonas bajas, principalmente, en el norte de la ciudad y algunas colonias irregulares, el alcalde Ramón Poo Gil, toma las respectivas prevenciones ante la época de lluvia y evitar inundaciones o cualquier tipo de problema que afecte a sus gobernados.

 Por lo pronto se realizó durante el fin de semana, trabajos de limpieza y desazolve en el Canal Jiménez, mismo que atraviesa la calle Jiménez Sur y lo cual beneficia a colonias cercanas como la López Mateos, Cuauhtémoc y Malibrán, así como el fraccionamiento Floresta.

Dichos trabajos se realizaron en respuesta a la petición de vecinos de esta zona de la ciudad y corrieron a cargo de la Dirección de Servicios Públicos Municipales que encabeza Sergio Flores Sosa, contando con personal de Limpia Pública así como con maquinaria pesada, para el retiro de maleza y basura en este canal, el cual ayuda a desfogar el agua pluvial durante la actual temporada de lluvias.

Con esta acción, se refuerza la labor preventiva para inundaciones, pues cabe señalar que el Canal Jiménez está conectado directamente con la Laguna Real, uno de los cuerpos de agua más importantes en el poniente de la ciudad.

Cabe apuntar que estos trabajos se suman a las labores que el Gobierno Municipal realiza a través de esta dirección en zonas bajas de la ciudad, Centro Histórico y zona turística, a fin de evitar el estancamiento de basura en esquinas y alcantarillas que obstruyan el escurrimiento del agua, así como la limpieza de lotes baldíos en diverso puntos del municipio.
En su homilía dominical, la Diócesis de Veracruz, a través de su vocero, el clérigo Víctor Manuel Díaz Mendoza, calificó de imprudentes los señalamientos y acusaciones que el sacerdote y activista Alejandro Solalinde Guerra ha realizado en contra de la misma iglesia, de sus obispos y del gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa.

“En Veracruz y en la iglesia hay libertad de expresión, cuando están en tu casa pueden hablar de ella bueno y malo, pero cuando llegas a casa ajena tienes la obligación de ser prudente, entonces bajo esa óptica yo diría que sus palabras no fueron prudentes”, señaló el portavoz de la iglesia en el estado de Veracruz.

En ese sentido el padre Victor Manuel Díaz comentó que si el padre Alejandro Solalinde no conoce la realidad de la otra casa (Veracruz), difícilmente podría hacer un diagnostico de ella.

En cuanto a los ataques de Solalinde Guerra en contra de los obispos a los que acusó de “agachones” ante los problemas que enfrentan los indocumentados en territorio veracruzano, Díaz Mendoza dijo que esta es otra declaración irresponsable, ya que tampoco conoce la realidad y las acciones que está implementado la iglesia en esta diócesis en apoyo a los migrantes.

“Todos son testigos que en esta iglesia son atendidos y apoyados muchos indocumentados en su paso por Veracruz y que el obispo Luis Felipe Gallardo Martín del Campo se reúne todos los primeros domingos de cada mes con los familiares de los indocumentados para poner en práctica una pastoral del perdón y la reconciliación”, agregó.

****Ojala y ahora si cumpla su palabra el Secretario de Salud y en un plazo no mayor de 70 días entregue la torre Pediátrica. Habrá que verlo, diría el ciego.

****Hasta las 18:00 horas de ayer domingo no se había confirmado si este lunes el gobernador Javier Duarte de Ochoa, hará algún mensaje como lo venía haciendo últimamente. Sin embargo a las 19:00 horas la coordinación de Comunicación Social, hace la invitación para que a las 7 de la madrugada en el salón Banderas, el mandatario veracruzano ofrezca un mensaje. Hay que estar pendientes.

****No hay que perder de vista al licenciado Julio Cerecedo, funcionario de la subsecretaria de gobierno y amigo del diputado Jorge Carvallo. Recuérdelo lo leyó primero en Perfiles.


****La llagada como en forma exclusiva se dio a conocer en este espacio semanas atrás de Gilberto Zamorano Morfin, como director de gobernación, seguramente reforzara una posición muy importante de su gobierno el alcalde Ramón Poo Gil. Gilberto, es un político serio, conciliador, conoce perfectamente a la mayoría de jefes de manzana, seccionales y lideres de colonias.

Zamorano Morfin, tiene amplia experiencia y es un hombre de resultado y lealtades, por lo que su llegada al equipo de Ramón, lo viene a reforzar.

****Una de las funcionarias que siempre se han distinguido por su entrega, dedicación y que trabaja incluso días festivos, es Yolanda Gutiérrez Carlín, Secretaria de Protección Civil y quien lo mismo está en el Panuco que en el Tonalá, recorre la entidad veracruzana y siempre está pendiente de su enorme responsabilidad. Por lo pronto con motivo de que entramos a la época de lluvias, tormentas y huracanes al hija del siempre recordado “Tribuno de 3 Zapotes”, Yayo Gutiérrez Castellanos (q.e.p.d.) junto con su personal supervisan el crecimiento de ríos y lagunas, zonas que normalmente son susceptibles a derrumbes, entre otras zonas de riesgo.
Con trabajo, entrega y profesionalismo, Yolanda Gutiérrez, caya a sus detractores que no soportan que una mujer destaque por su trabajo profesional y efectivo.

****Después de gastarme varias fichas de “Amigo Kid” y enriquecer aún más a Carlos Slim, tratando de localizar a 3 funcionarios de igual número de Secretarias del gobierno estatal, he decidido no perder ni tiempo ni mucho menos gastarme lo que no tengo y por lo consiguiente desisto en seguir recibiendo por parte de las melodiosas voces de sus respectivas secretarias, las ya conocidas y “clásicas” respuestas; “está de gira con el gobernador”; Esta en la ciudad de México haciendo gestiones para destrabar recursos; está en “Casa-Veracruz” en importante reunión”. Definitivamente hoy entiendo porque luego el mandatario veracruzano recibe ráfagas peores que en Libia, hay varios colaboradores que por sus errores y por sentirse superiores al “jefe” se sienten que el poder es eterno, cuando solo quedan 13 meses y contando.

****En octubre, Veracruz será sede de la cuarta Reunión Estratégica Nacional de la Red de Desastres Asociados a Fenómenos Hidrometeorológicos y Climáticos (Redesclim), integrada por más de cien investigadores y científicos de todo el país, con la finalidad de intercambiar experiencias, presentar avances y vincularse.

Así se informó durante un encuentro entre el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Víctor Alvarado Martínez, y los investigadores Juan Carlos Rodríguez Esteves, María de Lourdes Romo Aguilar y Carlos Manuel Welsh Rodríguez, quien dijo que a diferencia de otras entidades, Veracruz toma en cuenta a la Academia para sus decisiones y políticas públicas.

Los integrantes de la Red Temática de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) solicitaron a la autoridad ambiental presentar los avances que se tienen en acciones, programas y estrategias de adaptación y mitigación para hacer frente al Cambio Climático, ya que Veracruz fue el primer estado del país en contar con una Ley de Cambio Climático y emprender acciones ante el fenómeno global.

Además, es la segunda entidad que tiene un programa para atender la problemática con una visión ambiental, social y económica en la que participan todas las instituciones gubernamentales estatales.

En ese sentido, Alvarado Martínez comentó que actualmente se impulsan importantes proyectos en la materia, con el respaldo del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), el Banco Mundial y el Instituto de Ecología y Cambio Climático (INECC).

Explicó que se trata de Adaptación de Humedales Costeros del Golfo de México ante el Impacto del Cambio Climático, Conservación de Cuencas Costeras en el Contexto de Cambio Climático y Construcción de Resiliencia Climática en los Sistemas Urbanos, a través de Adaptación basada en ecosistemas en América Latina y el Caribe.


****En el Partido Revolucionario Institucional no nos vamos a cansar de buscar el bienestar de la sociedad y contribuir con la construcción de un mejor estado y un mejor país, destacó el presidente del PRI de Veracruz, Alfredo Ferrari Saavedra, en tanto que el secretario de Gestión Social y Atención Alimentaria del partido, Francisco Cessa Servín destacó que otorgando más becas, el PRI contribuye en la educación y formación académica de la juventud de Veracruz.

Así lo expresaron ambos, durante la firma de convenio de colaboración entre el PRI y el Instituto Universitario Veracruzano (IUV), Kiosk Escuela de Idiomas Xalapa y el Instituto de Investigación y Estudios Superiores Escandinavo Mexicano (IIIESEM). Ahí Ferrari Saavedra señaló que con acciones como estas, se busca colaborar con la educación de las nuevas generaciones, así como con la economía de las familias, ya que en ocasiones la falta de recursos es la principal limitante para que los jóvenes puedan seguirse preparando.

Cessa Servín detalló que dicho convenio, permitirá que los interesados puedan acceder a becas del 30 al 50 por ciento en las licenciaturas que ofrece el IUV, así como de sus 8 posgrados y 25 por ciento en sus diplomados, además de 50 por ciento en la colegiatura de cualquiera de los seis idiomas que ofrece Kiosk y el 100 por ciento en inscripción más el 70 por ciento en colegiaturas de los 3 posgrados que ofrece el IIESEM.
Cabe destacar que a la fecha ya suman más de 50 instituciones educativas que han firmado convenios de colaboración con el PRI para descuentos en sus carreras y postgrados. Participaron en esta firma, el vicerrector del IUV, Juan Carlos Zamudio Hermida; el director general de Kiosk, Eugenio Ávalos Ruíz y Jorge Manuel Tlachy Mendoza, vicerrector del IIIESEM.

****El presidente del Comité de Carnaval, José Salvatori Bronca expresó que las inscripciones para integrar la Corte Real 2016 continúan abiertas e invitó a los interesados para que se acerquen y soliciten informes directamente en las oficinas ubicadas en los bajos del Edificio Trigueros.

Las jóvenes, los hombres y los pequeños que deseen ser soberanos de la edición número 92 podrán inscribirse hasta el 27 de octubre, “los interesados pueden acudir a nuestras oficinas en donde podrán ser asesorados y se les brindará toda la información necesaria para poder participar en esta gran fiesta”; comentó Salvatori Bronca.

Por otra parte reiteró quienes quieran participar con carros alegóricos podrán inscribirse hasta el próximo viernes 04 de septiembre, día en que cierran las inscripciones para este rubro de las fiestas; además informó que será el 23 de septiembre cuando se dé a conocer la imagen, logo y tema de la edición 2016 que se llevar a cabo del 02 al 10 de febrero. 

Como ya es costumbre “Con Orgullo, Tradición y Alegría” el Comité de Carnaval realizará dos papaquis con el objetivo primordial de que la ciudadanía conozca a los candidatos a soberanos de las fiestas carnestolendas; estos se realizarán los días 08 y 29 de noviembre y para el 04 de diciembre ya se sabrá quienes conformarán la Corte Real 2016.

Para brindar el voto a los candidatos hasta ahora inscritos se pueden adquirir los votos en la oficina de Ingresos Municipal en horario de 9 a 14 horas, el comprobante deberá ser depositado en la urna correspondiente que se encuentra fuera de las oficinas del Comité de Carnaval ubicada en los bajos del Edificio Trigueros.

****La Secretaría de Protección Civil (PC) reitera el llamado a la población para realizar una revisión constante de sus instalaciones de gas, a fin de evitar incidentes y riesgos en hogares y negocios.

Asimismo, exhorta a incluir esta acción en el Plan Familiar de Protección Civil, que se distribuye en distintos puntos de la entidad y en el cual se considera la supervisión de redes eléctricas, de agua y de gas en las viviendas como una manera de disminuir peligros.

La dependencia recuerda que es muy simple saber si existe una emanación de gas, por lo que si hay una sensación de fuga, se deben abrir puertas y ventanas, desalojar el lugar y llamar a los números de emergencia 070, 066, bomberos locales o a PC.

En cuanto a los derechos de los consumidores ante las empresas gaseras, se sugiere rechazar un cilindro si éste se les entrega en mal estado.

La observación diaria a las instalaciones de gas es algo sencillo, por lo que se ha trabajado en la difusión de las medidas preventivas y cómo actuar ante estos casos, y se han incluido recomendaciones en las guías del Plan Familiar de Protección Civil.

****Con la participación del maestro Rubén Benítez González, director del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial número 42 con sede en esta ciudad y puerto de Veracruz, así como de la Licenciada  María del Socorro Sandoval Vázquez, titular del IVEA, se llevó a cabo la firma de convenio donde ambas instituciones proporcionarán a quienes egresen de dicho plantel y no cuenten con ello, sus respectivos certificados del nivel secundaria y bachillerato.

En un magno evento celebrado en el auditorio del CECATI 42, del puerto de Veracruz, se llevó a cabo esta firma de convenio, donde además se inauguró el ciclo escolar 2015 – 2016 y el director del plantel rindió su informe de labores del presente año.

El presídium  estuvo integrado por el Arquitecto Pablo Zurita García, regidor Primero, Lic. Benjamín Laureano Gutiérrez García Regidor XIII, Lic. María del Socorro Sandoval Vázquez, Directora del Instituto Veracruzano  para la Educación de los Adultos, Lic. Alejandro Tejeda Castillo, Director de Desarrollo Social y Humano del Ayuntamiento de Veracruz, Maestro Rubén Benítez González, Director  del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial No. 42, Ciudadano Antonio Cámbara Mendoza, alumno del plantel.

Durante su discurso de rendición de cuentas el maestro Rubén Benítez, presento un detallado informe de los logros alcanzados en el presente año, destacó el excelente estado en que se encuentra  el plantel que representa, con instalaciones modernas, cómodas y eficientes, donde cada año se incrementa de manera considerable la matrícula.

El profesor Benítez González, al ser abordado por los medios de comunicación precisó que la idea de la mencionada firma de convenio, es el que, todo egresado del CECATI, además de su certificación del curso recibido, quien no cuente con sus estudios escolares básicos, salga con ellos.

“Efectivamente, a partir de ahora, los alumnos que no cuenten con su secundaria o su preparatoria,  de manera simultánea con sus clases en este plantel llevarán a cabo dichos estudios con la idea  de que cuando salgan, lo hagan con sus dos documentos, la certificación del curso realizado y la de sus estudios terminados.


  Por hoy es todo y les recuerdo, “Perfiles es una Tribuna, no un Tribunal.” Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com. Teléfono 2292793772 y 2292141962.



No hay comentarios:

Publicar un comentario